Autor Tema: Palas groenlandesas de H leinard  (Leído 32404 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #30 : 18 diciembre, 2014, 10:16:56 am »
Víctor, mi impresión es que buscas algo muy personalizado, pero te estás dejando llevar sólo por los modelos que conoces, que encima fabrican otras personas.
Mi recomendación es que, teniendo en cuenta que buscas algo personalizado, y que hay tantas palas como ideas tengamos en mente, que te la fabriques tú. Y si eso no es posible, se la encargas a alguien, pero que el diseño sea tuyo propio, buscando todo eso que le quieres.

Las aleutianas tienes dos palas en una, por un lado agarran más que por el otro, así que, dependiendo de lo que quieras hacer, puedes ir alternando su cara de ataque. Que quieres ir tranquilo, usas la cara "suave". Que quieres darle caña, usas la cara "potente". Vamos, que en la misma pala tienes como si una bici tuviese dos piñones :)

Ahí puedes ver una de las primeras aleutianas de Rafanook
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8407.0
Y tiene una cara totalmente lisa. Incluso más bien la hizo plana, en contra de hacerla algo convexa.

En fin, que hay diseños para todos los gustos.

Si te gusta la filosofía de las groes, es decir, caras iguales y simétricas, con una sección de hoja en forma de ojo, por decirlo de una manera, pero quieres tener la posibilidad de un mayor "agarre" en el agua, al menos en una de las caras, puedes realizar una groe típica, pero en una de las caras le realizas algún tipo de muescas o surcos.

¿A qué me refiero con esto?
Pues, por ejemplo, a llenar toda una cara con muescas, con mayor o menor densidad de muescas. Lo seguro es que a más muescas mas agarre.
¿Que entiendo por muescas? Imagínate que tienes un taco de mantequilla o algo blando donde puedas clavar las uñas. Pues una muesca sería meter tu uña y eliminar un trozo de la mantequilla. Para hacer eso en madera hay herramientas, como por ejemplo las gubias.
Cuantas más incisiones hagas con la gubia en la cara de tu pala, más superficie cóncava estarás generando, luego más resistencia, y aún así seguirás teniendo la sección principal de una groe, es decir, convexa la cara. Sin nervios como las aleutianas.

Las pelotas de golf no son lisas, están completamente modificadas con una especie de "muesca" ¿ves la idea?

Y con surcos, prácticamente me refiero a lo mismo, pero sería una muesca a todo lo largo de la hoja, es decir, una muesca super larga.
Se consigue lo mismo, generar cierta superficie cóncava. Cuantos más surcos, más agarre.

Y hasta ahí puedo decir. :P

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #31 : 18 diciembre, 2014, 11:31:14 am »
Me da la sensación de que no nos acabamos de entender, claro que el agua cambia de densidad y que si paleas a mayor profundidad (groes) puede variar el agarre de la pala en el agua, de hecho es una de las razones de su menor anchura, ya que tienen mayor longitud, para mi esa es una de las razones por las que un kayak con una groe se dirige mejor sin necesidad de timón, tengo un compañero que le ha ocurrido al cambiar a la groe, en muy poco tiempo ha notado como ya casi no necesita el timón.

Pero vamos, que estamos hablando de palear en condiciones normales, y lo que cuesta una enormidad es aceptar que el agua hay que verla más como una superficie “semisólida” donde apoyarse para hacer avanzar el kayak, por eso el ejemplo del patinete, “clavas” la pala en el agua y haciendo palanca te desplazas hacia ese punto, fijaros que en competición he llegado a ver como desde tierra y con una especie de láser (línea roja), comprobaban dónde entraba y dónde salía la pala, (en cada palada) y no debía de variar, si la pala tiene un diseño correcto, en función del kayak y palista (fuerza, velocidad) debe ofrecer el agarre suficiente, sin retroceder hacia atrás, pero para ello es imprescindible que no tiremos mucho con el brazo que tenemos más cerca del agua hacia nosotros, pues entonces no nos estamos apalancando (caro error) y además nos estamos trayendo nuestro punto de apoyo hacia nosotros, cuando es al revés, somos nosotros los que queremos ir hacia ese punto, llegados aquí si la técnica es la correcta y la pala cumple su objetivo, ya podemos darle 200 cm más de anchura que no conseguiremos nada de nada, salvo cansarnos más por el exceso de peso innecesario.

Otra cosa es el tema de las distintas maniobras en las que según para qué puede ser mejor una hoja más ancha, por ejemplo a mí el desplazamiento lateral, (sin hacer el clásico ocho en el agua) sino poner la hoja lo más alejada del casco y paralela al kayak, para luego desplazar lateralmente el kayak a ese punto, me sale mejor con una euro que con la groe, pero para todo lo demás prefiero la groe.

Pero el hilo empezó hablando del tema de la “tracción” o empuje que proporcionan las distintas palas, por otra parte hay que tener en cuenta que los cascos tienen una velocidad final y una velocidad de crucero ideal, llegados a esa velocidad de crucero, el aumento de velocidad del kayak es lineal y el esfuerzo para que corra más es exponencial, por eso a efectos prácticos en un grupo con similares kayaks se acaba por ir a velocidades casi idénticas, que si llevas una pala más ancha y para un momento dado, como el ejemplo que poníais de Manolo en una situación de emergencia, consigues más tracción, pues sí, claro, pero es para momentos puntuales, pasa lo mismo en competición en las salidas, si la pala “derrapa”, aunque sea por unos pocos segundos ya no tienes nada que hacer, por eso usan cucharas.

Por lo demás claro que las groes tienen muchas ventajas como la ergonomía de la misma, en eso no hay color, como el apoyo que proporcionan en cada palada al ir más “dentro del agua” y ser más fácil palear con el ángulo correcto para que proporcionen tracción y apoyo, el peso está distribuido mejor a lo largo de la pala y no en los extremos, ello hace que al palear la transmisión a nuestros músculos, tendones y demás sea más suave, las diferentes maniobras que se pueden hacer, el no tener que girar una hoja respecto de la otra en cada palada, el saber en todo momento la posición de las hojas, es más factible hacértelas tú mismo y adaptar el agarre, longitud, anchura.

Pero tanto el funcionamiento en el agua como la técnica básica del palista es la misma para todas las palas.  Luego es cuestión de pequeñas adaptaciones a cada pala.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #32 : 18 diciembre, 2014, 12:40:16 pm »
Queréis decir que si cogemos una pala tradicional groenlandesa y le hacemos algo parecido a alguna de estas opciones a lo largo de una de las dos caras de la hoja aumentaría considerablemente el agarre, tracción, freno o como queramos llamarlo??

 
A ver si alguien se atreve con alguna pala vieja o que no acabe de irnos bien, para ver si las sensaciones cambian tanto de un lado a otro de la pala!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #33 : 18 diciembre, 2014, 14:07:43 pm »
Yo no lo creo, además si antes de hacerle esos rebajes la pala se clavaba bien, no vas a notar diferencia, salvo (en el caso de que mejore el agarre al agua) algunas décimas de segundo en algún sprint, con crono en la mano, claro.

Saludos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #34 : 18 diciembre, 2014, 14:16:01 pm »
Chacatac, no me puedo creer que con el cacho "groe" que hiciste necesites todavía más potencia  :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

A ver si va a ser; "que los blancos no saben meterla"  :evil: :evil:

Saludos.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #35 : 18 diciembre, 2014, 15:29:39 pm »
Pués es cosa de probar como bien decís. Por mi parte probaré a hacerles esos surcos, pero más pequeños y en mayor número ( unos 6) cómo si la arañasemos a lo largo. La idea es producir fricción al "arrugar" la superficie, aumentando la superficie de rozamiento entre cantos. Quiero decir, no para coger agua sino crear rozamiento en la superficie, sin deformar la ergonomia de la pala.
Tiene sentido o ya se me va la pinza?

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #36 : 18 diciembre, 2014, 15:34:56 pm »
Fran!!
Yo estoy mas contento que un niño con una playstathion!! no pienso tocarle nada a la pala salvo hacerme otra para mis manos XXL!! pero curiosidad si que tengo!!
a ver Seaffod como avanza ese experimento!! con una fresadora... haciendo una plantilla o algún tipo de guia tiene que ser fácil y rápido!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #37 : 18 diciembre, 2014, 18:34:58 pm »
Ya hombre ya...., si es sólo para "picaros" un poco, si por hacer pruebas que no quede, pero claro es que estas palas ya vienen de un "laboratorio" de unos miles de años de pruebas, y no precisamente "virtuales" que se diga, por lo que será difícil encontrar algo revolucionario.

Al final si la adaptas a tus gustos personales, como el tema de las manos XXL, que comentábamos, difícilmente vas a encontrar nada mejor.

Ya verás cuando la adaptes al tamaño de tu mano, parece una tontería pero estas cosas son las que marcan las diferencias.

Saludos y ya nos contaréis si alguien se anima a hacer alguna con esos surcos.


Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #38 : 18 diciembre, 2014, 19:31:55 pm »
Esta muy bien el investigar y experimentar con los diseños de palas, pero creo que los inuit tuvieron miles de años para perfeccionar unas palas que difícilmente podremos mejorar.
Podremos adaptarlas a nuestras necesidades, fisonomia, tipo de kayak etc, pero si nos salimos de lo que es la filosofía de la pala groenlandesa (su ergonomia) tendremos una pala pero no groenlandesa y perderemos en prestaciones.

Es de lógica que una pala con mas superficie de hoja mas agua arrastrara y mayor esfuerzo tendremos que hacer. Así no es como funciona una groe, cualquier otra pala pero no la groe.
Si lo que pretendemos es ir mas rápido con una hoja mayor, quizás con ese cambio en la pala puede influir negativamente en otros aspectos.

Si aumentamos el ancho de la hoja, lo primero que tendremos es mas peso.
Para rebajar ese exceso de peso se afila los cantos como cuchillos y entonces nos los clavamos al coger la hoja para realizar las maniobras.
Las palas de lineas groenlandesa se caracterizan por tener hojas estrechas, para un buen funcionamiento con viento y sobre todo para maniobrar con gran facilidad dentro del agua.Con mas hoja perdemos todas esas cualidades.
Esas hojas mas anchas nos impedirá cogerla a la hora de realizar maniobras como skimos, sculing etc.
Una mayor anchura implica también que la hoja haga extraños.
Si tenemos que hacer mas esfuerzo para traccionar, eso quiere decir que tendremos que sujetar con firmeza la pertiga, todo lo contrario que con la groe. También habría que ver si la pertiga es acorde ergonomicamente para poder palear con tanta hoja. Si no se acopla bien por su ergonomia en muestra mano lo normal es que gire al tener que traccionar, perdiendo su angulo y su buen posicionamiento, haciendo extraños, vibraciones y turbulencias, restando efectividad a la palada.

Hay muchos diseños de groenlandesas, algunos con muy poco ancho de hojas y otros con mas, pero creo que lo que mas influye en la efectividad de la palada es la buena tecnica de paleo unido a una buena ergonomia de la pala.

Hay muchas palas, pero muchas, pero no podemos llamarlas groenlandesa ya que carecen de lo mas importante su ergonomia.

 


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #39 : 18 diciembre, 2014, 19:41:47 pm »
Queréis decir que si cogemos una pala tradicional groenlandesa y le hacemos algo parecido a alguna de estas opciones a lo largo de una de las dos caras de la hoja aumentaría considerablemente el agarre, tracción, freno o como queramos llamarlo??

 
A ver si alguien se atreve con alguna pala vieja o que no acabe de irnos bien, para ver si las sensaciones cambian tanto de un lado a otro de la pala!!
Sí, ¿qué quieres apostar?  :P

Pero no serían unos surcos tan exagerados, lo tuyo parece más un mordisco de un adulto en una manzana  :evil:, que la dejas muy débil.

Seafood va pillando la idea :P
Ahí os queda :D

En la práctica no se modifica la sección típica de una groe.
El dibujo de abajo muestra bien, aunque he exagerado la densidad de surcos (parece más que quedaría como el dentado de una sierra, y una sierra de metal, que tiene dientes más pequeños y, por lo tanto, más, que una de madera por ejemplo) cómo sería la sección.
La imagen superior es más realista, digamos que cada banda muestra una superficie, por ejemplo, la oscura es el surco propiamente dicho, y la blanca sería la superficie de la groe si fuera normal. En fin, que es hacerse una groe normal, y luego le haces esos surcos.

O si te gustan más las muescas, pues hay mucho donde elegir (formas, tamaño y orden)

Lo dicho, la idea es lo que ya ve Seafood. Se trata de generar una superficie con cierta concavidad en lugar de dejarla la groe típica (que es todo una superficie convexa ... el agua choca y resbala por la pala ... la resistencia que se genera es por el simple choque y el propio rozamiento de las moléculas de agua con la superficie de la pala)
Si hay una superficie con cierta concavidad hay que sumarle a la fricción de antes la nueva situación, donde las moléculas de agua que entran en cada surco ya no resbalan o deslizan tan facilmente como si la superficie es convexa.
Son como minicucharas.

La aleutiana se basa en esto, la cara "potente" de la aleutiana es la que tiene el nervio. Y si la observáis detenidamente, hay ahí una superficie algo cóncava, a cada lado del nervio, y en su centro si es que así se ha diseñado. Las hay con nervio que no está surcado.

Veamos el dibujo de megaola:

La cara superior tiene un nervio, sencillo. Ahí sólo apreciamos dos superficies cóncavas, a cada lado de ese nervio.
En la cara inferior, al haber dos nervios, por así decirlo, tenemos, tres secciones cóncavas, a cada lado y en el centro.

La cara inferior es la que se tiene que notar que "agarra" más en el agua.
Es simple física.

Dicho todo esto, eso es en teoría. ¿En la práctica? No creo que merezca la pena tanto curre ... a no ser que queramos una pala exclusiva y por el hecho de probarlo.

Y ahora me voy a leer lo que dice Rafa, ya estabas tardando :P

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #40 : 18 diciembre, 2014, 21:48:52 pm »
Vayaaaaa, eso si que me gusta, juntar tanta gente en este tema !!.

Pues ahí veo varias opiniones que en su disonancia todas están en lo correcto según creo.

 Vamos a ver el tema de los surcos; Yo lo que veo en esa "groe" futurista, es que esa hoja de pala surcada por rebajes de distintos modelos que aporta Jilar, es que en definitiva lo que se consigue, y no se si habéis caído en ello, es que esa hoja después de surcarla, no tiene el mismo ancho que antes. Me explico, coged un papel de folio.,lo vais doblando en acordeón, cuando este todo doblado y a medio desplegar lo medís a que anchura ha quedado. Estoy seguro que a una mitad o menos de la medida del folio, lo cual me hace creer que una hoja de pala después de hacerle esos surcos, como le aumentamos las facetas o caras que tiene al estilo del papel, en realidad esa hoja termina siendo mas ancha que sin surcarla.

No se si me explico, creo que aumentamos en realidad la anchura de la pala......, a ver si voy a ser un nuevo Einstein !  :lol:.

Luego por supuesto viene el tema de las turbulencias que pueda llegar a generar, lo que si creo es que su desliz por el agua ha de cambiar para bien o para mal con respecto a una de las conocidas, seguro!, esa teoría mía explicaría en cierta medida, aparte del grip que le pueda dar ese realce central, el porque una aleutiana tiene tanto poder, pues sencillamente si extendiéramos toda esa superficie de madera saldría una hoja mas ancha por una cara ( la nerviada) que por la otra. Eso si como el grip o surco va centrado se comporta sin vibraciones como quizás una hoja de groe mas ancha tendría.

Rafa, de acuerdo con lo que dices que esas palas serían otra cosa pero no una groe.  Esa finura de paleo que las caracteriza quizás desapareciese, esa estrechez de hoja que atacando el agua en su angulo correcto, hace que el agua fluya por su superficie impulsándonos sin ruidos y podamos hacer con ellas maniobras que no nos fatigan ni castigan mas allá de lo necesario. Completamente de acuerdo, pero el encabezado de este berengenal en que os he metido, era el siguiente; Que pala groe o parecida, podría encontrar para bajar el ritmo por minuto y avanzar a la misma velocidad ?, esa es la cuestión que me lleva a romperme la cabeza, y que por lo que veo a mas de unos que nos sigue. Por cierto mi pala/ la tuya por supuesto, va de perlas, pero como te dije en su momento, pese a que paleo a 65/75 por minuto, pues lo tengo cronometrado, sigo embarcando agua en el kayak que desliza por la pala lo que me obliga hasta en aguas seguras a ir siempre con el faldón puesto. Ah y que conste que llevo el angulo de inclinación de la pala desde bajo hasta alto casi como los de K 1 con sus cucharas según me interese.

Jilar, seguro que se puede experimentar, te veo muy convencido con esa teoría tuya, puede ser que sea así, mas agarre. Pero no crees que el principio de funcionamiento de una groenlandesa, aparte de la tracción reacción, viene dado por el fluir del agua en las dos caras de la hoja al estilo del efecto aeronáutico ?. Yo creo que si, puesto que como dije en una ocasión y que he experimentado, me repito, es que si a kayak parado hoja de pala de estribor hundida en el agua, con la hoja en un angulo de adelanto hacia proa de unos 60 grados, la levantamos a la superficie rápidamente, ( ojo sin caer al agua eh), el kayak avanza hacia adelante. No es eso dinámica de fluidos quizas ?, ojo desde mi ignorancia hago la pregunta, a ver si alguien lo sabe.

Bueno salut a todos y a darle al tarro je je.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #41 : 18 diciembre, 2014, 23:05:36 pm »
Querido Jílar.
En absoluto de acuerdo con tu siguiente afirmación: "..., las palas que uses a mi modo de ver lo que te dan es diferentes sensaciones a la hora de palear, pero la velocidad va a ser la misma prácticamente (estamos hablando, como bien dices, de paseo o turismo, nada de competición y llevar la máquina al 100%)..."

Y por cierto, en este comentario:

Mi opinión es que te olvides del efecto Venturi y de... Como te decía antes y ante tu pregunta directa, ¿cómo creo que funcionará con tal surco?
Será principalmente una sensación diferente, apuesto que notarás como la pala se agarra más en el agua...Te entiendo perfectamente, lo que tratas de buscar, pero no creo que, aún razonándolo científicamente, puedas llegar a una conclusión efectiva...

Ojo, ese "cómo" se acentúa. Ese "aun", no.
Te hago estas observaciones, no porque esto sea un foro de la Real Academia Española, sino por tu interés en escribir con corrección.
Hun havrazo, paisano.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #42 : 19 diciembre, 2014, 00:04:15 am »
Citar
pero el encabezado de este berengenal en que os he metido, era el siguiente; Que pala groe o parecida, podría encontrar para bajar el ritmo por minuto y avanzar a la misma velocidad ?,

Con una pala groenlandesa rigurosa en sus lineas ergonomicas y con una buena técnica de paleo.

Citar
pero como te dije en su momento, pese a que paleo a 65/75 por minuto, pues lo tengo cronometrado, sigo embarcando agua en el kayak que desliza por la pala lo que me obliga hasta en aguas seguras a ir siempre con el faldón puesto.

Esta claro que llevas un paleo muy alto por lo que embarcas agua y haces trabajar en exceso hombros y brazos. Cosa que en un buen paleo groenlandes no pasaría.

Desconectado javier alvarez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Kayak: Kodiak, Skua y Spartan Expedition
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #43 : 19 diciembre, 2014, 00:43:46 am »
Ey Víctor, sigue tu intuición, prueba nuevas cosas y ya nos comentas, porque esto se está cargando mi curiosidad.  :? si vas a competir necesitas un tipo de pala que no "derrape", un kayak específico y una técnica exclusiva y si vas de travesía necesitas algo diferente.  Otra cosa, la ergonomía no es algo que venga con los materiales que utilizamos, es lo que adaptamos para nuestro beneficio en una actividad concreta. Mi pala está hecha para mí y no será igual para otros. Pensad en los coches de F1, están adaptados a cada conductor, pues lo mismo con las palas, los kayaks, la técnica y todo lo demás.
A ver si algún Groenlandés de Groenlandia nos lee y se moja con el tema, aunque creo que se quedará atónito con la cantidad de información que se maneja por aquí.
Vaya tela con el tema Víctor, jajajajajaja
Saludos a todos.

Desconectado megaola360

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 77
  • Kayak: twister prijon, Arapahoe waveski,SIKUK desmontable
Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #44 : 19 diciembre, 2014, 01:23:09 am »
Victor, Suerte con la busqueda de "la pala"...

Yo lo que tengo claro, respecto a las palas AVATAK,  creo que jamas compraria una pala cuya firma este realizada "a troquel" o con impresora, por mucho Grip"  (me parto  :lol:...) que tenga,  menuda "ganga".  (caro o barato es relativo, pero creo q ese detalle no esta en consonancia...).

Con todos mis respetos a su creador (Sergio) y a sus afortunados poseedores...


Groenlandesas europeizadas. como dicen los expertos...



(Para mi es muy artificial )
como ver a Beyonce de rubia... esta tuneada y photosop a saco, sin entrar en polemica que no viene a cuento,
Me parece "un maquillaje", para mi mejor fiel a lo que es, hablo de las palas eh,,,, jajaja
« Última Modificación: 19 diciembre, 2014, 01:31:43 am por megaola360 »