Autor Tema: Nueva pala de abeto  (Leído 8244 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Nueva pala de abeto
« : 23 enero, 2012, 11:44:27 am »
Hola,

Después de hacer mi primera pala groenlandesa con madera de haya, como quedó demasiado pesada (1700g) me puse manos a la obra con mi siguiente pala.
Esta vez no me compliqué con la madera. Fui a un gran almacén de mi ciudad (tipo Leroy Merlin o Bricoking) y compré un tablón de abeto, de 240x95x45 cm, por 9€. El tablón tenía algunos nudos pequeños, pero me pareció que no perjudicarían la resistencia de la pala.

Las dimensiones de la pala son las siguientes:
- 225 cm de longitud total
- 55 cm de pértiga
- 9 cm de anchura de hojas
- 13 mm de grosor en la punta de las hojas
- 35x30mm de sección en la pértiga

La pala se ha quedado en 1200g, el mismo peso que la pala europea que tengo, siendo esta más corta. Como la madera es menos pesada, he podido darle mas grosor a las hojas y realizar la forma ovalada para que no cimbree al remar.

Ayer estrené la pala y las sensaciones fueron muy buenas. Pude mantener un ritmo de paleo más constante y sin interrupciones. Según el gps la velocidad media fue 7,5 km/h, lo que es similar a lo que puedo hacer con la europea. La velocidad máxima se vio un poco reducida, 9,4 km/h, aunque puede ser por la poca técnica que tengo remando... :embarrassed: Con viento moderado en contra, no me fue difícil mantener la velocidad media de 7,5 km/h.

Normalmente al día siguiente de salir a remar tengo la zona de los trapecios un poco cargada. Hoy no noto ninguna molestia ni agujetas, aunque tendré que probar con travesías más largas a ver que tal. Pero lo que he podido apreciar usando la pala groenlandesa, entiendo por que tanta gente se está pasando a ella, además, el tacto de la madera es genial!

Pongo una foto de la pala
Saludos!


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #1 : 23 enero, 2012, 12:31:46 pm »
Bonita pala Pippermint, que la disfrutes y perdona la intromisión pero el kayak de la fotografía me interesa, especialmente la zona de la bañera y apoyos de rodillas, ¿tendrías alguna foto de esta zona? Muchas gracias.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #2 : 23 enero, 2012, 14:39:11 pm »
Te pongo algunas fotos, a ver si te sirven para lo que estas buscando. Aunque no tiene nada de especial...es una bazorla con forma de "huevo", y no tiene cala-rodillas ni nada parecido. Las rodillas me quedan encajadas debajo de la bazorla.

Desconectado PalaFox

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 41
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #3 : 23 enero, 2012, 14:39:12 pm »
Gracias por la información Pippermint. Estoy pensando en hacerme una groenlandesa pero de momento no me he decidido por no encontrar madera adecuada (cedro, samba). Ahora, viendo tu ejemplo, quizá me anime a sacar virutas.

El peso final (1200 gr.) me parece bastante correcto, buen precio, madera fácil de conseguir, ¿dónde puede estar el problema en hacerse una pala en madera de abeto?.

Saludos.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #4 : 23 enero, 2012, 14:41:41 pm »
Otra foto. En esta no llevaba ningún reposapies y por eso llevo las piernas estiradas. Ahora ya he instalado un reposapies y adopto la típica postura para remar, con las rodillas abiertas, haciendo tope en los laterales, y así en esta postura es cuando me quedan encajadas debajo de la bazorla.

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #5 : 23 enero, 2012, 14:50:42 pm »
Gracias por la información Pippermint. Estoy pensando en hacerme una groenlandesa pero de momento no me he decidido por no encontrar madera adecuada (cedro, samba). Ahora, viendo tu ejemplo, quizá me anime a sacar virutas.

El peso final (1200 gr.) me parece bastante correcto, buen precio, madera fácil de conseguir, ¿dónde puede estar el problema en hacerse una pala en madera de abeto?.

Saludos.

Pues creo que el principal problema son los nudos. Normalmente suelen ser grandes, pero rebuscando (sin miedo a quitar uno a uno todos los tablones que tengan..xd) puedes encontrar alguno con nudos pequeños, que no estén en zonas comprometidas (en la zona de los hombros por ejemplo). Creo que la madera de abeto puede servir perfectamente. Además, es muy fácil de trabajar. Con un día entero de trabajo, casi lo puedes dejar listo para el acabado final, y solo usando un cepillo normal de carpintero.

Yo te diría que te animes a probarlo. El gasto va a ser muy poco, los 9-10€ que te cueste el tablón, y tampoco vas a perder muchas horas haciendo el remo.

Te pongo algunas fotos más a ver si te animas!

