Autor Tema: pala groenlandesa  (Leído 13107 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
pala groenlandesa
« : 28 agosto, 2009, 10:20:27 am »
al final de un listón de abeto (pensé que era lo más adecuado para los primeros experimentos) he sacado esta pala. Me lo pasado como un enano dándole al cepillo y a la lijadora (mira que pueden llegar a salir virutas)
A falta de una prueba real en el agua, espero vuestra opinión y correcciones (tengo un tablón de cedro rojo del canada a la espera de tener claro si he acertado con el diseño de la pala)

Desconectado migueraid

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #1 : 28 agosto, 2009, 11:10:24 am »
tiene buena pinta, pero Pepe, se la vé muy seca,......... casi igual que tu.

Qué tus barcos están cogiendo de un polvo que no veas.........

Cuando te vemos ???

Bueno, la pala , chula, pero échale algo de barniz, para que coja un poquito de color. Y prueba a hacerla desmontable.
Lo siguiente ya sabes que es; Kayak plegable. .....

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #2 : 28 agosto, 2009, 12:03:24 pm »
Precisamente yo estaba lijando en la cochera y he subido a por un poco de agua y mira lo que me encuentro..., cuando tenga la mía pondre aqui las fotos tambien.

Muy chula Pezdeplomo, pero la veo rara... ¿Las caras son planas? Tengo entendido que eso no es bueno y no me queda muy claro porqué, pero los que saben así lo dicen.

« Última Modificación: 28 agosto, 2009, 12:05:57 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Pelu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 63
    • Salidas en Kayak
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #3 : 28 agosto, 2009, 12:32:13 pm »
En esta foto podéis ver la mía antes de teñirla.

yo la uso a menudo pero la intercalo con otras palas.
jesus.sanchez77@gmail.com
http://salidasenkayak.blogspot.com/

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #4 : 28 agosto, 2009, 13:27:31 pm »
Muy chula Pezdeplomo, pero la veo rara... ¿Las caras son planas? Tengo entendido que eso no es bueno y no me queda muy claro porqué, pero los que saben así lo dicen.

Si que esto implique que yo sea de "los que saben", yo entiendo que las caras planas son menos deseables porque funcionan peor a la hora de generar el dichoso "empuje hidrodinámico" que es importante para que una pala groenlandesa funcione en todo su esplendor.  :D  Por ejemplo con caras planas, no me parece que la técnica de inclinar el canto superior reporte tanto beneficio como con caras elípticas. Mi primera pala también tiene caras demasiado planas y mi sensación es esa. También es más propensa a "cimbrear".

Una groenlandesa con caras demasiado planas tiende a parecerse más en "sensaciones" y modo de uso a una "euro". Puede no ser malo en ocasiones: en una primera pala puede facilitar la transición al "lado luminoso" haciéndola más progresiva. Y en el caso de esta pala eso igual es aún más marcado, porque yo le veo otro detalle "estilo euro" en ese mástil que me parece tirando a largo (cuanto mide en realidad? A ver si es un efecto óptico). Supongo, que igual el estilo de palada de alguien que compite tiene algo que ver... :) Bueno, y, según Greg Stamer las palas que los groenlandeses usan hoy en día en las carreras tienden a tener el mástil más largo

En cualquier caso, enhorabuena Jose!  :)

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #5 : 28 agosto, 2009, 14:27:01 pm »
gracias, señores, por vuestras opiniones.
Os cuento:
- he seguido las instrucciones que están en el foro y en realidad salvo el final de las hojas, no son planas. He intentado darle la forma de los 2 paréntesis opuestos (")(") rebajando lo máximo posible pero no quería pasarme.
- en cuanto a la medida de la pértiga, al final se me ha ido un par de cms de más por el rebaje de los hombros con el formón, pero mide 52 cms (que deberían haber sido 50)
- también me apareció un nudo puñetero de la madera. Pensé en quitárselo y rellenar con pasta de madera pero al final lo he dejado y lo he fijado con pegamento de contacto
En realidad me lo he tomado como un experimento o como mi primera pala. Espero que vengan muchas más. He disfrutado mucho del proceso de construcción.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #6 : 28 agosto, 2009, 14:34:07 pm »
Pues yo me he cargado la mía, rebajando rebajando... 1100 grs...  1050grs... 1000 grs.. hasta que le he dao un bocao.

Al final se queda en un kilo. Ya la he teñido con Xilacel color de teca y mañana le daré la segunda mano.
La hoja mide 8 cm en la punta y 4 junto al pertiga (que mide 60 porque la he hecho a mi gusto)

Al principio empecé a seguir las indicaciones de la groenlandesa pero en los últimos momentos me he dejado llevar por "El Ojo del Artista" y claro, me la he cargado: Ya no me ha salido simétrica total, tiene fallos. Pero es mi primera pala y he tardado dos años en acabarla (la empecé en La II Concentración del Mar Menor ( :shock: :shock: :shock:).

No se ve bien, por eso pongo la foto jejejejeejje
« Última Modificación: 28 agosto, 2009, 14:36:59 pm por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #7 : 28 agosto, 2009, 14:47:56 pm »
Disfrutar tallando la pala es una gran cosa, si señor, enhorabuena por eso, tanto o más que por la pala en sí. Y, en efecto, se ve que era un poco efecto óptico porque 52 cm de mástil no me parece tanto, que va. Sobre todo si la quieres usar con kayaks que ya tengan cierta manga.

Capitán Sparrow, no seas tan duro, hombre, lo que se intuye tiene buena pinta, pero pon una que se vea, no? :D y así te felicitamos con más fundamento.

A ver si en Cabo de Gata 09 nos juntamos unos cuantos con palos lijaos...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #8 : 28 agosto, 2009, 14:50:05 pm »
si ves que no agarra, siempre puedes usar el piolet...  :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #9 : 28 agosto, 2009, 20:33:36 pm »
Citar
Pues yo me he cargado la mía, rebajando rebajando... 1100 grs...  1050grs... 1000 grs.. hasta que le he dao un bocao.
Pepin dile a Mariajo que te ponga algo mas de comida en el plato y no te comeras la pala. :lol:

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #10 : 29 agosto, 2009, 19:22:41 pm »
Sigo teniendo mil dudas sobre si lo he hecho bien, aunque he seguido las instrucciones, más o menos al pie de la letra (¿los cantos hay que dejarlos en ángulo o hay que redondearlos?).
Pienso que habrá también muchos modelos de palas groenlandesas:en este enlace de la AGKM (http://www.yostwerks.com/GPIntro.html) no considera en ningún momento el rebajado de planos y caras y plantea la pala de forma totalmente plana. Y en esta guía francesa, también propuesta como enlace en la AGKM solo contempla un único plano de rebaje (http://www.w10.ca/kayakdemer/docs/pagaiegroenlandaise.pdf)
La verdad es que con tanta información me lío un montón.
Lo mejor será esperar al encuentro del Cabo de Gata y que Rafa, Pedro y compañía me digan cosas. Y probarla en el agua y ver si marcha.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #11 : 30 agosto, 2009, 00:51:28 am »
Pues claro que lo has hecho bien, hombre. Ya tienes una pala de hojas largas y estrechas y ya puedes ir viendo cosas al usarla. Como bien dices, en Cabo de Gata, podrás compararla con otras que tengan cositas distintas. A ver si entre unos y otros juntamos una colección variada de palillos, cambiamos, probamos, nos entretenemos un rato y salimos con ideas para la siguiente.

Los cantos, yo los he dejado bastante afilados porque me resulta más fácil (y tiende a írseme la mano cepillando...). Quizá afilados de más, porque eso los hace algo más delicados y algo menos cómodos al agarrar la hoja al extender la pala. A cambio, se supone que los cantos afilados permiten ir más deprisa (anque yo no sabía esto cuando tallé las palas...). Auquí dejó un enlace a una página con las dimensiones y secciones de unas pocas palas groenlandesas, por si ayuda.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #12 : 30 agosto, 2009, 09:40:14 am »
Pepe no le des mas vueltas si le vamos a sacar defectos por todos los lados :lol: :lol:.
Despues de ver infinidad de palas y cada una de su padre y su madre,mi proceder fue hacer una con unas características generales y a palear,es lo único que te va a indicar el porque de las diferentes formas de la pala.Una vez terminada la pala y con un acabada tosco la pruebo,las palas demasiado planas tienden a cimbrear,los hombros demasiado pronunciados de ángulo y muy gordos no te permiten deslizar la mano sobre los hombros con comodidad,el coger la pala sobre los hombros tan gruesos no es nada cómodo.El largo de la pertiga te lo va a decir tu forma de palear,dicen que se debe de pecar de corto pero yo considero que acostumbrados a las palas europeas y a palear con cierta fuerza y velocidad,la longitud debería de ser entre 55 cm y 60cm por lo menos para mi largo de brazo.
La punta de la pala esta claro que casi es plana pero en seguida empieza a adquirir forma oval y cada vez mas pronunciada al ir acercandonos al hombro.Si nos fijamos en los remos de las diferentes embarcaciones de todas las épocas,todos tienen forma oval o de rombo,estrechos,largos y utilizados para largos recorridos.
Al introducir la pala en el agua con una cierta inclinación la cara que ataca el agua propulsa el kayak y con esa inclinación va dejando deslizar el agua por esa cara a la vez que te da el empuje y también el agua se desliza por la cara contraria,creando una equilibrio de fuerzas por ambas caras que hace que la pala no vibre y el esfuerzo fisico es menor,esa forma oval creo que es fundamental para un buen funcionamiento de la pala.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #13 : 30 agosto, 2009, 12:51:02 pm »
Pues ya tengo ahí preparado un tablón de Pino Tea del que tengo intención de sacar dos de tormenta y dos normales.

La próxima va a salir de mi cabeza única y exclusivamente. Tendré en cunta todo lo que he leido y las medidas aproximadas de lo que hay. Pero voy ha hacer un engendro raro a ver que sale. Intentaré que tenga "dos velocidades"...
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #14 : 30 agosto, 2009, 13:46:07 pm »
 Pepin,llevate los tablones y te dejo unas plantillas que me hecho para la fabricacion en serie,tengo diferentes plantillas,pala de 1900 cc,pala 3000cc y la de 4000cc gasolina.