Autor Tema: Advertencia en los esquimotajes  (Leído 11999 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Advertencia en los esquimotajes
« : 06 abril, 2012, 18:59:58 pm »
He leído una noticia en un foro australiano en la que se narra lo siguiente:
Un kayakista practicando esquimotajes y habiendo conseguido con éxito varios de ellos de repente volcó y no consiguió dar la vuelta al kayak. Alguien vio la maniobra y acudió rápidamente a auxiliarlo y le dio la vuelta, pero sorprendentemente el piraguista se había ahogado.Supongo que harían todo lo necesario para auxiliarlo con respiración artificial etc, eso no se menciona en el post.
Los presentes quedaron sorprendidos por la rapidez del ahogamiento, seguramente provocado por la posición invertida, pienso yo.
Se analizan las causas del accidente por las siguientes razones:
1 El lazo-tirador del cubre estaba bastante gastado y elástico.
2 El Lazo tirador estaba situado en la posición horaria de la una, en lugar de en las doce (En el centro de la brazola por proa)
3 El cubrebañeras tenia bastante uso y la cuerda de alrededor tenia poco grosor, por lo que estaba bastante incrustada en el borde de la brazola.(Le faltaba material )
4 El kayakista accidentado llevaba guantes de neopreno largos, lo que sin duda dificultó el encontrar el lazo tirador.

Informo de este incidente por que hay muchas conclusiones posibles y remedios para evitar una situación tan terrible.
En el mismo post aconsejan varias soluciones bastante útiles que os paso y que yo también sugiero, para que toméis nota:

1 Comprad un cubrebañeras nuevo, antes de que el que tengáis se haga viejo y tirad los guantes de neopreno a la basura.
2 Coged el tirador con un mosquetón de alpinismo, de los ligeros de aluminio o de plástico que, aunque no sean idóneos para alpinismo, para coger y tirar del cubre son suficientemente fuertes.
3 Procurad aspirar un suplemento adicional de aire antes del vuelco (si es que da tiempo) para tener algo más de operatividad.
4 Abrid siempre los ojos debajo del agua y no fieis todo al ir palpando.
5 Practicad el buceo para familiarizaros correctamente con el estar debajo del agua y en posición invertida.
6 Vigilad que el lazo tirador no se haya quedado hacia dentro en el momento de ceñir el cubre bañeras.
7 Controlad que el cubrebañeras sea de la talla adecuada. Viene siendo corriente que, aprovechando compras de kayaks de segunda mano, a veces se regalen cubres que no siempre suelen ser son los adecuados para determinados kayaks. En todo caso, vale más pecar por exceso que por defecto. Si se necesita ayuda para ajustarlo en la brazola..... cuidado.

Bueno amigos, sirva esta mala noticia para poder decir aquello de .... no hay mal que por bien no venga, si es que podemos evitar una situación trágica parecida.
« Última Modificación: 06 abril, 2012, 19:05:07 pm por White »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #1 : 06 abril, 2012, 20:25:44 pm »
Siempre me han gustado mas los cubres con cinta antipanico de las que cruzan casi toda la bañera,aunque muchos no la llevan.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado mmerlo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • PALEAR NO SOLO TE TRANSPORTA, TE TRANSFORMA
  • Kayak: Tahe Marine 585 Inuk de Nelo. Avanaq Fast. Epic V10
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #2 : 06 abril, 2012, 20:44:54 pm »
Cuando hacia mis primeros pinitos con el esquimo me llevé un buen susto. Entonces fallaba bastantes veces, y en una de esas fui a tirar de la cinta antipanico pero me la había dejado hacia interior de la bañera. Mi cubre de neopreno era nuevo y estaba muy tenso. Lo saqué con esfuerzo y sensación de ahogo. A mi lado estaba una amiga mirando sin darse cuenta de los apuros que estaba pasando
Cuando hay una afición común la amistad crece muy rápidamente

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #3 : 06 abril, 2012, 20:48:00 pm »
Alguna vez me pongo las gafas de buceo y vuelco con el kayak,me paso todo lo que puedo cabeza abajo mirando el fondo o los peces para despues volver a la postura normal con un esquimo,he dejado de hacerlo cerca de playas o zonas con mucha gente porque a mas de uno le he dado un buen susto  :shock:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #4 : 06 abril, 2012, 21:35:25 pm »
Siempre me han gustado mas los cubres con cinta antipanico de las que cruzan casi toda la bañera,aunque muchos no la llevan.
, y en una de esas fui a tirar de la cinta antipanico pero me la había dejado hacia interior de la bañera.

mmerlo. La "cinta antipánico" a la que se refiere monociclista, es esta.





La cinta "antipánico", es casi imposible que se quede por dentro. Y aun así, flexionando una rodilla (o las dos), hacen saltar el cubre.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #5 : 07 abril, 2012, 00:16:54 am »
En mi caso, simplemente soltando las piernas, salgo directamente.

Pero sí he visto cubres que para colocarlos casi hacen falta dos personas (no entiendo las razones para tanta tensión).
Y creo que por mucha goma tensa que lleve, nuestro simple peso, incluso empujándonos si hace falta, debiera hacernos salir.

Tiene pinta de ser una desincronización por parte del palista muerto, por quizá estar apurando hasta el último momento (aguantar la respiración). Para ahogarnos sólo hace falta una pequeña bocanada de agua en los pulmones, eso ya nos hace perder el control.

White, si puedes indicar el enlace a tal foro, hazlo por favor.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #6 : 07 abril, 2012, 01:56:34 am »
La razones del accidente son varias, pero el uso de los guantes de neopreno largos creo pueden tener bastante culpa. De cualquier forma la posición invertida, a medio esquimotaje, a una persona no familiarizada en nadar debajo del agua le puede crear un pánico y un atolondramiento fatal. Un simple trago de agua en invertido puede fácilmente atragantar y causar el ahogamiento más rápidamente que si se está levantado y se puede toser y reaccionar gritando también.
Yo he visto cubrebañeras imposibles de poner y no digo de quitar. Si el sujeto vuelca y se pone nervioso, al no salir el esquimotaje y luego resistirse por cualquier causa la salida del kayak, el tiempo corre en su contra, dos minutos y......
La creencia generalizada de que el kayak expulsa automáticamente al kayakista en caso de vuelco no la comparto. Un simple enganche de un pie, calzado con escarpines gruesos de neopreno, entre la pedalera y el interior de la cubierta con el propio giro puede también dificultar fatalmente la salida del kayak.

 Yo personalmente, cuando no estaba ni siquiera metido en este mundo del kayak, levanté el vuelco de una piragua en Sitges al mismo borde de la playa, que dejo al desdichado kayakista volcado y aplastado contra la arena con palmo y medio de agua suficiente para ahogarlo y sin poder salir. Nadie más se apercibió del accidente y por que yo iba siguiendo sus evoluciones me di cuenta de sus dificultades y acudí en su ayuda.
Estas reflexiones las debemos de tomar sin alarmismo, pero si para extremar todas las precauciones posibles.

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #7 : 07 abril, 2012, 02:41:38 am »
seria interesante conseguir el informe de la necropsia, porque igual no tiene nada que ver con el kayak y si con la fisiologia del palista, no obstante agradezco, sin caer en el alarmismo, la adversa noticia porque me sirve para revisar todos los protocolos de actuacion que conlleva una piragua. salud

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #8 : 07 abril, 2012, 10:59:10 am »
Desde luego que murió ahogado. Lo que no se precisa en el post es si utilizaron todas las técnicas y recursos de reanimación. Tampoco se menciona cuanto tiempo el piraguista estuvo volcado, por que a lo mejor cuando la persona que se dio cuenta de que estaba volcado, ya hacia bastante tiempo que lo estaba. El tiempo es relativo para el que presencia un vuelco y para el que lo sufre.
No indagué más pormenores en el post, por no caer en el curiosismo morboso, aunque me quedaron algunas dudas. De todas formas doy por sentado que se procuró reanimarlo convenientemente, faltaría más.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #9 : 07 abril, 2012, 14:28:15 pm »
No tenemos criterios para juzgar... También he oído que hay un problema cuando bruscamente entras en el agua de manera invertida, al entrarte agua fría por la nariz... o sé, algo oí de que te puede pasar algo, por ello del uso las pinzas...

Yo dudo de que un kayakista con fuerza para palear no sea capaz de salir de la bañera si no es que le ha pasado algo antes.
Bueno, por si acaso, practicad cerca de la orilla y de gente que os esté viendo (aún a riesgo de hacer el ridi) Por supuesto, lo mejor es con un compañero al lado.

Se me ocurre también atar un cabo a la proa, y decir a tu acompañante (que puede ser alguien que no practica kayak, hasta un crío tuyo) que si no sales en un tiempo prudente, jale de él y te traiga a la orilla; una vez en poca profundidad sales sin problema)
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #10 : 07 abril, 2012, 17:33:50 pm »
Pues estoy pensando que bastaría con una cinta o un lazo colocado al igual que en la foto que muestra Drakkar, pero sin necesidad de que esté cosida al cubre. Pasaríamos el cubre por entre la cinta y esta quedaría fijada al colocarlo. De esta manera tendríamos una cinta antipánico sin necesidad de coserla al cubre.
En cuanto pase el poniente, que parece nos ha cogido cariño y no se quiere ir  :(  ,lo pruebo.
Saludos.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #11 : 07 abril, 2012, 18:00:21 pm »
Modestamente, creo que un simple mosqueton puede asegurar el conseguir encontrar el tirador pero siempre que el cubrebañeras sea el adecuado.
El muchacho accidentado estaba practicando rodeado de gente.

A mi personalmente no me convencen los esquimotajes, por las siguientes razones:
En invierno hace frio y no pienso practicar.
Si no se tiene muy por la mano es una técnica que falla incluso a los expertos.
Te obliga a llevar siempre el cubrebañeras y en verano a sudar. Si hace mala mar y te puede entrar agua te pones uno ajustable con velcros, que te permitan distintos ajustes en la cintura y por lo menos vas cómodo.
Soy del parecer de no alejarme demasiado de la costa y si vuelco en verano, a empujar el kayak hacia la playa.
En invierno si hace mala mar, simplemente no salgo.Y si salgo con mar plato y se complica la cosa.....para casa lo antes posible.
Mi idea humilde del kayak es disfrutar mucho y no sufrir casi nada.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #12 : 07 abril, 2012, 22:22:42 pm »
Pues estoy pensando que bastaría con una cinta o un lazo colocado al igual que en la foto que muestra Drakkar, pero sin necesidad de que esté cosida al cubre. Pasaríamos el cubre por entre la cinta y esta quedaría fijada al colocarlo. De esta manera tendríamos una cinta antipánico sin necesidad de coserla al cubre.
En cuanto pase el poniente, que parece nos ha cogido cariño y no se quiere ir  :(  ,lo pruebo.
Saludos.
Katoto. El sistema de la cinta "antipánico" está mas que probado.
Todavía no se, por que los fabricantes no lo incluyen en todos sus modelos (solo lo hacen en algunos).
Si no lo coses, te va a funcionar una vez. En la siguiente, es muy probable que hayas perdido la cinta  :D.
En lo modelos originales (como el mío) va cosida la cinta al cabo elástico, que sujeta el cubre a la brazola. Suele tener una hebilla de ajuste, para mantener la tensión de esta cinta, en el caso de que utilices el cubre en varios kayaks, de distinta forma de brazola. Aparte de encontrar con mas facilidad con las manos esta cinta, en casos de hacerlo con los ojos cerrados o inmersión en agua turbia, que la propia asa del cubre, también puedes hacer "saltar" el cubre, intuitivamente con la/s rodillas/s, haciendo una mínima presión sobre esta (por muy tenso que vaya el cubre).
La cinta, la tienes que coser a la altura anatómica de tus rodillas, para que cumpla su efecto.
Aparte, en esta cinta puedes sujetar cosas, que no quieras llevar en el chaleco, pero que te interese que en caso de salida de tu kayak, te interese que te acompañen a ti y no al kayak (cámara de fotos, botiquín, GPS, etc.).
¡A ver si nos vemos,...! (eres uno de los foreros que mas cerca tengo de mi domicilio y todavía no hemos coincidido). Un saludo.  :pirata:

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #13 : 08 abril, 2012, 10:44:22 am »
Citar
Un kayakista practicando esquimotajes y habiendo conseguido con éxito varios de ellos de repente volcó y no consiguió dar la vuelta al kayak. Alguien vio la maniobra y acudió rápidamente a auxiliarlo y le dio la vuelta, pero sorprendentemente el piragüista se había ahogado.

Tuve un profesor que decía " hay que leer, antes de todo hay que leer" cuanta razón tiene!!
Para que alguien se ahogue tragando agua hace falta mas que pocos segundos y muchas veces un ahogado que se socorre rápidamente con las maniobras de auxilio adecuadas, se puede recuperar .....si de verdad alguien lo vio y acudió rápidamente a darle la vuelta, se puede pensar que  hubo algo mas que influyo en su muerte! Estoy de acuerdo con Tinerfe, habría que saber los resultados de la autopsia!!
Con los cubres de neopreno solo hay que tener cuidado en dejar fuera el antipático cuando los pones, y esto no tiene nada que ver con la practica del esquimo, tiene que ser una costumbre de seguridad como la de ponerse el chaleco o atar la pala con un leash, y practicar unas cuantas veces para ver como se hace para quitarlo bajo el agua!
El titulo de este post, en mi opinión, no es el adecuado en cuanto puede fomentar el miedo en practicar unas maniobras que hace parte del kayakismo desde el comienzo de su practica y, aunque para muchas personas (yo misma por ejemplo) no es de vital importancia saberlo hacer, no deja de ser una buena maniobra por sacarte de algún apuro!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Advertencia en los esquimotajes
« Respuesta #14 : 08 abril, 2012, 13:26:30 pm »
El cubre es un elemento imprescindible para el kayak en cuanto las condiciones del mar son un poco movidas, y el eskimo es una maniobra imprescindible en aguas muy frías o en las rompientes.

Partiendo de esa base lo único que nos queda es:

- Asegurarnos siempre de que el tirador del cubre está en el exterior y es accesible
- Practicar la maniobra de quitar el cubre (intentar hacerlo también sólo con las rodillas)
- Adquirir confianza en nuestro cubre, si no te sientes seguro con el neopreno prueba el nylon
- Aprender y practicar el eskimo
- Salir acompañados

En el buceo con escafandra autónoma hay dos reglas que deberíamos considerar en todas nuestras salidas. La primera es la revisión por parejas del equipo del compañero en base a una lista de verificación establecida; y la segunda, el control permanente del compañero durante la inmersión.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)