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #6 : 23 enero, 2012, 15:19:34 pm »
Saludos Pippermint y Palafox.
La idea usar abeto para la pala. Es una solucion facil y barata, ideal para empezar a familiarizarse con el cepillo y demas herramientas.
Pero creo que es madera demasiado blanda con tendencia al alabeo (retorcerse). Como imagino Pippermint que te abras dado cuenta seleccionado el tabloncillo no?? :D. Y normalmente muy poblada de nudos, aunque estos no suelen ser grandes.
Como ventaja pues eso...el poco peso. Pero si al final la hacemos mas gruesa para que quede fuerte...nos vamos mas o menos a los mismos pesos.
En la comparativa con el haya sale claramente ganadora (en el peso me refiero).
Pero es que el haya es una madera compacta y pesada.
Otro de los problemas que puedes encontrarte es el de que las "cabezas" de la pala se te astillen con cierta facilidad, dado su blandura y su marcada veta.
Todo esto lo digo teniendo en cuenta que no las construyo (aunque si que me fijo en ellas). Basandome solo en las prestaciones de la madera.
Resumiendo:
Es facil y barato hacerse con esta madera (en unas escuadrias muy proximas a las que los hacen falta para este fin).
Y seguro que la pala sirve...aunque no se por cuanto tiempo :D...
Saludos...y nada a experimentar...

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #7 : 23 enero, 2012, 15:42:54 pm »
Saludos Pippermint y Palafox.
La idea usar abeto para la pala. Es una solucion facil y barata, ideal para empezar a familiarizarse con el cepillo y demas herramientas.
Pero creo que es madera demasiado blanda con tendencia al alabeo (retorcerse). Como imagino Pippermint que te abras dado cuenta seleccionado el tabloncillo no?? :D. Y normalmente muy poblada de nudos, aunque estos no suelen ser grandes.
Como ventaja pues eso...el poco peso. Pero si al final la hacemos mas gruesa para que quede fuerte...nos vamos mas o menos a los mismos pesos.
En la comparativa con el haya sale claramente ganadora (en el peso me refiero).
Pero es que el haya es una madera compacta y pesada.
Otro de los problemas que puedes encontrarte es el de que las "cabezas" de la pala se te astillen con cierta facilidad, dado su blandura y su marcada veta.
Todo esto lo digo teniendo en cuenta que no las construyo (aunque si que me fijo en ellas). Basandome solo en las prestaciones de la madera.
Resumiendo:
Es facil y barato hacerse con esta madera (en unas escuadrias muy proximas a las que los hacen falta para este fin).
Y seguro que la pala sirve...aunque no se por cuanto tiempo :D...
Saludos...y nada a experimentar...

Bueno, lo del alabeo no lo miré, la verdad, pero los tablones que venden en esos almacenes ya vendrán bien escuadrados y todo eso, no? Además, no estas sujeto a tener que comprar madera extra porque solo disponen de tablones con dimensiones superiores si lo que tu quieres es hacerte solo 1 pala. Con lo cual el gasto es mínimo.

El tema de la resistencia si lo miré. Te pongo 4 links sobre las características de las siguientes maderas: Abeto, Pino de Oregón, Cedro rojo del pacífico y samba, respectivamente.

http://www.aeim.org/ficha_maderas_comerciales.aspx?id=36

http://www.aeim.org/ficha_maderas_comerciales.aspx?id=40

http://www.aeim.org/ficha_maderas_comerciales.aspx?id=37

http://www.aeim.org/ficha_maderas_comerciales.aspx?id=84

Como se ve, por encima del Abeto solo hay el Pino de Oregón, con su correspondiente incremento de peso también.

No sé cuanto me va a durar la pala, supongo que para el uso que le doy no creo que se me deteriore muy rápido, pero el día que se rompa no me resultará nada difícil hacer otra, ni por dinero, ni por trabajo.
Yo creo que es una buena opción cuando en la zona en la que vives no te resulta fácil conseguir madera de cedro o pino de oregón, ya sea porque no la tienen o porque te ves obligado a comprar un tablón demasiado grande pagando más dinero.



hurakanambulante

  • Visitante
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #8 : 23 enero, 2012, 18:37:59 pm »
....al final te merecio la pena acabar la pala, :wink: felicidades. :pirata:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #9 : 23 enero, 2012, 18:56:24 pm »
...que bien, le voy a hacer una al chiquillo de abeto, y yo hace tiempo hice una de samba y le dí 4 manos de epoxi liquido solo y parece que cogió bastante mas resistencia a golpes y dureza.
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #10 : 23 enero, 2012, 20:29:54 pm »
Pipper, veo que en poco tiempo has llegado a mis mismas conclusiones respecto a la fabricación y madera empleada en una groenlandesa. Y cuando rompa o se desgaste demasiado no cuesta nada hacerse otra, sobre todo a quien le gusta trabajar la madera.

Si bien nos podemos poner perfeccionistas, como en todo, y hacer verdaderas maravillas, pero mientras funcione yo creo que uno se da por servido. Y sobre todo si simplemente queremos una pala, otra cosa ya es ponerse en plan constructor, cantidad, vender y tal.

Los inuit parece ser que aprovechaban la madera que pudieran encontrarse, así que muy exigentes no podían ser.
El sábado me vine con un madero que estaba flotando, voy a ver si le meto la sierra y saco algo, algo sacaré, seguro, pero aún no sé muy bien qué :) Parece pino normal y tiene algún nudo, lo peor es que no es muy grueso, a ver qué apaño :)

Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #11 : 23 enero, 2012, 20:47:19 pm »
Pues si jílar, siempre sera mejor hacerse una pala con una madera sin mucha fama en la construcción de palas, siempre que cumpla con el peso, que no hacerse ninguna porque no encuentras una madera muy especifica que es difícil de encontrar. Pero lo de recoger madera...aún no he llegado a ese punto, aunque no lo descarto :cool:

Hurakan, la verdad es que hacer esa pala de haya me sirvió de entrenamiento, aunque de momento no la pueda usar! Comparando el abeto con la haya, este parece mantequilla de lo facil que resulta trabajar con el.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #12 : 23 enero, 2012, 20:55:52 pm »
¿sabes lo bonita que queda una groe en la pared? :D,mi primer proyecto acabo ahi,hoy acabo de terminar la quinta pala,en breve fotos.felicidades otra vez,...y el kayak precioso  :pirata:

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #13 : 23 enero, 2012, 20:56:55 pm »
Saludos de nuevo, Pippermint...
Ya te dije que me parece buena solucion que no "opcion"
El alabeo que te dije, se trata de la torsion o tendencia e ella que pueden experimentar algunas maderas incluso despues de labradas ya que es un material "vivo". Pueden estar perfectamente labradas, y retorcidas como un muelle, aunque suele ser bastante evidente. Te hubieras dado cuenta.

Gracias por los links.
Son datos interesantes. Pero te aseguro que en la realidad las diferencias entre pino oregon o cedro comparado con el abeto, son abismales. Abeto y samba pueden ir en la misma linea (simplificando mucho).
Tambien tienes que considerar que estas tablas se referiran a maderas de primerisima calidad.
Y el abeto de los centros de brico...ya te digo que no esta en esta linea.
Ahora claro se impone la cruda realidad. Y uno tiene que trabajar con aquellos materiales que pueda conseguir y no le de problemas. Sin contar claro el precio.
Ademas...si tu estas contento...todos contentos. :)
Solo busco intercambiar informacion y aportar los pocos conocimientos que pueda tener al respecto.
Hasta pronto¡¡...


Desconectado Pippermint

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 81
  • Kayak: AdvancedFrame Convertible, SOF SeaTour 15
Re:Nueva pala de abeto
« Respuesta #14 : 23 enero, 2012, 22:00:57 pm »
Hola maresdelsur, si yo aprecio tu punto de vista, pero me parece que a veces se peca un poco de "elitismo". Entiendo que haya  unas maderas que sean las ideales para la fabricación de una pala groenlandesa, pero a veces el sitio donde vives condiciona las posibilidades que tienes de encontrar esas maderas. Yo solo digo que tampoco deberíamos renunciar a una madera determinada, si cumple con el peso y la resistencia, por el simple echo de que no sea la madera "A" o la madera "B".

Yo me hice la pala porque necesitaba 3 remos y solo tenía 2 (tengo un kayak doble y uno individual). No me quería gastar dinero y trabajar con la madera me gusta, así que decidí comprar un tablón y probar suerte. Si la madera me hubiese costado lo miso que un remo del decathlon, quizás no hubiera hecho la pala.  Ahora, aún habiéndome equivocado con la elección del primer tablón y teniendo que comprar otro para hacer otra pala, me he ahorrado dinero respecto a las palas que puedo comprar en mi zona.

Sobre las resistencias de los diferentes tipos de maderas, no tengo ningún conocimiento sobre estas, así que tendré que fiarme de la información que vaya encontrando por internet, incluido los foros y lo que la gente postea en ellos.

Te digo esto sin ningún tipo de acritud, lo digo por si he podido parecer demasiado brusco. Ahora si vuelvo a hacer otra pala estaré atento a lo del alabeo, cosa que desconocía totalmente. Cuantas más cosas compartamos mejor para los que usamos este foro y para la gente que busca información para dar el primer paso.