Autor Tema: PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013  (Leído 14393 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Totalmar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Kayak: Flecha - Rainbow y Sedna - Fun Run
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #15 : 25 abril, 2013, 13:42:27 pm »
Hola a todos.
Suscribo muchas de las sensaciones que han descrito los que por primera vez han probado una groe. Hace un par de meses me hice con una de Rafanook ...preciosa, con los cantos y las puntas reforzadas...  la verdad es que mi concepto del kayakeo ha cambiado muy a positivo.
La primera salida fue muy insegura pero la adaptación ha sido rápida. Debo decir que también estrené una Sedna y la combinación de ambas es total.
Los compañeros de remo del Club de Altea, al verme salir con la pala decían "ande va ese con ese trozo de palo??" y al día siguiente andaban preguntándome todos. Decían que parecía mentira lo que daba de sí la pala. Me cargo menos en hombros y espalda y por ende aguanto muy bien una palada intensa durante mucho más tiempo, aunque creo que la filosofía de la pala no es esa, pero la encuentro muy polivalente tanto para el paleo tranquilo de travesía como para imprimir potencia. En fin que toda una delicia.
Ganas tengo de coincidir con vosotros para seguir aprendiendo mucho más sobre la técnica de la groe y del kayak en general.
Un saludo a todos

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #16 : 30 abril, 2013, 18:50:29 pm »
Al final no he podido resistir la tentación de probar una "groe" y me he hecho con una Rafanook (T3), me la traen este fin de semana, aunque no la podré probar hasta el próximo por un compromiso familiar, ya os contaré como me va, lástima que de momento no me pueda acercar a Alicante a recibir un "minimaster", de momento me las tendré que apañar sólo (bueno tengo los vídeos de Rafa) por aquí los compañeros no la usan y sólo un día vi una, aunque era muy pesada, así que tendré que lidiar este toro sin "muletillas", como dicen los taurinos "dejadme sólo"..., en fin espero no tener que pedir auxilio al maestro...

Un saludo a todos.

Desconectado karumbé

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #17 : 30 abril, 2013, 19:35:37 pm »
Hola, Pues otro que se pasa a la groenlandesa..... o al menos lo intentaré jejejej.
Ya tengo en mi poder una pala de Rafanook es una pasada y muy ligera, me encanta, ahora solo falta mojarla y hacer muchas millas.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #18 : 28 mayo, 2013, 20:34:33 pm »
Bueno ya he realizado dos salidas con la "groe" de rafanook, la verdad es que mejor de lo esperado, salvo las dos o tres paladas iniciales no me vibra y creo que gracias a las indicaciones de Rafa le voy cogiendo el aire.

La verdad es que noto que carga menos que la europea, a la hora de imprimir potencia hay que cogerle el "truco" es cierto que el ángulo con el que entra tiene que ser el adecuado (el borde superior mirando hacia la proa) y hundir la hoja casi en su totalidad, además es fundamental torsionar, si tiras de brazos acercas la pala al barco, cuando tiene que ser todo lo contrario, si no, no notas que traccione lo suficiente, en fin me ha parecido que es una pala más técnica que la europea, digamos que la europea hace avanzar el barco de cualquier forma que la utilices, (otra cosa es como acabes tú) sin embargo la "groe" o la utilizas bien o poca cosa consigues.

Otra cosa es el tema de los apoyos, de momento no me siento lo suficientemente seguro, supongo que es cuestión de kilómetros, práctica y coger la confianza suficiente, aunque determinados movimientos como la palada circular (cogiéndola por un extremo) o timonear si que he apreciado que se desenvuelve a la perfección, con viento de momento no la he probado.

Bueno hasta aquí mis impresiones con la pala, por lo demás un trabajo perfecto de Rafa y una preciosidad de pala, sólo por eso ya merece la pena tener una, pero lo más positivo de todo es que te obliga a una buena técnica, algo que en principio no me esperaba, por lo que para aquel que quiera mejorar su técnica y progresar creo que es una opción muy a tener en cuenta.

