Autor Tema: Experiencias...atrapado en la espuma !!  (Leído 31197 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #60 : 10 enero, 2014, 18:48:41 pm »
Con lo de soñar me refería a mí   :wink:
Lo que intentaba decir es que si sales en grupo, como es mi caso, y todos llevan kayaks de mar de más de 5 metros y tu vas con uno de estos te las ves para seguirlos, de hecho si miras las características técnicas del Tiderace ellos mismos lo califican como lento.
Con todo me molaría uno de estos si pudiese tener mas de uno  :D
Si, muy importante lo que nos comentas Sergio: hay que procurar no tener un kayak lento si sales a palear con gente que corre mas que tu.
Pero en mi caso se suele dar lo contrario, aunque desde luego no soy muy rápido, con los que suelo palear habitualmente suelen ir todavía mas lentos que yo. Me podría servir, pero lo complementare con los que tengo (KDM, K-2 de mar y kayak de aguas bravas)
No veo este kayak como sustitutivo de los KDM (que ahora suelen tener mas de 5m) sino complementario:
-Para esos días que vas a ir por una zona que lo que apetece es ir pegado a las rocas, a los bajos rocosos y entrar en grutas sin la preocupación de hacerle rayazos al kayak.
-Para surfear y jugar con las olas.
-Para descender ríos caudalosos y anchos que permiten un kayak mas largo que los de aguas bravas

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #61 : 10 enero, 2014, 19:10:24 pm »
Citar
la técnica tanto en apoyos,timoneo y paleo e incluso algún esquimotaje debo mejorarlos bastante. La potencia y buena técnica  en estas situaciones es fundamental
En primer lugar aprovechar para agradecer a Manolo Pastoriza su opinión sobre el tema.
Para un aficionado como yo, tus esquimos están muy bien, hacer una serie en esas condiciones para mi es tener un buen nivel, pero en cuanto a potencia, está claro que necesitabas más caballos, lo cual se mejora ejercitando músculo y resistencia y no sólo necesariamente sobre el kayak, y luego técnica de paleo y pala.
No sé si tu kayak es el más idóneo en ésas circunstancias pero me da la impresión de que se está derivando el hilo a sobrevalorar la flecha sobre el Indio.

Yo he paleado ya bastantes días con Rajqui y os aseguro que lo que yo he visto no es falta de potencia ni de musculo sobre el kayak aunque evidentemente no es "Arnold Schwarzenegger" :D.......................creo que lo que si es, y mucho, es tranquilo :wink:

En mi humilde opinión, viendo el video pienso que esa tranquilidad que le caracteriza, le hizo confiarse y tomarse las cosas con más calma de lo que la situación requería. Creo Rajqui que ese tren de olas te sorprendió y no supiste ver que tenías que haber salido "sin parar " hasta aguas más abiertas. El querer pasarlas poco a poco y esperándolas hizo que te arrastrasen y te dominasen. Yo te he visto surfear y salir contra las olas en el mediterraneo y ya te digo que no.................. :D

Insisto, creo que te confiaste y no supiste ver bien esas olas. No obstante, también creo que aguantaste bien y aún estando solo y quizá nervioso por la situación vivida, supiste volver a casa para contarlo :grande32:

(si me pasa a mí, aún estaría en un rinconcito entre esas rocas lloriqueando) :D :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #62 : 10 enero, 2014, 19:15:02 pm »
, ....de hecho si miras las características técnicas del Tiderace ellos mismos lo califican como lento......
ésto es lo que pone en la web de tiderace " The Vortex has a high cruising speed for a “play the sea” kayak, easily keeping up with the group on day trips." o sea que no lo clasifican de lento aquí para nada, seguro que muy rápido tampoco es.  :shock:  . -Traducción: pera ser un kayak de "juego en el mar" tiene alta velocidad de crucero,pudiendo mantener facilmente el ritmo del grupo en travesias de 1 día.
« Última Modificación: 10 enero, 2014, 19:26:53 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #63 : 10 enero, 2014, 19:19:29 pm »
Esscapar, sí compadre, pienso que tienes razón en lo que comentas, estoy deacuerdo. También re viendo el video , había poca agua e incluso podría haberme bajado del kayak e ir hacia la arena arrastrandolo....pero uno es así de testarudo !!  jejejee
GREENLAND STYLE

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #64 : 10 enero, 2014, 19:22:11 pm »
Esscapar, sí compadre, pienso que tienes razón en lo que comentas, estoy deacuerdo. También re viendo el video , había poca agua e incluso podría haberme bajado del kayak e ir hacia la arena arrastrandolo....pero uno es así de testarudo !!  jejejee

Estaba seguro que fue por exceso de tranquilidad..........en ningún momento se te ve nervioso. :wink:

¡¡ ca uno es ca uno !! :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #65 : 10 enero, 2014, 19:49:02 pm »
Pues ya está, si esscapar lo ve claro y Rajqui lo confirma,  el tema está más que resuelto. Me alegro de verdad. Un saludo.

Desconectado Sergio V

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 233
  • Kayak: Sardinia Qajaq
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #66 : 10 enero, 2014, 23:48:52 pm »
Rajqui, nada mas lejos de mi intención que llevarte la contraria, pero si te fijas en el apartado "Desing Features" califican la velocidad en 5, siendo 1 lo más rápido y 5 lo más lento, o sea que ellos solos se contradicen.
Personalmente a mi no me parece que tenga que ser especialmente lento, pero quizás comparado con otros Tiderace si que lo es.
Al final me voy a apuntar al Gémini yo también  :D

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #67 : 11 enero, 2014, 00:05:05 am »
 :) No lo había visto gracias. Si comparas con los xplore y xcape que son los que califican de kayaks de expedición, tampoco están en la parte rápida, en cambio si te vas a los de la sección speed at sea ,pues ahí sí se empieza a notar. Interesante. un saludo.
« Última Modificación: 11 enero, 2014, 00:15:46 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #68 : 11 enero, 2014, 02:44:10 am »
Para mí que estos de Tiderace se han hecho la picha un lío ... vemos claramente que el código está cambiado, es decir, a menos número más velocidad (1 Lo más rápido/5 Lo menos rápido), cuando en las otras características tienen lo lógico, menor número a menor valor (Low=bajo High=alto)

¿Será por estas cosas por lo que conducen por la izquierda?  :D
Por cierto, con tanta X, a ver cuándo sacan el XXX o el XSex, uno doble, para parejas enamoradas  :pirata:

Volviendo al tema original  :wink: pedazo experiencia que tienes para contar a los nietos :P

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #69 : 15 enero, 2014, 11:46:44 am »
Muy interesante todas las opiniones y experiencias contadas, por algo se dice que se "El arte de la victoria se aprende en las derrotas", o algo similar.

De todo lo comentado os quería hacer una pregunta, en algún momento se comentaba que para situaciones similares el empuje o tracción que te proporciona una pala europea frente a las "groes" se agradece, también se habla de Groes con algo más de ancho...,  este es un tema que te comentan muchos compañeros.

La pregunta es simple, ¿para situaciones similares les falta potencia (por expresarlo de alguna forma) a las "groes" (medidas habituales) o es más que nada una cuestión de técnica y habilidad?

También se comenta que avanzando contra viento de proa se produce una situación similar, aunque viendo videos de Manolo P. o experiencias de Rafa, no parece que sea un problema de la "flecha".

Saludos a todos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #70 : 15 enero, 2014, 12:08:42 pm »
Joer Fran, tema más que manido el que replanteas  :pirata: ¿Aún no lo tienes claro?  :police:
Pues yo te diría que es algo muy personal, y cada cual tiene sus propias sensaciones, como bien matizas lo de "falta de potencia" es una forma de expresarlo, para tratar de explicar tales sensaciones, digo yo. Porque a día de hoy no creo que haya ningún estudio científico para contrastar esas opiniones, lo más sería la simple lógica (a mayor superficie mayor resistencia, luego más agarre)
Tienes que tú sacar tus propias conclusiones y decidir si prefieres una u otra para según que condiciones, o usarlas indistintamente y "ser agua" o "abrir la mente" ... , en fin, adaptarse.

A mi modo de ver las groes pierden su potencial cuando no podemos aprovechar la superficie de estas, que sería el caso por ejemplo de este suceso (por lo que vemos) o incluso más exagerado, poca profundidad, luego meter la pala completamente es más que dificil, y si la metes al completo será muy ladeada, más que empujarte harías palanca, ladeando el kayak ... o sea, que no es la solución.
Pero fuera de eso arreglas con una o con otra "prácticamente" igual.

Ojo, que también puedes aprovechar ese apoyo en el fondo, con una o con otra pala, ¿por qué no se va a hacer? además son momentos en los que debes actuar con cierta rapidez, así que poco tienes para pensar, el caso es salir de ahí.
Luego ya habrá tiempo para reparar la pala si es que ha sufrido bastante.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #71 : 15 enero, 2014, 12:23:14 pm »
Bueno es lo que tú dices "no hay estudios científicos", se trata de "sensaciones"....

Si no hay suficiente profundidad, las groes pierden por comparación, eso lo veo, para las situaciones digamos "normales" tanto da, los dos te propulsarán perfectamente hacia delante.

Si hay mucho viento de proa, tengo claro que a partir de cierta intensidad del mismo, probablemente empieces a ir más hacia atras que hacia delante, independientemente de la pala.

Pero no estaría de más una prueba en una especie de "tunel de viento" para saber cuál es el punto en el que con una ya no avanzas y con otra sí, o al revés, o si no hay una diferencia significativa, (todo ello a igualdad de fuerza física y técnica)

Hasta ahora con el viento que me he enfrentado no he tenido problemas, pero claro nunca sabes dónde está el límite.

Saludos.

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #72 : 15 enero, 2014, 13:56:06 pm »
La pregunta es simple, ¿para situaciones similares les falta potencia (por expresarlo de alguna forma) a las "groes" (medidas habituales) o es más que nada una cuestión de técnica y habilidad?
También se comenta que avanzando contra viento de proa se produce una situación similar, aunque viendo videos de Manolo P. o experiencias de Rafa, no parece que sea un problema de la "flecha".
Desde luego un palista con experiencia suele salir de los apuros aunque el material que tenga no sea el mas adecuado para esa situación.
Para ver las características de cada tipo de pala fíjate en cuales se suelen emplear para cada tipo de caso:
-AGUAS BRAVAS. Se viven situaciones en las que se necesitan reacciones rápidas similares a las de un KDM en rompientes y/o entre rocas. las palas de aguas bravas son mas cortas y de hoja mas anchas que las europeas.
-PISTA Se emplean palas de cuchara mas rápidas, pero peores en caso de viento, para hacer apoyos o eskimos.
También creo que es importante que el palista conozca bien la pala que lleva, este hecho a ella (que lleve tiempo paleando con ella) para poderle sacar todas sus posibilidades en todo momento.

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #73 : 16 enero, 2014, 00:53:39 am »
Si sirve de algo, os doy un aporte personal, que por supuesto que no pone en juicio a Ruskin, el cual considero un extraordinario palista. Simplemente hablo de como afrontar la decisión de surfear en una zona.

Ante este tipo de situaciones, debemos de tener en cuenta una serie de factores:

Mi primer consejo para todo aquel que quiera meterse a jugar en las rompientes es ante todo no ser impacientes, y tomarnos nuestro tiempo a la hora de entrar a "jugar"  debemos de analizar el oleaje, su periodo, la altura e intensidad del oleaje y observar los posibles peligros que acechan bajo o entre la espuma (rocas, elementos flotando, etc)
 
Seguidamente sabemos que buscar los posibles puntos de refugio, en caso de que la situación se nos vaya de las manos, en caso de ser inexistentes, debemos de valorar si merece la pena correr el riesgo.

¿Estoy solo? ¿Hay alguien en la orilla? ¿Accesibilidad de la playa?

Todo el agua que el oleaje arrastra, sigue posteriormente una vía de escape ( esa corriente de retorno, hay que buscarla, pues constituye una autopista hacia mar abierto) Es fundamental saber reconocer dichas corrientes.

En aguas bravas es fundamental leer el rio para poder descender con seguridad.

Nuestro equipo debe de estar fuera de toda duda, y sin casco ni me meto.
Respecto a la pala: una pala de mayor superficie nos va a proporcionar más potencia siempre y cuando seamos capaces de moverla...en mi caso yo opto siempre por hojas de gran superficie, una pala de menor superficie, necesita mayor frecuencia, pero puede penalizarnos  en algunas maniobras para evitar que el kayak sea arrastrado, salvo que realicemos barridos constantes...


Una vez hemos analizado el entorno, debemos de mirarnos a nosotros mismos, y tratar de ser objetivos y honestos con nosotros mismos:

 - Factor técnico.
 - Factor físico.
 - Factor psicológico.
 - Táctica adecuada.

El dominio de la técnica es fundamental, pero no hablo de la técnica de paleo habitual, sino de la técnica específica en estas situaciones. Saber como hay que palear en las olas, apoyos esquimos, etc....

La condición física cobra gran relevancia, pues en un estado de agotamiento, la técnica comienza a fallarnos y a cometer errores.  En el caso que nos atañe, no solo se trata de potencia, sino de resistencia. Para ello debemos de realizar un trabajo genérico y debemos de tener en cuenta que un desarrollo de nuestra fuerza máxima, y de la fuerza resistencia nos va a dar la clave para poder afrontar esfuerzos prolongados sin merma técnica. Podemos trabajar ambas cualidades con trabajo en seco y en el agua.

Estoy muy acostumbrado a surfear olas de más de dos metros con kayaks de rodeo, y superar la rompiente es cuestión de perseverancia, resulta extremadamente agotador, cuando el periodo entre olas es muy corto y estas son de gran magnitud.
Pero la salida la ganamos con cada golpe de palada que logramos dar.  Para evitar que las olas te arrastren hay que tener una buena técnica, pero en ocasiones es irremediable.

Factor psícológico: para mi sin duda el fundamental. Como ya se ha dicho, el miedo nos hace tener una versión en tunel, que impide que nuestra mente trabaje correctamente. No solo eso sino que el miedo merma nuestra técnica y nos hace dudar.

Si nuestra mente no está preparada, no seremos capaces de dar todo lo que tenemos. Conozco deportistas extremadamente hábiles que no llegan a desarrollar todo su potencial por este factor. (En escalada, el miedo a la caida)

Es un factor muy entrenable, pero debemos de hacerlo utilizando una progresión. Pasando de lo fácil a lo difícil gradualmente, y siempre en entornos seguros, donde tengamos una posible vía de escape.

Los buenos palistas de aguas bravas están más que acostumbrados a palear en situaciones límite y tomar decisiones en un instante tras analizar todo lo que les rodea.

SABER ACEPTAR CUANDO LA SITUACIÓN NOS SOBREPASA, ES LA CLAVE.

La táctica: se trata simplemente de adecuar nuestra técnica a la situación y el entorno que nos rodea en ese  determinado momento. 
Ej:

Yo llego a una playa con la intención de surfear y me encuentro olas de 3 mts. Llevo 3 meses sin palear, aunque hago ejercicio habitualmente.

Opciones....
1) Me voy al bar.
2) Me busco una playa más protegida.
3) Busco alguna zona de dicha playa donde las olas sean de menor magnitud, y me quedo jugando en las espumas que llegan a la orilla.
4) Otros posibles.

Porcierto si finalmente decido nadar hasta la orilla, yo preferiría no soltar el kayak,  primeramente me aseguraría de que su asa de popa, permite agarrarla y que el kayak gire sin retorcerme la muñeca. Una vez en el agua, sujeto el kayak por la popa, y dejo que las olas lo arrastren hasta la orilla...y yo tras él...

Un saludo.

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Experiencias...atrapado en la espuma !!
« Respuesta #74 : 16 enero, 2014, 09:44:05 am »
Excelente aportación Jorge, totalmente de acuerdo.
Un abrazo.