Autor Tema: Eso es técnica y velocidad  (Leído 17967 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #45 : 26 febrero, 2014, 17:34:51 pm »

(Lo que comentáis de la velocidad en relación a la pala utilizada, una cosa que nunca hay que olvidar es que al final la velocidad viene dada por la llamada velocidad final del casco, o sea que dejando al lado ayudas externas (olas en tu misma dirección, viento, corrientes…) es el casco del barco el que te va a permitir una mayor velocidad, si estamos hablando de KDM, sin más, lo normal es que no sean diseños pensados en dar prioridad a la velocidad, por lo que su velocidad final no será muy elevada. (Hasta aquí creo que más o menos todos de acuerdo)
Teniendo eso en cuenta, ahora entraré en un terreno más discutible, mi visión es que tratándose de cascos no muy veloces y en relación a la velocidad, creo que da igual la pala que utilices, salvo en la arrancada en la que ganará una pala de mayor superficie, pero según va adquiriendo el barco velocidad, cualquier pala (salvo que sea un engendro raro) debe de ser capaz de llevar el barco a su velocidad de crucero ideal y también a su velocidad máxima, o al menos muy muy cerca de la misma, como en todo caso esa velocidad máxima exige un desgaste excesivo para mantenerlo mucho tiempo, al cabo de muy poco tiempo bajaremos el ritmo hasta esa velocidad de crucero, por ello digo que con que la pala sea capaz de llevarnos fácilmente a esa velocidad de crucero será suficiente.)

Si claro, salvo por un pequeño detalle, la groenlandesa tiene menos traccion y aparte de derrapar en la salida, siempre produce menos propulsion por palada, con lo que el numero de paladas que tienes que dar por minuto para mantener la velocidad de crucero y la maxima es siempre superior a la de una pala de cuchara. Si con una de cuchara paleas a 60 por minutos para mantenerte con la groe al lado tienes que dar 90 paladas, por ejemplo.     

(El problema viene dado con cascos pensados para la competición en el que la velocidad es casi lo único que cuenta, en estos casos las palas de cuchara se han impuesto porque pueden exprimir mejor esa velocidad mayor que permite su diseño, pero que vamos, salvo que estés todo el día cronómetro en mano, incluso utilizando palas menos idóneas, las diferencias no suelen ser muy significativas. (lo que pasa es que en competición un solo segundo es una enorme diferencia)

Por lo tanto Macarena, mi opinión es que salvo que estemos hablando de cascos pensados para la velocidad, deberías de ir al mismo ritmo o velocidad con tu actual pala o con una de cuchara, o euro normal, otra cosa es que vayas más o menos cómoda, maniobras, apoyos etc. Ya nos dirás tus conclusiones.)

Y mi opinion es que si utiliza el mismo material que los que van con ella, todos hombres y aparentemente mas fuertes... 

Todo lo anterior, no sólo es la teoría, yo en mi caso lo he comprobado y la velocidad que consigo sacar al barco es la misma con la groe que con la euro, es más un día en un pique corto con un compañero, yo iba con groe y el con euro, con barcos similares íbamos igual y mi sensación era que todavía le podía sacar más provecho a la tracción que me proporcionaba la groe, pero el barco ya no avanzaba más, se hundía la proa, levantaba una buena ola y nada más, mi sensación era que el barco ya no daba más de sí, claro que yo tampoco habría aguantado ni un minuto más, tengo ganas de probar un K1 con groe a ver qué sensaciones noto.

No te calientes franmina, te imaginas cuantos millones de dolares se habran gastado por ejemplo: los equipos olimpicos de los paises mas punteros en este deporte estudiando los diseños de palas. De todas formas en el descenso del Sella el que quiera puede dar la campanada, aparte de salir en el telediario, se lleva un buen premio.
Saludos

