Autor Tema: pala groenlandesa  (Leído 13106 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #30 : 21 noviembre, 2009, 20:01:39 pm »
Yo al final no me compliqué y no endurecí los extremos, ya tenía ganas de acabarla y probarla :P.
Creo que con un uso normal y cuidadoso no debería ser problema dejar la madera tal cual (yo incluso la afilé, en sus extremos, para que no quedara del grosor de unos 12/13 mm. justo el canto, que no sé si se debe acabar así, pero la lógica me dice que entrará mucho mejor en el agua así). La pala debería sólo tocar el agua, arena, rocas y demás sólo es en casos puntuales y si vas bien mentalizado lo harás con cuidado.

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #31 : 23 noviembre, 2009, 11:03:48 am »
otra preguntilla: en internet he visto algunas palas que parecen estar barnizadas
 ¿Qué tal es esa opción? ¿Qué productos pueden utilizarse (barnices,...)?
Imagino que lo mismo es más deslizante (pero igual que una acabado de fibra o carbono) pero lo mismo se protege más la madera

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #32 : 23 noviembre, 2009, 11:08:00 am »
Parecen barnizadas pero no, es el brillo de una madera bien lijada y aceite adecuado. Barnizando se pierde el tacto de la madera y cuando llevas paleando tiempo  las manos pierden fuerza de agarre y se te resbala la pala.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #33 : 23 noviembre, 2009, 11:57:14 am »
Fundamentalmente, lo que dice Alfonso, madera bien lijada y aceite y queda bastante reluciente.

Peeeero en esto de los acabados de las palas (como en los detalles de las formas) hay variedad para todos los gustos. Hay quien sí barniza, hay quien forra toda la pala con fibra de vidrio de poco gramaje y el correspondiente epoxi (queda transparente y brillante. Podría ser el caso de alguna de las que has visto). Y hay quien añade algo de barniz al aceite. Por ejemplo Brian Nystrom, un habitual en el foro de QajaqUSA que ha escrito este libro/folleto sobre como hacer palos lijaos. Yo mismo, tras leer una recomendación de alapala en este foro, uso este producto de Xylazel, que lo encuentro con facilidad, y que, entiendo, es básicamente aceite de Tung, pero con algo de barniz añadido y estoy muy contento. Pero tampoco me complicaría, esto lo tengo a mano y va bien, pero si sólo tuviera aceite de linaza (mejor recocido, si no recuerdo mal), le daría eso y pasaría de barnices.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #34 : 23 noviembre, 2009, 13:18:55 pm »
Estoy con hope, no hay por qué complicarse y tener que comprar algún producto específico.
Yo tengo aceite para la madera, que compré para aplicarle a la guitarra cada cierto tiempo, y tiro de él.
Como te han indicado, un buen lijado y añadiendo este tipo de aceites y para el poco versado parece que es una capa de barniz bien dada :)
En mi caso es marca Ardvos, la que me recomendó el profe, dado que es la que usa él también, para no mezclar aceites.
Pero si tengo otra a mano, pues le echaría de esa (siempre que en las indicaciones lea que es recomendada para el material/uso final ... por ejemplo esta Ardvos no la recomiendan para muebles u objetos de interior, tiene un fuerte olor )

El problema del barniz, como se ha comentado, es que ante la mínima grieta (y tú no tienes por qué verlo), el agua empapa la pala, y eso, pues es malo para la misma. Y las reparaciones dan más trabajo a mi parecer.

Desconectado papoucho

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #35 : 19 enero, 2010, 21:26:06 pm »
Alguien podría decirme si la espuma de poliuretano es apta para rellenar el hueco de una groenlandesa de carbono.
Gracias

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: pala groenlandesa
« Respuesta #36 : 19 enero, 2010, 21:50:20 pm »
Hola Papoucho
Podria ser apta entre comillas. Depende si quieres tallar poliuretano y forrarlo o si hablamos de rellenar una pala hueca.
Tallarlo y forrarlo es buena opcion, aunque yo usaría poliestireno sin duda.
Si quieres rellenar una pala hueca con spray de poliuretano, personalmente no me gusta mucho. El spray hace una espuma de celdas muy irregulares. Una vez semiduro sigue expandiendo con lo que podria deformar la pala si no esta bien sujeta con un contramolde, ademas absorbe agua.
No sé si te aclaro algo.