Autor Tema: KDDAS ZONA DE FERROLTERRA  (Leído 364952 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Miguel Baio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 307
  • Kayak: Qajaq island of sardinia
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #885 : 22 noviembre, 2012, 23:40:04 pm »
Tempo, las barras blancas, deduzco que son para subir las barcas  :azn:
 Lo del calcetín, tiene una explicación, en principio lo puse para proteger la pala en el caso de tener que hacer un apoyo para desembarcar (con esta bañera no me hace falta), pero normalmente lo uso para proteger de golpes las llaves del coche (eskimos) y también para secar las manos si tengo que coger el móvil.
 Por si os interesa, os puedo regalar el otro (es medida estándar)  :D :D
« Última Modificación: 22 noviembre, 2012, 23:42:19 pm por Miguel Baio »
con qué poco se puede tener tanto!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #886 : 27 noviembre, 2012, 09:52:26 am »
¡Qué guapos salimos!  :D

Efectivamente Tempo, las "barras blancas" son simplemente grúas, más o menos profesionales, para subir los botes. Por aquí hay varios puntos donde las usan y ese sistema de recoger los botes. Las que ahí salen están muy abandonadas, y están antes de la punta Avarenta.

Pues menos mal que no probé vuestra empanada, estuve tentado  :tongue:

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #887 : 06 diciembre, 2012, 01:19:56 am »
El Ayuntamiento de Cabañas ha organizado una rutilla de paseo por la ría, saliendo de la Playa de A Magdalena, el sábado día 8, a las 11,30 h., con una duración de unas dos horas (el que quiera seguir, pues que siga, digo yo).
No tengo más info que la que publicó el Diario de Ferrol, en su edición del día 4.
Para que conste, a los oportunos efectos.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado juanfl

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 109
  • Betanzos
  • Kayak: Mazu Fitness - Sipre Millenium
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #888 : 09 diciembre, 2012, 11:32:38 am »
El Ayuntamiento de Cabañas ha organizado una rutilla de paseo por la ría, saliendo de la Playa de A Magdalena, el sábado día 8, a las 11,30 h., con una duración de unas dos horas (el que quiera seguir, pues que siga, digo yo).
No tengo más info que la que publicó el Diario de Ferrol, en su edición del día 4.
Para que conste, a los oportunos efectos.

Uys.... me he equivocado de día ... venimos remando desde Miño porque pensábamos que era hoy...en fin, otro día será. ¿Qué tal estuvo?

Saludos

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #889 : 11 diciembre, 2012, 11:10:11 am »
Uys.... me he equivocado de día ... venimos remando desde Miño porque pensábamos que era hoy...en fin, otro día será. ¿Qué tal estuvo?
Saludos
Yo tampoco fui. Encontré un hueco y salí el domingo y, por cierto, tuve un "problemilla" de la forma más inesperada. Esto de ser un novato...
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #890 : 12 diciembre, 2012, 08:39:35 am »
A ver si aumenta la temperatura un poco, que con esta rasca no dan ganas de embutirse en el cubre y salpicarse.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #891 : 12 diciembre, 2012, 09:05:19 am »
Fj, ¿se puede saber qué problemilla tuviste?
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #892 : 12 diciembre, 2012, 18:51:36 pm »
Fj, ¿se puede saber qué problemilla tuviste?
Rafa
Lo cuento, con mil perdones por si no es el lugar adecuado para hacerlo.
Pontedeume, domingo, 12,00 h., sol, 11 grados aprox., la ría como un espejo (colgaré alguna foto). Los kayaks de fibra que estoy utilizando están reparándolos, por lo que, como quería dar una vuelta, salí en el kayak de plástico con el que me inicié y pasé más horas en el mar hasta la fecha y cuya foto tengo por algún lado de este foro.
Precalenté, estiré y salí. Estaba disfrutando como un enano; ya digo, el mar plano e incluso el sol picaba ¡Qué maravilla! Fui por el medio de la ría hasta un poco pasado Lorbé, donde estaba un barco fondeado, para luego volver. En total, unos 20 o 21 kms.
Y cuando más estoy disfrutando y menos me lo espero, noto cómo se me enfría el culo. Coño, estaba entrando agua, muy poca, pero entró lo suficiente para traspasar el neopreno y mojarme mi noble trasero. Vacié el agua y decidí volver a casita. Seguía entrando muy poca, pero entraba lo suficiente para seguir mojado. Empezó a recorrerme el frío por todo el cuerpo hasta las manos. Me puse los guantes de neopreno... Daba igual; estaba invadido. A medida que paleaba, más sensación de frío y se me estaban quedando ateridas las manos. Tuve que quitarme los guantes porque era peor la falta de sensibilidad con la pala -me hacía ser impreciso en el paleo- que el frío que ya no me quitaban.
Apareció un dolor entre el brazo y el hombro. Desde aquí, un poco de paleo, algo de descanso, estiramientos, relax, calma, no pasa nada. Me parecía que llevaba un tractor a empujones. Variaba los movimientos. Ahora paleo corto, ahora extiendo poco, ahora más, buscando, no el mejor avance, sino el menor dolor. Se me hizo interminable pues, según el gps, llegué a hacer un km. en 21 minutos.
Llegué a puerto, besé el espigón y me fui a dar una ducha de agua hirviendo. Hoy, tres días después, creo que la he hecho buena con lo del brazo, pues tengo bastantes molestias.
En fin. Que uno está pendiente de lo que no puede controlar, el tiempo, el mar y que todo lo que es susceptible de ser controlado estaba APARENTEMENTE controlado. ¡Jamás! se me habría ocurrido que el kayak que siempre había utiliado y que nunca me había dado problemas, y de plástico, iba a meter agua (y, por cierto, venía de ser utilizado)
Sí, ya sé que no se debe salir solo. Pero si hubo algún día condiciones para ello, eran las que había ese domingo.
« Última Modificación: 12 diciembre, 2012, 18:55:11 pm por FJ »
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #893 : 12 diciembre, 2012, 20:43:01 pm »
Moraleja: hay que llevar bomba de achique, teléfono móvil o walkie y ropa de repuesto, además de cinta adhesiva para intentar reparaciones, etc.
Qué fácil es hablar a toro pasado, ¿verdad?
Menos mal que todo quedó en un susto y espero que te recuperes pronto de tus molestias.
Saludos cordiales,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Miguel Baio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 307
  • Kayak: Qajaq island of sardinia
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #894 : 13 diciembre, 2012, 00:25:49 am »
 FJ, seguro que no será el último susto que lleves  :wink:. Todos llevamos sustos y creo que los seguiremos llevando :undecided:.
Yo me tomaría muy en serio lo de llevar una bomba de achique y una esponja, pero otra cosa muy importante, si sales solo, es el flotador de pala, ya que en el caso de caerte podrías tener problemas mas serios.
 Al igual que casi todos, cuando empece a navegar, no llevaba nada de seguridad.
 
Mi primer susto, fue en Malpica. Había quedado con mi cuñado y otro amigo para ir por primera vez a las Islas Sisargas, el caso es que ese día no pude coger el kayak hasta las 11:00 y cuando llegue a Malpica ya habían salido. Pero como yo sabía navegar muy bien  :lol:, me decidí a salir solo con mi super kayak. El kayak que tenía no disponía de departamentos estanco, pero me había comprado el chaleco mas grande que había en el Carrefour :laugh:. Así que sin pensármelo me meto en el kayak sin el cubre y me dirijo a las Sisargas, bueno las dos primeras olas me llenaron el kayak de agua y tuve que vaciarlo, pero a la tercera si que conseguí entrar casi sin que me entrara ni una gota de agua. Había algo de mar y viento, pero como ya he dicho, "yo sabía navegar muy bien".
En cuanto pude, les hice una llamada para saber por donde iban ( llevaba teléfono en la funda estanca). Me avisaron que tuviese cuidado porque había mucho mar, y que era mejor que no saliese solo. Esto no me hizo cambiar de idea, hasta que llegué al canal que separa las islas del cabo San Adrian. Nunca pensé estar en una situación tan complicada. Las olas no seguían un rumbo, solo me veía rodeado de olas que me hacían derivar el kayak de un lado a otro, pero gracias a Dios, saqué fuerzas de flaqueza, y me puse a remar como nunca lo había hecho, hasta conseguir salir de aquel atolladero.
Una vez en las Sisargas, todo " era un chiste". El problema fue a la vuelta. Las predicciones parece ser que daban Nordeste para las cuatro de la tarde, pero se había adelantado, y de ahí el susto que había pasado yo en el canal.
Después de una visita rápida por las islas, salimos los tres juntos, rumbo a la playa de Malpica. Había mucho oleaje, y como mi kayak no tenía departamento estanco, opté por no alejarme mas de cincuenta metros de la costa. Noté que los compañeros se alejaban cada vez mas, por lo que el regreso también lo hice en solitario.
Poco a poco, nos fuimos acercando a la playa, las olas eran enormes, por lo que intenté entrar por la zona de menos oleaje. Fui el último en entrar, y por mi inexperiencia lo hice por el peor sitio.
Entré remando fuerte, y al momento ya me cogió una ola que sorprendentemente conseguí surfear unos quince metros, hasta que se me llenó el kayak de agua y me tiró.
En ese momento, fue donde más miedo pasé. Había tragado mucha agua, y la espuma de las olas que rompían no me dejaban respirar, ya que mi " super-chaleco", se me había subido a las orejas.
Poco a poco conseguí llegar a la playa, y me di cuenta de que tanto mis compañeros, como yo, no teníamos ni "p...ta idea"
En resumen, la mayoría creo que aprendemos a hostias  :embarrassed:
Perdón por el rollo, pero FJ me trajo estos recuerdos.
 
