Autor Tema: Seguridad en la mar  (Leído 14177 veces)

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Desconectado pepitogrillo

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #30 : 20 junio, 2012, 21:59:36 pm »
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Medidas de seguridad, equipos de seguridad y demas  no garantizan para nada  la seguridad de nadie en la mar.
Y saber nadar tampoco , pero a lo mejor pueden ayudar.
El criterio, la formación y la información es el objetivo del hilo y sobre todo del foro. Luego cada cual es libre de ponerse o no el chaleco y las medidas que crea oportunas.
Lo bueno será que quienes estan más formados compartan ideas positivas.

Desconectado jílar

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #31 : 21 junio, 2012, 11:22:04 am »
...
Existe una resolución de La Organización maritima internacional en la que se demuestra que las medidas de seguridad adoptadas en la mar cada ver mayores no han conseguido disminuir el número de accidentes de todo tipo que se dan.
...
A mí ese dato me deja trastocado un poco ... bastante :)
No sé el resultado con exactitud, me atengo a lo escrito, y analizándolo, se anota "accidentes", vale, pero ¿víctimas?
Estoy con Sailor en que no podemos sentirnos plenamente seguros por mucho equipo que llevemos, pero todo el que llevemos o conocimientos que tengamos serán una ayuda para salir ilesos, o al menos salir por nuestro propio pie.

Esa resolución me sorprende porque entonces ¿qué lleva a tanta normativa y regulación sobre seguridad cuando los datos dicen que no hay un aumento significativo de lo que se trata de conseguir con ella?

Uy, creo que vamos a derivar un poco el tema ;)
Ciertamente yo me siento más seguro con chaleco que sin él, aunque que lo lleve no me otorga una supervivencia 100%, pero sí diría un porcentaje más alto que sin él. Y al menos eso es lo que leo cuando se analizan y dan datos de accidentes.

Desconectado supernadie

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #32 : 21 junio, 2012, 11:49:01 am »
Uy, creo que vamos a derivar un poco el tema ;)

Ciertamente yo me siento más seguro con chaleco que sin él, aunque que lo lleve no me otorga una supervivencia 100%, pero sí diría un porcentaje más alto que sin él. Y al menos eso es lo que leo cuando se analizan y dan datos de accidentes.

aunque me imagino que no serán las mismas estadísticas para la navegacion profesional-industrial que para la navegacion amateur-doméstica, yo creo que por ahí van los tiros, cuanto mas accesorios llevamos, mas seguros nos creemos, mas nos arriesgamos, en peores situaciones nos metemos, y mayores son las consecuencias.

matizo: por término medio.

siempre habrá:
el hiper-precavido (miedoso a ojos de otros), al que nunca le pasará nada.
el hiper-arriesgado (valiente a ojos de otros), al que la pasará de todo.

 :pirata:
« Última Modificación: 21 junio, 2012, 11:51:53 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Sailor

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #33 : 21 junio, 2012, 12:01:00 pm »
Hola Jilar
Los chalecos que llevamos no son chalecos salvavidas son ayudas a la flotación, como te caigas del kayak por cualquier golpe y te quedes incosciente te has ahogado ya que no te va a mantener en la posición de seguridad con las vias abiertas.
De cualquier manera te aseguro que los chalecos no te garantizan la vida, ni tampoco ser un gran nadador, el mejor flotador es tu propia embarcación.
Hace unos años haciendo una ampliación de los muelles de una terminal portacontenedores en montevideo-uruguay, salio la lancha de prácticos con tres prácticos a bordo y el lanchero para llevar los practicos a buques de entrada hacia Nueva Palmira,
tocaron una aguja, se les inundo la máquina y la embarcación quedo a flote pero cubierta de agua, estaban a unos 1000 metros de la costa, pidieron auxilio, dos de los prácticos decidieron nadar a tierra, el práctico mas viejo quedo con el lanchero
agarrado a la embarcación, el agua estaba fria ya que era invierno, los dos que quedaron asidos fueron rescatados con hipotermia, los dos que decidieron nadar fueron rescatados a unas cuantas  millas del punto una vez que salieron a flote al cabo de unos días.
Con esto lo único que te quiero decir es que en la mar nunca se sabe cual es la derecha, que las medidas y équipos de seguridad estan muy bien pero el factor mas importante es el humano y por mi experiencia  te puedo asegurar que la mayoria de la gente en una situación extrema toma siempre la decisión incorrecta.
saludos
rafa

Desconectado jílar

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #34 : 21 junio, 2012, 12:34:23 pm »
Si estoy contigo Sailor, no lo dudes. Lo que me intriga es los datos de esos estudios y el hecho de que la normativa en temas de seguridad sea tan estricta.
Si vas paleando por ahí, más cerca o lejos de la orilla, sin ningún chaleco, y te ven los patrulleros, me imagino que te informarán de que debes llevarlo (hablo de ir en kayak), a lo mejor hasta te detienen (que no lo sé), pero lo podemos pensar en tierra y con los coches, el cinturón de seguridad sería el símil.

O como bien indicas, el chaleco de supervivencia nos da más posibilidades que el de ayuda a la flotación.

Entonces, al final, como dices, se trata de "tomar decisiones" y las que mayores posibilidades te aporten. Esto se consigue con formación, ya que estamos viendo que el instinto nos puede fallar.

