Encuesta

?Cabo de rescate al kayak o al cuerpo?

Siempre al chaleco
43 (54.4%)
Siempre al barco
25 (31.6%)
Las dos cosas
6 (7.6%)
Da igual
2 (2.5%)
Una maroma de 50 metros en el tambucho de proa lo arregla todo sobre la marcha
3 (3.8%)

Total de votos: 44

Autor Tema: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?  (Leído 54882 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #30 : 14 diciembre, 2008, 18:32:51 pm »
Gracias por el video jujo !!! ...voy a probar con la mia....
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Fran Cangas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #31 : 14 diciembre, 2008, 18:46:50 pm »
Gracias Jujo, muy clarito

Desconectado Juanillas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #32 : 14 diciembre, 2008, 21:43:30 pm »
¡Mallao Jujo!
Me estoy qajaqholizando cada día más.

http://www.byrnet.info/cachoeira/

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #33 : 16 diciembre, 2008, 00:01:25 am »
el video ha sido muy clarificador....

esta mañana aburrido esperando a mis compis....lo he intentado y salió a la primera.....


gracias !!!!

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #34 : 18 abril, 2009, 22:01:53 pm »
Advertencia: no se han publicado mensajes en este tema por aproximadamente 120 dias.
A menos que estes seguro que realmente deseas responder, por favor considera mejor crear un nuevo tema.


Jopé ya me da un poco de corte hacer de "arqueologo", pero sinceramente creo que el tema es suficientemente interesante "sobre todo para los nuevos".

Bueno y ahora tengo una pregunta.
He comprado una "linea de guia de Hiko", creo que está bien pensada y dimensionada para rescates/ayuda  "en corto".
No sabía para qué lleva un velcro en el extremo de la linea junto al mosquetón y haciendole las fotos.....creo que he descubierto  que es para llevar la punta y el mosquetón sujetos fuera de la bolsa y usarlo con rapidez y sin tener que abrir la bolsita (he encontrado la otra parte del velcro al desplegarlo para la foto :D).

¿Es correcto esto?

Os pongo un par de fotos (poner imaginación que esta todo en negro).

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #35 : 19 abril, 2009, 18:19:11 pm »
Saludos cordiales desde Lanzarote.

   Quiero hacer un comentario sobre mis cabos de rescate. Y a la vez añadir que me siento "sonrojado" por el tratamiento que he leido de "portentoso", posiblemente mas fruto del desconocimiento de quien lo atribuye que por merito del atribuido.

   Yo uso 2 cabos de remolque, uno corto en el chaleco y otro largo que es el que en este debate se comenta. El primero lo uso para rescates y arrastres urgentes pero en el que el espacio a remolcar sea pequeño. Ejemplo un kayak en una zona de rompiente en acantilado y que lo que interesa es sacarlo inmediatamente de esa zona. Si usamos el cabo de remolque largo es facil que ocurra de que en lo que el cabo sale en toda su extension el kayak a rescatar pueda "estrellarse" contra la costa. Por lo que este cabo corto es ideal para este tipo de operaciones, y una vez fuera de la zona procedremos en consecuencia, bien con cabo largo o simplemente reembarcando a su ocupante. 
   El cabo largo es el que uso para literalmente remolcar. Esta enganchado al kayak, justo detras de la bañera en un enganche a la linea de vida en  cada borda, por lo que el cabo "tira" igual de un costado que de otro, resulta equilibrado.  Actualmente el cabo no esta entrelazado en la cubierta del kayak, esta recogido en una bolsa.

