Autor Tema: travesia costa calida fallida (septiembre 2008)  (Leído 4473 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
travesia costa calida fallida (septiembre 2008)
« : 16 septiembre, 2008, 00:38:39 am »
saludos foro! voy a narrar la aventura de este pasado fin de semana. es la primera ruta que voy a contar en este foro, y aunque no pretendo competir con los grandes cronistas de este foro, voy a poner mi granito de arena para que este foro siga siendo punto de encuentro y rico manantial de sabiduria kayakera. en fin: vamos al tema...

Jueves 11-sep-08

como deducis por mi nick, me llamo edu y soy de Lorca (murcia), en este pueblo habia quedado con 3 personas que no conocia anteriormente: javi, jesus y julio. ninguno de ellos tres son kayakistas, si no montainbikers y alpinistas... y espeleologos y escaladores... y cachondos como ellos solos...

tenian un remolque para los barcos: una prijon odissee doble y una autovaciable (tipo platanito de mini-travesia)... ya desde el principio me parecio que los kayak no eran los indicados para la ruta (que en principio era desde el mojon (alicante) hasta terreros (almeria)), ya que una era autovaciable y la otra... ¡no tenia tapas para los tambuchos!... les pregunte que sin experiencia en el kayak y con barcos tan "sencillos" se podria recorrer toda la costa murciana, y la respuesta explica todo lo que paso en los siguientes tres dias: "tu no te preocupes, diviertete y dejate llevar"
aparcamos en el mojon y nos encontramos con el bueno de amadeo, forero del presente, y fuimos a "hacer grupo" con unos copazos en un bar proximo, donde un grupo que cantaba por dire strait nos dedico una cancion. esa noche dormimos al raso y un poco chispadicos.

Viernes 12-sep.08

amanecimos con el dia torcido, tal y como anunciaban las predicciones, lo empaquetamos todo rapidamente y salimos. nuca habiamos navegado juntos, y no sabiamos a que ritmo iriamos todos comodos. con las primeras horas de la mañana y el viento suave la cosa iba bien: el k2 navegaba bien, el autovaciable "florida" era lento, pero jesus aun sin mucha tecnica es un portento fisico, y pudo aguantar como un campeon. mi robson aloha navegaba a ritmo medio y amadeo, con su nelo navigator iba de paseo... menudo pepino...
al llegar a la manga, vinieron los problemas. teniamos la grosa al alcance de la vista, pero el viento iba subiendo, asi como el mar de fondo. eran las 11:30 aproximadamente, y jesus volco dos o tres veces, aunque reembarco sin problemas cuando le hicimos la asistencia debida, aunque el viento subia y la tragedia se cernia sobre nosotros...

poco despues, la prijon doble volco... ¡sin tapas en los tambuchos!... la solucion por parte de julio y javi habia sido un plastico sujeto con una recamara de bicicleta... y filtró agua hasta anegar casi completamente los tambuchos de proa y popa, ademas de tener la enorme bañera completamente inundada... tras la confusion inicial, intentaron achicar el agua, pero era imposible, el barco se sumergia y las olas pasabar sobre ellos; no estabamos todo lo cerca de la costa que deberiamos, pero decidimos alcanzarla remolcando en "Y" el kayak doble, que se habia quedado a dos aguas (ni se hundio hasta el fondo ni llegaba a flotar). jesus y julio reembarcaron y palearon con el nivel del mar por el pecho, hasta la zona de rompientes. alli soltamos el cabo de remolque y dejamos que alcanzaran la costa a nado, agarrados al k2. el resto surfeamos con mejor o peor fortuna hasta la playa... ¡salvados!
tardamos muchisimo en llegar a la arena, y durante segun que ratos lo pasamos realmente muy mal. pero llegamos. con un par.

eran poco mas de las 12:00, el viento habia subido hasta fuerza 4 alta. el kayak doble con los plasticos a modo de tambuchos habia demostrado ser inservible para llegar a portman como habiamos previsto, asi que un barco menos. el autovaciable era ingobernable con ese viento, e incapaz de atravesar las rompientes que se formaban en la playa. otro menos. quedabamos dos: amadeo y un servidor. tomamos una decision: continuar en solitario hasta portman, donde nos esperarian los demas, que aprovecharian mientras navegabamos para comprar tapas de tambuchos y recojer el coche para transladarse con los kayak hasta portman, donde debiamos arribar amadeo y yo.

pero ocurrio una segunda tragedia: al salir atravesando las rompientes, una ola arrastro la navigator de amadeo de costado, hasta el punto donde estaba yo con mi aloha, aun embarcando, y su precioso barco de fibra impacto contra mi troncomovil de plastico... ¿resultado? un  agujero en el casco de la nelo.
podiamos repararlo con cinta americana... pero el mar estaba bravo, quedaban muchos kilometros hasta portman (estabamos en el pedrucho) y solo eramos dos... decidimos no arriesgar.

cargamos todo en los coches y nos trasladamos hasta la ribera, para que el bueno de Alejandro Aguera nos echara una mano. nos tomamos una cañita con el, "pa quitarnos el susto" y entre cachondeo, anecdotas y risas, alex se puso serio y nos dijo: "es una locura intentar completar la travesia en esas condiciones. el florida autovaciable se lo lleva el viento, el prijon doble no tiene tapas de tambucho y la nelo esta agujereada... la ruta de la costa calida deberiais dejarla para otro momento cuando las condiciones y el equipo os acompañen". obviamente le dimos la razon. le invitamos a la caña, y siguiendo su consejo, nos preparamso para dormir en la playa junto al club de santiago de la ribera y el sabado comenzariamos una ruta alternativa: la circunnavegacion del mar menor.

antes salimos a tomarnos unos cubatas, claro esta.

Sabado 13-sept-08

amanecimos en el club, julio nos advirtio que la experiencia de dormir en la tienda con amadeo le habia marcado, y que abandonaba la expedicion para volver a lorca en autobus. (amadeo, colega, ya nos contaras que paso hay dentro ;))... no, fuera de bromas, julio decidio volver a lorca para acudir a una certamen de danza en el que participaba su novia.

asi que la autovaciable se quedo en el club y jesus y javi montaron el el prijon doble, bautizado oficialmente como el Yellow Submarine, pusimos cinta americana a la navigator de amadeo y salimos de la ribera direccion Lo Pagan.

eso si, habiamos pactado un norma: cualquier chiringuito que estuviera metido en la playa, desembarco anfibio y cervecita obligada... lo cumplimos a rajatabla, y fue muy duro, ya que habia tramos en los que saliamos de un chiringuito paleando, navegabamos 100metros y de nuevo a tierra a por on quintito de cerveza fria. asi y todo llegamos hasta los lodos, donde no pudimos resistirnos a embadurnarnos y dejarnos secar al sol. las fotos, de exposicion... en cuanto la suba, ya vereis, ya...

seguimos hasta la encañizada donde cruzamos al mediterraneo y volvimos al mar menor por el estacio. seguimos nuestra ruta con cañas y paleo hasta la noche, donde llegamos con las ultimas luces a la perdiguera. acampada, orujo de miel, y a contemplar estrellas hablando como si nos conocieramos de toda la vida. era el momento de las confesiones. en ese momento tan "zen", comente a amadeo "he montado la tienda con la puerta a sotavento, y acaba de rolar. ahora me entrara el fresco". el contestó: "fijate. lo unico que nos preocupa es que a cambiado un poco el viento". ¡que razon tenia! ese es el momento que mas me gusto de la travesia, el acostarse en una isla y mirar las estrellas y el mar, sin preocuparte de nada, como si no existiera nada mas alla de los compañeros de travesia, los kayak y el cielo. que gozada. que forma de desconectar.

Domingo 14-sep-08

empaquetamos por la mañana, desayuno caliente y... ¡al agua! seguimos la navegacion del mar menor fieles al espiritu de la ruta: navegar desembarcando en plan pirata en cada bar que tocara arena, y asi llegamos hasta cala honda. donde comimos y nos lanzamos despues de un cafe (cafe asiatico, por supuesto, no bebimos nada sin alcohol en 3 dias, excepto agua) y cruzamos en diagonal todo el mar menor hasta santiago de la ribera, donde llegamos con la luna levantandose. ¡lo habiamos logrado!

anecdotas, os podies imaginar: millones. este relato es  algo orientativo y no pretendo aburrir con un tocho demasiado largo. pero me lo pase bomba y seria un autentico maleducado si no agradeciera los tres dias que pase a jesus, julio, javi y amadeo, con los que hice unas muy buenas migas y volvere a navegar dentro de poco. ademas Alejandro Aguera y Fernando Alacid, quienes nos echaron un cabo cuando llegamos como naufragos al club el viernes por la tarde.

siempre habia navegado en solitario, y esta ruta no me ha dejado lugar a dudas: lo mejor, la compañia, y los que eran desconocidos, ahoran son amigos.

gracias a todos!!!

PD: las fotos en breve, prometido (en cuantito aprenda a subirlas, claro esta)
« Última Modificación: 16 septiembre, 2008, 00:45:39 am por edulorca »
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: travesia costa calida fallida (septiembre 2008)
« Respuesta #1 : 16 septiembre, 2008, 08:08:18 am »
Vaya peripecias, ya tienes historia que contar a tus nietos :D
En serio, en estos casos hay que aplicar el sentido común a rajatabla, por muchas ganas que se tenga de palear y meterse a la aventura.
La experiencia nos hace no volver a cometer errores pasados.
Un saludo Edu

Desconectado xavig

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 36
Re: travesia costa calida fallida (septiembre 2008)
« Respuesta #2 : 16 septiembre, 2008, 12:35:01 pm »
Hola Edu;
Salud, foreros.
Yo estuve con el cronista en esta travesia que titula fallida, pero que en otro sentido fue completa.

A mi tambien me gusta tu cronica. Veraz y emocionante. 
No exagero al decir lo buen compañero y palista que eres.

Un abrazo de lobo estepario para el llanero solitario.

Hasta la vista y suerte en tu comienzo.
 


Yo muy serio voy remando muy adentro sonrío
Creo que he visto una luz al otro lado del río

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: travesia costa calida fallida (septiembre 2008)
« Respuesta #3 : 16 septiembre, 2008, 13:47:40 pm »
las fotos correspondientes a jueves y viernes: http://www.flickr.com/photos/30552027@N04/sets/72157607322986695/
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: travesia costa calida fallida (septiembre 2008)
« Respuesta #4 : 16 septiembre, 2008, 14:38:41 pm »
Bonito relato e interesante experiencia!!!

Con estas cosas se madura en este mundo kayakil en el que estamos inmersos. Ya verás ya!! Ahora apenas te das cuenta si es que estas empezando, pero con el tiempo verás como vas reconociendo las situaciones de peligro y las vas evitando.

Enorabuena hombre por el relato y la experiencia!!! Buena compañia el AMIGO AMADEO.  Una pena lo de su barco.


Por otra parte decirte que por mi experiencia, los montañeros y escaladores son de una pasta especial que les hace resolver situaciones dificiles de una forma especial. Están acostumbrados a situaciones duras en las que hay que tomar decisiones duras y rápidas, están acostumbrados a tener que tranquilizarse para poder pasar por un sitio por el que no se puede pasar nervioso o te matas...  vamos que ibas con un BUEN EQUIPO. Poca gente sin experiencia en kayak se metería aqui, en el "subamarino amarillo"


Ahora lo que podeis hacer a modo de juego es llevaros el submarino a una piscina (o playa de confianza) y volver a repetir el llenado de agua en un entorno más seguro para intentar difereentes modos de vaciado y reembarco del personal. Yo lo haría.

Saludos y ehorabuena de nuevo.

Pepín

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado kikekike

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
Re: travesia costa calida fallida (septiembre 2008)
« Respuesta #5 : 16 septiembre, 2008, 14:44:42 pm »
Mu buenas. Vaya aventura, lo mejor la foto del "Yellow Submarine" en plena acción  :cyclops:.
Saludos

Desconectado Mantra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 252
    • La vida es Navegar.
  • Kayak: Rainbo Oasis y Prijon Touryak (este en venta)
Re: travesia costa calida fallida (septiembre 2008)
« Respuesta #6 : 18 septiembre, 2008, 10:49:02 am »
Hola edulorca y cia;

UUUUaaaaUUUUU, vaya pedazo de experiencia has relatado. Las fotos no las puedo ver desde el curro, sale Barracuda del tirón, luego las veré.

Una pregunta ¿y tu barco, el Aloha, como se portó con mala mar y en ese primer desembarco "inextremis"?

Saludos y gracias por compartir las vivencias con nosotros.

Antonio
Que las estacas te dejen vivir¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re: travesia costa calida fallida (septiembre 2008)
« Respuesta #7 : 18 septiembre, 2008, 11:43:05 am »
Genial la foto del paleo submarino, enhorabuena por la experiencia.

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: travesia costa calida fallida (septiembre 2008)
« Respuesta #8 : 19 septiembre, 2008, 15:36:12 pm »
el aloha fue el unico barco que aguanto toda la travesia sin complicaciones.
 eso si, me quede prendado de la navigator. que manera de navegar...
el desembarco in extrememis fue relativamente facil: con viento fuerza 3 o 4 y olas importantes, llegue surfeando con el kayak cargado con equipaje para 3 dias. sin incidentes. y en los dias sucesivos se porto igual de bien. ademas probe un par o tres de eskimos y tambien de cine. antes o despues cambiare de barco, pero lo cierto es que este plastico se porto como un campeon.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.