Un saludo a todos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #19 : 28 mayo, 2013, 20:48:09 pm »
Citar
Otra cosa es el tema de los apoyos, de momento no me siento lo suficientemente seguro, supongo que es cuestión de kilómetros, práctica y coger la confianza suficiente, aunque determinados movimientos como la palada circular (cogiéndola por un extremo) o timonear si que he apreciado que se desenvuelve a la perfección, con viento de momento no la he probado.
franmina, cuando le cojas el puntito, que es cuestión de un par o tres de salidas, te va a parecer increíble los apoyos con estas palas. Y en cuanto le cojas confianza........no te lo vas a creer lo que te aguantas con "el palo lijao ese" :D

Cuando ahora cojo una europea, tengo la sensación que me falta apoyo en todos los movimientos  :angry: y me cuesta un rato poder relajarme :D.
Hace poco le dejé mi "Rafanook" a una compañera en una salida y ella me dejó su pala de cuchara......pensé que me iba a ver los peces en más de una ocasión :lol:.......me costó un ratito encontrar los apoyos con esa pala. Solo podía palear :shocked: y a mi con el palo lijao me gusta ir jugando todo el tiempo con los apoyos, canteos, barridos etc...es decir jugar y palear, variar la palada etc.  :lol::

Ya verás que poco te cuesta acostumbrarte y como la vas a disfrutar. :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #20 : 28 mayo, 2013, 21:59:42 pm »
Groenlandesa es sinónimo de apoyos  :D  En dos salidas mas y articulando la muñeca, te harás una siesta sobre la pala.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #21 : 29 mayo, 2013, 09:29:56 am »
Bueno Esscapar y Rafa, iremos poco a poco haciendo camino, si vosotros lo decís no tengo duda que es como decís, pero claro son muchos años con la europea, aunque ya digo que me ha gustado porque resulta más técnica y creo que tiene más posibilidades, de hecho a los compañeros que se la he dejado me la han devuelto a los "dos minutos" aunque pienso que sobre todo es por falta de técnica, como no torsiones mal asunto.

 Con la de "cuchara" si que me creo que los apoyos cuesten más, después de todo están diseñadas para "tirar pa lante", en competición no están para juegos.

Lo de "articular la muñeca" supongo que se trata de girar el ángulo de la hoja hasta que encuentres el apoyo ¿no?,  Bueno a ver si para el verano bajo a Alicante y el maestro me enseña algo, que seguro que por mucho que haya mejorado será mucho más lo que me falte por mejorar.

Un saludo y gracias por los consejos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #22 : 29 mayo, 2013, 16:38:52 pm »
Fran, los apoyos con estas palas normalmente al comienzo del aprendizaje se realizan con la pala extendida, ello te da la confianza suficiente, porque de ese modo el apoyo es superior a las europeas, compruébalo. Con el agarre normal claro que se nota que apenas te soporta, menos pala en el agua, luego menos soporte.

Y ya digo, eso es para empezar e ir practicando. Luego, a la hora de la verdad, paleando normalmente, o tienes que ser muy rápido desplazando la pala en cuanto notes que pierdes el equilibrio, o directamente la apoyas tal cual la llevas agarrada.
Un apoyo bajo lo solucionas como sea, pero en caso de necesitar un apoyo alto, posiblemente necesites la pala extendida, el truco está en dejar que el propio cuerpo te frene al llegar a tocar el agua (dejarse caer y no tratar de elevar el cuerpo), y en ese momento puedes rápidamente desplazar el agarre en la pala, para extenderla un poco por ese lado, y así darte el apoyo necesario para volverte a poner erguido.

Verás que la mayoría de vídeos para estas técnicas son con la pala en extensión, sonbre todo, repito, el apoyo alto. O cinglados, etc...

Suerte y a practicar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #23 : 29 mayo, 2013, 18:59:48 pm »
Gracias Jílar por la aclaración, por lo tanto hay que estar acostumbrado a desplazar (extender) la pala hacia un lado y otro, para luego no tenerlo que pensar y hacerlo automáticamente, ok, lo de dejarte caer al agua no lo había pensado, pero si es verdad que el cuerpo con el chaleco frena la caída y tienes algún segundo para reaccionar, supongo que un barrido de la pala extendida de atrás hacia adelante y golpe de cadera, te incorporas, ¿no?, vale, pues ya tengo deberes para la próxima salida.