   Hace poco tuve una experiencia muy negativa con el cabo corto, debido a un uso inapropiado del mismo. Uno de esos dias en que el ma no es precisamente una balsa de aceita, el viento soplaba con fuerza 5 de mar a tierra por lo que en una zona concreta en orilla el oleaje era peligroso. Navegabamos tres kayaks, navegabamos en abierto y separados de la orilla para evitar tal oleaje, pero el "mas novato" lejos de seguir las indicaciones,  temia volcar a cierta distancia de la orilla por loque comenzo a navegar aproximandose en paralelo a la orilla, pese  a mis indicaciones. Pudo mas el temor y el desconocimiento y prefirio navegar en orilla, donde el agua estaba mucho mas "viva",  obligandome a mi a tener que prestar una enorme atencion  sobre el. El caso es que el compañero volco y en vez de permanecer junto al kayak se separo de el en busca de un termo que portaba sobre cubierta. Por tal motivo su kayak fue rapidamente arrastrado a la rompiente, me acerque a el para engancharlo y llevarlo hacia dentro lejos de las olas. Por circunstancias desconocidas mi cabo de remolque carecia de mosqueton, (posiblemente alguien se lo apropio poco antes de echarnos al agua) . Por lo que tuve que usar el cabo corto. Lo cierto es que el kayak a rescatar se encontraba entre olas. Lo enganche con el cabo corto y tire de el, al tratarse de un cabo corto y a la cintura, el resultado se tradujo en unos tirones enormes para mi y en desestabilizarme constantemente, no  siendo yo capaz de salir de las olas y de ponerme en mejores condiciones para remolcar. Al final despues de casi volcar un par de veces debido a los tirones que el otro kayak me producia debido al empuje que las olas ejercian sobre el, opte por asegurar su timon y pala y soltarlo para que acabase en una playa arenos El compañero tuvo que dejarse arrastar por la corriente hasta la orilla, y yo tuve que desembarcar tb. Nunca me habia encontrado con el kayak como "un pino" . En dos ocasiones mi kayak se coloco  totalmente vertical no me explico como no volque, pero al final consegui llegar a la playa sobre el kayak. Hable con el tercer compañero mediante el movil y opto por retroceder hasta una zona urbana con playa donde las condiciones eran mucho mas favorables y a donde cualquier coche podia dirigirse a recogernos.

   Si hubiese podido hacer uso del cabo largo, la longitud de este hubiese permitido que mi kayak se separase de la zona conflictiva largando todo el cabo y  sin que el otro kayak me lo impidiese,  pudiendo remolcarlo debidamente y llevarlo a una zona mas tranquila donde vaciarlo y reembarcar a su ocupante.

   Cada cabo tiene sus  indicaciones y sus contraindicaciones. Asi mismo hay que asegurarse que todos los elementos con los que contamos o creemos contar se encuentran disponibles y en perfecto estado. El no comprobar que me faltaba el mosqueton acarreo que tuviesemos que desemabarcar. Si añadimos que el compañero no estuviese calificado para volver a embarcar en las condiciones de esa playa el desenlace fue  el que tuviesemos que "portear" los 2 kayaks durante casi 2.500 metros hasta una zona apropiada.  Donde vinieron a recogernos y donde el tercer compañero habia desembarcado sin ningun tipo de problemas.

   No se lleva un cabo en proa para ser remolcado, yo lo he tenido en ocasiones pero debido a "juegos" (una zodiac remolcandote corriendo) o para ciertas zonas en que sabes que el kayak no puede desembarcar por lo que desembarcas como puedes subindo las rocas y mantienes el kayak atado mediante el cabo.
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #36 : 19 abril, 2009, 19:54:35 pm »
Hola
Lanzakayak, buen relato de como hay que hacer las cosas y las consecuencias de no ir preparado.

Pero me gustaría que aclarases y profundizases en el último párrafo ....no llego a entender que quieres decir.
No se lleva un cabo en proa para ser remolcado, yo lo he tenido en ocasiones pero debido a "juegos"..............

Para que sepas algo de quien te pregunta (os conozco por vuestros comentarios, pero esto lo va a arreglar el tiempo :))
Este soy yo y mis "chaladuras":
Necesito aprender de todos vosotros sobre todo en materia de técnica y seguridad, (¡¡ tenéis hilos muy buenos !!) siempre salgo con mi familia (somos 4) y de alguna manera soy el responsable de la seguridad del grupo. Creo que me manejo bien con cuerdas/cabos, nudos, mosquetones y material técnico de rescates (montaña/escalada, esquí/alpinismo,barrancos, barcos, vehículos 4x4 ....) y ahora me toca el kayak de mar :D,y eso si me preocupa...¿voy a poder mantenerme sin volcar o voy a ser yo "la víctima"?.

Tras analizar vuestras experiencias y comentarios,he comprado un chaleco con arnés, una linea corta y un cabo de lanzar 20m, no porque no tenga material, sino porque este flota.
Hasta ahora en kayak mi experiencia se reduce a remolcar a mis hijos alguna vez contra vientos duros mar/pantano, pero en autovaciables dobles......nada que ver, (de hecho el cabo lo llevo en el tambucho trasero al que accedes sin problemas de desequilibrios).