« Última Modificación: 13 diciembre, 2012, 14:43:43 pm por Miguel Baio »
con qué poco se puede tener tanto!

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #895 : 13 diciembre, 2012, 10:45:18 am »
Miguel, como en la vida, en esto del kayak de mar nunca se acaba de aprender y siempre podrá suceder lo más inesperado, ya que el mar, el agua en general, no es nuestro medio natural y de alguna manera estamos retando constantemente a la naturaleza para, a la vez, poder disfrutar de ella, siempre que nos lo permita, claro.
Por esto mismo, a veces surgen problemas que ponen a prueba nuestra experiencia, preparación y conocimientos. Estoy convencido de que también la suerte juega un factor muy importante en la resolución de estas situaciones complicadas, junto con el instinto de supervivencia.
Y el que esté libre de haber cometido alguna imprudencia en kayak, que tire la primera piedra...
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #896 : 13 diciembre, 2012, 11:06:29 am »
No, si no hay mejor cosa que irse curtiendo uno mismo  :pirata:
Como dice Miguel, a hostias cualquiera aprende, si no, ya sabe lo que le espera :P

Podemos leer y leer artículos, o que alguien nos oriente con toda su buena intención, que mientras no lo veamos directamente podemos creer que "vamos bien"

FJ, el relato me encargo yo de enlazarlo al tema adecuado, no te preocupes por eso ;)
PD: A mí los kayaks que usan en agrupaciones y demás, nunca me han convencido del todo, valen para empezar y tal, pero una vez enganchados no hay como un kayak propio. Y ya van dos experiencias de las que sé como la tuya. En la primera iba Tempo, y fue en la misma ría, pero en el otro lado, Redes-Ares. Aunque esa vez éramos cuatro palistas y la cosa se arreglo fácilmente.

