Autor Tema: Viento contra corriente  (Leído 3114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Viento contra corriente
« : 23 abril, 2007, 18:41:00 pm »
Es bien conocido lo que ocurre cuando el viento sopla en dirección contraria a una corriente. Se forman unas olas cuya altura depende de las fuerzas del viento y de la marea (no suelen ser muy altas), con gran frecuencia y un comportamiento diferente a las del mar de fondo o incluso a la mar de viento "normal".

Yo lo he visto en la ría de Urdaibai (Bizkaia) cuando el viento del sur se opone a la marea que sube. No es ninguna broma, atravesar esas olas de costado es pasar un mal rato si eres un  novato como yo, e incluso por popa te complican mucho la vida. Co viento a partir de fuerza tres la situación es peligrosa en mi opinión. Otro de sus peligros es que si no conoces esta circunstancia y la hora del cambio de marea, te puedes meter en un lío sin enterarte, pues el mismo viento con la marea quieta o a favor no supone ningún problema, te lanzas a la aventura, cambia la marea o arrecia el viento y te ves envuelto en un lío sin esperártelo.

Otro sitio típico dónde sucede esto es en los canales (por ejemplo entre una isla y la costa o entre dos islas). Este mismo Domingo amaneció un día excepcional en Urdaibai (Bizkaia). La mar como un plato (ni medio metro de mar de fondo). Me dirigí hacia la isla de Izaro, doblé el cabo Ogoño y noté una brisa no muy fuerte del SO. Me interné en el canal y las condiciones eran radicalmente distintas que en el resto del mar. La marea se movía en contra del viento y se levantaban las típicas olas de esta situación. Yo ya iba con las orejas tiesas pero aun así me sorprendió el cambio y tuve que poner los cinco sentidos y un hombro para recorrer la milla y media que me separaba de la isla, tratando siempre de coger las olitas por la amura de babor. Varias me mojaron la cara y mi Seayak dió unos pantocazos importantes. Al ponerme al resguardo de la isla volvió la tranquilidad aunque el viento era el mismo. Estuve una hora intentando pescar caballas y a la vuelta tuve suerte porque amainó el viento y volví tranquilamente. Si la brisa hubiera arreciado hubiera pasado un mal rato en un día increíble y con la mar como un plato.

¿Qué me decís de este efecto? Es bueno que los que no lo conozcan lo tengan en cuenta para evitar problemas.


Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Viento contra corriente
« Respuesta #1 : 27 abril, 2007, 00:09:26 am »
 :D En Ceuta también pasa algo parecido en dos sitios en el "Correntín del Desnarigado" y en "Los Isleros", creedme que no es para tomarlo a bromas, sobretodo si el viento va para un lado y la marea para otro, divertido es cuando lo has pasado, la verdad es que impresiona el sonido, la visión del escalón, el efecto de hervir el agua, la rapidez que alcanzas si vas a favor, lo que cuesta el avance si lo haces en contra y lo que tiende a virar el kayak en función del sentido de la corriente, en serio algo apasionante, pero si encima hay mar de fondo , lo más sensato es no intentar meterse , lo que debo decir es que también la zona tiene su truco, y es que cuando pasa esto, hay zonas donde la corriente es menor (generalmente donde más fondo hay), pese a ser alejado de la costa, es el sitio donde se puede remar con cierta seguridad si el viento te lo permite claro.