Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 255355 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #165 : 18 enero, 2013, 18:34:05 pm »
Un acierto los kayaks de plástico para jugar con las olas en esa zona con rocas.
Otra cosa importante haber entrenado la reentrada al kayak (con uno o dos compañeros a cada lado sujetandote el kayak) sobre todo para tener la confianza de que se puede hacer. No es tan difícil como pudiera parecer.
Con ese viento es posible que aunque se remolcara a kayak y palista mar a dentro siguiera habiendo grandes olas y ahí es importante que se sepa que se puede uno volver a meter al kayak con cierta facilidad si los compañeros te sujetan bien el kayak por que si no tienes confianza de lo que lo puedes hacer te va a costar bastante mas.

Desconectado Arandinos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 92
  • Kayak: posseidon(prijon)big boy-creus(Fun Rum)
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #166 : 18 enero, 2013, 19:15:38 pm »
Estoy de acuerdo con Pamploniko. Remolcar el kajak mar adentro fuera de las rompientes, vale pero al palista lo dudo. De todas formas aun en rompientes haciendo catamaran agarrando la brazola, sube el palista, que para eso entrenamos rescates. Tambien, las imagenes de camara en movimiento,  parecen mas violentas que lo son en realidad.                                                                                                            Super, Tu me has metido por sitios peores Robocop.

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #167 : 18 enero, 2013, 19:29:39 pm »
La verdad es que estos videos no tienen desperdicio.


También he pensado como jilar, cabo y para mar adentro fuera de las rompientes o incluso con el rescatado enganchado a proa con pies y manos y rápido fuera de las rompientes.

si lo has pensado alguna vez.....podrás hacerlo, pero si no has pensado ni por donde empezar......seguramente no sabremos ni que hacer ni en que orden.

También soy de esta opinión. Añado que los errores son múltiples y comienzan desde el principio. En esta situación lo suyo es reembarcar rápido. Si el agua estuviera helada ese hombre ya estaría con principios de hipotermia o con toda la hipotermia encima depende de la temperatura y del vestido que lleve.

Aunque es zona de olas, es posible un autorescate entre series de olas pero requiere estar muy entrenado en autorescates en estas condiciones, aquí no funciona el flotador de pala, ni subirse a caballito, lo único es introducirse en la bañera y esquimotar a la primera, sino uno se cansa y olvídate de reentrar solito.

Si esto no es posible, se necesita un rescato asistido. Pero cometen el error de separar al kayakista de su piragua. Lo que debería hacerse es un reembarque asistido, en este caso hubiera usado dos rescatadores. El rescatador 1 estará ayudando en la reentrada mientras el rescatador 2 caza el cabo de rescate a los dos kayaks y los mantiene orientados proa hacia las olas para tenerlos estabilizados. Esto debería ser relativamente fácil, tampoco son tan grandes las olas aunque desde el kayak todo parece enorme. Si el rescatador 2 ha cazado adecuadamente el cabo con el mosquetón, el rescatador 1 podrá liberarlo sin problema, sino sería otro error, y no está la cosa para tantas cagadas.

Con los cabos de rescate desplegados, es verdad que la probabilidad de liarse es muy alta. Por ello, debemos tener preparado y a mano el cuchillo, hay que cortar sin contemplaciones los cabos que se enredan de forma peligrosa, aunque sean de 80 Euros  :shocked:. También es necesario poder desprenderse rápidamente del cabo si fuera necesario.

Buff, qué estresssss este vídeo!!!

Supernadie, déjanos respirar un tiempo  :wink:.


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #168 : 19 enero, 2013, 08:34:24 am »
... pero requiere estar muy entrenado en autorescates en estas condiciones, aquí no funciona el flotador de pala, ni subirse a caballito, lo único es introducirse en la bañera y esquimotar a la primera, sino uno se cansa y olvídate de reentrar solito.

Si esto no es posible, se necesita un rescato asistido. Pero cometen el error de separar al kayakista de su piragua. Lo que debería hacerse es un reembarque asistido, en este caso hubiera usado dos rescatadores. El rescatador 1 estará ayudando en la reentrada mientras el rescatador 2 caza el cabo de rescate a los dos kayaks y los mantiene orientados proa hacia las olas para tenerlos estabilizados. Esto debería ser relativamente fácil, tampoco son tan grandes las olas aunque desde el kayak todo parece enorme. Si el rescatador 2 ha cazado adecuadamente el cabo con el mosquetón, el rescatador 1 podrá liberarlo sin problema, sino sería otro error, y no está la cosa para tantas cagadas.

...
Del primer párrafo, apuesto que es la pura verdad. La rompiente, aunque sigue cierto patrón, es de lo más inestable que nos podemos encontrar en el mar. Se salva cuando las tienes todas contigo y estás en la mejor posición. Nótese que estamos hablando de rapidez en el rescate, rapidez de ejecución es directamente proporcional a la seguridad.

Del segundo párrafo, te sigo la línea que trazas, pero me gustaría que nos concretases sobre ese comentario (que cace los cabos de rescate y oriente aproándolos a la ola... y la coletilla de que debe hacerlo correctamente, para poder el otro soltarse cuando le interese).
He observado que ahí sucede lo típico, el rescatador 1 (el que se une a la víctima) tiene un cabo y lo lleva sujeto próximo a su bañera. Para que un segundo rescatador pueda aproar ( o enfilar )  a los dos kayaks en medio de la rompiente, tiene que su cabo pasar por la proa, o popa, de alguno de ellos. Si no es así ambos kayaks tratarán de quedarse de lado al oleaje, mejor dicho, el oleaje/rompiente así los colocará, pues el punto de retención está próximo al centro de los kayaks (estarían víctima y rescatador1 haciendo balsa, claro).

Posiblemente esa forma de sujetar a otro kayak lo hayamos hablado en alguno de los temas que tratan del cabo de rescate o el de remolque, pero a mí, de momento, se me escapa la configuración que propones. A no ser que el rescatador 2 ya se encargue de toda esa configuración, es decir, que de algún modo agarre el o los cabos de las "víctimas" (me refiero a rescatador 1 y la propia víctima), y las cace, pero que haya pasado su propio cabo con el que va a estar sujetándolos por alguna de las puntas. Y de una manera que tanto pueda liberarse él, como los otros, cuando así lo necesiten.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #169 : 19 enero, 2013, 10:57:31 am »
 :D
Bueno, después de tantas opiniones, hago un "mix" y extraigo consecuencias que antes no sería capaz (aprendo de vosotros, soy un novato)

Básicamente, esto es un ejercicio de evaluación de riesgos, pero instintivo y automatizado por la práctica. A nosotros (a mí) nos sirve para analizarlo y ser mas conscientes si nos pasara algo parecido. Así que me hago una "chuleta mental":

Si me viera en circunstancias parecidas (ojalá que no):

1.- si soy el que ha caido (k3) y no soy capaz de esquimotar me quedo a flote, cogido al kayak por la proa, para facilitar que el kayak direccione de modo que las olas lo orienten convenientemente, y me pongo a disposición de lo que digan mis compañeros k1 (mas experimentado) y k2 (auxiliar), cuando se cercan les explico: "ayudadme a subir", o "estoy molío, y tengo frio, sacadme de aqui como sea"

2.- si soy el mas experimentado (k1) evalúo la situación, y a mi compañero k3:
     será capaz de subir?
     está muy cansado?
     está muy fria el agua?
     estamos cerca de las rompientes o las rocas?

    en fin, una serie de circunstancias que me inclinarán a: 2.1: llevarlo a la orilla, 2.2: ayudarle a subir a su kayak ahora, o 2.3: llevarlo mar adentro cuanto antes, y ayudarle a subir a su kayak después. Si no sube: 2.4

2.1.- Llevarlo a la orilla:
    2.1.a: si la mar está tranquila: k2 ata cabo de rescate a la proa del k3 , y el caido se agarra a mi popa y pa la orilla. (facil :) )
    2.1.b: si la mar está como en los videos: creo que la mejor opción es que me ponga cara a las olas, y k3 se agarre a proa, estando pendiente de los golpes y las pérdidas de agarre, pasar las rompientes y a la orilla a por un chocolate caliente. Simultáneamente, el auxiliar k2 se hace con el kayak siniestrado, y lo guía a la orilla, pero esta vez también se pone de proa a la orilla, y al llevar el kayak a popa, no representa un peligro (creo). si surfea con una kayak lleno de agua a popa , se la juega. Si la cosa está jodida, se suelta y ya llegarán cada uno por su lado.

2.2- Ayudarlo a subir: esto sería lo mas fácil, aunque si ha caído será porque la cosa no está precisamente para jugar un parchis en cubierta. así que k1 y k2 hacemos balsa con k3 e izamos al morcón a bordo, le damos un cachete, y le sacamos el compromiso de unas birras a su costa. Si el oleaje nos pone de costado, k2 amarra a k3 con cabo de rescate y mientras auxilio al menda, mantiene a nuestros kayaks emproados a las olas. Yo me mantengo suelto para tener más capacidad de reacción ante un imprevisto.

2.3.- Llevarlo mar adentro cuanto antes, y ayudarle a subir a su kayak después: Esto también dependerá mucho del estado de la mar.  Lo mas práctico sería remolcar con cabo de rescate el kayak (k2) y a popa al náufrago (k1), y una vez fuera de las rompientes izarlo a bordo (caso 2.2, incluidas las birras).

2.4.- Si el menda no es capaz de subir, tenemos otro problema, para el que necesitaremos auxilio exterior: 112 y la Virgen del Carmen. Si éste auxilio no llega por problemas de cobertura, o es dia de Huelga General, volvemos al caso 2.1.b, nos amarramos los machos y palante. Si le queda una reserva de fuerzas, aprovechamos para sacarlo por una zona mas favorable (menos rompientes o rocas en nuestro camino de regreso. Si lleva puestas sus últimas orejas, pues a correr.

3.-Si soy el menos experimentado de los que quedan a flote, me pongo a las órdenes de k1, que pa eso es el que sabe.

También considero que siendo la vida del accidentado mas valiosa que su kayak (la mayoría actúa como si fuera al revés), todos los participantes deben centrarse en sacarlo de allí, atendiendo a su kayak si todo se desarrolla con normalidad.

Perdonadme que esto lo redacte con un poco de guasa, la circunstancia es para tomársela en serio SIEMPRE. Espero que no me pase nunca. Y menos si no tengo compañero k2 que me auxilie.

Valla tocho, que bién me lo paso. :pirata:

« Última Modificación: 19 enero, 2013, 11:37:58 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #170 : 19 enero, 2013, 11:38:37 am »
Yo tengo algún vídeo ya subido, así que ahí lo muestro.
Eso también puede servir en la situación de los dos anteriores vídeos, desde el momento en que el palista se tiene que salir de la bañera sería lo más rápido para volver a estar en su interior y listo para enfrentarse a lo que nos venga.
Se nota que pienso como indica Estévez ahí atrás.
La mayor pega es el agua acumulada en la bañera, que dadas las condiciones de ambos vídeos, hay que estar muy entrenado para salir airoso de ahí.
El diseño de los kayaks aquí puede generar diferencias enormes, el kayak que usa Leon ahí tiene una bañera que directamente expulsa la mayor parte del agua que le entro, puesto que su mamparo tras la bañera es inclinado y vierte directamente al borde de la bañera.
Y que posiblemente tengamos escaso tiempo para cerrar de nuevo el cubre, con lo que ello implica, más agua dentro a cada ola que te sobrepase.

Pero en cualquier rescate y más en zonas complicadas, lo ideal para mí es este orden de actuación (por velocidad en la ejecución del rescate, luego seguridad):

Tras volcar:
1. Rolar/adrizar o intentarlo. Si no sale a la primera, probar una segunda. Si no sale y ya tienes que respirar se puede cinglando con la pala generar cierto empuje lateral  (cinglado lateral o el de pecho, o como un apoyo en equilibrio o estático ... todas estas técnicas hay que practicarlas antes, claro) el cual te permita sacar un poco la cabeza del agua y así coger un bocado de aire. Lo que te permite seguir en esa posición, volcado, para tratar de rolar otra vez.
Si has entrenado algún tipo de rol, y te sale la mayoría de las veces, creo que esta acción anterior es digna de insistir en ello. Todo con tal de seguir donde más seguro estás, dentro del kayak, aunque sea volcado.

2. Si no sale el rol. Tendrás que respirar en determinado momento, mucho antes de la hipotermia necesitarás ese aire en tus pulmones. Lo fácil es salirse y ya respirar. Aquí aplicarías lo que se aprecia en el vídeo que indico, reentrada y rol.
En cambio exige más confianza en uno, y siempre si vas con compañeros, el esperar que alguno te acerque su proa, para poder cogerla y así adrizar (pero esta acción en mar tan abrupto podría generar cierto peligro ... los cascos son obligatorios aquí). Aunque de momento tenemos que pensar que la seguridad te la aporta tu propio kayak, siempre que te puedas mantener en él será mejor que salirse.

Luego lo completo, de momento creo que alguno irá tomando buenas notas :)
« Última Modificación: 19 enero, 2013, 11:42:18 am por jílar »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #171 : 19 enero, 2013, 11:49:12 am »
Que mal tiempo hace aquí (en casa) y que bien relatais vosotros así que ...aquí me quedo.

Para no repetir mucho, pero cosciente de que hay gente nueva os propongo repasar un hilo antiguo que en su día para mí fué un antes y un después.http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3232.0

Y el mejor nudo que he visto "con diferencia", y algo de experiencia tengo en nudos :embarrassed:, es el que colgó Tempo en ese mismo hilo
feature=player_embedded

Te permite atar en proa/popa y darle el extremo al rescatado de manera que ante una emergencia se podría soltar el rescatador que para eso lleva la iniciativa, pero tambien podría soltarse el rescatado ante un imprevisto.

Algo así

No digo más y me quedo un rato leyéndoos.
« Última Modificación: 19 enero, 2013, 14:47:50 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #172 : 19 enero, 2013, 23:48:58 pm »
me gustaría que nos concretases sobre ese comentario (que cace los cabos de rescate y oriente aproándolos a la ola... y la coletilla de que debe hacerlo correctamente, para poder el otro soltarse cuando le interese

Usando la nomenclatura de super, k1 es el rescatador 1,  el que primero llega y se ocupa de hacer la asistencia a la reentrada. Mientras k1 va trabajando, vacía el kayak de agua, lo orienta proa con proa. En este momento sería muy oportuno que k2 pasara su mosquetón por la línea de vida de proa de k1 y lo clipara al kayak que ha volcado k3 por la línea de vida de proa. Así los dos kayaks quedan atados y k2 puede orientarlos de proa a las olas simplemente paleando mar adentro. Simultáneamente k1 y k3 siguen trabajando en la reentrada. Cuando finalizan y k3 está en condiciones de palear, k1 desplaza su kayak hacia delante y desclipa el mosquetón de k2 de la proa de k3. Es aquí que digo que si k2 lo hubiera clipado al revés (pasandolo por k3 y clipandolo en k1) entonces la operación no es posible que la haga k1 y dependerá de k3 el desclipado. Si tiene las manos un poco hipotermicas le costará un montón y quiza no lo pueda hacer por las manos agarrotadas. Obviamente, no habría problema en clima cálido pero parece que están en invierno en el video. Por eso lo decía.

Jilar, cuando uno reentra solo tendra agua en la bañera y el kayak se hace más inestable, pero te sorprendería las cosas que se pueden hacer. De todas formas siempre un compañero debería asistirlo para vaciar el agua y recolocar el cubre. La misma ayuda deberíamos ofrecerle a k2 para guardar su cabo de remolque. Son pequeños detalles pero que facilmente se pueden pasar por alto en medio del caos o el nerviosismo.

El esquema mental de supernadie introduce no tanto cuestiones técnicas y metodológicas sino más bien tácticas. Me parece muy importante este esquema porque ayuda tener las cosas lo más claras posibles en los momentos difíciles donde hay que tomar las decisiones, etc.

Desde luego no hay una solución única a los problemas y que la mejor es la que al final funciona (acostumbra a ser la más simple y con más.sentido común), que cada incidente lleva su propio grupo de circunstancias que lo hacen único,  y que a toro pasao todo el mundo es manolete, je je.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #173 : 20 enero, 2013, 12:58:22 pm »
Perfecto Estévez, he tomado buena nota, la verdad es que tengo que mirar más los vídeos de Gordon Brown, sobre todo el de rescates, el DVD 2.
Ahí a esa técnica le llaman "Simple rafted tow" lo que viene a ser "remolque simple en balsa" y se ve claramente su ejecución, tal cual has explicado textualmente.
Es una pena que no aparezcan vídeos por Internet.

Pero al menos hay textos e imágenes/gráficos muy explicativos.
Otros le llaman simplemente "Rafted tow"

Ahí por ejemplo http://seayakwc.blogspot.com.es/2009/02/kayak-towing.html

También lo llaman "Push-tow" y "Toggle-tow"
Un libro que lo muestra (aunque un vídeo sería perfecto para ver clara y directamente lo que hacer con el cabo de remolque)

Como bien explicas, el cabo de remolque se pasa por debajo de las líneas de vida en proa del asistente (k1) y se mosquetonea a la proa de la víctima ( al asa si es posible o a la línea de vida igualmente).

