Autor Tema: Decisión complicada....  (Leído 15816 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Decisión complicada....
« : 14 abril, 2010, 18:34:32 pm »
Muy buenas a todos/as,

 Ha llegado por fin el momento, creo yo de cambiar de pala...No hace un año que hice mi Sedna-adquisición, y aunque me este mal decirlo he conseguido avances importantes en mi inexistente técnica en KDM. Sigo navegando siempre que puedo, que no son pocas veces, bien por la rivera de mi Pisuerga o bien por los aledaños de Cabo Cope (Águilas-Murcia). Tengo autentica adicción a este deporte.
 Bien antes de molestaros con mis diversas dudas decir que he leído bastante en el foro y he buscado palas adecuadas por Internet por evitar en la medida de la posible preguntar cosas ya más que sabidas o explicadas.
 Tengo claros los conceptos de palada alta y baja, lo que no tengo tan claro es que alguien siempre reme con ángulo alto o bajo. Como bien he leído y comprobado en diversas ocasiones depende mucho del Mar y el viento el remar con ángulo alto o bajo. Reconozco aún así que me gusta y me siento más cómodo cuando remo con ángulo alto...que también quiere decir que el Mar esta como un plato en mi caso...jeje :lol:

 El tamaño de la pértiga ha de ser alto sin duda, mido 1,97 y la manga de mi kayak es de 55Cm. Supongo que necesito una pala de 230 Cm.

 Mis travesías son de unas dos horas de media y he de reconocer que paso más tiempo mirando la proa del kayak que el paisaje, vamos que voy a toda la velocidad que puedo, me pico hasta con las moscas con lo que busco algo más de velocidad y esfuerzo físico que largas jornadas aeróbicas. Esto, supongo que quiere decir que tiro más por pala grande que estrecha y larga. Ahora bien, ¿ este tipo de palas desestabilizan mucho ?, ¿ es imposible gobernar con mala mar (para mi casi cualquier cosa es mala mar de momento..)?, ¿ me van a impedir aprender movimientos básicos, apoyos, esquimotaje etc ?.

 Creo que puedo desarrollar bastante fuerza al remar (perdonad la falta de modestia seguro que también es por la falta de referentes...lo siento), ¿ Una pala desmontable es adecuada ?

 Y por último por más que he leído..no me he aclarado. ¿ Que ventajas tiene una pala ergonómica frente a otra normal...? Mi pala actual me la fabricó en su día Fun Run la pértiga es de Fibra y la pala de plastico. Estoy super cómodo con ella pero reconozco que a veces me gustaria mayor dureza en la pala, he probado alguna otra y se nota. Es pértiga normal, no he tenido problemas de ampollas, ni de tensión en brazos ni cuello,  no me cansa la rotación de la mano derecha, ni he notado nunca sensación de pesadez....

 Candidatas.....

- Werner Shuna Carbono
- Werner Corryvrecken
- Werner Ikelos
- Robson Driver
- Fun Run Kinetic

Descarto las cucharas....creo que es difícil hacerse con la técnica y bastante tengo aún que aprender...

Le leche, que vergüenza de mail, escribo poco pero cuando me pongo....soy bastante cansino.

Muchas gracias por vuestra ayuda y vuestra atención incluso a quien en el primer párrafo se haya rendido y dejara de leer...

Un fuerte abrazo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #1 : 14 abril, 2010, 19:19:50 pm »
Hola Vicente, no me queda muy claro tu interés concreto, no es por ti, seguro que si lo releo de nuevo debería lograrlo, pero claro, haces varias preguntas aunque al final parece que te interesa una sola respuesta concreta.

Voy con lo que puedo contestarte ;) con lo poco que sé:

...¿ este tipo de palas desestabilizan mucho ?, ¿ es imposible gobernar con mala mar (para mi casi cualquier cosa es mala mar de momento..)?, ¿ me van a impedir aprender movimientos básicos, apoyos, esquimotaje etc ?...

Para simplificar te diré lo que hace poco me han dicho a mí, aunque para otro tema, pero vale para el caso:
Lo importante son los indios, no las flechas.

O sea con cualquier pala te deberías apañar, es cosa  de adaptarse a ella, por eso la importancia del palista (los indios en ese simil). Cada pala tiene sus ventajas e inconvenientes, y hay que adaptarse a las sensaciones que te ofrezcan.

Por lo que dices, y entiendo, estás acostumbrado y te gusta que la pala "muerda" bien el agua, que notes cómo se agarra y debas hacer fuerza para desplazarte. Esto ocurre en palas anchas normalmente, con más superficie de hojas, en fin.

Yo, para que compares, también estoy acostumbrado así, mi primera y única pala (ya no un juguete, pues antes tuve un kayak hinchable y traía unas palas, de juguete, por así decirlo), la Robson Costa, es una pala ancha, de cuchara.
Pero me hice una groenlandesa, y bien estrecha además, creo que es la más fina que ronda por el foro (5,8 cm. en su parte más ancha, para que te hagas una idea), y está claro que la forma de palear es totalmente diferente y uno se debe acostumbrar a ello.

Noto que no me da tanto apoyo como la Costa, por supuesto, pero eso, debo modificar mi técnica para adaptarme a la pala, lógico.

De las candidatas que citas, poco te puedo decir, que no conozco ninguna.
Ahora bien, para travesía en mar (que no carreras con uno mismo) se recomienda palas con hojas estrechas. Te permite mayor cadencia, por lo tanto más tiempo de la pala en el agua, y eso te da apoyo. Y por otro lado presentan menos superficie ante el viento.

Pero ya te digo, yo hago travesía con mi Robson Costa, y como estoy más acostumbrado a ella la prefiero, al menos por ahora, a mi groenlandesa (cierto que mi groenlandesa es un caso extremo, por así decirlo). Pero seguramente el día de mañana, cuando le coja el punto a la groenlandesa me valga con ella, para todo.

Respecto a tu fuerza, ninguna pala que se precie debería poder romperse por el simple paleo, o apoyos necesarios. Ni una desmontable debiera.

No sé si te he aclarado lo que querías, espero al  menos haberte despejado ciertas dudas.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #2 : 14 abril, 2010, 19:38:51 pm »
Para la longitud de la pala mira este enlace o busca en el foro:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1420.msg12457#msg12457
Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #3 : 14 abril, 2010, 19:40:43 pm »
Pala de travesía ya tienes, no pierdes nada por probar algo un poco mas cañero como una Galasport Cobra Sea Elite, no es una cuchara extrema, la gente que conozco que la usa está muy contenta.
También una clásica de hojas anchas te dá para hacer mucha fuerza sin perder calidad de apoyo.
Las marcas punteras hacen desmontables, como Epic, muy cómodas de llevar como pala de repuesto, en el coche, etc.
Y muy parecidas las llevaba Canotechnik pero algo mas económicas.
Y mira PARRESKAYAK, tiene ahora un 20 % de descuento en una pala de 170 euros muy bonita, un híbrido cuchara-clásica con muy buena pinta, KNYSNA.

Desconectado apiedeplaya

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 398
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #4 : 15 abril, 2010, 03:30:08 am »
Citar
Candidatas.....

- Werner Shuna Carbono
- Werner Corryvrecken
- Werner Ikelos
- Robson Driver
- Fun Run Kinetic

Descarto las cucharas....creo que es difícil hacerse con la técnica y bastante tengo aún que aprender...

Hola vicente mi pregunta es por que no una cuchara?
Citar
Mis travesías son de unas dos horas de media y he de reconocer que paso más tiempo mirando la proa del kayak que el paisaje, vamos que voy a toda la velocidad que puedo, me pico hasta con las moscas con lo que busco algo más de velocidad y esfuerzo físico que largas jornadas aeróbicas. Esto, supongo que quiere decir que tiro más por pala grande que estrecha y larga. Ahora bien, ¿ este tipo de palas desestabilizan mucho ?, ¿ es imposible gobernar con mala mar (para mi casi cualquier cosa es mala mar de momento..)?, ¿ me van a impedir aprender movimientos básicos, apoyos, esquimotaje etc ?.
Como dices te gusta correr y que mejor que una cuchara para hacerlo yo te aconsejo

que pruebes una antes de decidirte yo tengo la mid wing full carbono de epic y es una

maravilla se puede regular de 210 a 220 entra y sale del agua muy suave pero con

mucho agarre.

insisto prueba una cuchara.

un saludo
« Última Modificación: 15 abril, 2010, 04:11:23 am por apiedeplaya »
apiedeplaya

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #5 : 15 abril, 2010, 09:08:15 am »
Que rapidillos sois la leche.....Muchas gracias por vuestra ayuda.

Sobre la medida tengo claro que ha de ser mínimo de 230 según las tablas (para ser exactos 240, pero creo que no hay ese tamaño..).

Jilar pues efectivamente seguro que un buen indio acierta con cualquier flecha .....en mi caso estoy lejos de ser un buen indio...me faltan muchas horas de vuelo aún. ¿ La robson Costa en una pala de cuchara ?.

  Respondiendo a apiedeplaya, no me atrevo con una cuchara...Probé una una vez , cuatro paladas....la verdad, y me sorprendió, ¡¡ NO SABIA REMAR con ella !!!..¿te puedes creer?, me vibraba al meterla en el agua, e incluso me desequilibró, menuda sensación me parecío que si quiero remar con una pala de este tipo debería borrar todos los conceptos de palada actual y empezar de cero. En cambio probé otra pala la de ALF , es una pala de travesía, eso si pero de carbono entera...y se notaba perfectamente la dureza de la hoja respecto a la mía. Me gustó la sensación pero, como decís me gustaría que mordiera más el agua. Supongo que por eso intento buscar una pala ancha en su hoja pero plana para no tener que modificar en exceso mi forma de remar.

 La verdad Antonio que me cago en diez....tienes toda la razón...como bien dices tengo una pala de travesía y podría arriesgar un poco ¿no?....

 Un abrazo y de nuevo muchas gracias.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #6 : 15 abril, 2010, 09:53:43 am »
... ¿ La robson Costa en una pala de cuchara ?.

  ...
Sí, claro :)
Tiene cierta concavidad por así decirlo, no es plana. Eso sí, no es como una de competición ni nada parecido. Digamos es una pala para iniciarse, que vale para todo. Ligera y fuerte.
http://www.saltarios.es/palakayakcostarobson-p-559.html
http://www.topkayak.com/tienda_kayak/detall_art.php?id_article=22 la mía es así, tal cual.
Una pena que no haya varias fotos para verla en detalle.

Edito: Ahí te va, de la página oficial, a ver si te apañas con los idiomas
http://www.robsonpaddle.de/robsonpaddle/site08/paddle.php?id=10&char=touring
Así ahora, la amarilla, le llamarán Costa, pero es ligeramente diferente a la mía, la roja de antes, lo aprecio claramente en esas imágenes. Me imagino que es un nuevo diseño, por renovar o por alguna mejora, vete tú a saber.
« Última Modificación: 15 abril, 2010, 10:08:07 am por jílar »

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #7 : 03 junio, 2010, 18:07:07 pm »
Bob, perdona el retraso, muchas gracias por la respuesta. Llevo un mes de locura con esto del nacimiento del nuevo miembro de la familia. Si que teneis toda la razón tengo una pala normal , no pierdo nada por lanzarme a una de cuchara......Voy a intentar probar una y os cuento...

Me alegra que seas de los que se pasan mas tiempo viendo como la proa surca las olas que el paisaje....tenemos mucho delito...pero supongo que no podemos evitar picarnos con todo lo que se mueve sobre el agua...incluidos nosotros mismos....

Un abrazo.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #8 : 03 junio, 2010, 23:06:25 pm »
Enhorabuena Vicente un saludote a los tres.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #9 : 12 junio, 2010, 11:03:59 am »
congratulations por el aumento de la family.....
como de vez en cuando te vienes por santander yo no tengo ningun inconveniente de prestarte para que pruebes
una de mis palas, de cuchara tengo la epic middle wing en full carbono y en mi opinión es una pasada, tambien tengo otras pero no estan a su altura, la pala de cuchara requiere una técnica, como lo que te va es el tema fitness yo te recomendaria que antes de comprar probaras.También te podria dejar probar una seawolf que es como la corsair que te dejo probar edu solo que la corsair es para angulo bajo y la seawolf para angulo alto es mas potente pues la pala es mas ancha y corta y mejor para realizar apollos en olas etc..
Por cierto,no te equivoques con el tamaño de la pala si buscas una pala de angulo alto, yo creo que 2,15 ya te llegaria, no por ser alto necesitas una pala mas larga.
Te pongo un ejemplo en cuchara una pala de 2,20 es muy grande,la mayoria de la gente la lleva de 2,05 a 2,15
Un saludo
Rafa

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #10 : 12 junio, 2010, 21:00:55 pm »
Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho

Pero por partes:

Primero que nada, deberías ir a: http://www.wernerpaddles.com/fit_guide/index.php y resonder las preguntas .... y luego vas y te compras una Ikelos Neutral Bent Shaft en carbono

Pero por lo que dices, a poco que le dieras una oportunidad, te harias amigo de una cuchara de las expuestas en el hilo o la que te recomendara la otra guia de eleccion de palas de la pagina de epic: http://www.epickayaks.com/products/paddlewizard?PHPSESSID=2a236abbcf40b26f83deb9dde2742068

claro, que eso no pega demasiado con tu sedna,... una pena

por tanto, volvería al punto inicial: Werner Ikelos ... sin complejos
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #11 : 13 junio, 2010, 13:56:43 pm »
Sí, Werner Ikelos, sin duda alguna, por lo que cuentas de cómo paleas.
Todas las maniobras se vuelven fáciles con ella.
Y mira que me gusta palear con el palo lijao, sobre todo con el que me hizo Blau, por aquello de lo auténtico...
pero cuando al cabo de unas semanas vuelvo a la Ikelos todavía la quiero más.

Desconectado Roger

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #12 : 14 junio, 2010, 23:11:01 pm »
estoy de acuerdo  con key
« Última Modificación: 14 junio, 2010, 23:12:37 pm por Roger »

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #13 : 15 junio, 2010, 09:03:59 am »
Gracias, gracias :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re:Decisión complicada....
« Respuesta #14 : 15 junio, 2010, 16:00:34 pm »
la emoción me embarga :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com