En fin creo que he descrito un poco mis necesidades, y aclaro que intento transmitirles los conocimientos necesarios para disfrutar con los riesgos mínimos, y que cada uno asuma los suyos. No penséis que "papá los lleva de la mano".

En cuanto pueda recoger los kayak (....javierrrrrrrr.... :D) y el tiempo me deje, voy a empezar por aprender/enseñar a todo el grupo como "rescatarnos". Quizá los niños desde su autovaciable van a tener que rescatarnos a nosotros :shock:.

Pregunta: En caso de no poder arrimarse cual es lugar idoneo para que se enganche "el remolcado".
¿Linea de vida lo mas adelantado posible? ¿al cuerpo? ¿?¿?.

Bueno despues del ladrillo, cualquier sugerencia será bien recibida.

Un saludo

…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #37 : 19 abril, 2009, 21:06:27 pm »
Saludos cordiales desde Lanzarote ESSCAPAR.

   A lo que me refiero es que se lleva un cabo de remolque para remolcar, no para ser remolcado. Lo cual, salvo excepciones como las que comente de juegos (no carentes de riesgo si no controlas) de una zodiac o embarcación que te remolque a cierta velocidad y te produzca giros, pero esto no es lo que hacemos cuando salimos a palear. O bien coloco un cabo en proa cuando la zona a la que quiero ir no me permite desembarcar el kayak: una costa acantilada alta, que te permita jugando con el equilibrio desembarcar poco menos que en una pequeña escalada quedando el kayak en el agua sujeto por el cabo.

   Atendiendo a tu pregunta: En caso de no poder arrimarse cual es lugar idoneo para que se enganche "el remolcado".
¿Linea de vida lo mas adelantado posible? ¿al cuerpo? ¿?¿?.
Te contesto sin ningún tipo de dilación: SIEMPRE TENDRAS QUE ARRIMARTE PARA ENGANCHAR EL CABO . Siempre que puedas ENGANCHA A LA PROA DEL KAYAK A REMOLCAR, ello hará que el kayak permanezca "estirado" con mejor aerodinámica. Si lo enganchas a la linea de vida, el kayak remolcado tendera a colocarse de lado, tanto mas cuanto mas al centro se coloque el enganche. Si has de remolcar y atravesar una zona de olas, ¿te imaginas que el kayak a remolcar este de costado?.
   Qué ocurriría si enganchas el cabo remolque al kayakista a remolcar?  Seguramente que no tenga un lugar  apropiado para que le enganches. La correa de remolque que llevamos en el chaleco tiene la anilla de enganche por detrás. ¿lo llevaras de culo? jajajajja
y aun en el caso de que pueda engancharse por delante, el kayak remolcado tardaría muy poco en colocarse de costado al cabo de remolque, por lo que al tirar desequilibraras al kayakista trasnportado, que es quien sufre el tirón,  acabaras volcándolo.

   Lo que te interesa para remolcar es que el kayak remolcado ofrezca la menor resistencia posible. ENGANCHA DE PROA
   Supongamos que el kayak carece de ocupante. Podría parecer que seria lo mismo remolcar enganchar de proa que de popa. FIJATE QUE APLICO EL TERMINO REMOLCAR Y NO ENGANCHAR.  Si el kayak a remolcar dispone de timón nos lo pondrá difícil, pues el timón al actuar en sentido contrario a la dirección normal de la marcha no se mantendrá a la vía.

   Si el kayak carece de timón hemos de pensar que la proa ofrece menos resistencia al avance que la popa. CONSECUENTEMENTE REMOLCAR ENGANCHANDO EL KAYAK REMOLCADO EN PROA.

   Si la situación requiere de una extrema premura por sacar el kayak de una zona determinada y no te pilla a mano la proa y el tiempo urge. Engancha de popa saca el kayak de la zona "conflictiva" y una vez esto y contando con el suficiente margen de seguridad, desengancha la popa y engancha la proa.

