Autor Tema: Pala tradicional_2  (Leído 14288 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #30 : 16 marzo, 2007, 08:18:04 am »
Parece que hasta para la mantequilla hay técnicas.
Yo arrastro el cuchillo hacia mi, con la arista superior inclinada hacia mi. Por eso decía que era lo contrario.
Perdón.
Yo tampoco tengo pillada la técnica del todo. Pero todo se andará.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1897
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #31 : 16 marzo, 2007, 08:19:43 am »
Jajajajajajaja, ya os dije que mucho mejor untar un buen Pate que matequilla, juas juas juas :D


Borras.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #32 : 16 marzo, 2007, 10:12:24 am »
Me alegra saber que dentro de mi palo de remar no hay grilllos!! Dicen que esquimotar es fácil, aunque a mi me da rollo todavía confiar en el palo, esperaré a que se caliente el agua.
Yo también pensaba que me querían mucho en casa como para hacer virutas a tuti plen, pero por prescripción femenina me he tenido que construír un taller en el jardín...no hay sitio en mi casa para mí + las virutas.
Otro truco, haz cemento sin guantes, se te ponen las manos más duras que la carne de perro y luego no te salen ampollas al remar....

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #33 : 16 marzo, 2007, 12:30:18 pm »
La técnica que estaís describiendo parece ser la más eficaz para el tipo de palas que se están poniendo de moda. En su día ese estilo "Maligiaq" de palear fue objeto de discusión entre los que más han contribuido a difundir todo el tema: la gente de qajaqusa, y de ahí salen muchos de los artículos que tratan el tema . Parece ser que a Maligiaq le enseñó a palear su abuelo, cazador de focas, que consideraba de "principiante" el paleo con el plano de la hoja perpendicular a la superficie del agua. De hecho, si la transición se ha tallado correctamente, el propio agarre de la pala con la mano en una postura natural ya te lleva a inclinar la pala hacia adelante.

De todas maneras, ni todo el mundo en groenlandia las usa así, ni todas las palas son tan parecidas unas a otras como las que estamos haciendo por aquí. Por ejemplo, uno de los principales rivales de Maligiaq en los campeonatos groenlandeses usa una pala bastante más ancha de bordes mucho más paralelos y utiliza una palada con la hoja más plana, al contrario de lo que estamos diciendo aquí. Una de las palas de Maligiaq, de la que se han publicado medidas, medía "sólo" 7cm de ancho. No diré las medidas de la que usa ahora, pero en el Sympo va a usar una réplica de la que tiene en Groenlandia, de manera que los asistentes se podrán hacer una idea. Que Maligiaq Padilla lo haya ganado todo desde que empezó a competir a los 16 años no se puede atribuir sólo al material que usa sinó a sus condiciones físicas y a su técnica. Por otra parte, entre las 79 palas groenlandesas que analiza Harvey Golden en su libro las hay de tan "largas" como 240cm y de tan "cortas" como 179cm, de tan anchas como casi 12cm y de tan estrechas como 6cm!!! Todo eso sin salir de groenlandia! (es cierto que algunas son de muy al norte, de inspiración canadiense fruto de las migraciones) El tema de las palas aleutianas (probablemente las siguientes que se van a poner de "moda") es algo distinto y tambien muy interesante. En cambio creo que dificilmente vamos a ver por aquí palas como las de  algunas zonas de Canadá, tan largas que normalmente se usaban apoyando el mástil en la brazola de la bañera (la primera y deliciosa escena del documental "Nanook" es altamente instructiva en este sentido)...

Vengo a decir con ello que no creo que exista una única forma "correcta" ni de pala ni de usarla. Sin duda su manejo tiene un "punto dulce" que no siempre se encuentra fácilmente, pero que es el que te procura la agradable sensación de que todo está funcionando a la perfección. Creo que este "punto dulce" es distinto para cada combinación de palista-equipo-condiciones, por lo que la experiencia de otros sin duda puede servirnos pero lo esencial es que cada cual experimente (con formas y medidas de pala, con técnicas y materiales...) hasta sentirse realmente a gusto. Al fin y al cabo, es de lo que se trata, no?
 :)

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Pala tradicional_2
« Respuesta #34 : 12 abril, 2007, 18:59:52 pm »
Sabias palabras como siempre,maestro. He terminado mi tercera y creo que definitiva pala de madera de cedro rojo del pacífico, gracias a mi amigo Anto que me ha proporcionado el material, vía Sevilla. Los nudos de un extremo me han puesto la situación algo complicada, pero al final estoy satisfecho. Una vez acabada (según instrucciones) la encontré sumamente pesada, y le metí el bastrén a saco, dejándola muy finita pero con el mismo toque de firmeza y flexibilidad que las otras de madera tropical. Esta vez el mástil es más corto, una vez que paleas con ella descubres que es mejor por corto que por largo (de nuevo la voz de Alapala suena). El color es precioso pero cuidado con esta madera: el polvillo me dejó casi mudo, me salía la voz ronca, y al beber agua parecía que estaba bebiendo ácido. Este sábado la mojaré en el Mediterráneo, ya os contaré.