Autor Tema: Palas groenlandesas de H leinard  (Leído 32410 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #15 : 16 diciembre, 2014, 21:30:21 pm »
No conocía las palas con "grip" y despues de ver el video ilutrativo de la pagina de avatak estoy un poco desconcertado. Yo no soy ni ingeriero ni tampoco intructor de kayak pero para mi el funcionamiento de la groe no se basa en superficie de agarre como en la europea, sino en el agarre producido por el flujo de agua al palear con la pala en ligero ángulo.
A mi las groenlandesas siempre me han recordado el ala de un avión, alargada y con perfil alar ( simetrico en éste caso) y que producen agarre al entrar en el agua con inclinación y dejar el agua fluir en ambas caras. La cara con la que atacamos el agua genera resistencia igual a su superficie que realmente es inferior a los 8 o 9 cm de ancho real ya que paleamos en ángulo, lo si que ocurre es que se genera un rotor de agua en la cara posterior que genera mucha resistencia. Algo así como un avión aterrizando, con un gran angulo de ataque en sus alas que crean un remolino en la cara posterior.
En el video de avatak la hoja de la pala esta representada en un flujo de agua totalmente plana, sin angulo. Yo no lo entiendo.
Si buscara más agarre en una groe tal vez probaría alargando las hojas pero no ensanchandolas. Incluso cambiaría el perfil de la pala de ovalo a rombo, pronunciando sus caras para alterar su flujo de agua. o el espesor del perfil, pero no ensancharía la hoja más que el ancho de la palma de mi mano en ningún caso. Te cargarias el alma de una groenlandesa que es la hergonomía en toda su envergadura.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #16 : 16 diciembre, 2014, 21:42:51 pm »
Seaffod,

mientras escribía tu me has adelantado en tu respuesta.

Yo pienso lo mismo, es por lo que pongo el ejemplo de sacar del agua la hoja inclinada y el consiguiente avance que produce. También es cierto que lo que dice jilar de Newton es así y si no hay empuje el barco no anda, pero yo estoy contigo en el desconcierto con lo del grip y en lo demás.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #17 : 16 diciembre, 2014, 22:52:46 pm »
Añado al comentario anterior, que en el vídeo de Avatak , esa turbulencia,que se supone que procura mas potencia o agarre en definitiva tendría que empujar mas siempre y cuando la pala, no entrase en ese angulo que le damos nosotros, y que produce esa especie de fluir del agua que es la esencia de la groe. Que por cierto bien que se nota cuando le das ese angulo, pues se hunde la pala enseguida, compensando la resistencia por flotabilidad de la madera y es una gozada si le imprimes una cadencia aceptable su silencioso avance.

En mi caso hay días que en ese palear, me abstraigo, recitando mentalmente un sencillo mantra, que no es otro que contar números del 1 al 100 para volver a repetir y así sucesivamente me caen las horas que no me entero.

Es decir, que yo tampoco lo veo claro. Cuando la tenga veré si es mas eficiente empujando, o es en realidad un argumento mas de venta. No creo que sea argumento pues esas palas son reconocidas, lo que pasa es que para mi/nuestro palear ( el de una mayoría) se va a traducir en una mejora sensible o no, me inclino a pensar que me va a dar mas sensación que efectividad. De todos modos, si satisface mi deseo de palear a menor cadencia avanzando a la misma velocidad ya me vale.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #18 : 16 diciembre, 2014, 23:42:30 pm »
Estoy de acuerdo contigo victor2, las palas de Rafa pueden ser pesadas o ligerísimas pero además es que son muy bonitas. Yo he probado alguna y van muy bien pero le faltaba algo de potencia a bajas revoluciones o paleo lento. Tengo dos de Pastoriza y desde la primera toma de contacto notaba una potencia enorme, sobre todo cuando hundes la hoja completa en el agua, vayas deprisa o despacio. Esta potencia me asegura cualquier maniobra con mucho éxito. Pero creo que hablas de ergonomía por los detalles que comentas y eso es algo que se consigue cuando el fabricante te las hace a medida, todo lo demás es hablar por hablar.
Un saludo.