   Insisto sobre el cabo de remolque de proa ¿para que queremos un cabo de remolque en proa, se supone que el compañero deberá ir provisto con su cabo para remolcarnos a  nosotros y el compañero tendrá que tirar desde detrás de la bañera. Bien desde su cintura, o desde un anclaje como el que yo uso a la linea de vida detrás de la bañera, o incluso con el enganche colocado en la misma popa, (NADA RECOMENDABLE) pero teniendo el otro cabo a mano. Esta ultima opción no es nada recomendable, pues no  permite al kayak remolcador maniobrar con facilidad, ni con cantoneo, ni con timón, ni a base de paladas circulares NI CON SAN PEDRO BENDITO, Al ejercerse la tensión y el tirón en la misma popa, no nos permite que esta se desplace para realizar giros.

   Espero haber arrojado un poco de luz. Y en cualquier caso habrá mucha gente con muchísima mas experiencia y conocimientos que yo que podrán arrojar mas luz y sacarme de los posibles errores  que yo tenga.

   De eso trata el foro, eso es lo maravilloso de este foro. Que todos estamos en permanente aprendizaje.

   Saludos cordiales
   
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #38 : 19 abril, 2009, 22:11:06 pm »
Totalmente de acuerdo con Lanzakayak en cuanto a que el kayak remolcado hay que engancharlo por la boza de proa siempre que sea posible, y de no ser posible por popa, nunca de manera que pueda actuar como ancla de capa para el remolcador, comprometiendo su seguridad.
Aún así, en el caso de 3 palistas, mi opinión es que el remolcador enganche la proa del rescatador y se ponga fuera de la zona peligrosa, de forma que el rescatador pueda intentar auxiliar al que ha volcado en la confianza de que el remolcador le puede sacar de la zona, o al menos impedir que derive mas.
Como aportación por si os sirve de idea, yo llevo en la cubierta trasera (junto a la boca del tambucho de día) una bolsa con un cabo largo con 3 mosquetones (la bolsa no está unida al cabo ni a los mosquetones, sólo lleva un pequeño mosquetón de plástico para mantenerla cogida de las gomas de cubierta cuando sale el cabo). El 1er mosquetón va en un extremo del cabo; el 2º mosquetón va en una gaza a la mitad (mas o menos) de la longitud del cabo y el 3er mosquetón es el que engancharía al remolcado. El cabo entre el 1er y el 2º mosquetón va doblado sobre si mismo y plegado dentro de la bolsa al fondo, dejando ambos mosquetones fuera y el cabo entre el 2º y el 3º va tambien plegado sobre si mismo y plegado dentro de la bolsa a continuación, dejando tambien fuera el mosquetón. Tanto el 1er como el 3er mosquetón llevan una pequeña boya para evitar que se hundan. En caso de tener que remolcar en corto, sujeto el 1er mosquetón al cinturón y engancho el 3er mosquetón al remolcado (o bien le puedo lanzar el cabo), en esta situación sale rápidamente la mitad final del cabo ya que el 2º mosquetón va enganchado al primero, quedando dentro de la bolsa la otra mitad del cabo, que estaría disponible soltando el 2º mosquetón del primero para un remolque en largo. Para evitar confusiones, los 3 mosquetones son distintos y van sujetos en sitios distintos (el 1º con el 2º y el 3º aparte). El conjunto abulta muy poco y los enganches de los mosquetones a la bolsa los he cosido de forma que no vayan golpeando en cubierta.
Cuando tenga un rato le haré unas fotos.
En el caso de que el remolcador vea comprometida su seguridad, al tirar de la hebilla antipánico el conjunto se suelta y solo queda la bolsa.
Espero que no sea demasiado lioso.
Saludos:
Pepe

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #39 : 20 abril, 2009, 01:26:48 am »
Gracias a los dos.
Entendido perfectamente lo que pasa si no enganchas en proa al remolcado :shock:.
Esto ademas me enseña que si utilizo la bolsa con el cabo de rescate (largo), tengo que encanchar la bolsa/cabo a mi arnes/cinturón y el cabo a proa del rescatado y el cabo va saliendo según yo me alejo para remolcar (así no hay cabos sueltos) y puedo hacer firme en cualquier momento. Por cierto, suelo comprobar que los cabos esten bien "plegados" y no estén liados (igual que en montaña). De hecho el sistema cadeneta que teneis en otro hilo "tambien" es una buena manera.

