Autor Tema: Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.  (Leído 30146 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #45 : 25 septiembre, 2012, 11:45:16 am »
Hay cosas que no entiendo. A ver qué opinión tienen los socorristas profesionales del foro. Dice Santymetales que los rescatadores profesionales llegan y no consiguen controlar la situación, le piden ayuda para remolcarlos a la orilla. ¿Por qué los rescatadores no van en una embarcación?
Los bomberos llegan rapido con zodiak y todo pero no la bajaron. La base esta cerca . yo estaba junto al cuerpo señalando la posicion y fue al remolcar cuando les ayude, perdieron el flotador al lanzarse al agua. No dude en ofrcer popa y ponerme a remar como un animal hacia la orilla, en ellos si que cofie en qu se sujetaran al kayak.

Es cierto Estévez. Cuando sale alguna noticia de estas en la prensa, radio o televisión, hago poco caso (o ninguno), de los datos que se dan, pues los periodistas, lejos de informar de una forma fidedigna, lo hacen siempre buscando el sensacionalismo y la exageración. En cambio, en la descripción de los hechos, del compañero Santimetales, si que la considero del todo real, al ser vivida en primerísima persona (como anuncia el título del tema). Además, en todo momento mantiene empatía y colaboración con los rescatadores, por lo que lo exime de sospechas de exageración de los hechos (como lo hubiesen hecho los periodistas sin escrúpulos, en busca del Publisher).
Basándome en los datos objetivos que aporta Santimetales, hay cosas que tampoco entiendo, de la intervención y actitud de los rescatadores y sanitarios que atendieron a la víctima.
Siguen pareciéndome producto de una mala praxis, la actuación de los profesionales que asisten (bomberos y sanitarios). Los primeros, por no haber utilizado la zodiac para acceder al ahogado y para extraerlo del agua, pues es mucho mas rápido sacar a una victima encima de una embarcación, que arrastrarlo nadando hasta la orilla. Tampoco utilizaron torno con cabo flotante, aun estando protocolizado este material en España, desde hace mas de diez años, para rescates en mar, ríos y pantanos. Respecto a los sanitarios, por limitarse al protocolo básico de treinta minutos de reanimación, en un paciente joven. Mas aún, cuando se sabe que la hipotermia, aumenta las posibilidades de supervivencia, en pacientes en parada cardiorespiratoria.

... A ver si va a resultar que los kayaks van a ser la embarcación más útil en este tipo de rescates.
...En vista de lo que ha acontecido les diría a los servicios de rescate acuático que además de zodiacs consideren en sus protocolos el uso de kayaks o como mínimo que los prueben en algún simulacro.

Los kayaks, se emplean ya en operaciones de rescate en playas, en algunos países como EEUU, en Australia, etc. donde los arrecifes, ponen en peligro a las embarcaciones de rescate a motor. También se utilizan una especie de kayaks autovaciables, pero bastante anchos, para rescate en ríos de aguas bravas, para recuperación de personas y material en descensos de rafting, kayaks e hidrospeed. 
También en el mar, se utilizan tablas de surf (modificadas con unas grandes agarraderas), para acceder a personas en zonas de gran oleaje. Con ellas, se puede atravesar la olas frontalmente, por muy grandes que sean y acceder con mejor garantía, mas incluso que con las zodiacs y motos de agua. Se les ofrece a las víctimas, una vez llegado a su altura, para que se agarren a ellas, en caso de estar conscientes y en fase de lucha. En caso de estar inconscientes, se sube al ahogado a ellas, ganando flotabilidad y facilidad de deslizamiento hasta la orilla o la zona de rescate.
Todo esto, tanto los kayaks de río y estas tablas de surf en el mar, van fijadas a modo de umbilical por medio de cabos flotantes, para que desde la orilla se recupere tirando de el, mucho mas rápido, que si se tratase de nadar y empujando manualmente.
En mi zona, ya se utilizan los tornos, desde hace mas de once años y las tablas de surf, desde hace tres.
No está para nada justificado, en ríos (por el peligro de corrientes, remolinos, vegetación oculta y objetos a la deriva a medias aguas, etc.), que no se utilicen cabos, si no para la seguridad de la victima, para la propia seguridad de los rescatadores (¿Desidia? ¿Impericia? ¿Falta de formación o reciclajes?). 

Iba vestido y se baraja la posibilidad de que falleciera de otra causa que no ahogo ya que se quedo con la espalda flotando.

El que esté flotando boca abajo, solo significa que está ahogado. Todas las fases del ahogamiento, están muy estudiadas por forenses y psicólogos. En las fases terminales de lucha agónica del ahogado, el cerebro ordena adoptar la “postura fetal”. Esta postura, es adoptada por todos humanos que están en inminente peligro o miedo exacerbado. De ahí, pasan a la “postura de medusa”, que es boca abajo, con el torso en horizontal y brazos y piernas relajados y verticales hacia el fondo. Dependiendo del aire que le quede en los pulmones, quedarán a medias aguas, se hundirán a unos pocos metros o al fondo, en caso de que hayan expulsado todo el aire de su interior.
Santimetales hizo intuitivamente, lo que hay que hacer. Se quedó al lado del ahogado, señalando su posición y luego colaborando con los rescatadores en lo que pudo. En caso de que el cuerpo se hubiese sumergido y desaparecido bajo las aguas, hubiese retrasado aun mas las labores de rescate e intento de reanimación, amen incluso, del rastreo o incluso dragado del río, en busca del cadáver, en caso de no encontrarlo a la primera.

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #46 : 25 septiembre, 2012, 13:33:10 pm »
Me he leído todo de cabo a rabo y no puedo mas que agradecerle a Santimetales (y a todos los que le han contestado con sus conocimientos y experiencia) que nos haya comentado su experiencia.
Una experiencia muy desagradable pero mi opinión es que hizo lo que debía y podía. Yo también le pongo un 10 a su actuación.
Estos mensajes son los que me hacen apreciar cada vez mas este foro. Me hacen recapacitar sobre lo que debo y no debo hacer, así como que es en lo que debo de mejorar.
Una opinión que quiero compartir con todos los foreros: tirar a la basura o adecuar todos vuestros kayaks que no floten cuando están llenos de agua. Yo creo que es nuestro mejor flotador (tanto o mas que el chaleco).

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #47 : 25 septiembre, 2012, 20:11:11 pm »
Muchas gracias por la información Drakkar! Alguna razón de peso habría para no usar la zodiac. Siempre nos quedamos a medias con la información, qué bueno sería acceder a los informes de las agencias de salvamento. Me pregunto si serán públicos¿?

Una opinión que quiero compartir con todos los foreros: tirar a la basura o adecuar todos vuestros kayaks que no floten cuando están llenos de agua. Yo creo que es nuestro mejor flotador (tanto o mas que el chaleco).

Yo también estoy de acuerdo en instalar líneas de vida y sistemas de flotación a los kayak que carezcan de estos elementos tan vitales.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #48 : 26 septiembre, 2012, 16:59:39 pm »
En fin, supongo que cada uno hace lo que puede, pero de todo lo leído hasta ahora nada me había gustado... hasta que en el otro hilo sobre las palas alguien que sabe al fin ha hablado con la suficiente claridad como el agua de una fuente. Me remito a este comentario de Alfonso:


Si me pides mi opinión te la voy a dar. Creo que tu ocupación o preocupación debería estar muy lejos de adquirir una pala groenlandesa, que debes practicar mucho con la pala clásica y llegar a dominarla, especialmente y con mucho ahinco en los apoyos. Creo innegociable que la próxima vez que saques tu kayak este sea insumergible, esto con 10 euros en los chinos lo solucionas a base de flotadores y/o colchonetas, tanto como que la línea de vida esté colocada y su resistencia probada, y que con algún amigo practiques rescates y apoyos con el rescatado apoyado primero por la proa, luego por la popa. Que debes cortar o eliminar ya la correa del chaleco que se te atascó, practicar el abandono rápido del kayak y quedarte sujeto por la bañera desde el agua pudiendo gobernar ligeramente la embarcación. Y comprarte un cubrebañeras para que al practicar los apoyos no se llene de agua. Esto es lo que yo me plantearía en tu lugar si hubiera tenido la desgracia de vivir tu experiencia en segunda persona, el que la vivió en primera murió, no se puede hacer nada pero si intentar sacar conclusiones provechosas para el futuro./i]

Es complicado opinar sin conocer muchas cosas, pero a bote pronto, me parece frívolo que a tan pocos días de haber o no ayudado a alguien a vivir estés planteándote adquirir esa pala tan "extraña"...(Lo siento, ésto no es de la cita, no he podido quitar la letra inclinada)

   
« Última Modificación: 26 septiembre, 2012, 17:06:06 pm por Epicuro »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #49 : 26 septiembre, 2012, 18:47:11 pm »
En fin, supongo que cada uno hace lo que puede, pero de todo lo leído hasta ahora nada me había gustado... hasta que en el otro hilo sobre las palas alguien que sabe al fin ha hablado con la suficiente claridad como el agua de una fuente.
*
*
Es complicado opinar sin conocer muchas cosas, pero a bote pronto, me parece frívolo que a tan pocos días de haber o no ayudado a alguien a vivir estés planteándote adquirir esa pala tan "extraña"...(Lo siento, ésto no es de la cita, no he podido quitar la letra inclinada)

 
Epicuro, creo que casi todas las recomendaciones y alguna mas que ha hecho Alfonso ya han salido en el tema, todas muy a tener en cuenta. Este tema fue abierto para que todos aprendamos de una situacion limite y aprendamos a reaccionar. Decir que es una frivolidad querer comprarse una pala ademas de otras muchas cosas mas despues de un suceso asi... no creo que lo sea. Yo me tomo estoy bastante en serio.
Un saludo.

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #50 : 26 septiembre, 2012, 18:49:18 pm »
Aprovecho para pegar la contestacion a Alfonso en el tema de palas......

"
Hola Alfonso, no se como empezar porque a parte de ser muy instructivo tu comentario, tambien veo alguna cosa fuera de lugar... este tema lo he abierto para hacer una consulta sobre una pala que tengo pensado comprarme (y tambien me planteo ropa para el invierno, el cubre, un carrito, flotador de pala, unos guantes, una v20 etc), Claro que pido tu opinion sobretodo la de gente como tu que veo que tu sabes de lo que hablas, pero en este caso sobre la pala que de eso va el tema. Creo que todo el resto de tu mensaje lo podias haber colocado en el tema sobre el tragico suceso, sobretodo esos entrenamientos que comentas y veo muy necesarios.
Si no he abierto temas sobre la colocacion de compartimentos estancos y la linea de vida (que es lo que estoy haciendo), es porque de momento no tengo ninguna duda para hacerlo.
Has hablado como si me conocieras y supieras sobre mis intenciones, cosa que ni una ni otra, Antes de imaginar lo que me estoy planteando despues del accidente, por favor, preguntamelo, que sino haces ver que no soy consecuente con lo que ocurrio y te puedo asegurar que lo soy y tomo medidas para mejorar en mi aprendizaje. Creo que lo puse en algun mensaje pero ese mismo dia le mande un e.mail al presidente de mi club contandole lo ocurrido y solicitandole charlas y practicas de salvamento, cosa que me dijo tomó en cuenta pero no creo tan completas como algun curso que pueda hacerme con algun kayakista profesional por la costa y tambien me estoy planteando. Aqui en Zaragoza en el tramo de rio que practico, nadie lleva kayak de mar, bueno si.... yo, aqui van todos con k1 de iniciacion y competicion, algun pescador con hinchable y remo tambien de competicion, todo ello ademas sin ningun complemento de seguridad, ni chalecos ni cuerdas ni nada, claro esta que la gente entrenando esta mas controlada pero muchos hay paseando con el k1 por el rio de igual modo.
Ademas no se si te has leido el tema entero, pero recomendaciones sobre aprender a nadar mejor y practicas de rescate con el kayak ya me las han comentado y yo agradecido y tomado en cuenta.
Por favor conoceme un poco mas si quieres y entonces habla de mi (aunque tampoco es el lugar), pero no te calientes imaginando "este tio le pasa lo que le pasa y ahora se quiere comprar una pala" que no es asi. Como dices el que lo vivio en primera persona como ahogado murio y nada mas se puede hacer, y el que lo vivio en primera persona como rescatador, y no supo que hacer, sigue saliendo por el rio, con una experiencia mas en el cuerpo, y abri el tema pertinente para sacar conclusiones provechosas y en el futuro reaccionar de otra manera.
Un saludo."

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #51 : 26 septiembre, 2012, 19:03:55 pm »
Tu reacción como inexperto es incuestionable, quizás muchos de nosotros hubiéramos reaccionado peor,  espero no tener que comprobarlo nunca.
Pero sigo sintiendo escalofríos al imaginar a un moribundo a un metro de la proa y volver a la orilla para quitarte el chaleco, esto se soluciona con práctica y es lo que te he indicado, y me reitero hasta la última coma. No es personal, es vital.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #52 : 26 septiembre, 2012, 19:25:50 pm »
No es necesario infravalorar a nadie. Efectivamente espero yo también que tú no lo tengas que comprobar nunca.
Yo celebro mucho poder seguir hablando con nuestro compañero y su experiencia nos sirva de reflexión.
Compruebo que de momento nuestro compañero es consciente de sus propios riesgos, que no es poco. A mi se me cachondearon hace años con el tema del flotador de pala cuando realizé unas preguntas en éste foro, recibiendo respuestas banales y fuera de lugar, pero tengo claro que nuestra actividad entraña riesgos.
Digo lo que pienso, no necesito que nadie hable por mí y es muy fácil abrir la boca para opinar como dicen los Heroes del Silencio, máños también.

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #53 : 26 septiembre, 2012, 19:33:09 pm »
Tu reacción como inexperto es incuestionable, quizás muchos de nosotros hubiéramos reaccionado peor,  espero no tener que comprobarlo nunca.
Pero sigo sintiendo escalofríos al imaginar a un moribundo a un metro de la proa y volver a la orilla para quitarte el chaleco, esto se soluciona con práctica y es lo que te he indicado, y me reitero hasta la última coma. No es personal, es vital.
Sobre lo que subrayo habras comprobado que casi no he hablado, esque es muy duro, cuando lo hice tambien fue porque pensaba que aguantaria esos segundos que me costo ir y volver, que iba a hacer quedarme mirando? fui a la orilla y un hombre me tiro del chaleco para que saliera el clip que estaba bajo mi culo (se rompio el clip plastico y ya no tengo esa cinta en el chaleco, no tengo la experiencia para poder recomendar quitar esa cinta, ya que tiene la mision de impedir que salga el chaleco por el cuello, yo lo he probado sin ella y con un buen ajuste de la otra cincha a mi no me hace falta, pero imagina que alguien sigue el consejo y en un percance se le sale el chaleco... cada cual que pruebe y decida), al darme la vuelta vi que no se movia y mire al cielo jurando en hebreo porque no aguanto unos segundos mas!!!

Alfonso, me has herido un poco el sentimiento al pensar y decir que podia estar mas interesado en la pala que en aprender tecnicas de salvamento por ejemplo, abrire un tema para tal fin en el que todos tengamos oportunidad de aprender.




Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #54 : 26 septiembre, 2012, 19:38:38 pm »
Es un tema muy delicado ,y no puedo evitar el opinar sobre ello con todos los respetos hacia Santi y Alfonso y Epicuro ,probablemente la opinion de Alfonso sea cierta pero no estoy de acuerdo en que se diga "frivolo" y en que se intente juzgar a nadie por muy experto que uno sea ,mas cuanto Santi ya lleva bastante carga encima y ha tenido la sinceridad y valentia de exponerlo en publico , todo el mundo tiene derecho o ha sido novato no sirve de nada mirar hacia atras y mas si son desgracias ,creo que si nos hubiera pasado a muchos y nos puede pasar todavia necesitariamos comprension ,y tacto
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #55 : 26 septiembre, 2012, 19:48:07 pm »
Insisto en que mi opinión es que si no sabes manejar bien la pala europea no debes comenzar con la groenlandesa, bajo mi punto de vista la progresión técnica será mala. Lo sucedido pone en valor todos los consejos que has recibido del foro, desde el cual el mensaje sobre la seguridad y necesidad de superación técnica es vital y debe preponderar sobre consideraciones personales. Insisto en todas y cada una de mis palabras y no tengo mas que decir al respecto.

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #56 : 26 septiembre, 2012, 20:08:06 pm »
Insisto en que mi opinión es que si no sabes manejar bien la pala europea no debes comenzar con la groenlandesa, bajo mi punto de vista la progresión técnica será mala. Lo sucedido pone en valor todos los consejos que has recibido del foro, desde el cual el mensaje sobre la seguridad y necesidad de superación técnica es vital y debe preponderar sobre consideraciones personales. Insisto en todas y cada una de mis palabras y no tengo mas que decir al respecto.
Agradezco otra vez los consejos mencionados y por mi parte en ese tema ahora tambien esta todo aclarado.

Mi forma de pensar es tambien por otros comentarios leidos que si queria manejar bien la groenlandesa no debia coger vicios con la europea, de todas maneras pensaba aprender con las dos y utilizar cada una segun las circunstancias. Quizas por la zona que vivo es dificil encontrar gente tanto para compartir esta actividad como para aprender sobre ella, probar diferentes equipos etc. y tengo que tirar de "autodidacta" videos, lecturas y estar expuesto a errores, engaños.

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #57 : 26 septiembre, 2012, 20:39:23 pm »
Hola santy, creo que no debieras insistir en dar mas explicaciones del suceso y dejar que el que quiera decir algo que lo diga, pero  no entrar MAS al trapo, prque te haces daño tu mismo. Lo pasado , pasado,  como ya dijo alguien " a carro pasado, todos sabemos por donde no debió de pasar"

Trata de descansar y si te ves afectado , acude a algun profesional, como te han sugerido en el foro,
Animo.

Desconectado Santymetales

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 122
  • C.D. MONKAYAK HIBERUS
  • Kayak: Patrice Ocean Primitif
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #58 : 26 septiembre, 2012, 20:50:29 pm »
Gracias Noja, todo bien  :wink:

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:Fallece ahogado en el Ebro, lo he vivido en 1ª persona.
« Respuesta #59 : 26 septiembre, 2012, 21:02:54 pm »
Esa tarde yo pase por Zaragoza de regreso de Salou, a las 7 de la tarde , pare en la gasolinera o area de servicio y hacia bastante viento. Era el dia de San Mateo, las fiestas de Logroño, viernes.