Autor Tema: Me estreno con una groelandesa para niñ@s (así, los errores serán pequeños...)  (Leído 10325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Me llena de orgullo y satisfacción - como dijo aquél- :king: contaros que acabo de terminar mi primera groelandesa. Es una pala hecha “a ciegas”, sin haber mirado lo mucho que hay escrito al respecto, en parte por las prisas y en parte por el gusto de aprender de tus propias equivocaciones. Aunque después he contado con la opinión de un experto que seguro ha silenciado mis errores.

Es una pala para l@s niñ@s del Club, con edades entre los 6 y 9 años. Por este motivo he optado por una pala sin hombros, aunque para mi, prefiero que los tenga, con la finalidad de que se adapte mejor a sus diferentes embergadura. La pértiga tiene 30 cms de largo, antes de empezar a ensanchar, y las hojas, 7,5 cms. en su parte más ancha. Pesa 770 grs. Y mide 192 cms. Esta fue la decisión más difícil y que he intentado resolver ponderando la altura de l@s niñ@s, pero también la manga del kayak, especialmente ancho (56 cms) para mi gusto.

Mañana toca mojarla en el mar, y estrenar también el kayak (un prijon flipper). Tengo que confesar que estoy más nervioso que l@s niñ@s.

Os agradeceré cualquier opinión que podáis darme. Por mi parte, os contaré aquí los fallos que detecte para a quien pueda servirle.

Unas fotillos... a medio camino y ya terminada.





 :pirata:
« Última Modificación: 17 octubre, 2013, 22:50:00 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Hombre, se ve poco... pero sin hombre es como me gusta a mi.

Y construir una pala da un regustirrinin que no veas.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Ahí va otra. El lado que no se ve, es igual... :D



I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Para mi gusto, le falta superficie a tras, es decir, que la hoja sea mas paralela durante mas tiempo antas de car a la pertica para que tenga mas superfice... pero yo noy un novato, y segun se dice en el foro, lo inuits eran unos pardillos. :afro:

Desconectado KayKunak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 703
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
Está fenomenal, Carlos.

Que disfrutéis el estreno.

Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Muy chula tu pala de madera de palo.  :laugh:

¿Cuando empiezas la tuya?

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Joé Carlos, no conocía esabfaceta artesanal. Más ilusionado que los niños, claro. Ya me la enseñarás.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Ricardo, tú seguro que tienes hecha una para Cándida. De hecho, estuve a punto de llamarte antes de empezar, para preguntarte.
¿Cómo la planteaste?
« Última Modificación: 18 octubre, 2013, 22:59:58 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
¿Has dejado planas las caras de las hojas? ... eso parece viendo las fotos.
En teoría deben tener cierta convexidad, menos curva al ir hacia su extremo o punta.

De todos modos, las he visto totalmente planas, y se palea igualmente. Quizá es cosa de adaptarse, como en todo.

Con caras planas tiende a cimbrear más fácilmente, pero todo se corrige.

Cuando la pruebes ya dirás.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Me estreno con una groelandesa para niñ@s (así, los errores serán peq...)
« Respuesta #9 : 18 octubre, 2013, 17:24:46 pm »
Evidentemente, hay gustos para todo. Incluso para los que no saben que hay numerosos tipos de palas, para cada tipo de uso, tipo de kayak y etnia.

Algo de lo que sabe muy bien nuestro compañero Rafanook.



http://groenlandesalicatino.blogspot.com.es/2013/09/venta-de-palas-diferentes-tipos-de-si.html

Si vemos esta imagen, quizás no nos gusten las dimensiones de la pala, y nos parezca totalmente desproporcionada, con la del individuo que la maneja.



Quizás ese "pardillo", como dice el compañero, piense que con una pala más grande, avance más o más rápido ("Burro grande, ande o no ande"), o que equivocó la escala en el Freeship, cuando le pasaron los planos, o que la utilizaba además para "salto de pértiga".
Conociendo algo de anatomía, pensaremos que esa pala nos destrozará los hombros en pocas horas de uso.

Como dice Ricardo. Ahora que ya sabes hacer palas para niños, ya puedes empezar con la tuya (o con las tuyas, que ya que le has cogido el truquillo al cepillo y la lija, seguro que no te quedas en una sola).  :wink:
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Gracias por vuestros comentarios. La pala no tiene las hojas planas; las tiene ligeramente (muy ligeramente, es verdad) a "dos aguas". En todo caso eso es una complicación que asumiré para la próxima, o tal vez no. No lo sé.

Bueno, os cuento que esta tarde ha sido el estreno. Mi hijo ha ido muy bien con la pala. Quizás 30 cms. de pértiga quede algo escaso, pero la longitud total parece la correcta. También he llegado a la conclusión de que conviene una referencia visual (o táctil), una marca, vamos, que indique cual es el centro de la pala, para que no metan más hoja por un lado que por el otro. En esta foto podréis ver las proporciones palista/kayak/pala.



Lo que he visto del kayak, no me ha disgustado. Los niños parecen manejarlo bien. Eso sí,  el kayak tiene un serio inconveniente y es que no tiene mamparo, lo que lo hace peligroso y sobre todo incómodo, incluso con globos de flotación, para vaciarlo. Habrá que buscarle una solución, aunque construirle un mamparo no parece fácil, pues el asiento no es desmontable y hay poco sitio para maniobrar...

Al final de la tarde, el enano me ha dado una sorpresa: el tío se ha lanzado a coger olas. Olas no había - menos mal - pero su actitud me ha dejado pasmado: de repente, enfila la orilla, mira para atrás a ver dónde le viene la ola, "arranca" y "aterriza" en la arena. Y todo salió de él: la iniciativa, el planteamiento y la ejecución de la "maniobra". Yo no le había dicho ni mú.

Not a valid vimeo URL
Os pongo el video. Yo cada vez que lo veo, me parto con el enano. Será la sangre...

 :pirata:
« Última Modificación: 18 octubre, 2013, 23:37:05 pm por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
A dos aguas también servirá, el asunto es que el agua tienda a deslizar por la superficie, y si es plana completamente como que choca más que deslizar.

Los críos hoy en día son más espabilados que hace décadas :P

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Tiene madera el peque. Imagino que vendrá a las jornada ¿no?
Puedes hacerle  a la pala una muesca en cada lado para que sitúe las manos en su sitio. A ver que te sugiere Manolo cuando venga.
Sobre la flotabilidad, puedes probar a meter bolsas estancas llenas de aire a proa y popa o bien fabrícarle un sea sock al estilo de los que lleva el Feathercraft k1 (míralo en su web), se trata de una bolsa de tejido impermeable con forma de calcetín enorme donde entra toda la parte inferior del kayakista; hace las veces de bañera flexible, se puede pegar a la parte interior de la brazola con velcro adhesivo. Si además añades un asa al fondo, simplificas mucho el vaciado del agua.
Ponle un casco de su talla, aunque sea uno de bicicleta o de body board,
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
JAJAJAJA

Me encanta el vídeo. Con los enanos se me cae la baba  :azn:
Supongo que tu no le habías dicho nada, pero seguro que él te había estado observando. Los niños son como esponjas, lo absorben y aprenden todo. Y con frecuencia los subestimamos, por eso nos sorprenden tanto. :laugh: :laugh:

Ricardo, tú seguro que tienes hecha una para Cándida. De hecho, estuve a punto de llamarte antes de empezar, para preguntarte.
¿Cómo la planteaste?

Otra vez llámame, aunque solo sea para echar unas risas.

Yo la planteé con las famosas medidas antropométricas, ya sabes, el largo de la pala con la mayor altura alcanzada por los dedos de las manos estando de pie, etc
Y después lo agrandé todo un poco porque crecen muy rápido, no se si te has dado cuenta  :D
También le dejé unos hombros muy marcados para facilitarle la colocación de las manos, y finalmente le puse el adorno que ella me pidió



Y me vas a perdonar si pongo yo también un par de fotos para que pueda presumir también un poco de mi hija jeje

Utilizando su pala con un kayak grandote

IMGP0536 por Ricardo Martos, en Flickr

Y viendo que tal le sienta uno hecho a medida

DSC06497 por Ricardo Martos, en Flickr

Por si te sirve, acabo de colgar en internete un par de manuales para hacer palas, no pretendo que sean lo mejor ni el único sistema para hacer palas, pero es lo que a mi me sirve.

http://www.surkayak.es/menu-de-palas--mp-.html

Un abrazo
« Última Modificación: 19 octubre, 2013, 18:40:51 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.

Y me vas a perdonar si pongo yo también un par de fotos para que pueda presumir también un poco de mi hija jeje


Qué me va a importar, hombre...! Sí da gusto verl@s....

Lo que no sabía era de tu nuevo proyecto. Tiene muy buena pinta, y la gueb me gusta un montón. Las notas para construir una pala está muy bien. Como dices, luego cada uno tendrà su librillo, pero para los que no teníamos ni idea, son una ayuda...

Oye, muy chula esa brazola roja, eh! :love1:
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com