Blendius, se entiende perfectamente  si conoces el material y sus posibilidades (bueno a la 2ª :D) . Me temo que sin  un dibujo, "el texto" queda un pelín lioso al explicar las dos posibilidades largo y corto.
Incluso me atrevería a decir que vale como aparejo para dos remolcadores con otro cabo largo.

Quiero deciros a todos en general, que tengo muchas ganas de compartir experiencias en el agua con vosotros. Creo que teneis un nivel tecnico digno de admirar,y ademas lo sabeis transmitir.

Bueno al menos "nivel técnico teórico" :D :D :D  .......me muero por veros en el agua y aprender todo lo que sabeis.

Un saludo
« Última Modificación: 20 abril, 2009, 01:39:51 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado kayakquintero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Sueñen donde quieren ir, que los sueños se realiza
  • Kayak: Prijon excurtion, Magellan(dager) universalkayak, bodyguard brudden.
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #40 : 20 abril, 2009, 04:22:00 am »
Cuerda larga y cuerda corta, por mi parte siempre manejo dos, la corta elastica(para amortiguar los tirones y agotarse menos) y con dos mosquetones, siempre al chaleco, a mano, esta siempre se usa, siempre alguien se cansa, sobre todo los nuevos invitados. La larga a mano preparada para un remolque o rescate, preparada para desplagarse sin que se enrrede.
Enganche en proa del remolcado y en un lugar al alcance de la mano en el remolcador, chaleco(si tiene donde), citura o kayak.
A parte de donde se engancha, primero pensemos que domino y que no, de ahi hay que encontrar una rapida solucion a aplicar.
www.kayakeachile.cl
Disfruta Nuestra Naturaleza

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #41 : 20 abril, 2009, 08:55:54 am »
Yo mismo me liaba mientras lo escribía, a ver si con un par de fotos se entiende:



el mosquetón rojo es el 1º , el pequeño que va cogido a él es el 2º y el amarillo es el 3º, en orden de marcha van cogidos a las gazas que he cosido a la bolsa.

En esta se vé puesto en cubierta:



ahí se vé cómo el conjunto va al alcance de la mano y su tamaño relativo, en la parte de atrás de la bolsa se aprecia el pequeño mosquetón de plástico para evitar que al salir la cuerda tire la bolsa.

Esscapar: fijando el mosquetón 1 al cinturón del remolcador y el 2 al remolcado, se puede enganchar el 3 a otro remolcador para hacer un remolque en V (eso si, en corto).
Saludos:
Pepe

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #42 : 20 abril, 2009, 10:52:52 am »


Esscapar: fijando el mosquetón 1 al cinturón del remolcador y el 2 al remolcado, se puede enganchar el 3 a otro remolcador para hacer un remolque en V (eso si, en corto).
Saludos:
Pepe

A eso me refería, ya suponía que lo tenias pensado. Por cierto me parece un buen sitio para transportarlo sin que moleste. ¿podré cogerlo sin caerme? :shock:  :lol:.

Citar
Kayakquintero: A parte de donde se engancha, primero pensemos que domino y que no, de ahi hay que encontrar una rapida solucion a aplicar.

Ahora mismo eso es lo que me tiene preocupado, ¿podré moverme con soltura en el KDM? o ¿iré tieso como un palo y no me atreveré ni a mirar para un lado :D?.

De todos modos, el porqué de mis preocupaciones son por vuestra culpa :D, con esos videos y esas olas en las que navegais cantabrico/atlantico. Toda mi experiencia es en el mediterraneo y tendreis que reconocer, que aún estando alborotado...... hasta el color es mas tranquilizador :angel2:

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #43 : 21 julio, 2009, 17:37:24 pm »
Este es el mio, gracias por las ideas !
 
GREENLAND STYLE

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re: Cabo de rescate..., ¿al barco o al cuerpo?
« Respuesta #44 : 21 julio, 2009, 18:04:54 pm »
Os dejo este vídeo en el que se ve cómo hacer un nudo muy interesante para amarrar un kayak por la proa con el cabo de rescate, de manera que queda firme y, sin embargo, puede ser soltado en cualquier momento por el remolcado en caso de necesidad, mediante un simple tirón fuerte.
Como veréis, se realiza con mucha rapidez y resulta muy práctico sin necesidad de tener un mosquetón en ese extremo del cabo de rescate:

eurl=http://www.seakayakermag.com/2009/April09/highwaymans.html?1

Saludos,
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano