Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 255585 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #120 : 27 septiembre, 2012, 00:38:46 am »
[/i(Aunque hay gente que por haber puesto una consulta sobre una pala cree que esa es mi prioridad y no otra... pero bueno hay de todo)

Cuidado, Zarapito, con quienes tratas, que "hay de todo"...
Un abrazo,camarada.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #121 : 27 septiembre, 2012, 01:11:31 am »
Despues del caso de Santi, creo que voy a llevar siempre un flotador de rosco deshinchado, unido al cabo de rescate puede ser una buena solucion en caso de apuro natatorio.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #122 : 27 septiembre, 2012, 10:57:39 am »
Ciertamente... jílar, un millón de gracias, por todas tus aportaciones (como dice mi madre, es de biennacido, ser agradecido  :))
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #123 : 27 septiembre, 2012, 18:29:49 pm »
Este incidente que voy a explicaros en su momento (Julio 2012) me pareció insignificante para publicarlo en este hilo, pero con la perspectiva le voy dando importancia pues se puede extraer algo positivo. Lo titularía:

CUANDO UNA EMBARCACIÓN SIN MOTOR RESCATA A UNA EMBARCACIÓN CON MOTOR

Es un sábado por la tarde y estaba cogiendo algunas olitas que se forman en la playa de Ribes Roges en el canal náutico cuando hay viento de SO (garbí). Cojo el kayak y la pala, me pongo el chaleco y el cubre y a jugar. No llevo pala de recambio ni cabo de rescate. En mitad de la sesión oigo por detrás mío un grito. Me giro y veo una moto acuática semihundida y un hombre  en el agua a su lado. Me estaba gritando para ver si lo podía ayudar. Me acerco, me dice que está bien aunque el oleaje los estaba acercando al espigón. A falta de un cabo de rescate uso un cabo de contacto que siempre llevo en cubierta de proa y remolco a duras penas a los dos. Como la anilla de remolque de la moto está sumergida, la tensión me hunde la popa y el viento y oleaje que me viene por babor me gira con facilidad la proa hacia estribor con lo que apenas logro avanzar en dirección opuesta al espigón. Al final, con mucho esfuerzo consigo alejarlo y dejo que el oleaje lo vaya acercando a la playa. Entonces se acerca un hombre que resultó ser un familiar que estaba en la playa y que no se había enterado de nada y lo ayuda a llegar a la playa. Me dan las gracias y sigo con lo mío.

Fue una de las pocas veces que salgo al agua sin cabo y sin pala de recambio. En contadas ocasiones pienso que total por una o dos horas cerca de la playa no vale la pena coger todo el material de seguridad. Aunque probablemente el chico podía haber salido sin problemas de la situación, es una experiencia que ilustra el hecho de que en cualquier momento surge una situación inesperada en el agua. En esos momentos te arrepientes de haberte relajado en materia de seguridad.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #124 : 27 septiembre, 2012, 21:17:15 pm »
No eres el único Estévez ;) hablo por mí.

Esto es como el repartidor de periódicos, que para arrancar aquí y a 50 metros volver a parar, ya ni se pone el cinto  ... hasta que lo multan, o tiene un accidente grave.

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #125 : 27 septiembre, 2012, 22:07:34 pm »
pues que quieres que te diga, este verano no he llegado a ponerme el chaleco y no porque sea un irresponsable, si no más bien por no terminar con una lipotimia, no sé el calor que hace por el norte en época estival, pero por el sureste rondamos los treinta y tantos llegando a los cuarenta grados incluso pasándolos, con lo que no pienso cocerme como una gamba, eso sí lo que nunca me falta es el flotador de pala, esponja y achicador.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #126 : 27 septiembre, 2012, 22:41:29 pm »
Bob, tienes el agua del mar a mano para refrescarte, aún estando a la temperatura que está (mojados al aire ya nos refresca la piel, luego temperatura interna). Con eso, un sombrero, y bebiendo lo debido, agua fresca a poder ser, no cerveza y otras "larpeiradas" ;) no tendrás problemas de temperatura interna.
A todo ello hay variedad de chalecos, más o menos aireados, para entendernos.

Los tuaregs, beduinos y demás, mira lo tapados que van, y viven en temperaturas superiores a las tuyas.

Lo que a ti te pasa es que el chaleco te incomoda y hace sudar  :evil:, y por ello crees que es mejor no llevarlo.

Poco más puedo decirte para convencerte ;)

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #127 : 27 septiembre, 2012, 22:55:18 pm »
Hola, cuando tenia 15 años un amigo se cayo de la moto en la puerta de su casa a 30 por hora, no se puso el casco porque la iba a mover solo unos metros y se dejo la cara hecha un fiasco. Desde entonces en la moto siempre casco, coche siempre cinturon, kayak siempre chaleco. Creo que es lo minimo minimo, que hay que llevar por nuestra propia seguridad, a cualquiera nos puede dar un "amarillo" en cualquier momento. Luego cada cual es responsable de si mismo en hacer lo que vea conveniente. Saludos.

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #128 : 27 septiembre, 2012, 22:58:40 pm »
Jilar el chaleco que tengo es el del decarton ese de color verde, lo de ponerme a remojo lo hago pero tendrías que estar más tiempo en el agua que arriba del kayak, para beber suelo llevar la mochila ciclista con agua fría y para que me dure más le meto una botella congelada y tampoco me la pongo a la "chepa" porque se hace insoportable con lo que la pongo sobre el cubre enganchada al elástico de cubierta por lo que pueda pasar, También llevo mi sombrerito impermeable de la marca decarton que hace su papel, y me pongo crema solar factor 30 de protección para que mi delicada piel no se tueste  :D, y te digo que sudo de lo lindo sin llevar el chaleco puesto, la costa en la suelo navegar no tiene belleza alguna con la que me pueda recrear con lo que paso la mayor parte del tiempo dándole a la pala sin parar que es lo que me hace disfrutar y pienso mientras remo: que bien que voy sin el chaleco y que fresquito  :D


Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #129 : 27 septiembre, 2012, 23:24:04 pm »
Hola santimetales
Si lees mi post anterior verás que llevo flotador de pala achicador y esponja, ya llevo algo más que el mínimo, lo de la cabeza de tu amigo no sé que tiene que ver con el chaleco, porque yo no me voy a moverme unos metros si no más bien a hacerme unos largos. También suelo remar sólo con lo que tengo bien claro lo responsable que soy de mi mismo y hasta donde están mis limitaciones, llámalo autodidacta. También he pasado mis apuros y lo que he aprendido de ellos, por eso llevo como imprescindible el achicador, el flotador de pala y la esponja, ya es algo más que el mínimo, no?


Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #130 : 27 septiembre, 2012, 23:35:36 pm »
Hola Bob, decia lo del casco como un simple simil de minimo de la seguridad propia, y lo que tu llevas como minimo me parece tambien indispensable, pero me referia en el caso de que te diera un "algo" (no se que ejemplo poner, un tiron, un mareo) y sin poderte agarrar al kayak, el chaleco seria tu unica salvación. Yo no pienso que seas irresponsable ni por una cosa ni por otra, como tu dices cada uno es responsable de uno mismo. Casi todos los accidentes son fortuitos e inesperados, la cosa es minimizarlos en la medida de lo posible.

Desconectado Bob Esponja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 314
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #131 : 27 septiembre, 2012, 23:53:20 pm »
Santi como poderte pasar, te puede pasar como al amigo mmerlo, que le pasó un barco por encima.
No hago apología de su "No" uso, sólo digo que en verano no me lo coloco porque es insoportable, sin embargo en invierno se agradece su reconfortante calor que te abraza por todo tu contorno etc etc, saludos


Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #132 : 28 septiembre, 2012, 11:49:10 am »
Vaya por delante que cada uno conoce mejor su cuerpo, la zona por donde va y los riesgos de cada localidad y no estamos aquí para obligar a nadie ni a recriminar ni mucho menos a tratar de irresponsable a nadie.

