Autor Tema: Experiencias...atrapado en la espuma !!  (Leído 31120 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #15 : 03 enero, 2014, 17:54:30 pm »
-Fingir NO, lo aseguro, y una pala europea pues no sé usarla y como bien se dice no tengo mucha potencia así que ¿para qué?.
-¿esquimos de tormenta? ...pues creo que ya no había profundidad para hacer esquimos intencionados y además posiblemente habrían piedras en el fondo.
-Cansado sí estaba, por eso esperaba con tranquilidad a ver si aquello bajaba de intensidad para así salir con fuerza "ya no fumo : VAPEO" !!
-La cámara estaba a popa total así que la olvidé completamente....o sea :que le den por culo, en cubierta pala storm ,norsaq y bolso pequeño con VHf y guantes.
-Sí ,me estampé en una roca por popa , así el daño que le hice, el 1º. es cuando miro hacia atrás.
-No diría reto , pero sí cierta seguridad/confianza que podría volver a salir si esperaba y aguantaba la situación. La última ola del video la cámara queda colgando del kayak y paleo con fuerza hacia mar....menos mal que ya justo las olas no venían ni tan fuertes ni pegadas, ahí terminó....recogí camara y mi preocupación a la vuelta era que no se hubiese hecho agujeros grandes en casco y me hundiese...me quedaba media hora de paleo.
-supongo que podría haberme bajado del kayak , pero tambien suponía un riesgo posiblemente mayor : vienen olas ,no hay playa...
-No tenía que haber cogido esa 2º 0 3º ola que me acercó demasiado a la costa, yo no pretendía estar ahí, . Luego al estar tanto tiempo en la espuma con corriente me desplazó lateralmente fuera de lo que había de playa de ahí los apoyos fallidos: En la espuma un apoyo NO es igual !!
-Son casi 7 minutos en tensión, pensando y forzando....se hace largo, todavía me pongo cardiaco viendolo.
-Con Casco si vas a jugar !! o meterte en rollos.Seguiré......El mar a veces se comporta de manera impredicible.....y uno también !!  :pirata:
« Última Modificación: 03 enero, 2014, 18:14:22 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #16 : 03 enero, 2014, 18:04:32 pm »
Gracias por las explicaciones ,instructivas,sobre todo lo del apoyo y la espuma,totalmente de acuerdo.

Desconectado Sergio V

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Kayak: Sardinia Qajaq
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #17 : 03 enero, 2014, 18:19:58 pm »
Ufff!!
Un rato malo de verdad, desde el sofá es muy fácil decir si el apoyo era bueno o malo o si lo mejor es salir nadando de ahí, el caso es que en ese momento uno toma una decisión y la lleva hasta donde el físico o la técnica le permite.
La verdad es que el vídeo provoca impotencia al menos cuando te has visto en alguna situación parecida, claro que yo no hubiese pasado del primer vuelco.
También creo que es de justicia señalar que el kayak no es de los más estables precisamente, quizás muchos no hubiesen aguantado el primer envite subidos en él.
Pero sobre todo agradecer la difusión del vídeo, como dice Alf, no todo va a ser bonito, en el mar tarde o temprano tienes un susto, lo importante es sacar conclusiones e intentar no verte en otra igual.
Espero el el kayak no sufriera muchos daños..

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #18 : 03 enero, 2014, 19:08:53 pm »
Gracias Rajqui. Es muy interesante saber qué es lo que piensas que no deberías haber hecho. Son las mejores conclusiones para aprender.

Por cierto recordemos siempre que a veces es mejor dejar que alguien nade que intentar un rescate asistido en una zona de olas cerca de una playa,esto es un deporte de agua y a veces tambien se debe nada a la orilla,Mular no se si este fue tu caso,pero a eso me refiero,...

En mi caso valoramos la situación entre rescatador (Malaka Nauto) y rescatado y decidimos entre ambos después de ir agotando opciones. Si no recuerdo mal, nos ocurrió el 21 de diciembre pasado. La primera decisión fue el intento de rescate asistido, pero con una ola tras otra rompiéndonos encima optamos por alejarnos de allí ante el riesgo de mayores problemas.
La decisión entonces fue la de nadar "mar adentro" y remolcar el rescatador el kayak, para poder hacer el rescate asistido alejados de la rompiente. Pero la situación del oleaje no permite al rescatador sacar el kayak de la rompiente, ya que las olas lo arrastran. Así que la siguiente decisión fue la de nadar hacia la playa y dejar que las olas lleven al kayak a la orilla y que el rescatador vele también por su propia seguridad. Y asunto terminado. Ya en la orilla, recupero el kayak, busco un sitio donde embarcar y al agua de vuelta.
En cuanto a lo que no debería haber hecho, creo que fue salir demasiado pronto del kayak y que podría haber intentado algún esquimo más. Pero  lo inesperado de que las olas empezaran a romperme encima una tras otra y no conseguir esquimotear en tres intentos me hicieron optar por salir del kayak. 
Lástima que ese dia no enchufé la cámara.


 
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #19 : 03 enero, 2014, 19:09:16 pm »
¡Joder!

Aún sabiendo el final (que Rajqui está bien) viendo el video lo he pasado fatal, moviendo la cabeza cuando zozobraba y animándole cuando esquimoteaba, ¡qué angustia!.

Eso si, el tío no se ha bajado del kayak hasta que no se ha quedado sin agua.. con dos norsaqsjones.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #20 : 03 enero, 2014, 22:11:01 pm »
Gracias por trasmitir Rajqui, muy buena tu experiencia y los esquimos impresionantes.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #21 : 04 enero, 2014, 00:17:29 am »
...
Eso si, el tío no se ha bajado del kayak hasta que no se ha quedado sin agua.. con dos norsaqsjones.
Es que, generalmente, es la opción más segura, no abandonar la bañera, de ahí la importancia del rol. Porque cuando hay tomate lo más común será volcar, por unas u otras razones.
Y mira que hemos debatido al respecto  :azn:

Cuando se sale, es por una necesidad vital, coger aire, pero ya estarás en una situación menos a tu favor.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #22 : 04 enero, 2014, 02:03:57 am »
...yo hace un tiempo por ayudar entre a rescatar a una persona en olas rompientes de playa y a arrastrame una ola contra el que estaba en el agua casi convierto una ayuda en un percance serio...)

Eso fue exactamente lo primero que se me pasó por la cabeza, no cuando vi a Mular en el agua, sino incluso antes de que se saliera del kayak. Si me acerco a ayudarle y me empitona una ola (yo estaba mar adentro), le atravieso el kayak. Creo que en nuestro caso, la decisión de fue acertada. Después vino la equivocación: tratar de llevar su kayak mar a dentro con un remolque corto, para reembarcar fuera de la rompiente. Pese a que su kayak no iba volcado (aunque sí con mucha agua) me fue imposible sacarlo: las olas nos impedían avanzar y nos arrastraban hacia la orilla. Así que creo que finalmente tomamos la decisión adecuada que ya ha contado Mular.

En todo caso, la experiencia me resultó muy positiva, primero porque aprendimos sin daño alguno y segundo porque a pesar del "fregao" los dos - creo - mantuvimos la calma en todo momento, Mular pese a estar en el agua y yo, pese a que, mientras remolcaba su kayak pensé: "si ahora vuelco el cabo no me dejará esquimotar y acabaremos los dos en el agua y los dos kayaks reliados, pegando trompazos..."

En cuanto a video de Rajqui (perdona Ruskin, que no quería yo quitarte protagonismo) solo se me ocurre añadir una cosa a lo que él mismo ya ha explicado: los videos - no sé bien por qué - no muestran nunca lo realmente mal que estaban las cosas. Así que el beneficio de la duda ha de ser para el palista....

Hala, a seguir aprendiendo todos... :pirata:
« Última Modificación: 04 enero, 2014, 02:09:27 am por Malaka Nauto »
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #23 : 04 enero, 2014, 08:39:53 am »
Un punto a Rajqui por mantener la calma en una situación peliaguda. Yo creo que es la clave a aprender aquí: supo esperar como pudo hasta que las olas le dejaron un hueco.

Una duda. Si hubiérais sido el acompañante de Rajqui ese día ¿le habríais asistido, o le habríais esperado fuera de las rompientes? ¿cómo le habríais asistido?

Por cierto, yo ahora que estoy empezando con el surf, lo primero que he aprendido es que hacer un esquimo preparado no tiene nada que ver con hacer un esquimo cuando te caes de verdad. ¡otro punto para Rajqui!

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #24 : 04 enero, 2014, 08:48:03 am »
Con poca profundidad el cuerpo bajo el agua estará entre la espuma, y ésta va hacia la orilla siguiendo el impulso.
Si hay profundidad suficiente, el cuerpo se ancla en agua, que por un lado nos frena más y tampoco trae tanto impulso hacia la orilla.
Creo que es así Jilar. Si se puede evitar el esquimo en la espuma lo que te acercará a orilla , mejor. Atacando la ola ya rota con fuerza creo que hay más posibilidades de avanzar. Otra cosilla: cuando estás boca abajo en la espuma "loca" es otra cosa !! ahí el esquimo hay que trabajarlo más y tarda, con lo cual te llevará hacia la orilla. Me gusta la técnica de Manolo.P.  _REPALEO DE TORMENTA_
: "Esta técnica es desde mi punto de vista, una de las mejores maneras para la recuperación de un vuelco controlado o involuntario, cuando salimos de una playa con olas de mar de fondo y que rompen en cerrojo (olas que cogen verticalidad y que se desploman de golpe en la orilla) para que no nos arrastren de nuevo y podamos salir a mar abierto.Con esta técnica, tendremos más apoyo en aguas blancas, muy oxigenadas con baja densidad, y nos permite salir con el cuerpo hacia adelante y nunca perderle la cara al mar que va entrando hacia la playa, con la ventaja de tener más opciones para poder realizar otra maniobra en caso necesario."  No recuerdo haberla hecho en ésta ocasión , pero debería haberla usado,será que tengo que trabajarla más e interiorizarla.

« Última Modificación: 04 enero, 2014, 08:50:28 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #25 : 04 enero, 2014, 08:54:46 am »
Joselicu, creo que no habia manera de asistir ahí con un kayak....la calma estaba muy lejos. Solo desde la orilla posiblemente para guiar. O en caso de accidente serio claro desembarcas en playa y buscas al accidentado a pié o nadando!!
« Última Modificación: 04 enero, 2014, 08:57:32 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #26 : 04 enero, 2014, 09:06:21 am »
algunas veces vuelca porque el apoyo con la groelandesa no es suficiente y a rusquin le falta un poco de potencia
aparte del nerviosismo del momento y cansancio, un apoyo en la espuma ,"aguas oxigenadas y con poca densidad"(palabras de M.P.) no tiene ese empuje/resistencia que se necesita para apoyarte en el....por eso creo que voy a practicar en serio el "repaleo de tormenta de Manolo.P. ;-) , lo juro por diós y la virgen santa :-)
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #27 : 04 enero, 2014, 09:41:51 am »
El aprendizaje y las experiencias tienen un precio :....y el kayak quedó así : .
« Última Modificación: 04 enero, 2014, 09:45:07 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rafa - Mular

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 828
    • Delfín mular (Tursiops truncatus)
  • Kayak: Skua (Fun Run) - Marlin Prilite (Prijon)
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #28 : 04 enero, 2014, 11:16:28 am »
Otra cosilla: cuando estás boca abajo en la espuma "loca" es otra cosa !! ahí el esquimo hay que trabajarlo más y tarda, con lo cual te llevará hacia la orilla. ...
:grande11: ¡Teoría aprendida!. No es fácil cuando estás boca abajo a merced de las olas con periodos muy cortos y que te van rompiendo encima. Ahora a currárselo.
Rajqui, los "efectos colaterales" en el kayak sirven como galones.  :pirata: :pirata:
« Última Modificación: 04 enero, 2014, 11:33:55 am por Mular. »
"No se distingue a los amigos de los enemigos hasta que el hielo se quiebra". Proverbio inuit.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #29 : 04 enero, 2014, 12:14:23 pm »
...
Una duda. Si hubiérais sido el acompañante de Rajqui ese día ¿le habríais asistido, o le habríais esperado fuera de las rompientes? ¿cómo le habríais asistido?
...
Ya él te ha concretado para ese día (datos que los demás desconocemos y pueden hacer que la decisión sea otra), yo te diré mi conclusión, tras dos experiencias en rompiente, aunque situaciones bastante diferentes entre sí, una más dramática que la otra, ahí relatada http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.msg151125#msg151125 )

Primero has de darte cuenta que aunque Rajqui haya estado en el tomate ese, en todo momento ha conservado la posición de gobierno, en el kayak bien anclado al asiento. Esto es muy diferente  a ver a una persona nadando, que son por ejemplo mis dos experiencias propias y la que vienen explicando ahí atrás Mular y Nauto. Fíjate cómo el instinto primario nos dice que cuando vemos una persona nadando y en posible peligro tendemos a ir en su ayuda, como ha anotado Alf. Algunos que han intentado rescatar a otros se han convertido en víctimas finalmente, lamentablemente.

Generalmente se ha de evitar meterse en la rompiente, esta zona normalmente es "de paso", al embarcar y desembarcar en tales sitios y siempre, en estos dos casos, con el kayak en su posición más estable, es decir, pinchando las olas, ya sea con la proa o popa, ¿me explico?, o zona de juego para quienes dan solucionado más bien que mal. PERO EN TODO MOMENTO TÚ GOBERNANDO EL KAYAK, PALA BIENN COGIDA Y CON TODOS TUS SENTIDOS EN ELLO.
Meterse en rompiente para rescatar a un compañero (suponiendo que está en el agua él, porque si conserva el gobierno, como Rajqui, se le puede estar observando en sitio seguro - y si llevas cámara grabándolo :D - a la espera de si realmente necesita ayuda exterior) es desaconsejable (podríamos plantear muchos casos diferentes, que dependan de las condiciones, cercanía a la orilla, tipo de orilla, dirección de corrientes, ...), pero tienes que ver claro que si te metes has de salir lo más rápido posible también ... y ponerse a intentar reembarcar a un paisano en el agua, no es la opción más rápida.
En mis dos casos he sacado en claro que quien se mete debe simplemente acercarse al nadador, que éste agarre su popa, y directamente sacarlo de la zona complicada ... a aguas donde aunque puede haber olas ya no sean tan empinadas, y menos que haya rompiente.
Pero ya estás viendo que cada caso es único, se pueden fijar algunas recomendaciones generales, pero al final hay que estar allí y valorar uno mismo.

Te voy a decir por qué es peligroso, o menos recomendable que salir pitando directamente, meterse en la rompiente para ir al rescate de un nadador e intentar reembarque allí mismo, con su kayak lógicamente. Una vez llegues al punto donde haya contacto, se entiende que estás en medio de la rompiente (dependerá de la intensidad y el período de esta lo complicado que sea la situación), te dispondrás a sujetar el otro kayak (entendemos que ya están juntos, nadador y su kayak, la situación más ¿"tranquila"/"sencilla"?, para ello debes "perder el gobierno de tu propio kayak", lo normal es soltar tu pala y ponerse en faena, sujetando el conjunto ... con lo cual es tiempo que estás A LA DERIVA ... a cada ola que te venga rompiendo, no serás tú quien controle la situación, sino el mar.

Según la gravedad pueden ser unos simples minutos de tensión y al final resolver, cansados más o menos, pero también puede llegar al punto en que haya dos nadadores y el otro seas tú.

Nota final a tu pregunta: No, a Rajqui, tal cual pasó, no iría a meterme a la rompiente para ayudarlo, pues se mantuvo en posición de gobierno. Dejando aparte todas las demás variables como él ha aclarado (distancia a la calma, distancia a la orilla, ...) Aquí es importante fijar un código de señales, para facilitar la comunicación, porque podemos estar a mucha distancia y a lo mejor Rajqui pide alguna ayuda concreta, que si no la manifiesta, el que lo acompaña podría no enterarse de sus necesidades.
Habría que pedir ayuda a la comunidad de sordomudos quizá, para usar su lengua de signos, o una adaptación.

Con poca profundidad el cuerpo bajo el agua estará entre la espuma, y ésta va hacia la orilla siguiendo el impulso.
Si hay profundidad suficiente, el cuerpo se ancla en agua, que por un lado nos frena más y tampoco trae tanto impulso hacia la orilla.

...Otra cosilla: cuando estás boca abajo en la espuma "loca" es otra cosa !! ahí el esquimo hay que trabajarlo más y tarda, con lo cual te llevará hacia la orilla. Me gusta la técnica de Manolo.P.  _REPALEO DE TORMENTA_
...
Para quien no sepa de qué habla, aquí ya lo hemos comentado
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16043.0
Original en http://manolopastoriza.blogspot.com.es/2013/01/tecnica-de-repaleo-de-tormenta-storm.html

« Última Modificación: 04 enero, 2014, 12:19:06 pm por jílar »