No entiendo ni comparto vuestros comentarios en ciertas afirmaciones, mucho menos tratandose de palas creadas por Rafanook, las palas de Rafa seran como necesiteis o querais a tenor de vuestras indicaciones y deseos. El sera capaz de tallar la pala que se ajuste a esos requerimientos, por lo tanto seran rapidas o lentas ergonomicas o no en funcion de lo que se le pida.
Yo he utilizado una pala aleutiana con nervio y puesto el Sikuk a 10.8 km/h (de GPS) en 8 paleos contados.
parecida a esta...
Esta pala tiene que empujar como una europea practicamente.


Remember: if you can’t paddle Greenland style with it, it’s not a Greenland paddle

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #19 : 17 diciembre, 2014, 08:08:47 am »
Yo solo tengo palas de Rafa ya que en mi opinión es el único que no intenta europeizar la pala groenlandesa. A mi eso me gusta. La pala de la foto es una aleutiana, eso es otro cantar. Pero aún más se asemeja a un ala de avión al tener un nervio que rompe el flujo de agua. Parecido a los aerofrenos de los planeadores sin motor,cuya finalidad es frenar y producir resistencia.
Una pregunta, con la aleutiana das ángulo al palear??
« Última Modificación: 17 diciembre, 2014, 09:02:43 am por Seafood »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #20 : 17 diciembre, 2014, 10:20:11 am »
Hola de nuevo,

Megaola,

Eso de que no entiendas ni compartas nuestra opinión al respecto de la forma y empuje de las palas, ( según tu de Rafa) quizás en mi caso no me he expresado bien. Jilar si me entiende y otros también. No es que opine que las de Rafa no van bien ni mucho menos, pues la que tengo de el es excelente y funciona como lo que es una groe purista.

Si te fijas, en el comienzo de la charla expreso lo que pretendo. Es desplazarme igual de rápido pero a menor cadencia de paleo, e intento averiguar si existe una pala lo mas parecida a una groe que lo consiga.

LLegádo a esa exposición del tema, y conste que siempre preguntando a fabricantes de palas, ( Pastoriza, y H Lenard) me contestan que eso es posible, para ello hay que buscar una pala con mas agarre /( grip) en el agua. Como se consigue? , pues o con mayor superficie de pala, o con ese rebaje llamado grip como las de Avatak.

Tu con tu pala juegas en otra división pues es una Aleutiana. Ya se que esas cogen mas agua y que por lo tanto sprintan mas, al estilo de las europeas quizás. Pero llegado a ese punto creo que no es lo que busco, y para ello como muestra, me permito ponerte el ejemplo de una respuesta de uno de esos dos fabricantes de palas que te he citado que me dieron por mail.



Me comentas que te estas planteando adquirir una aleutiana. Sin duda una pala aleutiana te permitirá tener empuje sin hacer ningún tipo de vivracion.
Ahora bien, las palas aleutianas tradicionales tienen el eje central desplazado al tener la cara no nerviada practicamente plana. Existen sin embargo aleutianas con la cara no nerviada con forma similar a una groenlandesa lo que le permite tener el eje practicamente centrado ( tipo aleutiana de avatak).
Esta forma te permitira realizar esquimotajes con mayor control sobre la pala que si tuviese una cara plana ( tiende a hundirse en lugar de favorecer el apoyo).
El grip es una forma diferente en la pala groenlandesa que permite apoyo y mayor desplazamiento de agua, un pequeño rebaje en el borde de la hoja.

Como eso es lo que me respondieron, he descartado el modelo pues es opinión de un fabricante reconocido. LLegado a ese punto, es cuando me planteo una variación en el diseño de la próxima groe a adquirir y es cuando se me propone la pala que ha colgado Jilar en foto, la cual es mas anchita de hoja, pero que creo va ha permitir atacar el agua con el mismo angulo al que estamos acostumbrados los que usamos las groe, siempre según los criterios y costumbre de uso de los expertos en ese tipo de palas. Creo que ya conoces alguno pues por tu experiencia lo presumo. Quizás el que mas, un tal Maliq no se que Padilla.

Y para Seafood,

De acuerdo en lo de las palas de Rafa, pero creo que no podemos clasificar a Rafa solo por sus groe puristas, pues el mismo es un gran experimentador en la costruccion de palas, de las cuales hace gala en infinidad de vídeos y demuestra que mas allá de las gro tradicionales también hay vida. Esa vida es la que yo busco, una vida mas relajada de cadencia, pero con un comportamiento efectivo por igual...., quizás una utopía?,  puede ser pero pare eso esta la búsqueda e investigación sin la cual todavía la rueda no existiría.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #21 : 17 diciembre, 2014, 16:08:08 pm »
Que conste que yo no critico a nadie por probar cosas nuevas, que lo veo genial. Cada cual es libre de tener una opinión y cada uno estamos acostumbrados a una cosa u otra.
Yo personalmente cuando quiero bajar cadencia y mejorar agarre paso a paleo deslizante, como lo haría con una de tormenta, meto más hoja y más vertical, y hago trabajar más con rotación de torso y abdomen. No tengo ni idea de cuantas paladas daré pero desde luego muchas menos que con el paleo convencional.
En quedadas nunca he notado diferencias de velocidad entre otros palistas con palas de Pastoriza, por ejemplo, y yo con Rafanook.
Por eso me extraña la opinión de que las palas de Rafa traccionan menos. Supongo que existen tantas variantes a la equación en cuanto a técnica, kayak, angulo de paleo, distribución de pesos etc... Que resultaría imposible sacar conclusiones universales que apliquen a todos.
Ya se que Rafa está cansado de experimentar, y también sé que detrás de su diseño base hay un porqué.
Precisamente hoy mismo he comprado un tablón para hacer un par de palas y tengo algunas ideas respecto a perfil y longitud que quiero probar. El ancho de hoja no creo que lo modifique.
Suerte y ya nos contarás impresiones con la nueva pala.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #22 : 17 diciembre, 2014, 17:58:50 pm »
A riesgo de destapar la caja de los truenos, he de decir que lo más complicado en este deporte es entender como funciona esto del "paleo".

Aunque ya se ha adelantado Jílar, la verdad es que tiene toda la razón, lo que nosotros hacemos es utilizar una palanca de 2º grado, nos apalancamos en el agua (nos apoyamos en el agua) para conseguir hacer avanzar al kayak hacia adelante. Esto hace que la técnica deba ser muy concreta, si se quiere hacer bien.

Siguiendo con el ejemplo puesto por Ivan, el del patinete, el Kayak es el patinete y el pie que ponemos en el suelo sería la pala, la misión del pie es impulsar hacia adelante al patinete y mientras no resbale en la arena, asfalto o lo que sea por lo que nos desplazamos, el tamaño del mismo no tiene demasiada importancia, osea no por calzar un zapato más grande vamos a ir más deprisa, si no resbala y puede transmitir la potencia de la pierna es suficiente, pues exactamente igual con las palas.

Dicho de otra forma la pala entra y sale en el mismo sitio, es el kayak el que se desplaza hacia la pala, y está sólo cambia de ángulo, entra con el extremo hacia proa y según nos vamos acercando a ella va cambiando de ángulo hasta salir del agua a la altura de la cadera mirando hacia popa.

La misión de la pala es ofrecer resistencia a ser desplazada hacia atrás, a "clavarse" en el agua en el sitio en que la metemos y permitirnos apalancarnos en ese punto hacia adelante, esto lo consiguen "mas o menos" todas las palas, las de cuchara se agarran algo más lo que permiten salidas más explosivas, sin que patinen hacia atrás (seria como unas ruedas de coche anchas que no derrapan al salir a todo gas) pero vamos que una vez en marcha, derrapar lo que se dice derrapar no derrapan ninguna.

En competición lo tienen muy claro y por eso hablan del "clavado de pala", y fijaros que no estoy diferenciando entre groes, euros o cucharas, una prueba que se puede hacer es dentro del agua, sin kayak, con distintas palas y veréis que a ninguna le gusta ser desplazada hacia atrás (simular el movimiento de paleo pero sin desplazaros vosotros) y todas vibraran, se moverán y costará "un huevo" tirar de ellas.  Tuve oportunidad de hacer esa prueba hace poco con una representante de cada una de las tres y la de cuchara es la que más se resistía, después la groe y por último la euro.

¿Con una pala más ancha iras más deprisa? ¿porqué?, sería como decir que con un zapato del 45 correrás más que con uno del 43, otra cosa sería utilizar algo tan pequeño que resbalase en el agua o en la superficie que sea y no fuese capaz de aplicar la fuerza que se transmite sin "patinar", entonces si tendría sentido irse a algo con mayor superficie.

Otra cosa cuando en la groe se le da ese ángulo de entrada, que por cierto también se le debe de dar en la euro y en la cuchara, entre otras razones es para aumentar el apoyo que nos da la pala, la pala ya se agarra lo suficiente con ese ángulo, pero a parte de quizás una cierta mejora por el tema de la diferente velocidad del fluido entre ambas caras, para mí su mayor ventaja es que con ese ángulo nos proporciona apoyo, una pala totalmente perpendicular al plano horizontal del agua, no nos daría ningún apoyo lateral, lo contrario a si la ponemos con el ángulo comentado.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #23 : 17 diciembre, 2014, 18:04:19 pm »
Hola de nuevo,

Seafod,

Ya se hombre que no críticas a nadie....., aquí en esta charla nadie lo hace. Todos somos compañeros en lo nuestro y además con criterios mas o menos coincidentes pero siempre opiniones correctas.

Yo también utilizó el paleo según me conviene mas o menos pegado al kayak, buena prueba de ello es que para seguir a los compañeros de entreno, pues entreno en un canal de agua calma de 2 km de largo que hay aquí en Castelldefels ( canal olímpic), pues siempre ando mojando las manos de lo que llego a unadie la hoja en el agua. Cuando paleo mas relajado lo hago mas horizontal, y para afrontar los elementos cambiantes, sea viento o lo que sea voy variando la posición de las manos a lo largo de la pala. Aunque soy relativamente nuevo en esto, llevo con estas palas ya cosa de un año y no las cambio por europeas de momento.

Que sigues a los compañeros en las excursiones, no lo dudo, yo también pese a que ya tengo cierta edad y ay alguno de ellos que puede ser mi hijo, también es verdad que igual que pasa cuando salimos en bici en grupo, por mucho que tire el que va en cabeza al final tiene que esperar a los últimos, pus si no es así la,excursión la haría el,en solitario.

Es verdad que si los kayaks de todos son de parecidas esloras el grupo se mantiene mejor, el mío es de 5,20 en mojando no,lo se pues tiene bastante roker, los de ellos que son Cetus tienen sus buenos 35 cms mas largos y de mojado mas que el mío pues ni la cabeza ni la cola son tan levantados, por,lo,que se supone que llevan mayor eslora. Pero bueno después de palear nuestras buenas 2 horas a buen ritmo tanto ellos como yo quedamos bien je je. Quizás yo he dado un 20% mas de paladas que ellos seguro, pero no me castiga tanto como a ellos sus palas Werner que parecen paelleras de comer arroz, pues las tienen de esas de carbono que se compraron cuando practicaban el el canal en K 1 de competición.

Por supuesto a veces nos pasa un grupo de K 1 con chavales de 20 y pocos años que nos doble en velocidad y levanta olas en el canal je je, pero nosotros a lo nuestro, que no es otra cosa que pasar un rato saludable para después salir al mar en un mínimo de condiciones.

Y lo de las palas y sus medidas ( groe), sigue una lógica en las medidas y proporciones, pero todo es relativo puesto que he visto palear con palas de 2,40, con palas de pértiga de 45, de 50, y de 60 o mas y todos palean, y al final llegas a la conclusión de que si te haces a " TU" pala, esa pala es agradecida y te da lo que quieras de satisfacción.

Y por supuesto nadie aquí ha dicho que las de Rafa traiccionan menos, al menos yo, y si mal no recuerdo nadie lo ha dicho, lo que si se dice por ahí que es a lo que me remito es que las de Pastoriza, ( las que suele hacer como diseño propio), porque también las hace de otros modelos, esas exclusivamente esas palas, las suyas, cogen mas agua, por lo que se supone tracccionan mas pero,hay que comprar también el brazo de Pastoriza.

Por cierto de donde sacas esos tablones que dices?, es que por Barcelona no encuentro madera. Supongo,serán de cedro.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #24 : 17 diciembre, 2014, 18:22:27 pm »

Caray se me has colado en el turno mientras escribía a seafod Franmina.

Pues hombre si que tenéis razón en lo de la palanca de 2 grado, pero no me comparéis el patinete que trabaja el,pie sobre el asfalto que no tiene nada que ver con el agua hombre !.

El agua lleva una densidad cambiante, sea la de la superficie es diferente según mi opinión a la más profunda que es mas densa, y si encima metes mas la hoja a fondo te domina el kayak para bien o para mal según se mire, yo pienso que para bien. Ahí esta la,técnica de los fluidos, buena prueba de ello es lo untar mantequilla en el pan para el skulling, eso en el asfalto no es valido, y ahí se ve el distinto comportamiento en la forma de la hoja de la pala. Por lo que presumo desde mi ignorancia que algo tendrá que ver la forma de esas hojas en el comportamiento y agarre a ese fuido, nada que ver con el número de zapato que calces, sino más bien la horma de ese zapato.

Lo de la densida del agua pregunta a los del surf que palean en rompientes sobre el agua superficial tan oxigenada, a los de aguas bravas con esas enormes cucharas por lo mismo etc etc, nada que ver con el patinete por lo menos en lo que NO atañe a la ley 2 de Newton empuje reacción, pues si la,masa en que te apoyas es resbalosa......, en fin seguro que estoy equivocado pero lo visualizo así.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado javier alvarez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Kayak: Kodiak, Skua y Spartan Expedition
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #25 : 17 diciembre, 2014, 22:07:49 pm »
Me parece interesante el tema y la cantidad de argumentos que utilizamos para justificar lo que exponemos y creo que sería, también, interesante hablar de como se debe palear con cada pala o la manera más eficiente de hacer avanzar nuestro kayak. Hace algo más de un año se celebraba en Murcia un curso con Manolo Pastoriza y, mi mujer, que estaba aprendiendo, tuvo un error fatal. Volcó y no encontraba la anilla del cubre para salir, no sabía esquimotar, cuando Manolo miró y vio lo que sucedía salió como un delfín hacia ella, maniobró con su kayak, la abordó y la puso en posición normal sin salir del kayak. Nos quedamos todos atónitos pensando ¿cómo ha sido tan rápido? ¿lleva un turbo en la pala?. Cuento esto para demostrar que una buena técnica es fundamental. La manera de paleo que me enseñó Manolo, con sus palas, es tremendamente efectiva y consiste en introducir la pala como si quisiéramos clavarla en el suelo y al mismo tiempo que se tracciona con un brazo con el otro empujamos, 50% en cada brazo. Cada pala tiene su eficiencia y cada palista también pero de esta forma puedes palear despacio o rápido según te convenga. Entiendo perfectamente a Victor2 y creo que la intuición que tiene es correcta. Un saludo a todos.

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #26 : 18 diciembre, 2014, 00:04:05 am »
tal y como se comenta no solo con mas anchura lograremos mas empuje...
Comparto mucho de lo comentado y de pleno el tema de densidades agua, para mi whitewater, espumones  (45% agua 55% aire), esto lo tengo muy aprendido pq yo toy too el dia con el kayak surf.

Alla va el diseño de pala que os aseguro se clava como una de cuchara y empuja incluso demasiado desde un punto de vista ergonomico. :grande25:

La pala tiene 235 cm con 54 cm entre hombros. y tan solo 7,8 cm de anchura maxima que se mantiene los ultimos 20 cm aprox. con tan solo 4 mm de grosor en perfil!!! y un peso pluma de 720 grm en Thuja plicata.


Es muy comoda por ancho de hoja (aunque no por grosor), muy resultona por tanto para maniobras, etc...

Yo lo que os puedo decir es que ese exceso de apoyo, o "clavado" que podria resultar perjudicial ergonomicamente hablando por una mayor fatiga acumulada, se ve compensado por la casi excesiva flexibilidad de la pala, que al salir del agua aporta un impulso flexor... creo que me entendereis.
Ademas Esta centrada por ambas caras respecto al punto medio... y dispone del "grip" Avatak... (...parece hubiera inventado algo)...
 y por un lado proporciona cerca del 20 % de empuje extra. Dos velocidades distinguibles con los ojos cerrados...
« Última Modificación: 18 diciembre, 2014, 00:22:45 am por megaola360 »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #27 : 18 diciembre, 2014, 01:03:56 am »
Hola a todos!!
Quería comentar que hace unos meses realicé junto con unos amigos un curso con Manolo Pastoriza, ya comenté en otro hilo las impresiones que me había causado remar con una de sus palas, tanto que he modificado el diseño de las dos últimas que he hecho! pero no fue por cuestiones de potencia ni de resistencia al agua, si  bien es verdad que al tener el ancho máximo de pala unos 25 cm. si que proporcionan algo mas de potencia, pero no es algo que se note mucho... como digo mi sorpresa mas grande fue al ver lo suave que entraba y salía del agua, lo bien que funcionaba con los apoyos y el sculing.
Al final en mi caso visto lo visto... es mucho mas importante como se comporta la pala en las maniobras de paleo... esas tan elegantes y eficaces que se puede hacer con una groe, tanto es así que he aprendido el eskimotaje solo haciendo sculing y me parece mucho mas fácil y natural que el de toda la vida! y para eso las palas de Pastoriza son una gozada!
Lo único que no comparto con Manolo es lo del peso... ya que a el no le parecen fiables las palas enteras de cedro canadiense, porque las parte en según que maniobras, por eso sus palas suelen andar por el kilo doscientos... pero son indestructibles! yo prefiero un termino medio de cedro canadiense con algo de laminado que no pase de los 900g. como mucho!! ya que las maniobras que hace Manolo no las hago yo ni harto de vino!!
Lo de remar mas despacio pero con mas potencia.... no se si lo acabo de pillar, porque yo por lo menos no noto esta sensación de ir tan revolucionado de paleo para ir despacio... ni con la groe clásica ni con las de tipo Pastoriza.
Yo no se quien comentaba por ahí que pudo ver a Manolo practicando un rescate de una compañera volcada que no conseguía salir... estoy de acuerdo al 100% con eso, basta ver a ese fenómeno en acción para comprender en el acto que no es el remo si no el remero!
Por supuesto que estoy convencido de que hay que probar de todo un poco y ver que mas nos gusta o funciona mejor para nuestras necesidades... es solo que para mi la groe es mucho mas que remar relajado sin girar la muñeca, todo lo que se puede hacer con ella me parece fascinante!! y no estoy ni a medio camino de sacarle todo el jugo!!
Un saludo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #28 : 18 diciembre, 2014, 09:32:29 am »
Caramba!!, se pone interesante este foro.

Javier Álvarez, de acuerdo contigo....., fijaros que lo estoy con muchos de vuestros variados comentarios, lo cual me dice que al final pondremos todas la ideas en un bote, las agitaremos y al final saldrá un resultado novedoso y que funcione, seguro!!.

Lo del clavado de la pala, reparto de esfuerzos 50/50 entre los dos brazos antagonistas...., hombre me parece bien para una salida explosiva por poco tiempo, pero palear así todo el tiempo dices?, no se si a ti te funciona será cuestión de probar. De hecho, cuando yo practicaba casting ( lanzado de caña desde playa con plomada de 120 gramos), de eso hace ya muchos años y en esa disciplina quede varias veces con campeonatos de Catalunya y España, donde esa plomada llegaba hasta 225 metros con el sedal por supuesto, pues hombre yo a la caña le imprimía ese impulso precisamente empujando con el brazo impulsor y traicionado con el brazo inferior, es decir lo mismo que dices tu pero claro era un impulso explosivo no de continuidad.

Megaola,muy interesante ese diseño de pala que empleas, veo dos facetas diferentes, veo una longitud terriblemente efectiva de 2,35 lo cual ha de dar una potencia terriblemente efectiva, máxime unodo a ese grip que presentan las facetas de tu pala. Supongo se comportara de distinto modo cada una de ellas no?. De todos modos tu haces surf y las arrancadas para buscar la ola son fuertes en tu disciplina, pero tu crees que esa pala vale para palear de travesía en continuidad?, pues en ese caso es relativamente fácil resolver esa cuestión que empece planteando.

Y por supuesto me has interpretado perfectamente con lo de las densidades y resistencia que crean las aguas según sean mas o menos profundas y/o oxigenadas, base principal para entender lo del patinete que no es lo mismo que el agua.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #29 : 18 diciembre, 2014, 10:14:18 am »
El diseño de hoja de megaola me parece muy interesante. Y creo que los tiros, en cuanto tracción, iran por ahí. Tomo nota.