Esta sección “Técnica y Seguridad” creo que acertadamente los inventores del foro la pusieron para ayudarnos entre todos a mejorar la seguridad en un kayak en el mar. Como todo buen foro, esto no son los diez mandamientos y normalmente uno lee, hace un revoltillo con las opiniones y aplica lo que cree es mejor para él.

En el sureste a 35 – 40ºC, sin viento y remando en kayak durante horas la probabilidad de lipotimia, o de cualquier siroco relacionado con que el cuerpo no puede enfriar por sudoración, es más alta que por el norte. Por ello, en general (sin personalizar en el caso de Bob Esponja que ya está más que adaptado a esas inclemencias) veo más necesario llevar el chaleco y otros sistemas de seguridad.

Ahora bien, si el chaleco no nos deja transpirar y nos sentimos mal y nos pone al borde de una lipotimia, entonces no hay que ser muy muy papista, hay que aplicar en cada momento la decisión que menos riesgo conlleve para la salud.

En este caso de calor extremo podemos o bien irnos refrescando como dice Jilar o bien llevar el chaleco en cubierta y si veo que me está entrando el siroco pues me lo pongo y a refrescarme con agua la cabeza, el cuello, etc.

Un poco más al norte, navegamos con 30 – 35ºC en los meses de Julio-Agosto y nada más que haya un poquito de viento ya no me molesta el chaleco y eso que llevo licra de manga larga. Ésta me da frescor pues va mojada.

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #133 : 29 septiembre, 2012, 11:41:07 am »
Hace unos dias  , le solitaba  a Jilar, aver si se conocia o existía algun -chisme- flotador , que se podria llevar  deshinflado  en el cinto por ejemplo y que en una caso de necesidad  ,se podria  tirar  de alguna cinta  como se hace  con los paracaidas  y que automáticamente se inflase el solo.

La verdad  es que no dimos con él  en  ningún catálogo, tal vez  lo he soñado , pero si alguien descubre algo de esto que digo tal vez seria una pequeña solución, aunque de existir  , yo no lo sustituiría por el chaleco sino ambas  cosas.

tambien para BOB  y los que tienen que remar  en esos sitios de tanto calor , asi como otros ponen velas  a su kayaks  , se le podria quitar  la sombrilla a la suegra  y ponerla en el kayak  jejej

pasad buen finde  y cuidado con la gota gota fria  ,  8 muertos  que van ya, no me explico porque tenemos que ser tan imprudentes, que urgencias por cojer el coche   en esos momentos, en fin ,  lo siento  mucho como todo el mundo.
saludos

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #134 : 29 septiembre, 2012, 13:24:11 pm »
Tengo escrito algo al respecto de un posible brico aquí: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15322.msg179445#msg179445

Comercialmente, de no ser un chaleco hinchable adicional, quizás lo más idóneo sean las soluciones o sistemas de rescate que hay para el caso de hombre al agua (MOB), buscando cosas como percha IOR sale algo, yo lo llevo pensando de vez en cuando tiempo... (algo hice de vela, que me encanta, pero no tengo disponibilidad "horaria"  :()

Para coger ideas:
http://www.plastimo.com/catalogue/4/5200002.html
http://tiendanautica.topbarcos.com/tienda/material-de-seguridad/perchas-ior-hinchable/percha-ior-personal--disparo-manual
http://www.nauticadirecta.com/plastimo-boya-herradura-hinchable-sin-luz.html
http://www.gdrnautica.com/ficha.html?id=164

Creo que los que tienen más logrado el tema son estos:
http://www.jonbuoy.com/
concretamente pudiera ser: http://www.jonbuoy.com/inflatable-horseshoe.html

Aquí lo venden... no digo nada de lo que cuesta  :( http://www.safety-marine.co.uk/life-buoys-and-life-saving/p5209s21/jonbuoy-inflatable-horseshoe-lifebuoyandlight.htm
http://www.mailspeedmarine.com/man-over-board/ocean-safety/jonbuoy-inflatable-horseshoe31.bhtml

Igual un flotador "decente" de playa cortado y con los extremos cerrados por tapas estancas como las que sugería poner a las bolsas de basura hiciese el apaño...
« Última Modificación: 29 septiembre, 2012, 13:26:24 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar