Encuesta

?Cabo de rescate al kayak o al cuerpo?

Siempre al chaleco
43 (54.4%)
Siempre al barco
25 (31.6%)
Las dos cosas
6 (7.6%)
Da igual
2 (2.5%)
Una maroma de 50 metros en el tambucho de proa lo arregla todo sobre la marcha
3 (3.8%)

Total de votos: 44

Autor Tema: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?  (Leído 55399 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #15 : 12 enero, 2008, 10:24:38 am »
Es un error del catálogo. En realidad, el cabo Ocean de Palm tiene 10 metros.

Desconectado kayakero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #16 : 12 enero, 2008, 11:50:09 am »
Yo utilizo el cinturón de Hiko, que es muy sencillo, pero que a mí me ha dado buen resultado. Tiene la ventaja de que se puede insertar en el sistema de arnés del chaleco (de los que llevan arnés). Además la primera parte del cabo es elástica y no da tirones.


http://www.carockayaks.com/kayak_accesorios1/252

Este verano "pesqué" muchos kayaks con él durante una galerna.
« Última Modificación: 04 agosto, 2008, 11:47:19 am por kayakero »

Desconectado Fran Cangas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #17 : 14 enero, 2008, 12:02:35 pm »
Hola. Personalmente me parece mucho más efectivo y versátil el cabo de remolque al cinturón. Además de permitir dar relevos en caso de un remolque largo, el propio propietario del cinturón puede necesitar ser remolcado por lo que podría pasar su cinturón a algún compañero en caso de no haber otro sistema de remolque a la vista.
También me parece importante poder enrollar el cabo  de remolque rápidamente despues de usarlo por si hay que volver a echar mano de él. Creo que un sistema de recogedor (similar al usado por las líneas para pescar) es muy útil utilizandolo con una cuerda de remolque no muy gruesa. El modelo de Palm Ocean Pro que expone Contradanza tiene, a mi juicio, una gran pega: una vez usado es muy complicado y latoso el guardar de nuevo el cabo dentro de la bolsa.
Por último, también me parece importante poder disponer en un único sistema de remolque  que  permita realizar tanto un remolque en largo (12-15 metros) como en corto (3-5 metros).  Como? en el recogedor del que os hable antes se puede añadir una pequeña cincha con un clip que permita únicamente la salida de unos 4 metros de cabo. (remolque en corto). En caso de necesitar hacer un remolque en largo solo habría que abrir ese clip.

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #18 : 14 enero, 2008, 14:34:35 pm »
Hola a todos, poco puedo aportar mas que mi humilde experiencia que no acaba de convencerme. Por eso no pongo fotos, de todas formas si alguien le interesa puedo hacerlas.
 Primero pase por un cabo de remolque guardado en un tambucho. Mal, algo que no esta a mano es como no llevarlo. Despues  lo llevaba en las gomas del kayak, pero como uno tienen la cabeza que tiene mas de un dia ( y de dos y de tres y de cuatro...) se quedaba en casa, con lo que volvemos al mismo problema. Finalmente Opte por un cabo fijo en el kayak que va desde el centro del kayak hasta la popa y vuelve en un nudo que se desace solo al estirar. La zona de fuerza esta tras mi cintura con un elastico que evita los tirones. Este sistema tiene problemas. Como muchos habeis dicho es interesante el poderlo compartir y este sistema no lo permite. Tambien acaba quedando bastante suelto puesto que pasa por aros de elastico pero tienen que tener la suficiente holgura como para que corra el cabo y se desaten los nudos. Tambien es un problema recogerlo una vez usado.
 Como veis y he dicho antes no me acaba de convencer, aunque actualmente pienso en cambiarlo mas de una vez lo he usado y funciona. En mi caso sirvio para no dejarme el cabo de remolque en casa.
 FRAN, me parece interesante el sistema de recogedor pero no acabo de hacerme a la idea tambien me parece importante lo de poder sacar solo un trozo corto. ¿Tienes posibilidad de dar luz a tus palabras con alguna foto?. Si ya la has puesto y se me ha pasado disculpa con el link sera suficiente.
 Un abrazo a todos.
blau
« Última Modificación: 14 enero, 2008, 14:36:16 pm por blau »

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #19 : 15 enero, 2008, 01:08:51 am »
Hola Fran,

Estoy de acuerdo. El cinturón de remolque es lo más práctico. Más aún, cuando es rarísimo que en un grupo, haya más de una persona que lleve un cabo. Sin embargo, en los casos en los que la gente siempre lleva el suyo, el llevar uno en cubierta hace la vida más fácil.

Tengo el nuevo cabo de remolque de Palm, y ojalá tuviera una bolsa grande como el de Valley o el de Nrs. Palm ha hecho una boca pequeña y está fruncida para evitar que se desprenda. En eso, es muy bueno. Aún así, es el mejor cinturón de remolque corto que he visto. De todos modos, tras usar el cabo en condiciones dificiles lo que hacen los ingleses es hacer una pelota con el cabo y meterlo del todo entre el pecho y el chaleco. Es rápido que cualquier bolsa, no se sale y de asomarse un chicote, lo ves enseguida. Solo lo meten en la bolsa, cuando encuentran abrigo y pueden hacer una parada.

En cuanto a poder desplegar el cabo con varias distancias. Si haces la cadenilla desde el extremo del cabo -el que entra antes en la bolsa-, y deseas desplegar digamos 5 metros, en lugar de todo el cabo, sólo necesitas hacer un nudo que se despliegue de un simple tirón en el seno de una de las cadenillas. De necesitarlo, sólo tienes que desplazar una mano hasta la bolsa, tirar, y tienes desplegado todo el cabo.

De hecho, el nuevo cinturón de Palm, lleva una segunda anilla de acero en forma de "D" y un trozo de Velcro, precisamente para eso.

Es muy simple, pero es más fácil verlo que explicarlo...
« Última Modificación: 15 enero, 2008, 01:13:46 am por Wenley »

Desconectado Fran Cangas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #20 : 15 enero, 2008, 11:58:42 am »
No tengo fotos. Tan pronto las haga las paso. El sistema es muy sencillo  a ver si soy capaz de explicarlo.El soporte donde recogemos el cabo de remolque (de 3 mm) es muy parecido al soporte con forma de hache que se usa para recoger las líneas de pesca (supongo que le deben de llamar recogedor de sedal) solo que sin los extremos tan salientes para que el cabo no se atasque al soltarlo (sería un rectángulo donde a las dos caras más cortas le haces un pequeño rebaje para poder enrollar el cabo)
 Respecto al sistema para utilizar dos longitudes de cabo, además del sistema que propone Wenley de cadenilla, otro sistema podría ser:una pequeña cincha sujeta por un extremo permanentemente al recogedor. En su parte media (más o menos según ancho del recogedor) y en el otro extremo lleva un sistema de anclaje-hebilla macho/hembra de manera que enrollas el cabo y cuando te faltan 4-5 metros para terminar de enrollar todo cierras la cincha sobre el cabo que ya has enrollado y enrollas el cabo restante sobre la cincha

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #21 : 15 enero, 2008, 18:28:53 pm »
Yo llevo el sistema de lanzakayak al barco siempre porque está ahí. Sólo hay que echarle un ojo de vez en cuando para que no se enrede o se descuelgue demasiado. Te olvidas de el hasta que te haga falta mientras que el de la cintura te lo vas a olvidar el día que te hace falta. Además un cabo de 20 metros flotante en un tambucho que siempre está ahí. El cabo de cinto que me acabaré comprando seguro que sólo lo llevaré cuando sea algo largo o intenso o ambas cosas.  :D




Desconectado Juanillas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #22 : 17 enero, 2008, 08:48:10 am »
Contradanza  :D eso no vale como razón ¿y si te olvidas del foltador de pala o el achicador o el compás o el chaleco, etc...?

Me estoy qajaqholizando cada día más.

http://www.byrnet.info/cachoeira/

Desconectado blau

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 376
    • Relato de navegación en kayak por Cerdeña
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #23 : 17 enero, 2008, 17:45:39 pm »
Gracias de nuevo Fran, cuando puedas sube esas fotos, a ver si entre lo tuyo y lo que comenta Wenley acabo haciendo un cinturon a mi gusto.
blau

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1898
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #24 : 18 enero, 2008, 13:55:31 pm »
yo lo de las dos medidas, lo soluciono como Wenley, haciendo un bucle en la cadeneta y de suelte rapido por el chicote del mismo, eso me da varias medidas de remoque, a saber, corto, medio y largo.

Borras.

Desconectado kayakero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Cabo de rescate...otros usos
« Respuesta #25 : 04 agosto, 2008, 11:55:13 am »
Cómo estamos con mareas vivas ayer decidí que sería un buen día para bucear (snorkel). Cargué las gafas y aletas en mi Disco+ y me acerqué a la zona de fondo rocoso que parecía más interesante. Como no había buen desembarque en las proximidades se me ocurrió que el cabo de rescate podría ser muy útil para mantener el kayak unido a mí, además de servirme de boya de señalización. Así lo hice y me fué muy bien.
Sabe alguien si este sistema es habitual? se puede mejorar?

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #26 : 04 agosto, 2008, 13:14:53 pm »
Ola kayakero...tambien hago lo mismo cuando voy a bucear un rato a alguna zona alejada de la zona de embarque....si no hay mucha corriente me va bien...solo existe la posibilidad de que alguien se asuste o extrañe al ver un kayak sin palista,por mi zona ya estan acostumbrados.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #27 : 11 diciembre, 2008, 23:03:09 pm »
REleyendo este post..... me gustaria que alguien pusiese fotos de como guardar el cabo de remolque....

yo tengo uno que fabriqué yo mismo.....



lo guardo en una bolsa de maya, y lo llevo en cubierta.

el tema es que pregunto como guardarlo para que al estirar para sacarlo no se haga un lio.
Un compañero de club lo recogia haciendo unos nudos que al estirar el cabo se deshacian.....pero no recuerdo como hacer los nudos.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #28 : 14 diciembre, 2008, 18:08:48 pm »
Hola, yo tengo una cuerda que me compre preparada de 15 metros. y tenia el mismo problema siempre era un nudo de nivel superior cuando la necesitaba, una amiga (gracias Lorea) me enseño a recoger la cuerda como te dejo en el video espero que te sirva.

    [gvideo=400,326]14802880026695774[/gvideo]


  Por otra parte yo tuve una experiencia en la que el kayak salio navegando a una velocidad endiablada despues de tirarme al agua me costo dios y ayuda recuperarlo ( nadando detrás de el como un loco) y al contar lo sucedido alguien me recomendó la cuerda de rescate que siempre llevo unida a las cuerdas del kayak, a la menor tontería la cojo para que no se pierda el kayak y tengo 15 metros. de cuerda para poder ir a recoger la pala si es necesario.

   Un saludo

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #29 : 14 diciembre, 2008, 18:18:19 pm »
Te dejo la foto del conjunto de la cuerda.