Autor Tema: Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven  (Leído 34980 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #30 : 06 junio, 2012, 19:17:22 pm »
Me apunto a la discusión con una parrafada, lo siento no he sabido resumir más  :undecided:

Que la maniobra de esquimotaje sea espectacular y muy visual puede parecer a algunos que se trata de una cuestión de estética o habilidad graciosa que a la hora de la verdad falla. Pero la percepción no debería ser ésta, su sentido es profundo, tiene que ver con la supervivencia en situaciones límite en el agua. Creo que todo kayakista de mar debería perseguir su dominio si cree que en alguna ocasión puede verse involucrado en una situación verdaderamente límite. Estoy de acuerdo como también se ha comentado que ello no excluye que deban practicarse otros tipos de re-entrada mientras el eskimotaje no esté dominado al 100%. Pero teniendo claro que no tienen la misma efectividad porque en circunstancias donde alguien se juega el físico no podemos permitirnos el lujo de emplear minutos para re-entrar y estar preparado para la siguiente maniobra y esto incluye quitar agua de la bañera y colocarse el cubre. En definitiva, es necesario recuperar la posición vertical en pocos segundos para salvarse o ayudar a otros.

Situaciones límite se pueden producir en cualquier momento y en cualquier lugar, por ello rechazaría el argumento de que debería considerarse solo útil en climas muy fríos. Nos podríamos preguntar por qué nos vemos envueltos en dichas situaciones límite. Esta es una pregunta filosófica. En mi opinión estas situaciones ocurren porque el mar es impredecible por más superordenadores que hayan, porque todos los kayakistas siempre tienen cosas por aprender, y probablemente por muchas otras razones. A pesar de ello, la mayoría de kayakistas de mar, que acostumbran a ser gente práctica donde las haya, aceptan esta realidad y viven con ella. Como dice Nigel Dennis, famoso instructor de kayak del Reino Unido, “Shit happens”.

Por ello hay que estar preparado. Estar preparado también es materia de debate filosófico. Pero en la línea de ser prácticos, y ya volviendo al tema que ocupa este hilo, el esquimotaje es de todas las formas de re-entrada y con independencia de las condiciones del mar, la más rápida como se ha indicado en los comentarios anteriores. Y ello es un hecho remarcable y comprobado. Esto es precisamente lo que le hace una herramienta poderosísima para lidiar con problemas en el mar dado que en numerosas situaciones límite, una rápida actuación puede significar la diferencia entre la catástrofe y la salvación. Por ello, el esquimotaje es superior en efectividad a cualquier otra maniobra de recuperación de la verticalidad y preparados para la siguiente maniobra.

El suceso que White presenta no es a mi entender una situación límite, los dos kayakistas que tras el vuelco están en el agua y con un solo kayak (el otro se lo había llevado la ola) tenían cerca un punto de fuga seguro e hicieron bien en aproximarse a nado a la playa. Imaginemos que el suceso ocurre unos 500 metros más arriba o más abajo, en una zona donde no es posible desembacar ni en kayak ni a nado porque si lo haces acabas triturado. Si los dos vuelcan y uno es extraído del kayak, tal y como se narra en el enlace, habría una gran diferencia si el kayakista que controla el kayak pudiera esquimotar en esas condiciones. Su rápida reacción habría aumentado enormemente sus posibilidades de salvar la zona de rompiente y posicionarse de forma segura para lanzar al otro hombre en el agua un cabo de rescate y sacarlo de la zona peligrosa. Y esto sí es una situación límite y el tiempo es determinante, es oro.

La clave de todo esto está claro que es dominar dos cosas: a) No salir despedido del kayak con el zarandeo y b) el eskimotaje seguro en condiciones de oleaje y caos. Pero para llegar a este punto de dominio hay que entrenar esta maniobra. Por la dificultad que entraña, esto requiere un proceso largo. Si se parte de cero experiencia, primero se entrena en piscina o mar en calma chicha, luego en el mar con viento, luego con oleaje, luego con oleaje y viento, luego todo ello sin pinzas en la nariz ni gafas ni tapones en la oreja y luego todo ello con el agua bien fría, y luego todo ello entrandote agua por la nariz, y luego todo ello por el otro lado, etc. Se trata de un aprendizaje incremental que para tenerlo bien desarrollado se pueden requerir no horas, ni siquiera meses, sino años de entreno para el kayakista de mar promedio.

¿las canoas no existen...?
Trasgu, creo que una canoa también es una piragua!  :wink: ... con la que también se esquimota  :shock:
http://www.canoekayak.co.uk/categories/articleitem.asp?cate=7&topic=29&item=78

Ahora, que esquimotan hasta los patos:



Uploaded with ImageShack.us


Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #31 : 06 junio, 2012, 20:07:09 pm »
Lo entiendo, lo entiendo, gracias por la aclaración.  :azn: Es que el título y el planteamiento "provocan" como era tu sana intención.
La preocupación subyacente es que cale un mensaje que pueda inducir a desistir y no perseverar en una técnica cuya utilidad está fuera de toda duda.
Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #32 : 06 junio, 2012, 21:37:46 pm »
...
La preocupación subyacente es que sale un mensaje que pueda inducir a desistir y no perseverar en una técnica cuya utilidad está fuera de toda duda.
Saludos.
Magnífica la síntesis Estévez, o al menos esa es mi impresión también. Tienes que comentar más por el foro :)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #33 : 06 junio, 2012, 21:40:04 pm »
 White ¿Tú sábes hacer un esquimotaje?, ¿Sábes, por tanto, de que estas hablando?

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #34 : 06 junio, 2012, 21:45:16 pm »
Desde luego, los expertos y profesionales no tienen ni tendrán problemas normalmente, si no exceden su confianza con el mar.

En esto estamos de acuerdo, creo que todos. Pero, ¿Quien decide que uno “es experto”? ¿Dónde dan esos carnés, que acreditan al usuario, que te puedes aventurar tu solo y exponerte innecesariamente?  ¿Acaso por saber esquimotar, se considera uno ya “un experto”?
En el hilo de la travesía del mar de Tasmania, por poner un ejemplo, se trataba al parecer de “un experto kayakista”, que confió en su depurada técnica y aunque supiese esquimotar, se vio lastrado por la carga del kayak y sobre todo por su cúpula, que continuamente embarcaba agua, de las numerosas lesiones que ya tenía, del agotamiento físico, de la hipotermia, etc. ¿Quién sabe? (al no poder hacerse autopsia, nadie lo sabe). Lo que si es cierto e innegable, es que su triste final, fue consecuencia de su exceso de confianza en si mismo, e ir en solitario. 
El exceso de confianza, hace sucumbir a demasiada gente (en mar, en tierra, en montaña, etc.). En mi dilatada experiencia como rescatador, os puedo asegurar, que se me han presentado mas casos de “expertos navegantes”, que se extralimitaron, que de marinos inexpertos. A veces un mal mantenimiento del motor (“nunca me había fallado”), a veces una mala planificación de la navegación (”he pasado por aquí miles de veces y nunca me ha pasado nada”), en la logística (“creía que llevaba mas combustible”), etc.. Estas y otras mas, eran “las excusas”, que daban cuando por suerte salvaban sus vidas (a los que no la salvaron, seguro que hasta el último momento tendrían similares planteamientos).
Ya explique en su día, las características de la costa abderitana (por la que navego, por motivos de residencia, desde hace diez años), en donde un esquimotaje en la rompiente, no solo es “una practica suicida”, sino que nadie y digo NADIE, lo ha intentado por razones obvias.
Ni siquiera con olas de tan solo un metro (ya no cuento en oleajes superiores), te van a dar la oportunidad de intentarlo, sin que sufras las consecuencias.
Se trata de una costa mediterránea, sin plataforma continental, en la que las rompientes se forman de manera muy agresiva y a unos cinco o seis metros de la orilla (en algunas zonas, incluso menos).
Entre que las olas se forman y se mueven igual de rápido (característica del mediterráneo), que la rompiente se forma a muy pocos metros de la orilla y que esta, no es de arena, sino de rocas y cantos rodados (del tamaño de un plato sopero los mas pequeños), condiciona que aquí no se utilicen kayaks de fibra, ni se salga del agua con olas de mas de un metro, a bordo del kayak, sino que la única forma de salir del agua en estas circunstancias, es saltar del kayak antes de entrar en la rompiente y nadar remolcándolo con el cabo. Dando suficiente distancia, como para salir tu primero y luego (una vez en tierra y a salvo), sacar el kayak.
Esta maniobra, ha suscitado la mofa de algún “experto kayakista” (cosa que no me importa, ni le doy crédito, ni valor, hasta que no me demuestre algo distinto). Pero hasta que alguien me demuestre lo contrario, no hay otra forma de salir manteniendo la suficiente integridad, pues si intentas mantenerte a bordo del kayak, por mucho que esquimotees, vas a coger suficiente velocidad y descontrol, para que en el segundo siguiente, te encuentras estrellado en las rocas.
Después de diez años de navegar por esta zona, he descartado considerar el esquimotaje, como una maniobra de seguridad o de reembarque, al menos cerca de la costa.
Es un tramo de costa de mas de treinta kilómetros, en donde no hay cabos, ni elementos naturales, ni artificiales, donde protegerte, si te pillan los temporales (a excepción del puerto, en el caso de que llegues a el).
En los rescates en los que he intervenido en esta costa, se da una constante. Los que han sobrevivido, ha sido por saltar de la embarcación antes de llegar a las rompientes. Fatídicamente, he tenido que recuperar muchos cuerpos (y trozos de ellos), empotrados en las rocas, por no saltar a tiempo o queriendo salvar una embarcación, que ya estaba condenada.

... y eso lo dice uno que lleva muchos años paleando, volcando muy poco, reembarcando mucho y con cero esquimotajes en su haber.
Yo me considero igual (sin tantos años paleando, claro). Con el flotador ya inflado (cuando las condiciones lo requieren), yo reembarco en menos de un minuto. En este tiempo de reembarque, el cansancio y la hipotermia (menos aun en mis latitudes), son argumentos poco validos, como para no anteponer cualquier técnica de reembarque, antes que el esquimo.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #35 : 06 junio, 2012, 22:14:41 pm »
Drakkar , si estás en la rompiente y vuelcas, ya estás boca abajo !! el riesgo es ese....que más dá intentar esquimotar si no te has dado en la cabeza al volcar !!....otra cosa es que te pongas a esquimotar por gusto en rompientes con el peligro evidente que tu comentas.
« Última Modificación: 06 junio, 2012, 22:28:09 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #36 : 06 junio, 2012, 22:26:22 pm »
Hola Drakkar,
Aprendo mucho de las experiencias que relatas, más siendo un profesional de los rescates en el mar.
Estoy muy de acuerdo en no usar etiquetas experto/inexperto, blanco/negro, etc. La única diferencia entre los practicantes de kayak es su distinta posición en la curva de aprendizaje. Y ésta tiende a infinito!

Entiendo que hayan personas que hayan decidido no optar por el equimotaje. Este es tu caso y veo muy clara y coherente la justificación. Sabes reconocer y evitar las zonas o situaciones peligrosas porque tienes suficiente criterio técnico y sentido común. Por tanto, no lo necesitas.

Con la máxima delicadeza y respeto quisiera discrepar en un punto, no puedo compartir la noción de que la técnica del esquimotaje puede conferir a sus prácticantes la falsa creencia de que pueden superar cualquier condición difícil en el agua y que por lo tanto, estén sujetos a un mayor grado de accidentabilidad. Yo no conozo a nadie con este perfil aunque no puedo descartar que los hubieran, en todo caso no es general.