No sé qué tipo de formación reciben los prácticos, pero desde luego una formación básica deben recibir, y hablo formación en seguridad, equipos y su manejo, decisiones según la situación, etc ... todo ello con cabeza fría, si puede ser, claro. Porque es cierto que ante el peligro el humano suele fallar al tomar las mejores decisiones. En el caso que comentas, está más que repetido, por ejempli y en el mundillo del kayak, no abandonar la embarcación (esto es lo común, sólo se abandonaría en situaciones muy concretas, cuando la anterior norma deja de ser la más segura, se entiende).

En este caso han podido avisar por radio VHF me imagino. Tal aparato es uno de los considerados para seguridad. Si no lo llevaran tendrían menos posibilidades ¿no? porque ¿quién se entera del problema que tienen si nadie los ve?

Se pueden ver vídeos de embarcaciones completamente ardiendo, por todo el buque, y los tripulantes apiñados todo lo que pueden lo más alejados del fuego, pero los hay que se tiran al mar porque prácticamente se están quemando.
Es razonable pensar que una persona en esa situación está muy incapacitada para tomar la mejor decisión, por muy formado que esté  incluso. Por un lado la formación que te han dado te dice que lo más seguro es no abandonar el barco, pero es que te estás quemando, ya, ahora mismo ¿qué haces? ¿le quitas el espacio al compañero de al lado, a la fuerza?  :pirata:
Y todo eso, aún menos mal que los rescatadores ya están allí, o sea, que lo de tirarse al agua, te daría una posibilidad inmediata (al menos no te quemas, y los rescatadores ya actúan, o esa puede ser el razonamiento de la víctima, porque al final los rescatadores quizá no puedan actuar tan rápidamente)

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #35 : 21 junio, 2012, 14:25:07 pm »
Sailor, ante tu experiencia vivida no hay discusión y eso se debe tomar en cuenta cuando se habla en hipótesis, en teoría y navegando desde el ordenador. El mejor equipamiento es la prudencia y no sobrepasar las posibilidades reales frente a un rival, el mar, que se las sabe todas.

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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #36 : 21 junio, 2012, 15:47:53 pm »
Hace un tiempo en aguas de trafalgar de un grupo de buceadores que andaban haciendo pesca submarina uno se desoriento y perdio la posición de referencia de la zodiak y de sus compañeros al ocaso, sus campañeros dieron el aviso, muy mala hora para una emergencia pues es complicado con poca luz encontrar a nadie en la mar, estuvimos toda la noche nosotros y un helimer ambos con camaras de visión nocturna infrarojas que detectan cuerpos por calor, la cosa tenia muy mala comida a medida que las horas pasaban, a eso de las 10 de la mañana del dia siguiente despues de 16 horas lo encontramos al borde de la hipotermia, iba equipado con neopreno el cual estaba lleno de picotazos de las aves que en la noche se tiraban a comerle como si fuera carnada, con una de las aletas en mano me comento se defendia de ellas, tenia la costa cerca y ni con las aletas era capaz de llegar a ella por la correntadas me comentaba mientras le llevamos al muelle en Barbate para asistencia medica,una vez en el muelle las caras de felicidad de sus familiares lo decian todo. Me acuerdo que me comentaba que habia vuelto a nacer.


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Re:Seguridad en la mar
« Respuesta #37 : 21 junio, 2012, 16:54:55 pm »
Todo hay que considerarlo... pero cuanto mejor preparado se esté y más conocimientos se tengan, aparte del equipamiento pues mayores posibilidades habrá de que la cosa no acabe en mal...

Hace tiempo leí algo... esperad que lo busque... cito:
"Me atrevo a decir que si ese hombre tuviese una baliza de 406 Mhz consigo habría tenido alguna posibilidad de sobrevivir. Es más, si ese hombre hubiese llevado una baliza estroboscópica en el chaleco, posiblemente lo hubiésemos visto y se habría podido guiar a uno de los barcos en la zona a recogerle.

Yo el otro día me compré una baliza estroboscópica para llevar en mi chaleco cuando trabajo. Me costó 20 € y va con tres pilas AAA. Espero no utilizarla nunca, pero es algo tremendamente útil para ser visto de noche y relativamente asequible.

Una última puntualización; en una búsqueda ver a una persona flotando en el mar no es tan sencillo como parece. La espuma de las olas, la sombra de las nubes y el reducido tamaño de una persona flotando hacen que el pestañeo de uno de los observadores pueda ser la diferencia entre decir "ahi puede haber algo" o sencillamente pasar de largo.

Yo antes también pensaba en detectores de infrarojos, radares de búsqueda y otras maravillas de la tecnología. Decir que todas esas cosas existen y se llevan a bordo, pero para una búsqueda de un hombre al agua poco sirven. El rebote-radar de una persona es inapreciable y la visión de una camara FLIR (infraroja), aunque es sorprendente, tienes que saber la posición exacta del objetivo para intentar encontrar algo donde apuntes con ella.

Resumiendo, esto se hace a ojo, y tienes que hacer todo lo posible por ser visto una vez que tengas a los medios de rescate sobre ti. Con mover los brazos no llega, es más, posiblemente estén tan congelados que no puedas moverlos. "

Bueno, pongo el enlace al hilo de dónde lo saqué, por si fuera de interés (hay muchos otros comentarios interesantes): http://www.marcantabrico.info/foro/viewtopic.php?t=997&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=linterna
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