La semana pasada tuve la suerte de poder asistir a la feria de mayoristas de kayaks y padel surf de Europa, celebrada en Estrasburgo en el norte de Francia.
La verdad es que viendo en el folleto, antes de ir, la retaila de espositores, pintaba bien la cosa. Pero luego una vez alli me decepciono bastante. La feria estaba muy bien publicitada, pero luego era bastante sencillita.
Muy pocos espositores para ser una feria a nivel europeo, muy poco material espuesto. Y lo mas triste, muy poca gente visitandola, lo que da una idea de la grave crisis que tiene el sector del kayak en Europa. El cual tuvo un pequeño boom post covid, como casi todos los deportes, pero que ahora esta cagando las plumas y la cosa muestra estar bastante floja.
La feria, por meticuloso que fueras, te la veias en poco mas de 2 horas. Pocas novedades y poco entusiasmo en general. Buenas ofertas eso si para distribuidores, pero poco entusiasmo en comprar por parte de estos, ya que se venden pocos kayaks en comparacion con años anteriores. Al menos esa fue mi impresion.
Me gusto conocer al propietario de Valley, y comprobar insitu la calidad de sus modelos, que incluyen la marca North Shore, y que tanto en plastico como en fibra son de lo mas TOP, por no decir directamente lo mas TOP. En plastico no hay quien les haga sombra siquiera, sus modelos de polietileno son de una calidad espectacular. Estos fueron los que mejor impresion me causaron. Despues le sigue muy de cerca PH, que en plasticos tiene unos modelos muy buenos, pero algo pesados y con diseños un poco feos para mi gusto, pero que gozan de una buenisima reputacion en toda europa y USA, Los modelos de fibra de PH tenian tambien una muy buena pinta, y mostraban calidad, pero muy enfocados en pesos ligeros, y con unos precios muy desorbitados, costando algunos modelos por encima de los 7 mil euros.
Luego estaban los de Tahe marine, que ahora solo comercializan sus kayaks de fibra, habiendo dejado los de plastico para otra empresa que tambien estaba en la feria, pero en un stand aparte. Ninguna novedad, y mostrando una clara politica de bajada de precios. Tambien estaban los DesignKAYAKS una marca nueva, de kayaks principalmente de polietileno, de los que me gustaron mucho sus diseños, y buenos acabados, pero lo que no me gusto nada fueron las tapas de los tambuchos de colores variados, que le dan un aspecto de juguete de feria al kayak.
Estaban Rotomod y Rainbow kayaks con sus modelos de siempre, estos no innovan ni asi les azoten!! Tambien estaban los italianos de EXO kayak, que tenian un interesante kayak de mar, tipo Rainbow Laser, pero mucho mas moderno y muy bien terminado, algo pesado, que se llama PORTOFINO, y tiene un precio muy competitivo, solo en polietileno eso si.
Phiraña con sus kayaks de rio, y otras pocas marcas mas de kayaks de rio. Otra marca de por ahi, con unos kayaks asi que parecen de madera pero en realidad lo que llevan es una lamina de corcho de alcornocal, muy cuquis para tu mujer, pero que no tenian pinta de ser buenos navegantes.
Tambien vi los kayaks LETHMANN que creo que son alemanes, pero gozan de poca popularidad. Tambien habia un par de Rebels, pero poquica cosa.
Kokatak, Palm, y otras marcas mostrando sus cubres, chalecos, etc... Un Noruego muy majo que conoci que ha montado una tienda de vender todo tipo de material para kayak que fabrica el con los chinos, y que tenia mucho entusiasmo, pero estaba bastante decepcionado de ver el poco tiron que tenia la cosa.
Alguna marca de remos, especialmente East Pole Paddles, mostrando sus modelos groenlandeses.
Lo cierto es que si nuestro Javier de Fun Run pone un stand alli, con un Rocker, un Neutron, Un Sedna, y alguno de ellos en tres trozos, se quedan alli todos boquiabiertos de la calidad que nos gastamos en España con nuestro artesano burgales. Nisiquiera los carisimo PH y VALLEY pueden competir en calidad con Fun Run, por eso algunos se quejan de que Javier mete material de mas, porque los Fun Run son kayaks para irte a la tumba con ellos. O que los disfrute tu tataranieto, si es capaz algun dia de superar el puñetero enganche a la tablet!!!.
Esperaba otra cosa, algo mas de esplendor. Pero la realidad esque aprende uno a valorar lo que tenemos aqui, viendo lo flojico que esta el asunto tambien por ahi fuera.
Lo malo sera cuando se jubile Javier......