Autor Tema: Pala tradicional_2  (Leído 14535 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #15 : 06 marzo, 2007, 20:06:57 pm »
Puedes insertar lo que quieras sin demasiados problemas. Epoxy como tú dices o cola de poliuretano y ya está. Se les puede dar un acabado impermeable para que las distintas maderas no se hinchen de forma distinta con el agua.

Una laminada en cedro-ayous con adornos en ébano y bambú.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #16 : 07 marzo, 2007, 17:55:27 pm »
Soy nuevo en el noble arte de Hacer palas esquimales y me gustaria saber como encolarle o pegarle una punta de otra madera mas dura a mi pala (tengo madera Bog en Casa, ¿valdria?) y con que pegamento, cola, etc.....

¿esto es posible sin necesidad de barnizarla o forrarla de epoxy o lo que sea, es que me encanta el tacto de la madera que tiene (cedro canadiense).


Gracias por adelantado.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #17 : 07 marzo, 2007, 18:57:58 pm »
Amigo borrasca!

yo tb amo el tacto de la madera, y en respuesta tu pregunta puedes pegarle "cualquier" madera, que yo sepa los pegamentos mas recomendados son epoxy o cola de poliuretano (como bien comentaba alapala en el post anterior) . Ventajas del epoxy, es mas resistente pero tu herramientas se resentiran...  la cola de polituretano resiste menos pero no sufren tanto las herramientas.

Mi opinion, usa epoxy que las herramientas estan para sufrir, luego se afilan y nuevas!  haz pruebas primero con unos taquitos pequeños de madera!!!

Nos vemos.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #18 : 07 marzo, 2007, 19:02:08 pm »
haz pruebas primero con unos taquitos pequeños de madera!!!

Que buena idea Koe esto de hacer pruebas con unos taquitos, me voy a poner ahora mismo, cuando hablais de epoxy, imagino que os referis al pegamento Araldit o de ese tipo ¿no?, el de dos componentes ¿verdad?.

Gracias.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #19 : 07 marzo, 2007, 19:41:59 pm »
Hecho!!!, he pegado hace una hora +- un par de pinzas de madera con Araldit, y ahora no tengo narices a separalas, de hecho al intentarlo, se han partido por otro sitio.

Con este test que me has recomendado Koe, me pongo manos a la obra, voy a pegarle a la pala, dos piezas de madera de Bog (durisima) para reforzar las puntas.

en breve fotos y comentarios, que bien hice a consejo de Ladrido claro, en hacerla un pelin mas grande de lo que me tocaba, preveiendo estas cosas, asi tengo margen para recortar, sin arriesgar toda la pala.

Borras

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #20 : 08 marzo, 2007, 20:14:08 pm »
Hola borrasca!

con el epoxy siempre pasa igual, la union siempre queda mas dura que el material en si, sobre todo si es madera, ya que esta se chupa el epoxy.

Deberias hacer antes una prueba de pasarle el cepillo y el bastren a la pinza!

De todas maneras si lo que quieres hacer es solo las puntas, creo que lo mejor es que las iguales a golpe de lija, ya que asi controlaras mas la forma.

Nos vemos y mucha suerte!

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #21 : 14 marzo, 2007, 20:21:24 pm »
Bueno, ya está terminada y probada.
Pesa un poco mas la de Cedro (1090gr) que la de Samba (780gr), pero es más cómoda ya que tiene el mastil más corto.
Es facilísima de usar y avanza muy bien.

aquí dejo algunas fotillos de detalles, en Flickr podeis ver el resto.

1- lija de 60, de 150 y terminada con 280 (antes de esta última la mojé y probé)


2- detalle del borde reforzado con araldit, lo he dado con un palillo para que quede sólo en el canto.



3- así cambia el color con el aceite.


4- ¿bonita eh?


Saludos
« Última Modificación: 14 marzo, 2007, 20:22:55 pm por Anto »
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #22 : 15 marzo, 2007, 12:12:52 pm »
Muy chulas,  a ver que nos cuentas cuando las pruebes. Yo estrené la mía hace unos días y me resulta..."extraño" Me hace un ruído al remar como si llevara el mástil lleno de grillos, no entiendo que pasa.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #23 : 15 marzo, 2007, 12:37:57 pm »
Si que es cierto, a veces hace "rrrrussshhhh, rrrrusshhhh," o algo similar, sobre todo si intentas remar igual que con la pala europea, traccionando hacia detrás en oposición total a la línea de avance. Si abres ligeramente el arco, se calla.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #24 : 15 marzo, 2007, 14:19:44 pm »
Ese ruidillo que notais, como si se estuviera barriendo arena, lo forman las burbujitas en el extremo de la pala, normalmente en el borde superior del canto.
Se deben a dos motivos:
1.- pequeñísimas irregularidades en el canto, que arrastran aire en la entrada de la pala en el agua. Se producen en todo el borde de la pala. Estas bubujas son más cuanto más brusca es la entrada en el agua, osea: paleando despacio se producen menos o no se producen. También cuanto más perpendicular se meta la pala menos ocasión de arrastrar aire hay. Recomendación: tal como dice Alfonso, trata de introducir la pala con un pequeño ángulo en el agua, como si estuvieras cogiendo mantequilla.

2.- cavitación. Es un fenómeno físico que se produce al "hervir" el agua por efecto de la menor presión que hay en una parte de la pala respecto de la otra. Para que este efecto se produzca hay que palear realmente muy fuerte ( con mucha velocidad dentro del agua). las burbujas que se producen por cavitación están en la cara de la pala que mira hacia adelante (donde se "queda sin agua" al empujar hacia atrás) y salen por el borde superior anterior. Para evitarlas lo mejor es palear distribuyendo el esfuerzo durante todo el recorrido de la pala en el agua, no dando un gran tirón inicial. Esto es para disfrutar, no para matarse.

En cualquier caso, si suena, que suene, los pececitos nos reconocerán a bastantes cientos de metros, y sabrán que somos nosotros...


Uff, vaya rollo
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #25 : 15 marzo, 2007, 14:37:39 pm »
La pala NO debe entrar (y pasar) perpendicular al agua, sino inclinada hacia adelante (con el borde superior hacia proa). El ángulo respecto a la vertical puede ser alrededor de los 30° depende de uno.
La tecnica de remada ES distinta de la usada con pala europea (fijarse en los videos de :
http://www.qajaqusa.org/Technique/Technique.html
Si la pala hace ruido hay algo que no estás haciendo correctamente.
En el mismo sitio esta la descripcion de la palada usada por M. Padilla (esta en ingles pero tiene diagrama):
http://www.qajaqusa.org/Technique/Greenland_technique_from_the_source.html
Saludos
Carlos

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #26 : 15 marzo, 2007, 16:08:01 pm »
Hola a todos,

como creo que el tema da mucho de si he pensado en abrir un nuevo hilo con el nombre "Como usar una pala tradicional correctamente".


Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #27 : 15 marzo, 2007, 20:14:31 pm »
Efectivamente, aardvark tiene razón. La técnica es totalmente distinta.
 
.... como si estuvieras cogiendo mantequilla.
Es exactamente al contrario. Aunque parezca una aberración, es así. Lo se de buena tinta. Ya comenté en su día que tuve el privilegio, en la concentración de Laga 2006, de probar por primera vez un kayak tradicional (el de Alapala) y la pala, asesorado por Alapala, Pau Calero y Javier Knörr.
Koe, me parece una buena idea abrir un nuevo hilo, pero creo que ya se ha comentado en algún otro. Voy a ver lo lo encuentro.
De todos modos, hay gente con muchos conocimientos al respecto en el foro. Supongo que nos darán las directrices oportunas.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado eloy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 137
  • Nuestro 75% es agua
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #28 : 15 marzo, 2007, 22:50:33 pm »
Creo que los kayakistas además de los típicos objetivos en la vida de plantar un arbol, escribir un libro y tener un hijo, debemos incluir "hacerse una pala groenlandesa".
Yo me he hecho una en madera de pino ( no me pregunteis que tipo de pino, tengo que consultarlo con el carpintero de mi pueblo y me parece que anda pegado en botánica). La hice a modo de prueba y al final me he enamorado de ella, sera por eso de los primeros amores. Pesa 1,2 kg , la he recubierto de aceite de teka y pensé que se me iba a retorcer entera pero va aguantando recta y vigorosa, je, je... Lo malo es que cuando he salido con ella, mi compañero, con una pala de cuchara, me dejaba muy atrás y yo venga a intentar coger superficie, meter la pala perpendicular y hacer recorridos largos (todo al revés). El próximo día pondré en práctica los consejos de Koe y algun otro sobre la forma de paleo con estas palas, a ver si mi compañero dejade reirse y decir que dónde voy con un palo de escoba. Me he dado cuenta de alguna cosa. No hay que hacer muy largo el mastil aunque te parezca que te van a quedar la manos muy juntas y hay que hacer la unión de mastil y pala muy progresivo porque si no, después de un rato remando y con las manos húmedas vas notando que cualquier pequeña arista te molesta y te despelleja las manos.
También noté despues de dos horas que al coger de nuevo la pala de cuchara me sentía mucho más inseguro.
De todas formas estoy encantado y espero que lleguemos a conocernos mejor.
Gracias a Anto por sus fotos y explicaciones. Sólo me ha quedado una duda. ¿Cómo haces para que no te echen de casa después de la que has liado entre virutas y polvo? :D
Está bien ayudar a los demás, pero es mucho mejor ayudar a los de menos.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #29 : 16 marzo, 2007, 00:11:28 am »
Hola TourYak,
no se como coges tu la mantequilla, pero yo la cojo como si estuviera fileteandola, esto es, en el caso de la pala, rebanado el agua hacia arriba, con un ángulo de la pala en la parte de arriba hacia proa, casi como me enseñó alapala (aún no he conseguido la técnica, seguiré intentándolo)

Hola Eloy,
¡es que en casa me quieren mucho!, Además, todo sea dicho, solo he enseñado las virutas, no la escoba, el recogedor, la aspiradora....vamos, como Juan Palomo.

Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/