Autor Tema: Duda sobre deriva abatible  (Leído 1313 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aleop

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Duda sobre deriva abatible
« : 03 abril, 2013, 16:41:05 pm »
Hola, viendo la deriva abatible que viene con el kayak rotomod solo luxe, se me plantea una duda ya que nunca lo he usado.
Si al soltar la cuerda que mantiene la deriva escondida ésta baja, ¿cómo es que no se sube y se esconde de nuevo al abanzar
con nuestro kayak por el rozamiento con el agua? Seguro que cuando lo sabré pero me gustaría que alguien me lo explicase.
Un Saludo.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Duda sobre deriva abatible
« Respuesta #1 : 12 abril, 2013, 06:23:55 am »
He conocido dos sistemas de trasmisión para las orzas, aunque desconozco la que emplea en nuevo Ysak de Rotomod seguro que se parece a úna de éstas.
Un tipo es el de "cable". En éste caso la orza pivota de un extremo ( hace bisagra), y un cable de acero trenzado de unos 3 mm de diámetro unido en sus extremos tanto a la orza ( más ó menos por su mitad y por la parte superior ) a través de un taladro en su sección, y por el ótro extremo a un mando, hace que cuando lo desplazamos( una pieza corredera ) la orza es empujada hacia abajo y hacia arriba debido a que la longitud del cable es siempre la misma.
Ótro tipo es el de "cuerda". En éste caso la tracción sobre la orza la ejerce un muelle ó goma elástica que está obligando constantemente a  la orza para que ésta esté desplegada hacia fuera. En éste caso la orza también pivota de un extremo, con ayuda de una cuerda y una mordaza en la cubierta se mantendrá recogida la orza en su caja. Cuando quieres soltar la orza, liberas la cuerda de la mordaza, y la orza saldrá.
Dado que la orza ofrece una sección de unos 4 mm x su longitud al avance del kayak, apenas ofrece resistencia y no va a recogerse a no ser que impacte algo más duro que el agua, como el fondo ó alguna piedra. Si ves que la orza cede hacia atrás con mucha facilidad, necesitará un elástico más robusto. Pon una goma más gruesa ó más corta.
 Saludos.
« Última Modificación: 12 abril, 2013, 06:29:06 am por Xabi »

Desconectado aleop

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Duda sobre deriva abatible
« Respuesta #2 : 19 abril, 2013, 15:58:05 pm »
ok, muy bien explicado. Gracias