Gracias por los consejos, a falta de enseñanza directa, habrá que conformarse con la on-line.

Un saludo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #24 : 29 mayo, 2013, 19:22:55 pm »
Ahí tienes un ejemplo de apoyo alto, aunque con pala moderna.
Con una tradicional también es posible, claro. Con agarre normal, y extendido por supuesto.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c8Tr6sbuQmI

... por lo tanto hay que estar acostumbrado a desplazar (extender) la pala hacia un lado y otro, para luego no tenerlo que pensar y hacerlo automáticamente,...
Eso mientras no logres hacerlo con la pala agarrada normal. Pero bueno, el traslado de manos, practicándolo, es algo rápido, en cuanto notas que te vas ya se inicia ese desplazamiento de algún modo. Aún tienes el tiempo que da el soporte del torso al llegar al agua. Son décimas de segundo, pero tiempo al fin y al cabo.
Es como cuando vas en la bici y si caes, automáticamente pones los brazos por delante.

Eso sí, es muy diferente cuando lo practicas (que te colocas, piensas lo que vas a hacer con calma, etc...) a cuando te toca de verdad ;)

También depende del lado, por el lado bueno en mi caso hasta me atrevo a forzarlo/practicarlo, pero por el otro, casi que soy reacio ;)

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #25 : 29 mayo, 2013, 19:42:52 pm »
Ok, muy bueno el vídeo, ya sé a que te refieres hace poco me pillo una ola distraído, por el lado malo (en mi caso el derecho) y al tocar el agua con el cuerpo tuve algún segundo para haber resuelto el problema, pero al no tener claro lo que tenía que hacer, tire del cubre, pero vamos el sombreo que llevaba puesto casi ni se mojo, ya me di cuenta de que había tenido tiempo para hacer algo más, pero me falto haberlo practicado y seguridad en la maniobra, ya iré probando todo eso, a ver si el "Lorenzo" calienta un poco más que llevamos una temporadita que no para de hacer mal tiempo y así no dan ganas de ponerse en remojo.

Gracias por el vídeo.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #26 : 29 mayo, 2013, 19:52:09 pm »
Fijaros que las hojas de la pala europea del vídeo son simétrica. Lo normal es que estén asimétrica.
Porque las ponen simétricas para hacer el vídeo de apoyos ?



« Última Modificación: 29 mayo, 2013, 19:55:56 pm por Rafanook »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #27 : 29 mayo, 2013, 20:03:37 pm »
!Ostras Rafa!  Mira que es evidente pero no me había dado cuenta de ese detalle, no sé, vosotros sois los expertos, supongo que en la europea si aciertas con la posición de la hoja perfecto, si es asimétrica lo tienes más complicado, sino a ver a los peces, con la "groe" por su forma ya sabes como están posicionadas las hojas ¿no?  ¿he aprobado?

Saludos.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #28 : 29 mayo, 2013, 20:14:23 pm »
Notable alto  :D

Con la groenlandesa, las dos hojas siempre están en posición de apoyo por ambos lados, con un pequeño movimiento de la muñeca.... apoyo  :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:PALAS GROENLANDESAS COLECCION RAFANOOK 2013
« Respuesta #29 : 29 mayo, 2013, 22:03:46 pm »
No me había fijado en ese detalle, pero habladme con propiedad  :evil:, las hojas están paralelas (o no giradas una respecto a la otra), que sean simétricas es otra cosa :P

Quizá lo hagan para simplificar, o es que la chica normalmente las lleva de esa guisa. Esa chica suele salir en vídeos para esa revista, se podría comprobar fácilmente.

Lo que sí se aprecia es que por babor parece que se lo piensa más :) claro síntoma de que hay lado bueno y lado malo (o menos confiable)

Sea como sea, aún estando giradas, practicándolo saldrá :)