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #174 : 20 enero, 2013, 19:25:53 pm »
El video del nudo de fuga de Tempo que cita arriba esscapar es genial!
Lo he tratado de aprender pero me cuesta hacerlo cuando pasan los meses y no lo uso. A la hora de volverlo a hacer me lío, así que tengo que ir con los mosquetones.
He visto gente que domina de nudos que hace este nudo en el kayak con una sola mano!!!

Jilar, no puedo ver el video por falta de potencia wifi pero en este esquema se visualiza perfectamente lo que intentaba describir. Efectivamente los ingleses le llaman rafted tow y es una técnica que sirve para remolcar a una víctima (un mareado o con un chichón o con el hombro dislocado, etc.). Con tus conocimientos de traducción seguro que le encontrarás un buen nombre en español. ¿Podría ser remolque asistido?

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #175 : 20 enero, 2013, 20:11:11 pm »
Esto de los remolques a dos kayaks y tal venia perfecto explicado en aquel pdf que era la transcripcion en español del video de rescates que colgasteis hace poco, no estoy en mi ordenata pa ponerlo ahora pero era una pasada... lo tengo impreso como parte de mis apuntes de kayak
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4418
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #176 : 20 enero, 2013, 21:04:23 pm »
Solo un apunte y a la vez un debate.

En "casi" todos los tratados de rescates el remolcado se coje al kayak del rescatador en proa con pies y manos para salir de alguna situación hacia otro sitio.....es decir para desplazarnos. Solo en ríos he visto lo de cojerse por popa.
Supongo que es la manera que menos afecta a la navegación y además mantienes la visión sobre el rescatado.

Ala ya está servida la polémica.

Con el permiso del INSTITUTO NACIONAL DE TURISMO (COSTA RICA) "tecnicas de rescate en kayak de aguas rápidas"

http://www.ina.ac.cr/documentos/turismo_aventura/aguas/kayak_aguas_rapidas/TECNICAS%20DE%20RESCATE%20EN%20KAYAK%20DE%20SEGURIDAD%20EN%20AGUAS%20RAPIDAS%20(TUAV%20302).pdf
He creado (reducido) un pdf de 450KB que no se como subir al foro. Si alguien sabe hacerlo se lo envío por mail. Son unos gráficos de rescates en T con hombre al agua, otro con los dos hombres al agua etc. Me parece bastante instructivo.
 Está sacado de esa página que está en la web. Y lo he reducido a lo que nos interesa, aunque no está mal su lectura completa. Trata muchos temas, y estoy seguro que os vais a enganchar (supervivencia, rescates, fabricación de camillas etc)
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #178 : 20 enero, 2013, 22:05:59 pm »
El video del nudo de fuga de Tempo que cita arriba esscapar es genial!
Lo he tratado de aprender pero me cuesta hacerlo cuando pasan los meses y no lo uso. A la hora de volverlo a hacer me lío, así que tengo que ir con los mosquetones.
He visto gente que domina de nudos que hace este nudo en el kayak con una sola mano!!!


tambien le llaman "nudo de ladrones de bancos" del oeste, cuando amarraban el caballo y tenían que salir pitando...  :police:

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #179 : 20 enero, 2013, 22:34:08 pm »
O ¿no tienes Dropbox o cuenta en Gmail?
Todo esto es gratis, y tienes 2GB y 5GB respectivamente de disco virtual.

También puedes dejarlo así, y que la gente interesada se baje el manual completo.

Yo lo estoy bajando, y sí, debe ocupar ... que tarda un rato.

Y sí, nudo de fuga, nudo de evadido, nudo Dufour ... al final es lo mismo, por un chicote hace firme y por el otro se deshace sin más.
El vídeo de supernadie lo muestra haciéndolo algo diferente al anterior. Según cómo se acostumbre (a base de hacerlo) uno, pero yo prefiero tal cual se ve hacerlo en el kayak.

Quizá estamos llevando el tema a concretar sobre remolques, y todo ello iría mejor (a mi parecer) en el tema propio de remolques.
¿No?
Aunque si está en ambos temas, fantástico :P