Autor Tema: pala groenlandesa  (Leído 13108 veces)

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Desconectado bicivolador

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #15 : 15 septiembre, 2009, 12:03:18 pm »
Hola a todos ya tengo yo tambien mi pala de la misma madera q la de pez de plomo, primero deje el final de la pala con los cantos redondeados con radi 1 cm luego segui los consejos de mi maestro pez de plomo y deje el final en semicirculo.
Tiene un ancho de hoja de 8,6, lo normal en una primera pala, no del todo simetrica a ojos del q la fabrica.
Longitud 210, mi objetivo es poder mover una robson aloha de 60 de manga y aunque se que la manga molesta lo que espero de la pala es poder remar durante tiempo prolongado, tengo experiencia con pala de cuchara de copmpeticion y la llevo a 210 para mangas hasta 54cm
La pertiga hasta el borde del meñique es 57cm el ancho de mis hombros
El mango no lo tengo del todo redondedo ovalado pero parece comdo el agarre y prefiero rebajar mas tarde si eso, cuando la vean los maestros en cabo de gata.


ahora mi duda, puedo probarla sin darle el aceite antes, cuanto puedo probarla, un dia una semana, si le doy el aceite puedo hacer modificaciones luego, hay problema, bueno espero oir la voz de la experiencia....


no me deja adjuntar fotos el foro....adjunto enlace antes de modificar el final de la hoja
http://www.facebook.com/profile.php?id=1438654405&ref=name#/photo.php?pid=30619768&id=1438654405&ref=mf
« Última Modificación: 15 septiembre, 2009, 12:12:37 pm por bicivolador »
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Desconectado Alfonso

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #16 : 15 septiembre, 2009, 12:29:43 pm »
Enhorabuena por tu pala. Hay palas construidas con mucho cariño, alternando maderas distintas de forma que parecen obras de ebanistería, preciosas. Pero en mi opinión hay que actuar con la pala como si fuera un palo, es una herramienta, debe ser dura y resistente antes que ligera y que podamos tratarla sin compasión.
Dudo mucho que perjudiques en exceso la pala por probarla sin aceite pero lo mejor es dárselo (ni pincel hace falta, con un papel de cocina se lo restriegas), y luego la lijas, la rebajas, la quemas si quieres y vuelves a darle aceite. Es mas posible que te hagas polvo las manos cuando la madera coja agua (sin aceitar) y empiece ella a lijarte a tí y la prueba no será efectiva.
En la última capa y cuando todavía está pegajosa coge un trapo y limpiala puliéndola un poco, ya verás que brillo mas bonito saca.
« Última Modificación: 15 septiembre, 2009, 12:40:39 pm por Alfonso »

Desconectado bicivolador

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #17 : 15 septiembre, 2009, 14:43:37 pm »
gracias alfonso. el aceite de teca va bien verdad,
cuantas capas y cuanto tiempo se estima de secado, esoty ansioso de probarla

preguntar es de sabios
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Desconectado Alfonso

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #18 : 15 septiembre, 2009, 15:50:29 pm »
Lo suyo es que sea incoloro, la primera capa se absorbe muy rápidamente, a la hora ya le puedes dar otra, y al día siguiente otra. Tu mismo notarás "lo que admite" la madera. Cuando la veas saturada la limpias frotando con un paño de toalla, si te queda algo pringosa no te preocupes, el agua salada la terminará. Usando las palas se pierde poco a poco esta protección y a la vuelta de unos meses una pasadita de lija fina para las heridas de guerra y otra de aceite, y a seguir. Y no pasa nada si le das sólo una o dos y te vas a probarla, luego la secas y le das aceite.

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #19 : 15 septiembre, 2009, 16:09:03 pm »
entre las primeras capas de aceite un lijadita te ira mejor

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #20 : 16 septiembre, 2009, 19:11:56 pm »
a ver si se ven las fotos, al principio lo deje en pan paleta saca pizzas y luego segun me dijeron redondee, os dejo una foto de campo de batalla jejeje 5 bolsas de virutahe sacado, al cabo de gata me llevare el cepillo y la lija por si hacemos algo de taller, gracias a todos
« Última Modificación: 16 septiembre, 2009, 19:14:13 pm por bicivolador »
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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #21 : 30 octubre, 2009, 23:46:56 pm »
No soy muy entendida en el tema, pero me esta empezando a gustar, he remado con una de estas palas, un amigo se compro un Tahe Marine. kayaks y tiene una belleza de pala Groenlandesa.Les envió la página de Joe O'Blenis y verán ke palas más wapas.
www.joeoblenis.com
No piensen ke pongo esto para ke lo comparen con las trabajadas palas ke estan haciendo ustedes :rolleyes:,,no dejan de ser wapas tambien!!! :shock:
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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #22 : 31 octubre, 2009, 02:12:32 am »
Agregemos algunos datos.

El largo esta de acuerdo a la suma de :
Distancia entre la punta de los dedos al extender los brazos, mas entre el codo y la punta de los dedos, esto es alrededor de 205 o 220 cm.
Por ahi alguien coloco este link anteriormente

http://video.google.com/videoplay?docid=-2918492211776153298&q=carving+the+greenland+paddle#

y en la pagina puedes bajar el video en alta resolucion.

Saludos.
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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #23 : 31 octubre, 2009, 03:40:47 am »
Pues yo me he cargado la mía, rebajando rebajando... 1100 grs...  1050grs... 1000 grs.. hasta que le he dao un bocao.

...

Pepín, a ver si recuerdas el estado de tu pala en esos momentos. Es que hoy he continuado con la mía y me ha asombrado el peso que conserva, 1,6 Kg., aún está tosca, por supuesto, acabo de rebajar con cepillo para realizar los biseles, por lo tanto la forma de la pala ya se intuye (con sus redondeces), pero aún queda quitarle bastante madera para dejarla perfecta (lo que le quite ahora será con lima, pues con cepillo hay que ser profesional para no meter la pata). Pero no creo que le pueda quitar 600 g. me parece demasiado.

¿Podrá ser que una de las maderas es pesada? Lleva pino (que es ligera por lo que sé), y "sapeli" según me dijo mi primo (que era quien trajo los maderos de tal madera). Además es una madera pringosa o aceitosa, fue empezarle a pasar el cepillo y notaba que la mano se me iba poniendo pegajosa.

Mañana a ver si subo una foto de su estado actual (1.600 g.), el estado previo ya hay fotos en otro tema. Sigo su desarrollo allí.

Es que por sus medidas (2,09 m x 58mm.) pensaba que me quedaría una pala bien ligera, algo por debajo de 800 g. Y ya digo, me parece difícil que, estando como está, le pueda quitar 600 g.
« Última Modificación: 10 noviembre, 2009, 06:29:06 am por jílar »

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #24 : 20 noviembre, 2009, 21:12:54 pm »
yo sigo dándole al cepillo
Sigo con los listones de abeto (en este caso una pala de tormenta) y se me presenta un problema. Hay un par de nudos que me hacen un poco la p.ñ.ta. No creo que tenga problemas en quitar los nudos pero pienso que lo mejor es quitarlos y sustituir el agujero con algún tipo de pegamento, pasta o resina.
¿Alguien puede recomendarme algún producto?
Otra cosa: el cepillo stanley/escofina va de miedo para esto de las palas

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #25 : 20 noviembre, 2009, 22:17:55 pm »
Lo mejor para esos nudos es una mezcla de epoxi (o araldit en su defecto) con el propio serrín de la pala.
Suerte y a disfrutarlas.

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #26 : 21 noviembre, 2009, 03:31:40 am »
Sube una foto de esos nudos. Dependiendo de cómo sean habrá o no que quitarlos. La mía, ya la terminé  :P y le dejé varios nudos que presentaba la lámina de pino (claro que la otra lámina es de teca, sirviendo perfectamente como "nervio"). Verás fotos en el tema que indico en mi mensaje anterior.

Los nudos siempre son difíciles de trabajar, pero si ellos mismos no se salen de sí, y trabajándolos con cuidado, la pala servirá igual (cuando rompa ... otra :D ), además de quedar bonita :P

Desconectado pezdeplomo

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #27 : 21 noviembre, 2009, 10:20:00 am »
un nudo (de los 2 que tiene, y que no són muy grandes) puede sacarse sin problemas y está en el medio de una de las hojas. El otro está justo en un canto, es pequeño y no parece que se desplace.
Había pensado lo que me comentábais: quitar los nudos, hacer una pasta con epoxi-araldit y rellenar los huecos.
Y otra pregunta más: ¿con que producto se endurecen los extremos de las hojas?

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #28 : 21 noviembre, 2009, 11:57:53 am »
Yo he usado epoxi de este de la jeringuilla doble (el mismo de lo de los nudos) mezclado con talco en una ocasión y con microesferas de sílice en otra. Lo guay guay sería poner un trocito de fibra vidrio recortado a la forma adecuada y usar los epoxis correspondientes.

Pero tampoco es obligatorio proteger las puntas/cantos. Puedes probar a usar la pala, ver si te hace falta y, si fuera el caso, cuando le des una vuelta de mantenimiento lo añades. Yo lo hice así ya que estaba deteriorando bastante los extremos. Pero yo soy poco cuidadoso y samba y cedro son realmente blandos. No tiene porque ser tu caso. Eso sí, sobre el aceite los epoxis no agarran: hay que cepillar/lijar las zonas donde quieras aplicarlo, pero es una capa finísima y se quita en nada.

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Re: pala groenlandesa
« Respuesta #29 : 21 noviembre, 2009, 12:02:46 pm »
Y si le das el epoxi de la jeringuilla UN POCO ANTES de terminar totalmente la punta conseguirás un acabado al lijar el conjunto muy bonito.