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #897 : 13 diciembre, 2012, 20:05:10 pm »
Pero resulta que ante el problema que me surgió, nada de lo que llevaba encima, e incluso de lo que no llevaba, me habría valido para algo. Apenas entraba agua; estaba toda en mi reverendo orto y, una vez mojado, a tomar por... vientos. Donde estaba, no podía cambiarme -si es que eso hubiera servido para algo-, a no ser que hubiese decidido acercarme a una playa para cambiarme y hacer una reparación de urgencia, con una chapuza. Eso, quizás, hubiese sido lo más acertado, pero sin haber tardado mucho, porque llegué a puerto sobre las 17.00 h., es decir, que muchas horas de luz no me habrían quedado (Bueno, tiraría de móvil y que alguien me viniera a buscar, por ejemplo).
Yo, concuerdo con Jílar en que el problema radicó en el previo mal estado del kayak por el mal uso que siempre es más factible que ocurra en clubs y agrupacione (Además -insisto-, venía de ser utilizado, coño). Por lo tanto, mi "gran" fallo, visto lo visto, fue el no comprobar si el kayak metía agua, cosa que, en esas circunstancias, JAMÁS habría hecho.
Eso, o bien, no que no sea aconsejable salir solo, sino que esté prohibido -moralmente, entiéndase- porque, repito, por estos pagos y en esta época del año, es dífícil encontrarse con mejores condiciones climatológicas y de mar que las del otro día.
Quiero, deseo, anhelo, sueño con, -como fácilmente os podéis imaginar- tener mi propio kayak, pero aun no sé qué comprar, razón por la que quería tener un mínimo de experiencia para no dar muchos tumbos y hacer una primera compra lo más acertada posible, de tal manera que no me arrepienta a los tres días. De momento sólo intuyo que, de ser posible, elegiré uno que pese "poco"; que mida más de 5 metros y que no sea de plástico. No he despejado muchas dudas, pero no tengo -o no tenía- prisa. En fin, que he eliminado de la lista 1.000.000 y que tengo que elegir sólo entre otros 5.000.000 (o más).
"Dubitando ad veritatem tulimus" (aunque algunos dicen "pervenimus", un prestigioso profesor en la materia sostiene aquélla)
(Dudando hemos llegado  a la verdad)
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #898 : 13 diciembre, 2012, 21:20:37 pm »
Comenta la vestimenta que llevabas, tren inferior también.
Intuyo que pudieras llevar un neopreno corto, y los pies y parte inferior de las piernas a pelo, en remojo constante con ese agua, que podría estar en los 14 ºC.
Porque mi experiencia es que aunque uno vuelque, y se moje por lo tanto, una vez de nuevo en el kayak, yendo todo cubierto de ropa (estamos en invierno, a efectos prácticos, y es lo recomendable) en cuanto uno se pone a palear, y mejor si se hace con cierto ahínco, pues que se entra en calor, hasta se suda.

También es cierto que si el neopreno no ajusta lo necesario la capa de agua que debe permanecer en su interior, ya calentada por el propio cuerpo, puede renovarse más fácilmente (con agua de nuevo fría, que hay que calentar de nuevo) con lo que se notaría antes el enfriamiento.

Pero ya te digo, es un relato algo sorprendente. Porque no comentas nada de que empezase a soplar mucho aire, y que se volviera frío éste, por ejemplo. Con una simple camiseta (y el obligado chaleco) puede sentirse el frío, pero con un anorak cortavientos, pues ya es más difícil tal enfriamiento.

Cuenta, que todos aprendemos.

También se puede tener en cuenta el hecho de lo acostumbrado que estés a palear tanta distancia. Si no estás acostumbrado, el cuerpo puede notar en determinado momento, y repentinamente, un bajón de energía, costándole entrar en calor, etc...

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:KDDAS ZONA DE FERROLTERRA
« Respuesta #899 : 14 diciembre, 2012, 01:39:35 am »
Llevaba cubre de nailon; chaleco, neopreno largo hasta los tobillos, sin mangas; una camiseta térmica de esas negras de manga larga; escarpines con suela no muy fuerte -a lo mejor unos mejillones la rajan- pero te aseguro que calientan mucho, mucho y guantes de neopreno. Eso, cuando calentaba el sol. Por si las moscas, llevé un cortavientos, pero muy fino. Casi te diría que es más un chubasquero, y unas mangas de neopreno. No me lo puse. El frío lo tenía en un 90% en culo, piernas y manos. Las palas no llevan antigoteo.
Aire, cero patatero. La temperatura del agua, exactamente esa, 14 grados. La sensación térmica por el solete, mucho mayor que la temperatura del termómetro. El último par de kms., cercanos a la zona sombría de Centroña y Pontedeume, ya hacía frío y fue la puntilla. Pero ahí yo ya estaba en coma.
Y claro que habría paleado como un animal para entrar en calor y llegar más rápidamente. Pero entonces me vino el dolor del brazo-hombro y casi se lía parda. A mí sí que me pareció una experiencia sorprendente porque ni por asomo me habría imaginado que el kayak de plástico que tantas veces había utilizado, iba a meter agua.
Las distancias que suelo hacer ahora están entre los 15 y 25 kms (en total, ida y vuelta)
Y creo que has dado en el clavo: llegó un momento en que, entre el frío, el esfuerzo y el dolor -y un tanto de inquietud o cierta ansiedad- los síntomas de lo que tuve se puede diganosticar como una "pájara".
No sé si me olvido de algo.
Estoy deseando que vuelvan, ya reparados, los dos de fibra, como el de la foto, siempre, claro está, que se me pase el dolor de las narices... Me tiene mosqueado.
« Última Modificación: 14 diciembre, 2012, 01:44:06 am por FJ »
"Una semana sin kayak son sólo siete días"