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #46 : 26 febrero, 2014, 19:18:33 pm »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #47 : 26 febrero, 2014, 19:41:56 pm »
Hace unos ocho años tuve la suerte de descubrir la pala groenlandesa y el kayak tradicional, y desde entonces ha pasado mucha agua bajo mi quilla, muchas salidas en grupo donde yo era el único con palillo y con mucha ilusión, echándole ganas manteniendo el mismo ritmo de los cuchareros (también paleé anteriormente con cuchara que regalé a un gran amigo y desde entonces no usa otra).
Por circunstancias personales dejé de palear con tanta frecuencia y cada vez me costaba mas seguir el ritmo, además de un incremento considerable de masa corporal, pese a ello la groenlandesa era la única pala válida para mí, independientemente del estado del mar, distancia o compañía.
Por circunstancias varias vengo pesando menos, fumando menos y entrenando mas, y por mucha frecuencia que le meta AHORA a la groenlandesa no consigo mantener el ritmo que si mantengo con una pala clásica de hojas no muy grandes, me encuentro mas fuerte y haciendo juego de piernas y sinceramente me cuesta mucho coger la groenlandesa a no ser que sea para paseos en grupo o para no romper la pala en el río.
Por eso creo que factores subjetivos también influyen en la percepción del rendimiento de la pala, aparte de los objetivos contra los que no hay nada que replicar, son datos precisos e irrefutables,  y siempre hablando de "andar mas" en kayak, piragua o surfsky.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #48 : 26 febrero, 2014, 20:09:30 pm »
Por supuesto, aquí se hace verbo aquello de  - no por mucho madrugar... amanece más temprano.
                                                           0   - uno que madrugó una cartera se encontró........pero...... más madrugó el que la perdió.
Total, que el correr en nuestros lentos kayaks es simplemente hacer de la necesidad virtud. Y nos hace ilusión.... si no nos comparamos con un simple chinchorro a motor.

Disfrutamos así,  discutimos con pasión y sobre todo nos divertimos desde nuestro ordenador, ya que no podemos estar en el agua, yo por lo menos hasta mañana.

En cuanto a la velocidad del casco alboran y franmina teneis toda la razón. Por mucho que imprimamos esfuerzo y potencia, incluso con un motor en popa, la velocidad del casco no se puede superar, las lineas de agua son un imponderable riguroso. Sólo podríamos superar la velocidad del casco si utilizáramos un empuje desde la proa, por medio de una cometa por ejemplo, entonces la velocidad del casco se superaría.

Cuando navegaba en crucero, utilicé de pruebas un tipo de spinnaker  (Velisa, de Veleria Planas ) que arrastraba mi crucero tirando desde la proa y alcanzaba con facilidad 25 nudos, velocidad superior a la velocidad del casco del SWAN 40´ Ese tipo de vela no se legalizó y ahora como componenda se legalizaron los Gennakers, mezcla de gran Genova y Spinnaker como refleja claramente la contracción del nombre.

Sigamos así y disfrutemos con nuestros recursos, teorías y técnicas, que no hacemos mal a nadie, pero nos superamos y somos felices. También, el atleta con su velocidad limitada se entrena y disfruta y su rendimiento y velocidad sólo se refleja en la comparación con otros atletas.

Alfonso cuando se entrena cada día o frecuentemente nuestro kayak, nuestra pala, mejoran por que mejoramos nuestra técnica, gracias a la memoria muscular. Si dejamos de palear una semana o diez días o más tiempo, nuestro kayak se vuelve más lento y nuestra pala más pesada y torpe.

¡Qué le vamos a hacer si tenemos esa pasión por competir y sentir la sensación de velocidad, aunque ésta sea talvez ridícula......
« Última Modificación: 26 febrero, 2014, 20:19:42 pm por White »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #49 : 27 febrero, 2014, 10:21:34 am »
Alboran: Totalmente de acuerdo en lo que dices, y soy el primero en ser consciente del nivel teórico y técnico que se ha alcanzado en cualquier modalidad deportiva y si es olímpica desde hace ya muchas décadas para que hablar, a principios de los años 80, y a través del club de piragüismo en el que estaba, tuve la oportunidad de hacer un curso de monitor con la Federación Española de Piragüismo, yo entonces no sabía casi nada, pero era alucinante los estudios que hacían y los conocimientos, ya entonces grababan a los piragüistas y luego analizaban hasta el último detalle, pruebas de todo tipo…..etc.

Por lo tanto, la técnica y material que se utiliza en competición es absolutamente incuestionable, pero claro eso cuando el objetivo es competir y llegar antes, aunque sea una milésima de segundo antes que el contrario.

Pero entiendo que nosotros estamos en otro tema, a ver si nos entendemos; si es un barco lento por ejemplo un “autovaciable” será lento, siempre, hagas lo que hagas, eso no quiere decir que no se tenga que emplear una técnica de paleo correcta (en la línea que de forma muy clara expuso White.) La técnica de paleo también es incuestionable aunque vayas subido a un tronco y uses una escoba, ¿OK?

Ahora bien, usar un ángulo bajo de paleo o una torsión de tronco más suave o un “pedaleo” de menor intensidad, no es una técnica incorrecta, simplemente lo adaptamos en función del ritmo que queramos llevar o soportar.

Pero volvamos al “autovaciable” si llevo un barco lento, lento, coger una “cuchara” o llevar un ángulo muy alto, para imprimir mayor potencia, pues bueno, “si hay que ir se va, pero ir pa na”….
Que con una pala de menor superficie, se incrementan las revoluciones, (groe) si lógico, pero no por ello llegas más cansado que tus compañeros, (tampoco lo he apreciado, más bien justo al contrario) lo que comentaba es que, al menos con el barco que yo llevo, llego antes al límite del casco que al límite de la pala, o al menos llegas a ese momento en que para mantener esa velocidad en ese casco la energía a utilizar es desproporcionada y enseguida vas a tener que bajar el ritmo.

Vayamos ahora al caso contrario; durante muchos años he utilizado un K1 con una pala de madera de las anchas, anchas…, unos 21 cm y hoja de unos 50 cm. Aunque no era de cuchara (todavía no se habían extendido) era de las palas que entonces se usaban en pista (del fabricante “Cuesta” en Ribadesella) potencia… toda la del mundo, pero una vez que habías salido, y llegabas a una determinada velocidad, y te acercabas a su velocidad máxima (la del casco), el esfuerzo se multiplica exponencialmente y desde luego la velocidad, no, y como la forma física no es infinita (y menos la mía) te veías enseguida obligado a reducir drásticamente el ritmo, estamos hablando de aguantar al menos de una a dos horas de paleo, no de un sprint de 200 m.  Resultado el mismo, la pala podía proporcionar un empuje tremendo pero por velocidad de casco y forma física, no la podías aprovechar, no ya 120 minutos, en mi caso ni cinco minutos.

Por eso decía que, me gustaría probar una groe en un K1, pero no para saber con qué pala se pueden obtener mejores registros que sobre eso no hay duda, si no para ver si al final y con un casco mucho más veloz que el de un KDM, me sería SUFICIENTE (PARA MIS CONDICIONES FÍSICAS) el agarre proporcionado por ese tipo de palas y para una sesión de una o dos horas. O me pasaría lo que nos comenta Alfonso.

Porque para cascos menos veloces, en mi caso, nunca he notado que la pala “se me quede corta”, como nos comentaba Alfonso, por cierto muy interesantes sus conclusiones,  EN MI CASO, siempre me he encontrado antes (dejando aparte la forma física y técnica de cada uno) los límites impuestos por el casco, que los de la pala, OJO, No hablo de la arrancada inicial, ni en competición, en los que un solo segundo de ventaja en la salida puede ser insalvable, hablo de mantener un ritmo de paleo de al menos una hora seguida, en cuyo caso el arranque inicial queda diluido y lo que importa es poder mantener con holgura la velocidad de crucero del barco.
Un saludo.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #50 : 27 febrero, 2014, 20:31:06 pm »
Hola franmina, despues de leerte pienso que a ti te hace falta un surfski.
Llevo unos meses cogiendo el kayak y menudo coñazo, eso es ir a piñon fijo, no tienes manera de que ande, miro para la orilla y me digo: todavia voy por aqui.  :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos.
   

