Autor Tema: Experiencias...atrapado en la espuma !!  (Leído 31004 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #30 : 04 enero, 2014, 12:21:13 pm »
y ya, pasando a la tangencial del tema, sobre la potencia de las palas groenlandesas...  ¿cambiar a una de tormenta no habría sido adecuado?

creo que ya se ha comentado, pero echadle un vistazo a la pala que lleva el del kayak de negro en este vídeo: es más corta y más ancha que una normal, sin ser de tormenta.

Not a valid vimeo URL

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #31 : 04 enero, 2014, 12:46:38 pm »
Si eres alguno del vídeo  :wink:, no sé de dónde sacas esas preguntas joselicu  :D

Ese noruego no sé qué pala usa de común, a lo mejor siempre es esa, la del vídeo. Que su diseño/proporción no siga las pautas "clásicas" de las groenlandesas de manual no debería extrañarnos. Las groes se pueden personalizar, para el palista y para la actividad que vayas a hacer.
Lo que ahí hacen claramente pide una pala con buena superficie (lo que da potencia), hay muchos modos de lograr eso, y seguirá siendo de diseño groenlandés o tradicional.

Que a las de tormenta les llamen así no quiere decir que sean más efectivas en esa situación.
Tal cual entiendo yo, las de tormenta, o groenlandesas cortas simplemente (que apenas hay mástil, como máximo una cuerta o así) son específicas para situaciones de mucho viento, y hay que palear en extensión, a cada palada modificar las manos y hundir lo máximo posible la pala, así también la hoja que iría fuera no te frena ante el viento.
Eso mismo se puede hacer con una groe normal, aunque es más sencillo con una corta, lógico.

Una corta nunca te dará la palanca que aporta otra normal, al extenderlas, suponiendo una igual superficie de hojas el soporte con la normal será mayor.

No, yo no cambiaría a una de tormenta, ni en el vídeo que has puesto ni en el caso de Rajqui.

¿Tú así lo crees, por?

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #32 : 04 enero, 2014, 14:12:49 pm »
Esta claro que nadie se quiere meter en esos lios, pero aveces  sin quererlo te los encuentras y es asi como se aprende.

Voy a dar mi punto de vista por si vale de algo.

- Es tu zona y seguramente la conocerás bien, pero quizas no era el dia de jugar. Hay que valorar riesgos antes, ese tramo de costa con menos mar sera ideal para jugar, pero ese dia quizas no.
- Ya metido proa a la rompiente creo que te falto fuerzas  y ser mas insistente para salir lo antes posible. No tenias que haberle dado tanta tregua a las olas. Te sobraban las esperas, los ataque a las olas ya con espumas eran continuos y ya has aprendido que la espuma no es agua  :evil: Un ataque con decicion a la rompiente esta claro que te encontrarías con olas con espuma pero también muchas sin romper, permitiendote un avance mayor.
- Ya metido en el lio hay que buscar posibles alternativas y escapes, no se si lo pensastes y si fue asi fue demasiado tarde. Te empeñastes en querer salir y creo que fue un error.
- La costa esta claro que no era la mas adecuada, pero la opccion del desembarco tendrías que haberla barajado mucho antes de encontrarte en la situación critica.
- En peores sitios seguro que has desembarcado, y lo que es mas importante por decisión propia y controlando la situación, no a la merced de las olas y rocas.
- Aunque la costa sea complicada, siempre nos podemos encontrar un lugar seguro, tranquilizarnos, descansar y lo mas importante analizar el comportamiento de las olas en ese lugar.
Sentados y bapeando   :) podemos analizar la frecuencia de las olas, bajos de arena y rocas, zonas muertas o con menos rompiente, corrientes de salida etc.
- Ya con mas calma, con fuerzas y con un buen análisis de la zona, tomar la decisión del momento mas adecuado de intentar salir.

Que bien se ven los toros desde la barrera y criticar  :D

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #33 : 04 enero, 2014, 14:46:21 pm »
Citar
Si eres alguno del vídeo  :wink:, no sé de dónde sacas esas preguntas joselicu  :D

:)   Qué mas quisiera. Me aburro, simplemente.

No, no creo que la de tormenta fuera bien, por lo que tú comentas (que la ventaja principal es la poca resistencia al viento). Pero sí que es cierto que dan algo más de potencia. El problema: que, si no tienes mucha práctica, reducen mucho la frecuencia de la paleo. Y lo comido por lo servido.

Por eso me acordé de la pala del noruego bigotudo, que parece hecha especial para jugar (no me lo imagino haciendo travesías con eso). Igual es una idea para una nueva gama de palas Rafanook ;)

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #34 : 04 enero, 2014, 17:35:26 pm »
Citar
Por eso me acordé de la pala del noruego bigotudo, que parece hecha especial para jugar (no me lo imagino haciendo travesías con eso). Igual es una idea para una nueva gama de palas Rafanook ;)

Yo tengo un par de palas con mas ancho de hojas de lo habitual, y las uso de largo en largo. Cada pala se hace para el uso que le vayas a dar y si es un uso general, mejor estrecha que ancha.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #35 : 04 enero, 2014, 20:58:51 pm »
Gracias Rafanook, buen análisis ;-)
GREENLAND STYLE

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #36 : 04 enero, 2014, 22:39:24 pm »
Vaya trago Rajqui compañero de aventuras!!!
Hay mu buenos juicios y reflexiones en los comentarios. Al final saliste del marrón ileso, bueno a excepción de kayak. Cualquier táctica o decisiones que conducen a esto no hay duda que es correcta. Así que felicidades por ello.

Lo que es más difícil es valorar el mar y la zona de ejercicios o actividades antes de empezar la fiesta. ¿Cuando y donde nos metemos a hacer nuestros pinitos sin arriesgarnos demasiado? Está claro qu este juicio solo se alcanza tras experimentar. Y si sigues explorando tus límites kayakeros, como no hay duda lo vas a seguir haciendo, habrán más ocasiones donde arriesgarse y aprender.

De cara a enfrentarte a las nuevas situaciones creo que hay un factor adicional que para mí es muy importante. Y es entrenar la cabeza a una cosa que nos cuesta a muchos y es a poder prestar atención simultánea a  varios elementos que pueden afectar nuestras maniobras. Para ilustrarlo con tu caso, seguramente tu cabeza estaba tan concentrada en observar la ola para poder pillarla que no se daba cuenta de la situación de la rompiente, la cercanía a las rocas, etc. Esto pasa muy a menudo. Y este caso puede complicarse más si en lugar de surfear solo estuvieras con algún/os colegas. La cabeza ahora debería estar pensando en la ola, las rompientes y ahora el tercer elemento: no chocar con los otros kayaks o incluso un cuarto elemento, estar pendiente de la seguridad general del grupo. Quizás lo mejor sea progresar gradualmente porque estas cosas la cabeza las aprende poquito a poquito o al menos ese es mi caso.

Bueno campeón no doy más la vara y espero verte pronto. Cuidate!

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #37 : 04 enero, 2014, 22:52:59 pm »
Estévez, buenos consejos ;-)
« Última Modificación: 04 enero, 2014, 23:27:22 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #38 : 04 enero, 2014, 23:01:43 pm »
A ver si ésto aclara algo de por que me ví en esa situación, ya lo he comentado antes: Mi intención no era entrar ahí, no me parecía para nada cómodo, así que estuve jugando con las olas fuera,surfeando pocas sin romper.o sea saliendome de ellas....después de una de esas,vino otra y sin pensar la cogí, esa me llevó ahí.Deduzco que no lo pensé y me dejé llevar.En el otro video se ve claramente que no surfeo en la espuma o muy pocas. Éste es el video donde a partir del minuto 4 juego con dichas olas y solo en una ocasion entro en la espuma después de un esquimo, y de la cual salí sin problemas. :
« Última Modificación: 04 enero, 2014, 23:16:56 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #39 : 04 enero, 2014, 23:16:58 pm »
Así es Rajqui, te dejas llevar ó no te dejas llevar. Lo hiciste de p.m. , y yo de vez en cuando también me dejo llevar, Muchas gracias por contarlo.

Desconectado Malaka Nauto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1335
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #40 : 04 enero, 2014, 23:20:55 pm »

Y es entrenar la cabeza a una cosa que nos cuesta a muchos y es a poder prestar atención simultánea a  varios elementos que pueden afectar nuestras maniobras. Para ilustrarlo con tu caso, seguramente tu cabeza estaba tan concentrada en observar la ola para poder pillarla que no se daba cuenta de la situación de la rompiente, la cercanía a las rocas, etc. Esto pasa muy a menudo.

Copio y pego:

"La psicología establece que este curioso fenómeno de la Visión Túnel consiste en centrar la visión en un solo punto (mediante atención selectiva) y perder la visión periférica (lo que quizás conozcamos como vista panorámica). Debido a que la atención se focaliza a cierto punto que consideramos muy importante, el efecto de la visión túnel  puede pasar desapercibido, sin embargo no cabe duda de que puede afectarnos de múltiples y variadas formas...
...Como podemos notar este efecto generalmente aumenta en situaciones de gran concentración o en las que la persona está sometida a estrés. "


No sé nada de psicología pero esto que he transcrito es algo que he oido en varias ocasiones y me parece razonable. La mala noticia es que, según tengo oido también, los hombres tenemos visión tunel, mientras que las mujeres la tienen periférica. Lo que me lleva a pensar que, como dice Estevez, debemos (los hombtres) entrenar la periférica, y que en estas ocasiones, si hay una chica en el grupo ella debe ser quien coordine las maniobras y de instrucciones a rescatadores y rescatados.
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #41 : 04 enero, 2014, 23:29:18 pm »
jajja, muy bueno Malaka, o sea : seamos más femeninos !!!
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #42 : 04 enero, 2014, 23:34:33 pm »
Xabi ;-) ...pero como se entere mi madre, me quedo sin Reyes mañana !!  :sad:
GREENLAND STYLE

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #43 : 04 enero, 2014, 23:40:15 pm »
Malaka, es verda esto que dices de las chicas. No te suena lo que dicen a veces: Solo os fijais en lo único... Solo pensais en lo mismo... Jejeje

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #44 : 05 enero, 2014, 09:42:30 am »
Durante nuestras salidas quizás nos limitamos a palear y contemplar el paisaje.
En alguna ocasión he comentado de la importancia que tiene el hacer cálculos estimados a ojo, distancia hasta ese punto, tiempo que emplearemos, fuerzas que tenemos, tiempo de retorno a puerto, factores cimatologicos que nos puedan variar esos calculos etc.
Solo podremos conocer la mar observándola. Durante las salidas, que lo mas habitual es que sean por las mismas zonas, debemos de leer la mar. Conocer la climatología local es de gran importancia, no nos limitemos a salir y palear simplemente.
El analizar la costa, vientos, corriente, rompientes, bajos, rocas etc, es divertido y de gran utilidad para futuras salidas y navegaciones mas seguras.
Tanto debemos de analizar la costa y como se comporta la mar en ella, como analizar el horizonte, cambios en la nubosidad, posible entrada de vientos, mar de fondo e incluso barcos de gran tonelaje que puedan pasas cerca. Todos estos factores junto con un conocimiento de la costa nos va a dar una serie de información que nos permitirá actuar en situaciones de peligro, con zonas de navegacion segura y lugares de desembarcos adecuados.
Como dice Malaka Nauto tener una visión periférica, pero a su vez analizar todo lo visionado y guardarlo.