Autor Tema: Eso es técnica y velocidad  (Leído 17892 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #15 : 13 febrero, 2014, 19:36:52 pm »
Alboran, prueba de buena fe una pala ergonómica. En media hora descubrirás sus ventajas y esa aprensión inicial se convertirá muy pronto en tu compañera cómoda y fiel. De verás, pruebala. Los mejores: Martin, Lucas etc la usan, por algo será. De callos en las manos ni uno ni medio y paleo casi cada día, verano e invierno.
Lo que más me duele después de cada sesión..... las piernas. Todo el apoyo y fuerza parten de ese punto de inicio para dar toda la potencia.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #16 : 13 febrero, 2014, 20:22:59 pm »
White te agradezco el consejo pero desde el primer minuto que la use me enamore de:
http://www.epickayaks.com/product/product/epic-mid-wing
Y en lo de las piernas estoy contigo, es el unico sitio donde me salen agujetas cuando me doy una buena paliza.
Contra el viento utilizo la palada baja y con el cuerpo inclinado, disfruto mucho navegando asi.

Y lo que comentas de la groenlandesa completamente de acuerdo, me he fabricado hasta tres palas groenlandesas: una de madera, otra de fibra de vidrio y otra que no se si llamarla de cuchara groenlandesa de solo 4.5 cm de ancho, todas antes de comparme la epic y bueno, solo utilizo la epic.
La forma de palear deberia ser siempre igual a cualquier velocidad y solo aumentar la cadencia, en este video se ve.
Saludos.


Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #17 : 14 febrero, 2014, 09:10:41 am »
Alboran muchos amigos tienen tu pala Epic Mid Wind y les va muy bien. Si la comparo con mi pala 49x19 de hojas la encuentro muy rápida en el agua pero quizás no avanza tanto.Yo ya me acostumbré a tirar de gran pala y con palas más pequeñas, aunque sean de semi cuchara, no me encuentro tan apoyado. Seguramente, ha sido un error practicar con mi pala, pero soy bastante cabezota y ya me he acostumbrado y he pasado los dolores de piernas, cadera, hombros, abductores y culo (no lo había mencionado antes pero el culo, cuando ejerces fuerza y rotación, tambien duele lo suyo, ahora voy como en el sillón de casa, todo es acostumbrarse). La pértiga ergonómica ha contribuido, sin duda, en el proceso de adaptación.
El vídeo es muy bueno y viéndolo muchas veces te pones en situación.
Otro consejo: si realizamos las secuencias de la palada a modo de clinic lento, durante media hora, la musculatura ejercita lo que se llama la memoria muscular y luego, sin darnos casi cuenta, los mecanismos se automatizan, pero hay que vigilarlos por que la pereza o la defensa del organismo, ante la fatiga, nos conducirá hacia el menor esfuerzo y modificaremos la técnica a peor. Hay que estar vigilantes.

Cuando sople viento fuerte prueba, con cuidado, la palada vertical apoyándote fuerte en la palada de arranque y veras que al cabo de un tiempo parece que el viento se domestica, pero eso si las caderas bien despiertas para actuar.


Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #18 : 14 febrero, 2014, 13:25:41 pm »
Sí, ya me suponía que habrías probado diferentes ángulos, al final se trata de encontrar aquello que mejor se adapta a nuestras necesidades, siempre hay que tener en cuenta que el uso del kayak varía bastante de unos a otros y eso es fuente de muchos malentendidos.

Si voy con dos o tres colegas me pongo digamos "en plan serio", buena técnica...., y al rato estoy a tropecientos metros de ellos, pues puede que acaba adoptando un ritmo más relajado y disfrutar de la compañia, otros salen "a la idea", otros a pescar y hacer fotos, otros a mirar el paisaje y demás fauna (femenino o masculino de las playas cercanas, naturalmente) otros sólo le dan a la pala, si huelen chiringuito cerca y birras......

Por eso hay tantas variantes de material, pero ya sabéis siempre con estilo y una BUENA TÉCNICA, que no se diga que somos unos patanes.

saludos a todos.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #19 : 19 febrero, 2014, 04:49:47 am »
White este video es muy bueno, alguna vez he seguido el movimiento sentado mirandolo en el ordenador con una barra en la mano a modo de pala. He contado hasta las paladas que da para recorrer los 1000m.  :lol: :lol: :lol:
Pienso que el desarrollo de la técnica de palear correcta es esencial para prevenir lesiones, obtener la máxima estabilidad y asegurarse de que está utilizando todo el cuerpo y puedes llevar tu sistema cardiovascular al máximo. La tecnica de paleo por supuesto es un requisito fundamental. Pero la técnica de paleo no es suficiente cuando vas a navegar a favor del viento. Downwind implica una dimensión totalmente diferente, navegar leyendo el agua y colocar el barco para coger las olas y enlazar una con la siguiente.(traduccion libre)  :lol: :lol: :lol:
Franmina, buena tecnica pero sin olvidar la diversion.  :lol: :lol: :lol:
t=346
Saludos.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #20 : 19 febrero, 2014, 09:00:05 am »
Efectivamente Alborán, unos grandes palistas y hablando de palas, hojas enormes, sobre todo el del primer vídeo. No se si será la perspectiva pero las hojas se ven enormes y encima de cuchara.... ufh....y eso que a mi me gustan las hojas grandes. Ellos como si nada.¡¡Qué envidia!!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #21 : 19 febrero, 2014, 20:06:42 pm »
Buenos vídeos, se ve perfectamente la técnica, de todas formas fijaros que en el último el del gorro verde fosforito, ya no utiliza un ángulo de paleo tan alto, sino digamos a media altura, el problema del ángulo alto, como el del primero, es que castiga mucho los hombros, aunque si quieres potencia es lo que hay, en plan tranqui se va mucho más relajado.

Saludos.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #22 : 19 febrero, 2014, 21:08:32 pm »
franmina, efectivamente el palear relajado es lo que consiguen los grandes palistas con mucho entreno.
Dejan de doler los hombros, las caderas y los abductores con el entreno a diario. Si se deja de palear durante una semana, indudablemente se nota. Entrenas para 8 kilómetros a diario y cuando pruebas para 2 Kilómetros vas sobrado y se nota el paleo relajado. Claro, supongo que los que hacéis travesias largas en grupo, cambiando de ritmo, esperando y no llevando una marcha uniforme, entonces hay que buscar un paleo más standard.
Para bien o para mal, paleo solo completamente en la costa de Barcelona y llevo un ritmo uniforme que no me cansa. Procuro ir cuidando las fases de la palada que, a la que te descuidas, equivocas. Si se repiten las fases de la pala equivocadamente la memoria muscular toma nota y te hace perder técnica. Por eso los palistas de competición dicen que están aprendiendo siempre.
Saludos

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #23 : 19 febrero, 2014, 21:17:32 pm »
De todo esto que leo, pienso que todos tenéis vuestra parte de razón.
Y es que a cada cual tiene su estilo, su particular modelo de kayak y sus habitos de navegación. Creo que es un error escuchar o leer a kayakistas defendiendo a capa y espada un tipo de embarcación, técnica de paleo o la misma pala propiamente dicha.
Los términos "mejor o peor"  creo que no son apropiados aquí (y en casi en ningún lado)
Yo creo que todo tiene su lugar, y no hay que renunciar a nada solo darle su aplicación en su momento idóneo...me explico:
A los amigos White y Alboran (a este ultimo si tengo el gusto de conocer personalmente) le encantan y practican lo que podríamos llamar "kayak fitness" o kayak de entrenamiento...o sea palear un rato "corto" (sobre dos horas) a un ritmo alto y con una pala con arrastre de agua, lo cual esta muy bien y creo que es una forma estupenda de estar en forma a la par que relajarse. White con su pala de hoja "grande" y Alboran con su cuchara. Intentando tener un estilo de paleo de angulo alto propio de pista.
A mi esa misma actividad me gusta también de hecho la practico y a veces un pala de cuchara. Pero esas mismas palas que tanto os gustan en travesías de horas empiezan a ser menos idóneas al igual que el paleo alto. La travesía larga exige un paleo mas pausado ya que no podemos llevar a nuestros músculos al colapso aparte (sobre todo en el caso de la cuchara) estamos en bastante desventaja con respecto a un apoyo o maniobra...si ya se...que algunos dirán que ellos con su cuchara van geniales en todos los campos y que apoyan perfectamente, a todo nos acostumbramos pero puede ser muy traicionera una cuchara en un apoyo ya que solo podemos usar para este fin solo una parte de la hoja y en una posición muy concreta...si no al agua.
Al igual  que los kayak a cada cual le parece "mejor" este o aquel al que le gusta disfrutar de las olas y el roqueo un kayak largo de travesía con poco rocker le parecerá un trasto rígido y aparatoso que no le deja virar ni negociar las olas como a ellos les gusta, al igual que a alguien interesado en la travesía un kayak corto ancho y con mas rocker se les antojara un "balde" bailarín y lentorro.
Pienso también que la técnica de paleo esta muy bien aplicarla pero también hay condicionantes para modificarla como el estado de mar que nos puede pedir llevar las rodillas lo mas caladas posibles para hacer un bloque "hombre/kayak" y ganar en estabilidad y trasmisión de movimientos precisos al kayak. Aquí las piernas juntas creo que no nos ayudan, ni tampoco para cantear ni no disponemos de timón.
La pala Groenlandesa también tiene su sitio y creo que nos engaña con respecto a la velocidad. Cierto es que en la arrancada podemos notar diferencia pero una vez cogida la inercia mantiene el ritmo fenomenal, la cadencia de paleo es mas alto por la menor resistencia en el agua. En apoyos y maniobras es estupenda. Este tipo de pala a conseguido que mucha gente pudiera seguir paleando o haya vuelto a palear después de mucho tiempo por su bajo impacto muscular y articular. Ojo!! que no significa que no se trabaje con ella.
Soy mas partidario de las opinión de Franmina. Mas flexible a modificar sus hábitos y/o material según el momento. También comparto su opinión respecto a cuando se palean varias horas, de variar la postura y el angulo, para repartir el esfuerzo muscular.
Todas las técnicas de paleo, palas y kayak son viables y tiene  su momento  de aplicación no hay que renunciar a ninguna ni segarse con una u otra propuesta...aunque nos decantemos y practiquemos mas una cosa que otra...
Saludos a todos...
« Última Modificación: 20 febrero, 2014, 21:18:13 pm por maresdelsur »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #24 : 20 febrero, 2014, 09:45:33 am »
Perfecto resumen Maresdelsur, no lo podría haber resumido mejor, es lo que les intentaba transmitir, daros cuenta que yo provengo de la pista y cuando salí a palear era en unas condiciones casi idénticas a las que señala White, sólo que en pantano, con lo cual practicaba (al menos lo intentaba) lo que él nos cuenta.

Pero ahora haciendo más travesia, con compañeros, en mar, barco distinto, he tendo que adaptar, que no cambiar, la técnica en el sentido que tú dices o yo he comentado.

Pero, ojo siempre defiendo y he defendido una base técnica buena, como señala White.  De hecho a mis compañeros siempre les machaco con lo mismo, cuando veo que no torsionan, que tiran más de brazos, que siempre van digamos a piñon fijo (para bien o para mal) falta esa base técnica de la que habla White y falta esa capacidad de adaptación a las condiciones de las que habla Maresdelsur y yo mismo.

Un saludo.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #25 : 20 febrero, 2014, 18:54:33 pm »
¿Y en este mar que paleo recomendáis?  jejejeje

http://www.wimp.com/angryseas/

Acongojante¿ NO os lo parece?
« Última Modificación: 20 febrero, 2014, 19:32:53 pm por White »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #26 : 20 febrero, 2014, 19:31:10 pm »
Maresdelsur totalmente de acuerdo que cada uno debe emplear la técnica de paleo que le vaya bien de acuerdo con sus hábitos de navegación.
Por supuesto, no es lo mismo salir, cada día o casi cada día, para una o dos horas de paleo, que salir cada fin de semana a excursiones en grupo de 30 o más kilómetros. La técnica es diferente y los niveles de cansancio tambien. No hay nada que discutir.
franmina defiende, con muy buen criterio, el mantener una técnica lo más cercana al mejor rendimiento, que lleva intrínseca siempre menor fatiga y facilidad de deslizamiento.

Yo de joven practiqué la natación y cuando se alcanza, con el entrenamiento, una buena técnica, el cuerpo en el agua se posiciona bien y se desliza cada vez mejor. Ahora, por más que he nadado y nadado en mi vida ,ya no tengo ese deslizamiento, que marca la diferencia entre los buenos y los nadadores vulgares.



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #27 : 20 febrero, 2014, 19:33:15 pm »
Ante eso, mejor quedarse en casa, por ejemplo


O practicar diferentes cosas sobre el kayak, pero en tierra, como puedes ver ahí :D

Yo antes de ir como un cohete prefiero llegar a esto  :evil: (si vosotros lo habéis dejado claro ya, cada cual tiene sus gustos o preferencias)
« Última Modificación: 20 febrero, 2014, 19:37:28 pm por jílar »

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #28 : 21 febrero, 2014, 05:41:39 am »
Saludos a todos.
Como decia un filosofo: La unica verdad es la realidad.
Y la realidad, es la que es, lo mismo en un sprint o en distancias de mas de 100 km ... la omnipresente en este foro, por mucho que aqui se adoctrine, no tiene nada que hacer.
Eso si que cada uno palee con lo que quiera y como quiera, faltaria mas.
 

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #29 : 23 febrero, 2014, 08:56:53 am »
...
Eso si que cada uno palee con lo que quiera y como quiera, faltaria mas.
Díselo a esta gente :D
A ver qué muñequito pone Rajqui, si es que lo ve  :wink: