Autor Tema: Palas groenlandesas de H leinard  (Leído 32717 veces)

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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #60 : 22 diciembre, 2014, 20:29:28 pm »
En este otro se ve mejor, con varias perspectivas.
Tracciona lateralmente cinglando (el movimiento de la pala principal es adelante-atrás /proa-popa o como lo queramos expresar) y el kayak se mueve lateralmente, luego la fuerza generada más efectiva (principal) es perpendicular al flujo del agua bajo la hoja (que es en el eje longitudinal del kayak)

Ah ... ya tenemos algo en el foro sobre los "taraibunes"
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10059.msg221531#msg221531
:)
« Última Modificación: 22 diciembre, 2014, 20:30:59 pm por jílar »

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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #61 : 22 diciembre, 2014, 21:53:07 pm »
Jilar, muy buenos los ejemplos que me pones en el tratado de aeronáutica. pero hombre..., si ya se que te gusta entrar a fondo en los temas, pero no era necesario con tanta profusión y documentación, pero de todos modos se agradece pues son muy didácticos los ejemplos.

Este vídeo del cinglado de Mike Aronoff, es estupendo pues este señor tiene varios vídeos que ya he visto antes y la verdad es que es muy explicativo.

El tema de los botes que se propulsan con el remo trasero, muy buenos los enlaces que pones. Los del bote redondo es cinglado puro, pues tracciona igual que nosotros cuando lo hacemos lateralmente, pero los que reman por detrás, sobre todo el vídeo del bote, creo que es el segundo, se ve perfectamente como el agua fluye por las caras de la pala creando ese efecto de " untar mantequilla en el pan". A ese modo de propulsión es al que yo me refería cuando cite el remado trasero con un solo remo. Ese efecto, es el que yo me podía imaginar, que quizás efectuase nuestra pala groe en algún momento de la fase de tracción. Mas que por nada por su forma de hoja que no tiene nada que ver con las palas planas o de cuchara, sino que tiene superficies mas bien que escupen el agua sin retenerla, lo que me hacía imaginar algún efecto de similitudes aeronáuticas.

 Por supuesto gracias a tus ejemplos, múltiples y trabajadas explicaciones, las cuales agradecemos todos y creo hablar en nombre de ellos, los demás de la charla. Ya doy por descartado ese conato de teoría mía por inconsistente y errónea.

Y si efectivamente, me refería a la extracción de la hoja de la pala en la fase atrasada. Con ese determinado angulo que ponemos la hoja de la groe es al sacar la pala atrasada cuando noto ese empuje que por supuesto no se de que cuantía es, pero seguro que existe. Y claro que los de pista les interesa sacar pronto la hoja el agua, pero nosotros, por lo menos yo me recreo paleando largo ( sin exagerar) por atrás, pues noto que cuando efectúo una buena torsión del cuerpo esa posición la adquiero por fuerza, además me gusta llevar las manos de babor a estribor bien cruzadas lo que me da la seguridad que paleo bien.

seguirá ...... saludos
Como dijo aquél.......
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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #62 : 23 diciembre, 2014, 02:59:48 am »
Jílar a mí, personalmente, la sección ovalada de una groe me recuerda a los perfiles simétricos que se utilizan en los estabilizadores de la mayoría de los aviones. Es más, son utilizados como perfil alar en aeronaves acrobáticas como edge 540, extra300 etc que vemos volar en la red bull.
No son comunes porque rinden poco y necesitan mucha potencia para funcionar. Pero su ventaja es la de crear un efecto de compresión, indiferentemente de la posición que tenga el aparato, generando sustentación " igualada" entre intradós y extradós.
Estos perfiles fueron inicialmente desarrollados por NACA, posterior NASA, curiosamente se basaron en estudios sobre aletas de peces y mamíferos marinos. Los conozco bien porque se utilizan en categorías concretas de aeromodelismo como acrobacia 3D y "funfly" en las que hace años yo competía.

Cómo aeromodelista recuerdo que al ver por primera vez una pala groe pensé enseguida en éstos perfiles. Básicamente un ovalo es un perfil simétrico en ambos planos,un ala con dos bordes de ataque.
Cuando hacemos un cinglado o barrido siempre damos un pequeño ángulo a la pala "ángulo de ataque". Éste ángulo precisamente es el responsable de generar sustentación positiva o negativa al flujo cómo bien has explicado. Por eso mucha gente hunde la pala al aprender a esquimotar, no aplican bien ese ángulo de ataque y fallan.
Ahora bien cuando estamos paleando la pala no actúa de esa manera, ¿o sí? Ésa es mi duda.
Yo apuesto a que el truco reside en ése ángulo de ataque. Por eso la palada es en ligero ángulo y no completamente recta. Los aviones al aterrizar y despegar adoptan grandes ángulos de ataque, siempre evitando la "perdida" que es cuando el perfil deja de recibir flujo en la parte posterior. Creo que en la groe ese ángulo es necesario no para generar agarre si no para "estabilizar" la palada y por tanto hacerla más eficiente. Al palear en ángulo creamos flujo ascendente creando un rotor de fluido en uno de los cantos de la hoja, el superior más cercano a la superficie. Esto tiende a hundir ligeramente la pala pero compensa la flotación y la sensación general es de una palada más eficiente. Por eso las groenlandesas vibran cuando se utilizan mal y no damos ángulo. Es como cuando tiramos una moneda al agua y la vemos hundirse haciendo un zigzag. La superficie plana al enfrentarse a la resistencia del agua busca la forma más hidrodinámica de atravesarla que es en ligero ángulo.
Si la sección de la groe fuera distinta esto ocurriría aún más.
Mirad éste vídeo:    www.youtube.com/watch?v=p0ap8T1wEFE

En éste vídeo podéis ver un aterrizaje en "harrier" de un avión con perfil simétrico. Las alas no generan sustentación, técnicamente no está volando, el ángulo de ataque está en perdida, pero el motor lo mantiene por empuje. En la pala groenlandesa ocurre lo mismo pero en invertido. La gravedad es flotación, motor es tracción del palista las alas son la pala. El mundo al revés vamos, pero sigue siendo un equilibrio de fuerzas que estabilizan y clavan el aparato/pala en el aire.
No es exactamente igual pero pienso que lo tiros andan por ahí y que la técnica por tanto es fundamental.
Lo que conocemos como "vinculo" es conocer ese equilibrio particular entre empuje del palista, flotación de la pala, tendencia al hundimiento y sensación de agarre. Por eso cada pala es un mundo. Solo la densidad de la madera ya afectaría a la ecuación.
« Última Modificación: 23 diciembre, 2014, 03:27:29 am por Seafood »

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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #63 : 23 diciembre, 2014, 09:53:55 am »
Seafod,


Equilicua, eso dicen en mi pueblo para dar la razón.

Siempre he pensado como tu que en la pala groe, no todo es clavar y traicionar como en una de cuchara. Esa pala lleva mas hidrodinamica de lo que parece, por supuesto en esta era que vivimos se puede explicar, pero por descontado los esquimales llegaron a esa forma de hojas simplemente construyendo lo que mejor les funcionaba.

Por cierto muy bueno el avión que toma tierra de culo a la pista, habilidad del piloto je je.

Saludos.
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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #64 : 23 diciembre, 2014, 11:37:08 am »
Muy buenas explicaciones las anteriores, se agradece el esfuerzo,  la verdad es que teniendo claro lo principal, es más que suficiente para tener una técnica más que decente, llegados a ese punto, es lo que decía al principio; creo que quedan cosas en el "tintero" por explicar, yo también tengo la sensación de que las groes esconden algo más, pero habría que aunar unos buenos conocimientos de hidrodinámica y física para explicar todo lo que sucede, cosa nada fácil por cierto al estar en un medio en el que todo se mueve.

Como anécdota hace poco con un compañero que palea hace mas de 13 años, comentando cosas de estas le digo: coge la pala metete en el agua e intenta reproducir el paleo que haces en el kayak, al notar la enorme resistencia que ofrecia la pala, le digo: vale ahora muevete tú como si estuvieras en el kayak y dime si las sensaciones son ahora más parecidas a las que estas habituado, ten encuenta que el objetivo es mover el kayak y no la pala y tal y tal......

Después de probar varias veces lo que le decía, se queda pensativo, me mira fijamente y me dice "Joderrrrrrrrrr, llevo paleando más de 13 años y ahora acabo de comprender lo que sucede cuando paleo, la madre que me...."

Y por supuesto Jílar que a partir de una pala y una técnica decente lo que nos limita para alcanzar mayor velocidad es el propio Kayak, eso lo hemos dicho muchas veces; velocidad final, velocidad de crucero....., nuestros kayaks no están pensados para la velocidad precisamente.

De todas formas Víctor en competición últimamente, dicen los teóricos, que es mejor llevar una cadencia de paleo más alta, (para competir claro) daté cuenta que en las pruebas de 200m llevan una cadencia de unas 170 paladas/minuto y hojas de más de 800 cm2. y en distancias más largas sobre las 120/130 p/m, cuando tienen que aumentar las revoluciones o se ponen mucho más fuertes, o normalmente, lo que hacen es reducir la superficie de las hojas y la longitud de las palas, es decir con el mismo físico si quieres más revoluciones; hojas de menor superficie y menor longitud total, y si quieres menos revoluciones y parecida tracción lo contrario, hasta dar con las "revoluciones" ideales para cada uno.

En el mundo de las bicis lo mismo.

Que en definitiva es lo que preguntabas ¿no?

Saludos.

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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #65 : 23 diciembre, 2014, 14:09:42 pm »
Muy buena Fran la prueba desde el agua a palear en parado, creas una enorme resistencia que en caso del kayak no existe. No existe porque la nave se mueve tras la pala je je.

Llegados a ese ejemplo, eso explica el porque en competición, pueden llevar una cadencia tan altísima. No es ni mas ni menos, que ese barco avanza tan tan rápido que puedes seguir paleando rapido, si no fuese así, es decir que el barco andase menos, sencillamente no podrían llevar esas revoluciones, pues estarían imitando el paleo del amigo en el agua sin barco. Je je es que llego a unas conclusiones........, ya me lo dijo mi madre mas de una vez, esa cabeza tan grande que tienes, tiene que servir para algo mas que para llevar boina !!.

Las esloras pues si, en el club hay un kayak que se vende. Es un Nelo Sibil o Sibir creo que se llama, es de carbono y el,hombre no lo vende ni ha tiros, porque no puede eh, el caso es que mide como 6,30 o 6,40 manga de 58 o 60. Ese kayak de carbono de solo 18 kgs con timón, ha de correr mas que las balas, semejante eslora que además tiene una línea de agua de casi todo el,largo del kayak impone de veras. Yo porque no se donde lo metería y para transporte no veas, pero esa nave en el mar del Delta del Ebro con buena mar ha de ser una sensación y una gozada. Cualquier día le tiro un tiro al dueño a ver hasta cuanto se deja hacer la foto je je, lo que pasa es que no se como me lo llevo pues los de tráfico me paran seguro.

Salut
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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #66 : 23 diciembre, 2014, 22:50:35 pm »
...
Ahora bien cuando estamos paleando la pala no actúa de esa manera, ¿o sí? Ésa es mi duda.
...
Pues no sé por qué sigues dudando, todo lo demás lo has explicado a la perfección, según  yo lo veo.

Caso 1. Si le damos cierto "ángulo de ataque" a la pala, sí, porque con ese ángulo de ataque estaremos principalmente"estabilizando" más la pala = eso es como decir que la pala se agarra más, o su hoja presenta más resistencia  bajo el agua (que es lo que se busca, el ideal teórico). De hecho es lo que apreciamos/sentimos cuando así paleamos con ese ángulo de ataque, que la pala "agarra" o "se prende" más ... posibilitándonos así una mejor tracción.

Pero, sigue leyendo ...

Caso 2. Si no le damos ángulo de ataque, y la arrastramos en posición totalmente perpendicular al kayak ( o el avance del kayak, que el eje es el mismo)  ... como en teoría es la forma con las palas modernas (que para competición son de cuchara o parecido, nunca convexas como la hoja de una groe) = Estaremos haciendo avanzar el kayak prácticamente a la misma velocidad que antes, caso 1 (recordemos que quien más nos limita es la eslora de nuestro propio kayak), lo que no sentimos es que la hoja se agarre tanto (como el caso1), como que adopta una posición menos estable ... hay a gente que hasta le cimbrea (sobre todo cuando empieza a usar una groe y viene acostumbrado a la forma de palear con una euro)

Y sé de lo que hablo porque en el 2008, como muchos otros compañeros, todavía no sabía en qué consistía ese "ángulo de ataque"
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5461.0 en la segunda página intervengo por primera vez ahí. Una pena que las imágenes desaparezcan, no vuelvo a subir a imageshack porque me pasó con muchas fotos.
Un año antes es cuando aparece en el foro, al menos explicado en castellano, el curioso ángulo de ataque que usa un campeón como Maligiaq Padilla, gracias a la traducción de Paco García
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=892.msg12913#msg12913
El original, ahora, se puede ver ahí http://www.qajaqusa.org/Technique/Greenland_technique_from_the_source.html pues el servidor indicado en esa respuesta ya no existe.

Con esto, lo que quiero haceros ver es que el factor principal de empuje de una pala es su superficie, el área que presente en oposición al agua, la cual genera la resistencia principal. De hecho yo hasta el 2009 y mientras no supe de ese ángulo de ataque (que principalmente estabiliza la hoja hundida) paleaba, y el kayak avanzaba ... prácticamente a la misma velocidad que ahora si uso el ángulo de ataque, y yo paleaba de aquella con una oposición perpendicular, caso 2.

Esto quiere decir que, paleando como el caso 2 (sin el truco del almendruco de aplicar ese ángulo de ataque de Padilla) obtienes una energía de empuje que te permite mover el kayak a una velocidad de crucero, digamos, de 7,5 km/h (yendo en plan paseo/travesía).
Por el hecho de aplicar el truco del ángulo de ataque no te va a generar tal potencia que incrementes la velocidad de crucero mucho más.
¿O es que vosotros cuando aplicáis ese ángulo, de repente os ponéis al doble, o más, de antes?  :?

Otra cosa sería si sucediera este caso, llamémosle "caso angular", poneos en situación:
-paleando sin el ángulo de ataque el kayak puede alcanzar, digamos, unos 2 km/h ... y no hay manera de subir la velocidad si seguimos paleando así.
-pero una vez aplicas el ángulo de ataque (o truco del almendruco :D ) el mismo kayak logra alcanzar los 7,5 km/h (que digamos es la velocidad límite de crucero por su relación eslora/manga)
Aquí sí, en este "caso angular" (si realmente sucediera esto), podemos decir que el factor principal de empuje del kayak es el hecho de colocar la pala con ese ángulo de ataque, porque la diferencia entre no hacerlo y hacerlo, pues bien lo vemos en el ejemplo, de 2 km/h puedes pasar a 7,5. Se habría incrementado la velocidad en más del doble.

Pero esto, en el mundo real no es así (ya nos gustaría :P ), luego no queda otra que admitir que el factor principal que empuja a nuestro kayak, cuando paleamos normalmente, es en base a la cantidad de superficie (que no calidad o forma ni tampoco colocación/angulación de esa superficie). Y ya vimos que esa superficie lo que genera es resistencia, la cual nos ofrece el punto de apoyo para impulsarnos, generando la tracción deseada. Ahí no hay rotores, ni flujos circulares, ni demás movimientos relacionados con la "sustentación", pues ya vimos que Resistencia y Tracción son fuerzas paralelas de sentido contrario. Si son paralelas, no son perpendiculares, que esa era la base de la sustentación por definición (fuerza perpendicular al flujo del fluído).


Después, hay muchas formas/tipos de hojas, en competición la cara con la que se impulsan es cóncava, y esa forma, ya de por sí genera estabilidad/agarre/sujección (a las moléculas de agua que entren en ese "cuenco", les cuesta salir de él, por la propia forma cóncava) ... pensad, hablando del aire, en un paracaídas (¿a que la "cara" que frena al paracaidista es cóncava y no convexa? ;) )

Una cara plana, como puede haber en palas modernas de iniciación [si ya subimos la categoría ya suelen diferenciar las caras, haciéndolas ligeramente curvadas (lo que genera en cierto modo una cara "cóncava" y otra, obviamente, "convexa")], o si hacemos mal una groe y en lugar de dejar caras más o menos convexas las dejamos planas completamente ... tienden a ser inestables una vez bajo el agua y si la queremos mover oponiendo esa cara plana contra el agua. Caras planas= inestable= malo para una pala, pues la teorica resistencia que puede presentar su superficie se resiente debido al alabeo, cimbreo, ...

Y llegamos a las groes, con caras convexas, más o menos convexas ... os preguntaréis ¿qué grado de convexidad es el más efectivo?
Pues yo no os lo voy a resolver  :D, pero pensad que esa convexidad de la cara, por su diseño, tiende a generar estabilidad, al menos en el movimiento que a nosotros nos interesa, un trazo recto, más o menos paralelo al eje proa-popa. Mucha más, estabilidad,  que si la cara es plana, esto cualquiera que haya probado ambas formas lo descubre bien pronto.

¿Por qué afirmo que la cara al ser convexa genera estabilidad (evita que cimbree o vibre la pala al ser arrastrada bajo el agua en el movimiento de paleo normal)? Lo vemos:
Si esa cara convexa la exageramos, es decir, aumentamos esa convexidad, más curva, y más curva ... exagerándolo al límite llegaríamos a tener lo opuesto a la cara en una hoja, esto no es más que el "canto" de la hoja.
Una cara es poco aerodinámica (opone mucha resistencia a ser movida bajo el agua), pero un canto es muy aerodinámico, corta el agua, y nos permite dirigir el objeto que sea aerodinámido fácilmente a través de un fluído.
La proa de los kayaks de mar, cuanto más afiladas (asemejándose a un "canto", es decir, la convexidad llevada al límite) hacen que el kayak corte el agua, clavándose al ir avanzando en el agua, y generando estabilidad lateral = que no es más que la tan preciada "direccionalidad" y que podamos mantener sin mucho esfuerzo un rumbo recto.

Entonces, tenemos tres tipos de superficie, dejando aparte la cóncava que ya hemos visto para competición ( y se asemeja a un paracaídas haciendo el símil con el aire):
-plana = poco estable, pues cimbrea.
-canto = corta y apenas ejerce resistencia, luego para "impulsarse" de poco sirve.
-más o menos convexa = según el grado apreciarás diferencias, pero lo que sí es cierto es que evita el cimbreo que genera una plana, porque esa convexidad hace que en cierto grado se "clave", pero tampoco se clava tanto como si fuese un canto puro y duro, luego ofrece cierta resistencia y sirve para impulsarnos.