Es más, diría que la práctica del esquimotaje, debido a su relativa dificultad, proporciona numerosas curas de humildad a quien lo practica. Quizás sea la técnica kayakistica donde con mayor crudeza se presentan situaciones del tipo "Me ha salido diez veces seguidas en la piscina, creo que ya estoy preparado" Y al día siguiente: "¿Por qué no me sale ahora en el mar?" Y vuelta a empezar. Estas situaciones te aseguro le bajan los humos al más creído, al más arrogante. Es verdaderamente una escuela de bajar humos.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #37 : 06 junio, 2012, 22:29:34 pm »
Resaka, me quedé con el "diálogo" que tuvimos ayer; Apoyo totalmente tu defensa del esquimo. Indudablemente es la técnica de autorrescate más eficaz. Lo que yo intentaba exponer es el orden de aprendizaje de las cosas, empezando de lo más sencillo a lo más complejo, y primando siempre la seguridad.
Un saludo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #38 : 06 junio, 2012, 22:32:00 pm »
Pero Drakkar, tú hablas de una zona concreta, más o menos amplia, y en unas condiciones (cercanía a la orilla, rocas, oleaje peligroso) e intenciones muy concretas, diría.
Y sí, naide está diciendo que el rol solucione siempre, en todas las condiciones, etc...
Entiendo que tú y otros ahí, en esas condiciones concretas, no veáis el rol como una maniobra con éxito. Seguramente yo en tu lugar vea lo mismo.

Pero lo que me choca es cómo lo catalogais algunos entonces, ¿no es una maniobra de autorrescate? Es la más rápida, diría, esto implica seguridad.

Repito, Estévez ha sintetizado lo que se desprende de algunos comentarios, en mis palabras, según vosotros (los que no aceptáis que el esquimotaje es lo que es a día de hoy y por siempre) no vale la pena ponerse ni a practicarlo.
Por las razones ya comentadas:
que hay que llevar cubre, que hay que ponerse gafas, así como pinzas de nariz, que el agua está fría, que hay que practicarlo a  menudo porque si no luego, cuando de hace falta de verdad, no te saldrá, etc...

Yo no me considero experto, ni aún avezado, diría un simple aficionado, que siempre que puedo trato de aprender todo lo que vea útil, y si encima me divierto pues mejor. En su día me ofrecieron enseñarme el rol, y allá me fui, sin dudarlo, ni me importa mojarme, ni ponerme gafas, ni todo lo demás.
Imprescindible no es, ya lo estamos viendo, depende mucho de las condiciones, pero recomendable diría que sí. Si podemos, luego, debemos intentarlo.

Ahora bien, que uno se siente totalmente seguro con sus conocimientos y empleando cualquier artilugio, perfecto, un palista feliz. Pero eso no nos puede llevar a crear mensajes en los que se induce o se da la opinión de que no compensa ponerse a ello.
A unos les compensará y a otros no, diría.

En fin, que como siempre, ya hay temas anteriores a éste con tal debate, acabamos dando nuestra forma de verlo, y según nuestras aspiraciones/necesidades, pero debemos entender realmente cuál es nuestro interés cuando estamos dando nuestra opinión.
Y decir que el esquimo  (saliéndote bien, claro, como todo lo demás) no es una maniobra segura, es negar la realidad, en general (aparte de esas situaciones o condiciones tan concretas).
Una cosa es que uno no lo vea lo seguro que es, y otra decir que no es lo segura que es. Y quedarse tan pancho :P

En mi corta vida de palista la primera vez que volqué sin querer, ya había practicado el rol y me llegó a salir, así que lo intenté (fue lo primero que intenté), pero no me salió. Y no estaba en ninguna situación peligrosa, sólo fue un vuelco a lo tonto, diría. Como iba con más gente, el rescate fue perfecto y rápido, y todos felices. Pero si me sale a la primera, el "rescate" sería más efectivo, no dependes de nadie y tal cual volcaste estás de nuevo adrizado, por así decirlo.
En posteriores situaciones de vuelco el rol me ha puesto derecho rápidamente, a excepción de un sólo momento "experimental" o de indecisión (relatados aquí en el foro).
En fin, que si tengo que aplicar la estadística, a mí aprender el rol me ha compensado. Y seguro que a muchos otros.

Eso no quiere decir que me meta con los ojos cerrados en cualquier situación, me tengo por prudente. Aunque sí es verdad que me gusta evolucionar, y por ello trato de enfrentarme a situaciones diferentes, cada vez más difíciles, pero siempre, diría, siendo consciente del peligro, y poniéndome más en lado seguro que en el de inseguridad.

Si no supiera rolar, ya ni surfearía, o jugaría en zonas de corriente/oleaje... Y ¿por qué me lo voy a perder si me atrae y me siento seguro, o relativamente bien seguro?

Todas las maniobras, técnicas, y hasta tecnologías están ahí, para quien quiera usarlas. Podemos comentar lo del timón, ya sabemos que a mí no me atrae, y trato de hacer cosas en las que no lo necesite. Pero el día de mañana, me meto a hacer algo donde veo que necesito el timón, y no lo dudo, me lo compro e instalo.
Resumiendo, el rol, es una técnica de autorrescate, y la más rápida ( a menos que se haga a cámara lentísima y para enseñar a alguien). Y la rapidez implica seguridad. Que hay otras muchas técnicas para volver encima del kayak, pues sí, y algunos nos sentiremos más seguros empleando alguna de estas.
Pero por favor, sed realistas  :P

Y todo esto lo digo sin ningún mal rollo, como dice la juventud (me estoy haciendo viejo :D )

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #39 : 06 junio, 2012, 22:39:19 pm »
Hay muchísima gente por ahí fuera( y aquí) que practican los "esquimos tradicionales groenlandeses" como otra de las variantes que tiene el piraguismo en general. Creo que lo consideramos una forma de arte ,ejercicio flexibilidad ,(yoga),entretenimiento, destreza , concentración , disciplina ;superación ,control, seguridad, dominio , diversión ...etc...etc... también hay competición a nivel mundial ya en varios paises...
   hay gente que palea de "a" a "b" en linea recta ; hay gente que costea; gente que surfea y juega en mar bravo;....etc...hay gente que practica técnicas groenlandesas; hay gente que hace de todo un poco......que bien !
   solamente ver algunos blogs como por ejemplp qajaqJPN o Eiichi Ito ; Dubside ; kayakways;greenlandorburst ; qajaqrolls ; Senjaroller...... (interminable lista por todo el mundo) para ver la afición que hay a ésta modalidad.
   ...oye ,que me encanta hacer travesias,rockear; surfear....acampar......:-)
como dice White y lo tomo positivamente : "revolcarme en el agua con alegría"....reconozco que aquí en Canarias es un poco mas agradable por la temperatura .
« Última Modificación: 07 junio, 2012, 07:19:03 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #40 : 06 junio, 2012, 22:49:36 pm »
Y a mi también Rajqui!!!! :laugh:
Xabier, me alegro de que lo veas así, además de mi muy humilde experiencia, es que estoy viendo todos los dias videos en You Tube  y me parece subrealista tener que demostrar la cuadratura del circulo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #41 : 06 junio, 2012, 23:32:24 pm »
Drakkar , si estás en la rompiente y vuelcas, ya estás boca abajo !! el riesgo es ese....que más dá intentar esquimotar si no te has dado en la cabeza al volcar !!....otra cosa es que te pongas a esquimotar por gusto en rompientes con el peligro evidente que tu comentas.
Rajqui. Por las características de la costa en donde me muevo, si estás en la rompiente ("boca arriba o boca abajo"), ya estas perdido y tu futuro próximo, es hacerte daño en las rocas.
Si te encuentras a bordo el kayak, vas a coger velocidad, sin control, pues la distancia a la orilla es demasiado corta para timoneos con la pala. En este caso, saltar del kayak antes de encontrarte en esta situación, ralentiza tu desplazamiento en el agua y puedes llegar con cierto control a tierra.
Normalmente, cuando te tiras del kayak, embarca en este algo de agua. Esto permite también una ralentización en el desplazamiento, con lo que la llegada a la orilla de este, lo será también con menos violencia.
Jilar. Yo empecé en un club de piragüismo, en donde estuve federado un par de años. En estos años, probé todo tipo de kayaks, aunque fue en los surfskis, en los que el entrenador quiso hacer hincapié, debido a la condición física, que tenía en aquellos años. Aquí aprendí a dominar el equilibrio y los apoyos suficientemente, como para no haber volcado hasta la fecha. Como jamás he sido competitivo, dejé ese club y compre mi kayak, dedicandome exclusivamente al KDM.
Por supuesto, aprendí a hacer esquimo y que por falta de uso, le fuí dando menos importancia que a otras técnicas.
Por cierto, hay manuales también, en los que el rol, o se da de pasada, o ni siquiera se menciona. Cada uno es libre de practicar lo que necesita, según sus características, habilidades y zona de navegación.
Al esquimo, hay que darle la importancia que tiene o la que le quieras dar (solo eso), pues es algo mas en la práctica del kayak, sin ser la panacea, ni ser de obligado ejercicio.
Y es que a veces, los comentarios que se vierten, da la impresión, de que si no sabes esquimotar, no sabes nada.  Lo peor no es eso, sino que al contrario, a veces da la impresión que sabiéndolo ejecutar, ya lo sabes todo y te puedes aventurar a casi cualquier cosa.
Por cierto, los kayaks autovaciables, son también kayaks de mar, que se disfrutan (y mucho) y para su uso, no requieren de la practica del esquimo (aunque hay quien ha colgado vídeos, fijándose con cintas al kayak y ejecutándolos a la perfección). :wink:

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #42 : 07 junio, 2012, 02:08:50 am »
Resaka, me quedé con el "diálogo" que tuvimos ayer; Apoyo totalmente tu defensa del esquimo. Indudablemente es la técnica de autorrescate más eficaz. Lo que yo intentaba exponer es el orden de aprendizaje de las cosas, empezando de lo más sencillo a lo más complejo, y primando siempre la seguridad.
Un saludo.

Xavier dixit et eum corroborum

Era simplemente marcar un orden correcto de hacer las cosas, pero insisto he visto mucha gente que esquimota con las orejas en condiciones normales y se desmonta y es incapaz ni de plantearse un reembarque, en un mundo de espuma blanca.

Hay que empezar por el principio y sin dudarlo el eskimo es un as en la manga cojonudo, pero a su debido tiempo, por que como te falle el eskimo y tus reembarques no sean fluidos, ahi si que hay un problema de baso muy grave, que te puede jugar una mal rato muy.......  :?

Por cierto:
Por   cierto, los kayaks autovaciables, son también kayaks de mar, que se   disfrutan (y mucho) y para su uso, no requieren de la practica del   esquimo (aunque hay quien ha colgado vídeos, fijándose con cintas al   kayak y ejecutándolos a la perfección). :wink:

Un Autovaciable NO ES UN KAYAK DE MAR, desdeluego que se disfrutan y mucho, estoy de acuerdo, pero.... NO SON KAYAKS DE MAR, siento mi rotundidad, pero esto viene de lejos y me parece impepinable, lo siento.

Ala Salu2
« Última Modificación: 07 junio, 2012, 10:51:53 am por Borrasca »

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #43 : 07 junio, 2012, 11:28:42 am »
Desde luego, los expertos y profesionales no tienen ni tendrán problemas normalmente, si no exceden su confianza con el mar.

Hola White, vamos a ver, yo llevo muchos años en la mar mandando todo tipo de buques  y me dedico en activo al salvamento de buques, medios materiales, vidas humanas y luchando contra la contaminación. Te puedo asegurar que tu categorica opinión es erronea.
Cuando uno se dedica a este negocio no vale lo de asomarse a la bocana y darse la vuelta, el tema de exceso de confianza en la mar esta fuera de lugar ya que su estado no cuenta ya que es nuestro trabajo y lo que cuenta es que hay otras personas, buques u otros medios materiales en peligro y hay que asistirlos, te aseguro que muchas veces se dan situaciones en unas condiciones muy complicadas que si que nos plantean problemas.
Saludos
Rafa

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Para que sirva de experiencia que los esquimotajes no siempre sirven
« Respuesta #44 : 07 junio, 2012, 13:37:41 pm »
No pasa nada white, ademas cada uno es muy libre de manifestar su opinión, por mi parte no hay ninguna mala intención.
Como él tema va del skimo y ahora hace buen tiempo prueba con el flotador de pala a rentrar en el kayak cuando puedas, es muy sencillo, te dara mucha seguridad sin necesidad de ser ningun pro del skimo.
slds
rafa