Autor Tema: Dirección de veta incorrecto, ¿grave?  (Leído 7655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hercanet

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: Prowler 13
Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« : 03 febrero, 2014, 14:25:23 pm »
Hola a todas y todos.

Igual me tiráis de las orejas por preguntar esto pero he buscado en el foro con el buscador y no he resuelto mi duda.

El caso es que estoy haciendo una pala groenlandesa con unos listones de Thuja plicata que tiene la veta en la misma dirección que la hoja de la pala, justo lo contrario de lo recomendado.

Ya estoy en plena faena y no sé las consecuencias que puede tener una dirección incorrecta de la veta, aparte de que la pala sea más débil. ¿Es tan problemático?

Tengo pensado "barnizarla" con epoxi y fibra de vidrio tejida para reforzarla (al menos en los cantos y extremos). ¿Esta es buena opción para compensar la debilidad producida por las vetas?

Gracias!!

Saludos

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #1 : 03 febrero, 2014, 14:52:44 pm »
Yo tengo una en ese caso, no es thuja sino cedro de líbano; olvidé advertirlo y me cortaron el listón así, queda más bonito (pensaron). El caso es que la pala funciona bien, pero ojo que ésta prefiero utilizarla sólo en aguas tranquilas y para un paleo suave, y llevando pala de repuesto. Si  pretendo palear con fuerza, la pala flexa más considerablemente que con la veta en el sentido adecuado.

Ya que la tienes me parece buena idea que la termines, aunque sin duda tarde o temprano querrás hacerte otra.

Lo del refuerzo a que aludes no creo que afecte a la fortaleza de la pala, sólamente a su protección ante los golpecitos cotidianos.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado hercanet

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: Prowler 13
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #2 : 03 febrero, 2014, 20:39:22 pm »
Gracias Epicuro.
Entonces seguiré con el bricolaje. Lo que haré será recubrirla entera con una capa de epoxi y la fibra de vidrio tejida, aunque no sea mucho algo hará. Y por si acaso me llevaré una pala de repuesto...
No me digas que con el tiempo querré hacerme otra porque tendré que aceptarte el reto... :lol:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #3 : 04 febrero, 2014, 12:24:31 pm »
Ya veo que estás más tranquilo, y sí, así debe ser. Todo esto de la veta y tal se sabe hoy en día por así decirlo, con tanta ciencia que nos rodea, y los profesionales conociendo esos datos trabajan para optimizar sus creaciones.
Lo que se busca entonces es que sea resistente, lo más posible, y eso lo da el detalle del sentido de la veta (además de otros).
Pero puedes estar seguro que ni los creadores de tal herramienta eran tan papistas, hay constancia de palas antiguas/originales en las que la veta es totalmente como tu pala y ahí están.

Algo se ha comentado en foros, si no en éste en alguno de habla inglesa.

Lo mismo se podría decir sobre los nudos en la madera.

Total, acábala tranquilamente y úsala, y verás cómo responde. ¿Que rompe haciendo algo concreto? Tienes otra de repuesto :P
¿Qué no te da ningún problema de resistencia? Puedes tener pala para toda tu vida :P

Mira mi última creación, pues ahí sigue, y fíjate en los nudos
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/06/dos-groenlandesas-de-palas-hablamos.html
Lo que les explicaba a los compañeros que les metía miedo el nudo en la zona del hombro, todavía pértiga
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7594.msg199684#msg199684

Yo ni compro los tablones, apaño lo que encuentro, por lo que las palas me salen gratis completamente (excepto el trabajo que implica y las herramientas eléctricas que FENOSA mide a rajatabla :P )

¿Que sale buena? Perfecto. ¿Que no? Te haces otra :)

Desconectado hercanet

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: Prowler 13
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #4 : 04 febrero, 2014, 14:28:50 pm »
Muchas gracias por tus ánimos, Jílar. En parte necesitaba oír eso...jeje.

Voy a seguir con ella y le pondré los refuerzos que he comentado. Un caso parecido al que dices de lo de ser papistas es la fabricación de arcos (los de tirar flechas). Cuando lees manuales de cómo debe ser la veta todos dicen que si la veta no es de una determinada manera no sirve porque se rompe, etc. Y luego ves los arcos comerciales, de mucha calidad algunos de ellos, y ves que no cumplen a rajatabla lo de la veta. Lo que hacen es buscar una madera con veta los más paralela a la superficie (dentro de lo posible) y después cubren la superficie con fibra de vidrio y epoxi, de manera que no se separen las vetas por las tensiones y listo.

Cuando la tenga terminada (no sé cuándo...) pondré unas fotos y os contaré las sensaciones.

Un saludo!

Desconectado hercanet

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: Prowler 13
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #5 : 23 marzo, 2014, 18:31:18 pm »
Bueno, pues lo prometido es deuda, aquí van unas fotos del resultado casi definitivo.
Al final le daré una capita de epoxi Araldit porque la veta va por donde le da la gana, y hay finales de veta que tienden a dejar puntitas frágiles que al pasar un trapo crujen un poco incluso después de haber lijado. De paso se refuerza algo más porque he tenido la mala suerte de que apareciera un nudo cerca del hombro que, inicialmente, estaba oculto.







« Última Modificación: 23 marzo, 2014, 18:33:52 pm por hercanet »

Desconectado hercanet

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: Prowler 13
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #6 : 23 marzo, 2014, 18:40:33 pm »
Por cierto, comentar que la pala mide 240cm y pretendo utilizarla con un Prowler 13. No sé si es demasiado larga, pero con lo que he leído al final no me he aclarado mucho y he preferido hacerla larga, así siempre podré acortarla si quiero.
Pesa 1050 gramos a falta del epoxi y un ancho de hoja de 8,5 cm en el extremo. La pértiga unos 48 cm (yo mido 1,75 metros).
¡¡Espero vuestras opiniones!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #7 : 23 marzo, 2014, 19:57:01 pm »
De momento una pregunta, ¿hasta qué grano has lijado?

Si es bien fino ne deberías tener los problemas que comentas al pasar un trapo ... también piensa que tras las capas de aceite (que es otra forma de acabado) queda todo como más compacto. Así que esos pelillos o puntitas que se te enganchan al pasar un trapo no creo que sea mayor problema (para mí que tienes que aplicarte en el lijado, cuanto más fino mejor acabado)

Desconectado hercanet

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: Prowler 13
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #8 : 24 marzo, 2014, 12:25:15 pm »
Vale jílar, debe de ser eso. Solo la he lijado con una esponja que venden con una lija en su superficie y yo diría que tiene un grano de 80 aproximadamente. Esta tarde iré al Leroy a por lijas más finas para ir reduciendo el grano progresivamente. ¿Hasta qué número de grano es suficiente lijar? He leído cosas dispares, hasta grano 180 decía alguien y otra persona decía hasta 400.
Y por cierto, ¿qué tipo de aceite? He visto que hay varios: de teca, de linaza, genérico incoloro, y luego de marcas diferentes como Xyladecor, V33, Alp, Syntilor, Luxens... ¿Alguna recomendación al respecto?

Muchas gracias!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #9 : 24 marzo, 2014, 16:28:05 pm »
Pues sí, seguramente sea ese el motivo de tales pelillos.
Por llegar puedes llegar hasta donde quieras, con 220 te va a llegar para quitar cualquier pelillo de esos que te dan problemas ahora ... pero bueno, si tienes lija de hasta 400 y ganas  :smiley: ... te quedará mucho mejor, pulida y suave, como el culo de un bebé.

Lo seguro es que si te quedan pelillos que enganchan en trapos está poco lijado o mal, bien por llegar sólo a un grano muy gordo, o bien por darle poca caña .... yo antes todo esto lo hacía a mano ... ahora tengo una lijadora de mano  :lol:

Progresivamente aminora el grano, con tres tipos de lija debería bastarte, gordo(60-80), medio(120-180) y fino (220) ... el 400 ya es ultrafino.
Si la empapas tras cada lijada (le pasas un trapo mojado, no hace falta encharcarla), verás que el pelo se levanta y así aún puedes pulirlo más cuando vuelva a secar.

El aceite, si ya tienes alguno que valga en concreto para tal madera, échale ese sin más miramientos. Si tienes que comprarlo, mejor aceites para exteriores, siempre protegerán más que los de interior. El que enlazas no le veo ningún inconveniente ... a menos que en la letra pequeña indique claramente, que sería muy raro, que no vale o no lo recomiendan para tu madera.

Yo tengo de Livos el Ardvos http://www.livos.es/productos/aceites-y-ceras/ardvos-266 pero no lo compré adrede para las palas, ya lo tenía de cuando hice la guitarra (y la guitarra no sufre tanto como algo en el exterior o el caso de nuestras palas) ... y eso, que bien lees sus cualidades ¿no? ... pues lo tienen ambas groenlandesas, y ahí están :P

Que sea incoloro o que modifique el color natural de la madera es cosa de acabado, gusto del usuario.

Y sí, hay muchas marcas, cada cual quiere venderte que su producto es mejor que la competencia ... sólo debes pasarte por la tienda y elegir el más barato, que sea recomendado para maderas al exterior, si puede ser que no tenga contaminantes sintéticos (la marca Livos se enorgullece de esto por lo investigado ... sólo productos naturales como materia prima) y que por ningún lado diga que no sirve o no lo recomiendan para tu madera en concreto (por los motivos que sean)

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #10 : 26 marzo, 2014, 15:24:42 pm »
Después de lijar la pala yo lo que hago es repasarla con estropajo de aluminio, y me queda perfecta.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #11 : 26 marzo, 2014, 21:04:38 pm »

¿El mismo para fregar Fran? ... ¿no te deja marcas como rayas, surcos?
Lo digo por el tamaño.
Para pulir yo sé que se usa lana de acero, y cuanto más fina mejor para pulir (lo que en lija sería grano fino)
http://www.liberon.es/drogueria/lana-de-acero.htm
« Última Modificación: 26 marzo, 2014, 21:06:57 pm por jílar »

Desconectado hercanet

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 49
  • Kayak: Prowler 13
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #12 : 26 marzo, 2014, 23:25:37 pm »
Muchas gracias por la extensa explicación. Bueno, pues al final he comprado aceite de teca marca Alp que era el más barato (4,70 euros los 750ml). Y lijas varias, de 80, 150, 280 y creo que 400.
Ya os comentaré cómo va la cosa. Y lo del estropajo según me digáis lo usaré también...jeje.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #13 : 27 marzo, 2014, 09:41:45 am »
No hombre no, ja, ja,, es que yo siempre la he llamado "estropajo de aluminio"
 
Efectivamente es estropajo o lana de acero. Que según la "wiki":

"El estropajo o lana de acero (virutilla en Chile, esponjilla en Colombia, brillo en Costa Rica), es un conjunto de hebras de varias fibras de acero finas y blandas, que se usa en trabajos de acabado, limpieza y reparación como el pulido de madera u objetos de metal.
 
La emplean principalmente carpinteros y artesanos que trabajan con pintura, laca y barniz."

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dirección de veta incorrecto, ¿grave?
« Respuesta #14 : 27 marzo, 2014, 20:48:58 pm »
El problema de la lana de acero es que es problemática (mascarilla cuando la usemos) y arde muy fácilmente, de ahí diversos usos
http://www.fotografonocturno.com/lana-de-acero-3/
En determinadas condiciones puede llegar a la autocombustión ... si mal no recuerdo algo leí de guardarlas en botes metálicos bien cerrados, e incluso sumergida en agua.