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #51 : 28 febrero, 2014, 08:12:33 am »
Pues no creas que no te falta razón, je, je,  (Alborán), lo que pasa es que me lo tomo con tranquilidad y como salgo acompañado y por regla general ya voy mirando hacia atrás.....,

Pero bueno, todo tiene sus compensaciones a cambio en el verano hacemos una salida de una semana, este verano toca la costa Amalfitana (Italia) que no podría hacer con un surfski, eso de hacer travesía tiene su encanto.

Pero ya tengo localizado un amigo que tiene uno y para el veranito ya quedaré para que me deje dar una vueltecita.

Saludos.


Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #52 : 28 febrero, 2014, 13:03:52 pm »
pero la tecnica no solo te hace ir mas rapido ( aunque despues de competir un poquito, y eso que yo no soy competitiva, siempre te queda esa mania....o esa sensacion rara de "perplejidad y reajuste" en cuanto que parece que no se por que la proa de mi compi supera la mia ;-)
a lo que iba....a mi me flipa la tecnica en si. observar como la energia viaja desde mi pie a mi palma; cruzando potente desde mi cadera hast el hombro opuesto....proyectandose por el brazo bloqueado para salir disparada por mi mano...cruzando mi vista para girar precisa justo cuando la punta de mi cuchara se alinea con  la proa de mi piragua....y vuelta a clavar el proximo pie.... a un ritmo fijo, constante....como un baile terapeutico (lo mio de chica era la gimnasia ritmica ;-). me calma.
sentir ms piernas apretando, mis dorsales y  mi espalda.... luego mis pectorales......una sensacion de poderio total!..me siento hasta un poco machola y todo en algunos momentos ;-)...
a veces...en mi mente...regreso a un dia sola en la bahia, con musica barroca en mis casquitos, paleando sobre las olas, mirando siempre de reojo para "meterme en ellas" a su mismisima velocidad.....con mi ritmo exacto. con un paleo exacto.....me da igual a que velocidad....a la velocidad del mar ese dia....fuerte, firme.....oju....sonrio escribiendo. que sensacion de compenetracion con la matematica exacta de la naturaleza!
bueno, ya ...dejemos el pasteleo.
pues eso....que a veces la tecnica no es una cuestion de velocidad. es un ritmo. es un viaje energetico por tu cuerpo.


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #53 : 28 febrero, 2014, 17:30:51 pm »
Macarena, si algún día escribiera un libro de kayak, lo que has escrito sería el prólogo.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #54 : 28 febrero, 2014, 17:46:44 pm »
Una delicia leerte macarena, no se puede expresar mejor.........esto a veces es un deporte.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #55 : 01 marzo, 2014, 08:49:00 am »
me pasao.......sorry, me emocione! ;-)

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #56 : 03 marzo, 2014, 09:33:58 am »
Veeiisssss........., tanto discutir que si es esto o lo otro y Macarena nos desmonta todos los argumentos en un plis,...

Es que tiene toda la razón,por encima de las "mediciones"  están las "emociones", Gracias Macarena por recordárnoslo y veo que estás "muuuuuuuuuuu enganchadaaaaaaaaaaaa", a disfrutarlo, y ya nos contarás tus sensaciones con la nueva pala.

Un saludo.

Desconectado Paz

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • Kayak: Sipre Murano
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #57 : 05 marzo, 2014, 22:18:31 pm »
Macarena, ya sabes que no vengo casi nunca por aquí pero he tenido que entrar para felicitarte, ya se la pasión que tienes por el kayak, nada más que hay que verte palear, lo que no sabía es que pudieras describirlo de esa manera, me has emocionado.
NOS VEMOS EN LOS CAÑOS

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #58 : 06 marzo, 2014, 10:02:13 am »
Velocidad la mía, cómo me traslado  :D cual Superman

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Eso es técnica y velocidad
« Respuesta #59 : 06 marzo, 2014, 21:06:29 pm »
Jílar, me da la impresión de que te has quedado poseído por la niña esa que sale del televisor en la película "The Ring", vaya ajetreo que te traes tío.
Me quedo con Chalupsky y con las palabras de macarena, aunque reconozco que Jílar tiene su gracia.