Autor Tema: Técnicas por Manolo Pastoriza  (Leído 6958 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
GREENLAND STYLE

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #1 : 31 enero, 2013, 12:18:29 pm »
Parece fácil pero hay que hacerlo.
Me da la impresión que es mucho más correcta la descripción que hace Manolo de llevar el pecho y la cabeza hacia delante, ótra cosa es que te salga de cualquier manera, pero la técnica es importante.
Es un lujo este Manolo Pastoriza.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #2 : 31 enero, 2013, 16:46:04 pm »
yo éste no lo sé hacer (aún  :)), pero sí que lo he visto en los yutubes. Lo que me ha sorprendido que no había visto nunca es la recomendación de que es ideal para rompientes y, como dice pastoriza, "aguas oxigenadas".

¿alguien sabe por qué? normalmente recomiendan storm roll por la rapidez...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #3 : 31 enero, 2013, 17:06:43 pm »
Totalmente de acuerdo con Xabi.
Cuando se emplea la mejor técnica apenas hace falta fuerza, esa es la finalidad de la técnica, más vale maña que fuerza.

Diría que cualquier rol principalmente implica aprovechar todo lo posible el movimiento de cadera así como posición del torso, la prueba está en que se hacen sin pala, sin  manos (ni brazos). Que luego te ayudes con la pala, porque es lo lógico ya que se tiene en la mano, es secundario.

El razonamiento o explicación que aporta el vídeo que indicas, joab, no tiene ni pies ni cabeza. O al menos tal cual yo lo he entendido. El paisano dice que en ese rol que él hace no hace falta el movimiento/golpe o aprovechamiento de la cadera/torso, pero en cambio para todos los demás sí. Y claro que lo hace tal cual explica, se observa claramente que debe aplicar considerable empuje o esfuerzo en el tramo donde está de lado y sigue subiendo con el tronco recto (haciendo una palanca del copón) y todo ello lo vence repaleando o ciglando (haciendo ese juego de muñeca para que la pala siempre vaya empujando)
Si simplemente se recuesta en lugar de subir tan enderezado no debería forzar tanto el cinglado.
Que le sale, pues sí, bien por él. Pero hay otras maneras de hacerlo, menos exigentes en cuanto a fuerza ( y quizá riesgo de forzar alguna articulación).

Es como el que puede escalar una vía todo de brazos, olé por él. Pero los demás la hacen aprovechando todo su cuerpo, siendo los pies la base del peso por así decirlo.

Joselicu, yo entiendo esa recomendación porque la hoja va a iniciar su empuje en la profundidad, donde no habrá la espuma que puede haber más en la superficie, por lo tanto sabes que la hoja tiene un apoyo seguro, sobre todo en el inicio del rol, que es cuando estás volcado completamente. No así si intentas un rol que empieza con la hoja en la superficie (puede que haya demasiada espuma, agua muy oxigenada) ya que puedes verte en que apenas te da apoyo, al menos inicialmente, porque en cuanto se hunda ya va a ir encontrando más agua, luego más apoyo.
Un experto resuelve con cualquiera, claro, pero alguien que sólo sepa el de tormenta por ejemplo, y le salga según el día, si a ello le añades que el primer tramo del rol apenas le ofrece apoyo, pues casi que estará vendido.

A mí me sale el rol de tormenta con la pala euro, más que menos, pero tengo comprobado que como no me coloque en la posición inicial correcta (vamos ... normalmente por prisa o ponerme nervioso, o confiarme) la mayoría de ellos no me salen. O sea, me imagino una situación con mucha espuma en la superficie y creo que posiblemente me pasaría lo mismo, que al faltarme el apoyo inicial no completaría el movimiento adecuado correctamente, y seguramente no diera adrizado el kayak.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #4 : 31 enero, 2013, 17:20:30 pm »
... normalmente recomiendan storm roll por la rapidez...
Me alegra que observes ese detalle. Quizá en nuestro idioma, cuando leemos "rol de tormenta" pensemos que es el ideal para cuando está el tiempo así, tormentoso,  hay mucho mar, complicado y tal pascual, por lo que creeríamos que resuelve en las peores condiciones.

Pero el día que me enteré que "storm" quiere decir también "asalto", ya entendí por qué en inglés le llaman así. No tiene nada que ver con que resuelva en situaciones complicadas como una tormenta, sino que es un rol rápido, tal cual se ejecutaría un asalto (ataque rápido). Los oficiales británicos diferenciaban claramente "batalla" o "lucha" de "asalto" en su día, no sé ahora, pero en Ferrol tenemos pruebas de ello.

Creo que cuando nosotros leemos "rol de tormenta" entendemos eso (pues es una traducción simple, y en este caso a mi parecer desvirtuada, del original "storm"), pero cuando un inglés lee "storm roll" entiende "rol de asalto o rápido" ... a lo mejor me equivoco ;)

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #5 : 31 enero, 2013, 17:22:57 pm »
A ese tal Pastoriza se le ven buenas maneras,yo creo que va por buen camino,estaremos al tanto.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #6 : 31 enero, 2013, 18:57:06 pm »
Pues nada, si va a ser peor y liar al personal lo borro...  :(
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #7 : 31 enero, 2013, 18:59:25 pm »
Magnífico vídeo, buenísima técnica (cuando parece fácil es difícil).....lo que va ha ser imposible es mejorar la Sedna.....lo perfecto no se mejora...se disfruta.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #8 : 31 enero, 2013, 19:24:47 pm »
Citar
yo entiendo esa recomendación porque la hoja va a iniciar su empuje en la profundidad, donde no habrá la espuma

sip, tiene sentido.

Citar
"storm" quiere decir también "asalto"

no te equivocas. ¿cómo se llaman en inglés las "tropas de asalto" de la guerra de las galaxias?:  storm troopers   :afro:

Citar
si va a ser peor y liar al personal lo borro

que no, hombre, que no; que el foro está para entretenernos entre salida y salida ;)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #9 : 31 enero, 2013, 20:12:45 pm »
Exacto, joab, como dice joselicu, además diría que está bien que salgan ambos vídeos, así la gente puede apreciar esos matices de los que se hablan, más vale una imagen que ... ¿no?

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #10 : 31 enero, 2013, 20:13:51 pm »
A mi me parece que estaba bien mostrar el vídeo joabp. Ese tipo se maneja muy bien también y es interesante comprobar los diferentes usos y ténicas, porque al final, a cada uno nos sále como nos sále.
Otra cosa bien distinta es emplear la mejor técnica y esa es la que ménor esfuerzo exija para los mismos fines.
En ese sentido Manolo Pastoriza lo borda y sin duda nos va a ayudar a muchos sus videos.
Como señala Alf, estaremos atentos, y os recomiendo suscribiros a su canal en YouTube para no perderos ningun video.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #11 : 31 enero, 2013, 20:19:54 pm »
Jolín que anda rápido el joab, leyendo a Xabi, como habla en pasado, ya veo que lo borró :(
Pues ahora lo vas a tener que poner de nuevo, porque si no todo lo que hemos debatido parece que sale de la nada :D

No borres nada mientras no te lo exija un moderador o administrador :P

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #12 : 31 enero, 2013, 22:59:02 pm »
Pos nada, era éste:

Siento las vueltas...
« Última Modificación: 01 febrero, 2013, 12:38:10 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #13 : 01 febrero, 2013, 11:46:17 am »
A ese tal Pastoriza se le ven buenas maneras,yo creo que va por buen camino,estaremos al tanto.
cierto Alf el chaval a apunta maneras  :lol:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado JCNordes

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Sueño con un super bote super rapido y superbonito
Re:Técnicas por Manolo Pastoriza
« Respuesta #14 : 04 febrero, 2013, 17:46:34 pm »
¿Y para que utiliza el muxaxo el agua oxigenada?