Dicho todo esto, no hace falta tanta ingeniería, ni viajar a Groenlandia o así. Los remos tradicionales de botes y demás embarcaciones "occidentales" que son movidas con tales remos, hechos de madera (como hacían en Groenlandia, y apuesto en cualquier otro punto del planeta) tienen la misma hechura en cuanto al perfil o sección que las groes en sus hojas ( o al menos la groe típica o de manual que todos conocemos )
Para mi, esa forma tan característica, con caras más o menos convexas, pero convexas, y no planas ni cóncavas, responde básicamente a dos cuestiones:
-El material con que están hechas es madera. La madera no tiene tanta resistencia como para poder hacer hojas tan finas como actualmente se hacen con fibras, de vídrio, de carbono ... Luego es necesario cierto grosor de la hoja, y de la pala en toda su longitud también (o remo para el caso de los botes europeos). Eso en cuanto al grosor, para aportar la resistencia necesaria y que no rompa.
-Como pala/remo que es ( o eso buscamos que sea :P) precisa tener ciertas formas o características que hagan más efectivo su uso en el medio donde la vamos a usar, esto es, bajo el agua. Por remar se puede remar con cualquier cosa que ofrezca resistencia una vez bajo el agua, imaginad un palo/tubo, sí, con sección circular (el grado de convexidad sería una semicircunferencia perfecta), pero ... claro, eso no es lo más efectivo para impulsarnos ... hay que aminorar esa convexidad (hacerla algo más plana por así decirlo), para potenciar o hacer más efectivo el paleo.

Total, que esos dos factores básicos, son los que determinan principalmente las formas de las palas/hojas.

Felices pascuas :P

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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #67 : 24 diciembre, 2014, 18:43:20 pm »
Hola a todos,

Jilar, muy buena la exposición que haces del angulo de ataque de la pala, lastima que los enlaces y las fotos que dices se han perdido.

 El del esquimal que explica lo que le enseñó Padilla es el único que se salva.  Ese señor también llega a la conclusión a la que llegamos todos. Ese angulo ha de ser si o si en todos los casos, que si se corre mas?, pues hombre no lo se, la verdad, pero cuando menos me siento mucho mas como do y me da mas estabilidad y suavidad de paleo, la hoja se hunde antes y es curioso el observar como no se porque efecto de fluidos, hidro etc etc todo y presentando un menor frente de arrastre la pala al coger agua, esa palada por lo que veo coge la misma pues si no fuese así no avanzarías tanto verdad?.

Visto lo visto, estoy decidido a intentar hacer una pala groe. He estado viendo maderas en Leroy Merlin y no hay nada que pueda valer. Los tablones de abeto son malos y con muchos nudos, pero al rato he visto que existe la posibilidad de pegar unos listones de diferente madera en la que no hay nudos.

He visto una madera que se llama de Samba, es muy ligera y sin ningún nudo. Pero esos listones son de poca anchura. Después de investigar por los estantes he visto que tienen de medida de 35 x 35 largo sin problemas, 2,40. Si pego dos con cola especial para agua se queda en poca anchura para una pala pues se queda en 70 mm, pero si entre dos de esos listones de Samba le intercalo uno de abeto de 15 mm por la misma anchura consigo una medida de tablón una vez pegado de 85 que ya me parece bien.

La pregunta es, conocéis esa madera de Samba ?. Es muy ligera lo que pasa es que no se le ve veta como a las demás maderas, creo que aguantaría no, máxime pegada con un listón central de abeto que le daría refuerzo y la cola etc etc.

Pongo un dibujo de como podría quedar



Por ancho de hoja de pala sería suficiente, lo que no se por el grosor de la pértiga que quedaría en 35 mm. Ese tablón una vez pegado se me hace que podria quedar interesante y bueno de trabajar, puesto que ya lo tengo pulido, sería recortar con la caladora y dar forma con el cepillo y lijas.

Ya me diréis que os parece la idea, ah y le podría dar una longitud de pala de unos 2,30 ya que la que tengo es de 2,20 y a ver que pasa.

Salut
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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #68 : 24 diciembre, 2014, 18:48:35 pm »
Pongo un enlace de la madera de samba, la cual yo no conocía.

http://www.castor.es/samba.html

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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #69 : 24 diciembre, 2014, 19:11:33 pm »
Y aquí el enlace a la madera de cedro americano.

Me parece que la de samba es poco fuerte, poco densa

http://www.castor.es/cedro.html
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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #70 : 25 diciembre, 2014, 20:50:35 pm »
Usando samba y grosor de 35 mm quizá sea muy justo. En el foro hay comentarios sobre la samba, alguno ya la ha partido o la aprecia muy débil (una solución es incrementar las medidas, hablo de grosor ... el manual habla de mínimo 38 mm)
Por otro lado el cedro "ideal" por así decirlo, o más recomendable, es Thuja plicata, nombre común cedro rojo del Pacífico, que "realmente" no es cedro, en todo caso sería "tuya" (los cedros tienen más parentesco con los pinos, y las tuyas con los cipreses) ... no el que tú indicas.

Yo de ti no me complicaba uniendo tableros, te pasas por una carpintería y si no tienen el cedro te vale pino. Un tablón entero de las medidas que les pidas, a poder ser con la veta en paralelo a las caras estrechas.
Por aquí hay Bricoking, AKI y Brico Depot, pero no Leroy M. Y en el B.D. tienen listones de abeto sin nudos, además de otros con nudos, y de pino (con nudos siempre, no hay posibilidad sin ellos)

Por cierto, si unes 35+35+20= 90 mm (primero indicas 15, lo que así sí generan 85)
Si aún no tienes la madera, cuando la vayas a pedir, los números dalos en la misma unidad, o mm o cm, pero todos igual, no vaya a ser que les digas:
35 x 85 x 240  (cm) y cuando vayas a por él te entreguen eso 35 cm, 85 cm y 240 cm ... más que un tablón es una plancha  :D

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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #71 : 28 diciembre, 2014, 21:44:20 pm »
Hola,

Jilar es cierto lo de los listones que 35 quizás sea poco grosor, pero es lo que encuentro. Es que madera de una pieza en esas medidas en los almacenes de bricos no la tienen sin nudos, y suele ser o pino o abeto, este ultimo mejor pero todo y con eso siempre tiene nudos, aparte que la orientación radial de su beta simplemente no la he visto nunca en esos sitios, es como si les cundiese mas ese tipo de corte.

Esa madera de samba como la he visto sin nudos y tan pulida me parecía bien, ya mirare si encuentro en otra medida o en otro almacén. No se si por aquí hay algún Brico Depot.

De todos modos, lo se por experiencia cuando pegas maderas con esas colas tan fuertes se incrementa la fortaleza del listón, otra cosa es que la samba no sea apropiada por su poca densidad, al parecer es muy poco densa lo que la hace con seguridad floja.

Salut.
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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #72 : 02 enero, 2015, 18:42:27 pm »
Hola soy juan carlos de Barcelona. He tenido varias palas y la potencia, apoyos, timones y skimos como con la que fabricó Manolo Pastoriza no

he tenido ninguna. La hoja un poco ancha (potencia) y la pala algo más corta que las que había probado, pero entra a cuchillo en el agua y tranquilos que

 

 no la romperéis. Fuí a buscarla a Cangas (vigo) y hice un curso de 4 horas con Manolo...así me llevé deberes a casa... y una gran pala, un Saludo a todos!!

Desconectado Victor2

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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #73 : 02 enero, 2015, 23:34:27 pm »
Gracias Jimca por tu aportación.

No es novedad el que esas palas de Pastoriza funciones, lo que pasa es que lo que se comenta por aquí, es que hay que tener el brazo y arte de Pastoriza para manejarla como debe ser.

Ese estilo de pala es el que me anunció H Lenard, Con ancho de hoja que se prolonga un tramo para después estrechar, es decir que es más estrecha de hoja en el extremo que en el centro de la hoja.

Por aquí también se dice que ese tipo de pala no se corresponde a una verdadera groe de manual, a mi me es igual si al final se consigue lo que uno pretende. Lo que pasa es que no están los tiempos para ir comprando y probando sabes, por lo menos para mi.

Por cierto de lo hablado con H Lenard, el ni contesta. Lo dejamos en la fase de la,pala en la que esperaba para aceitarla, de eso hace como un mes. Lo que me da la sensación que no tiene interés en vederme una pala, por lo menos a mi. Quizás es que teme que no le saque buen rendimiento y le e mala propaganda........, la verdad no se me ocurre ninguna razón, pues el,precio lo puso el. Quizás se ha colado en el precio, que se yo.

Bueno, el caso es que llegado a esas alturas de la película, estoy considerando muy seriamente el hacerme yo mismo la pala. Ya tengo el estudio hecho, me falta la madera adecuada pero ya la encontrare seguro. Después pues a disfrutar construyendo y probando variantes de lo mismo.

Lo que tengo muy claro es que la que tengo es perfecta, es de Rafa, para mi si no el mejor uno de los mejores en eso del groenlandés. Me aconsejo, supongo lo has leído que palee bien y nada mas. Tiene razón, como mas me perfecciono mas avanzó en ese sentido , lo que pasa es que tengo intención de probar cosas nuevas y experimentar por mi mismo, a eso es a lo que voy. Primero haciendo una pala un poco mas larga, quizás unos 10 cms mas que la mía de 220, quizás más estrecha de hoja, que no pase mucho de 8,50 y quiero probar una pértiga más estrecha. La mía tiene 50 cms de pértiga, la quisiera hacer de unos 45/48 máximo. Preguntaras el porque, pues porque he observado que agarrando la pala con el meñique sobre los hombros, cón lo cual he acortado en unos dos dedos de cada mano la anchura, paleo con más cadencia y me parece que sin cansarme, que te parecer?.

Paleo bajo cerca del cubre con lo que la pala va bastante horizontal al agua, pese a que mi barco es de manga estrecha ( 50 cms), pero como,paleo bajo y con agarre de pértiga estrecho me va bien así. Conclusión, que como paleo bajo y la pala con poco ángulo, creo me va a venir bien un poco mas larga 230, con lo que voy a poder mojar toda la hoja paleando bajo, sin desgaste.

Que conste que practico, no digo domino, toda clase de paleo y me consta que con todos me encuentro cómodo, según el viento, según voy solo o con compañía cerquita( barcos juntos en grupo), es en este último caso cuando paleo mas vertical, casi al estilo de pista y clavando la pala. Al final lo que mas me resulta es en la misma salida variar los,pasos para dar descanso a los distintos músculos que intervienen en el paleo. Hoy mismo  después de 3 horas sin parar, el compi que es 20 años más joven que yo, con su Werner me ha dicho......, eyyy que ya vale eh !!. Lo que el no sabia es que yo andaba fundido hacia rato ya je je. Eso es Vidilla.

Saludos
Como dijo aquél.......
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Re:Palas groenlandesas de H leinard
« Respuesta #74 : 10 enero, 2015, 01:31:31 am »

...Por cierto de lo hablado con H Lenard, el ni contesta. Lo dejamos en la fase de la,pala en la que esperaba para aceitarla, de eso hace como un mes. Lo que me da la sensación que no tiene interés en vederme una pala, por lo menos a mi. Quizás es que teme que no le saque buen rendimiento y le e mala propaganda........, la verdad no se me ocurre ninguna razón, pues el,precio lo puso el. Quizás se ha colado en el precio, que se yo...

Bueno, el caso es que llegado a esas alturas de la película, estoy considerando muy seriamente el hacerme yo mismo la pala...

Yo he tenido relaciones comerciales con Leinad y nada de lo que dices encaja. Desde luego, esas frases que he resaltado en negrilla, no son ciertas. Y esto no es opinable. Es como digo yo, y punto, porque es así. Lo conozco bien. Porque es profesional, atento, trabaja muy bien la madera, de lo que resultan las mejores palas groenlandesas que te puedes imaginar, junto a otros grandes artistas de la zona. A todo esto, sus precios son muy ajustados.
Visto lo visto, creo que si has decidido hacértela, es lo mejor, pues si no te convencen las de Leinad, te van a convencer muy pocas.
Suerte.
« Última Modificación: 10 enero, 2015, 07:04:18 am por FJvarúa »
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