Autor Tema: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable  (Leído 31025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #30 : 29 diciembre, 2008, 23:52:40 pm »
a ver Patronio, la tablas de vientos es un poco mas complicada yo te dije de mirar los mapas de viento y oleaje!!! lo que tu dices de las tablas tendria que mirarlo en las explicaciones del AEMET, pero con que mires los mapas es ya mas que suficiente para poder navegar!! pienso,pero no estoy segura, que los dos mar de fondo sean por la posibilidad que tiene el primero en transformarse debido a la influencia del viento! pero te repito que es solo una suposicion, tendria que averiguarlo!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #31 : 30 diciembre, 2008, 00:06:32 am »
Gracias Dona. Yo también trataré de averiguarlo, porque la curiosidad me pica.  :scratch:
Un cordial saludo  :grande188:

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #32 : 30 diciembre, 2008, 00:19:21 am »
Bueno, ya lo encontré. Lo explica en la misma página:
"¿Qué es el mar de viento y el mar de fondo?
El mar de viento es el oleaje irregular, de periodos cortos, que está siendo generado por el viento, a menudo con espuma en la cresta de la ola. El mar de fondo es el oleaje regular y muy tendido que llega a algún sitio procedente de otro lugar en donde fue generado por el viento. El oleaje total, o mar total, corresponderá a la superposición del mar de viento y del mar de fondo existentes.
En aguas abiertas es fácil encontrar mar de fondo que proviene de algún lugar distante, y mar de viento, que esta siendo generado en ese lugar. En algunas ocasiones también podemos encontrar dos tipos de mar de fondo al mismo tiempo con direcciones y periodos distintos. En estas situaciones, llamamos mar de fondo 1 al mar de fondo con mas energía, y mar de fondo 2 al de menos energía. "

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #33 : 30 diciembre, 2008, 01:02:51 am »

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #34 : 30 diciembre, 2008, 12:25:32 pm »
Hola, hace tiempo escribi esto, a mi me sirvio para aclarar algunos conceptos e intentar interpretar in situ donde me muevo y porque. Aun asi no entiendo muchos cosas, pero es lo más bonito de este deporte, ademas de palear cada dia se aprende algo.


MAR

El mar es una enorme extensión de agua salada que ocupa el 71 por ciento de la superficie terrestre. Debido a la aportación energética proveniente del sol, los mares constituyen un medio esencialmente dinámico que invierte  la energía recibida en modificar su propia estructura. Estas manifestaciones energéticas actúan exclusivamente sobre el propio medio acuático, manifestándose en forma de olas, corrientes, mareas, ...

DINÁMICA DEL OLEAJE

Las olas o series de ondulaciones que aparecen sobre la superficie de las aguas son la consecuencia de una interacción entre el mar y el  aire. El oleaje es el resultado de la transferencia de una parte de la energía del viento (eólica), si bien en algunas ocasiones existen otros factores causantes de las olas, como pueden ser las mareas o las tempestades.

Las olas se caracterizan por seis parámetros, de los cuales, en la meteorología marítima, tres se miden directamente: la altura, la longitud y el periodo. La altura (H) es la distancia vertical entre una cresta (parte superior de la ola)  y un seno (parte inferior) consecutivos. El periodo (T) es el tiempo que transcurre  entre el paso de dos crestas consecutivas por un mismo lugar. Finalmente la longitud(L) de onda, o simplemente longitud, es la distancia entre dos crestas consecutivas.

El oleaje es un movimiento vibratorio que hace que las partículas de la superficie líquida describan un movimiento circular vertical, que, excepto en el caso de olas muy grandes y escarpadas, no las desplaza. El resultado es una  ondulación de la superficie que se mueve a una cierta velocidad que la hace oscilar con un intervalo determinado de anchura y de tiempo.

En el oleaje, el movimiento del agua no es de traslación de la masa, no es macizo; el movimiento ondulatorio se propaga, es decir, las ondas (las olas) se trasladan, pero, aunque pueda parecer paradójico, no la masa del agua, no el agua en bloque (ejem. ondas radio, ondas sonoras). Las partículas de agua ejecutan un movimiento de ascenso y descenso combinado con otro de vaivén, dando como resultado un movimiento circular.

Esto lo podemos comprobar si lanzamos un objeto flotante entre las olas: se le verá subir y avanzar con cada cresta, bajando y retrocediendo con cada seno. Desde nuestra piragua, cuando las olas son lo bastante grandes y nos desplazamos en el mismo sentido de las olas (pero permanecemos quietos), podemos percibir un movimiento similar.

Cuando llega la ola, el kayak sube por la pendiente (está sobre la parte delantera) y a continuación, una vez pasada la cresta, baja y se desplaza hacia atrás, parece quedarse frenada sensiblemente al encontrarse sobre la parte posterior de la misma. Este fenómeno podremos utilizarlo para el desembarque en situaciones de fuerte oleaje.
   
También hay desplazamiento de materia si, además del oleaje, hay una corriente marina de cualquier clase. Los objetos arrojados por la mar a las playas no lo son por las olas, sino que es en el último instante, cuando están sobre la última cresta que rompe contra el litoral; hasta esa última cresta son llevados por corrientes

La magnitud de las olas que van a formarse depende básicamente de tres factores:

- la fuerza del viento
- el tiempo que dura su acción
- el fetch, es decir, la distancia sobre la cual el viento ejerce su acción, sin encontrar ningún obstáculo o sin cambiar de dirección.

Tipos de olas

Existen varios tipos de olas: las rompientes, resaca, las de viento, las de mar de fondo y mar cruzado.

Las olas de rompiente, las olas al llegar a aguas poco profundas sufren un efecto de rozamiento con la costa, lo que hace que su parte baja se retrase con respecto a su parte alta. Al tomar una forma asimétrica, la ola adquiere una pendiente acusada y la parte elevada tiende a caer generando la espuma típica de la rompiente. Las rompientes pueden darse también cuando, debido a un viento duro, las olas adquieren una altura excesiva para su base, tomando una gran pendiente y tendiendo a la inestabilidad. También pueden romper cuando se encuentran ondulaciones en diferentes direcciones o cuando las olas se oponen a una fuerte corriente.

Las olas de resaca es la corriente mar adentro generada por olas al chocar contra la playa.

Las olas de viento, o “mar de viento”, son aquellas  que se mantienen mientras este agente sopla. Son olas cortas, con una longitud de onda pequeña y mucha pendiente, hallándose muy próximas unas de otras. Este oleaje se propaga sobre la superficie marina en la misma dirección y sentido en que sopla el viento, marchando hacia afuera del área generadora.

Se llama mar cruzado, que se produce cuando se superpone el oleaje y en dirección diferente al mar de fondo o al de viento, después de un temporal. El resultado es un mar confuso, muy peligroso para la navegación. La sensación es que sientes, cuando al fin vuelves a tierra firme, es que durante unas horas todo se sigue moviendo a tu alrededor.

En ocasiones, si el viento cambia repentinamente de dirección y aun no han desaparecido las primeras series de olas cuando ya aparece otra nueva que viene a sumarse a la anterior, en este momento se produce un choque entre olas, entrecruzándose y presentando la mar un aspecto bastante desordenado.

Cuando el oleaje se va amortiguando, surge un movimiento más lento y más amplio, perdiendo altura, llegando a lugares muy alejados del sitio de origen, donde ya no hay viento o donde éste nada tiene que ver con el que generó ese oleaje. En este punto es donde  tenemos lo que llamamos “mar de fondo” o de leva (Swell).

Este se propaga por grupos o trenes de ondas, independientes entre sí y separados cada dos consecutivos. Son olas largas sin crestas rompientes.  Las olas suelen venir agrupadas (en paquetes) y se repiten de manera cíclica.

A veces este tipo de oleaje anuncia mal tiempo. Si una ola de mar de fondo larga y baja aumenta de altura rápidamente, hay que prepararse, pues se acerca una borrasca.

Si la altura de la misma sigue siendo pequeña o incluso disminuye, es que el temporal se mantiene lejos.

Las olas tienden a verse más largas y más amenazadoras cuando las observamos desde su seno. y huelga decir que lo que para algunos es una ola sin importancia, para otros puede es una ola gigantesca.

LOS ESTADOS DE LA MAR

El estado de la mar se mide con la escala de Douglas, con 10 niveles que corresponden a distintas alturas de las olas en metros y a ciertos valores de la escala de Beaufort. Hay que advertir que la altura es significativa y que es la altura media del tercio de olas más altas. Nunca se refiere a la altura máxima. Que corresponde a la altura media de una quincena de olas bien formadas y no obligatoriamente consecutivas. 
Escala de Douglas

LAS CORRIENTES

La corriente es el movimiento horizontal del agua. El origen de este movimiento se encuentra principalmente en el efecto de circulación oceánica de los vientos. El viento, al actuar  sobre la superficie del mar, ejerce un efecto de arrastre de las masas de agua.

La velocidad y la dirección de las corrientes estarán determinadas por la fuerza, la persistencia y la dirección del viento. La orografía de las costas también influye en el comportamiento de las corrientes, ya que puede desviarlas o  incluso acelerarlas, como sucede en las corrientes que pasan por un estrecho.

Tipos de corrientes

Las corrientes pueden ser:

Según su profundidad: superficiales o profundas
Según su duración: estaciónales o permanentes
Según la distancia que las separa del litoral: oceánicas o costeras


En general, hablamos de dos grandes tipos de corrientes, las de marea y las  de deriva.
Una corriente de marea es aquella que se produce durante la pleamar y la bajamar, a consecuencia de la entrada y salida de agua por bahías o canales. Este tipo de corrientes puede modificar en un breve espacio de tiempo el estado de la mar y de las olas.
Una corriente de deriva o de arrastre se produce a consecuencia de la fricción del viento contra el agua. Es una corriente superficial, de pequeña intensidad y gran anchura.


ESCALAS DE BEAUFORT Y DOUGLAS


La fuerza del viento: escala de Beaufort.

La correcta apreciación de la fuerza o intensidad del viento es importante para la navegación. De ello depende, que se tomen las decisiones de los rumbos necesarios y de las excursiones a realizar sin que se corra riesgo tanto para el tripulante como para la embarcación ya que se basa en el aspecto del mar y se refiere a la velocidad del viento en nudos. 

Estado del mar: escala Douglas.

De la misma manera que las observaciones de la fuerza del viento se han normalizado mediante la escala de Beaufort, el estado del mar cuenta con la escala de Douglas, que describe la altura del oleaje y que se corresponden a determinada altura en metros y a ciertos valores de la escala de Beaufort.

Como consecuencia de estas dos escalas, se establecen una serie de parámetros en los que aplicados conjuntamente son de una gran utilidad para un palista a la hora de determinar y planificar su recorrido.

No bebáis mucha agua, no sea el caso que provoquéis  un mar cruzado en el estomago,
Bon Any Nou, a tothom,

Saludos,Carme

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #35 : 30 diciembre, 2008, 21:26:15 pm »
 :? :? :?
Que la teoria me la se ya; ahora la practica. ¿Con una velocidad de viento de 10 nudos de popa o transversal puede tener problemas?
¿A partir de que altura del oleaje suele ser peligroso o desaconsejable?
¿A partir de que velocidad del viento es desaconsejable?
¿Que periodo en segundo entre olas es el aconsejable?
Responder, por favor
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #36 : 30 diciembre, 2008, 21:53:26 pm »
 :D :D :D echaba de menos las constantes preguntas de kayakerante....a ver quien es el listo que lo convence... :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #37 : 30 diciembre, 2008, 22:05:57 pm »
Hola.

Quisiera responderte a tus desesperadas preguntas, pero debes hacerlo tu mismo. En primer lugar si te sabes la teoría no entiendo porque preguntas  todo esto.

Previamente te tienes que situar en que condiciones meteorológicas te encuentras, cual es tu aptitud y experiencia, y cual es el equipamiento i material que posees.
Te haces un cuadro y decides la altura de las olas, el viento.., y nos das la respuesta. Todo lo demás es divagar en la combinación de tres factores que solo tu puedes asumir y conoces

Saludos, carme

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #38 : 30 diciembre, 2008, 22:32:53 pm »
Vamos a ver. Que no quiero liar a nadie. Ni tampoco, saber mas que nadie. A la vez muy agradecido contigo Carme. Por cierto el ofrecimiento de la casa sigue en pie, sino me pruebass.
Como profesora de E.F, y refiriendonos a evolucion motriz se supone, por poner un ejemplo, que el lanzamiento de precision no debemos iniciarlo antes de los siete años, porque el niño todavia no ha alcanzado la  maduracion nerviosa. Hasta ahi bien.
Pues bien esto es lo que yo quiero saber, y no solamente dejarme guiar por mi observacion. 
Vamos a ver he sido pantanero, lo soy y lo sere. Por desgracia me compre una de mar y para sacarle rendimiento pues me meti en el mundillo. Maldito el dia que me estren en el mar, y encima con olas. Y he ido con olas un monton de veces y me he metido con bandera roja, eso si siempre pegadito a la orilla por si volcaba. Pero vuelvo a repetir maldito el dia, que empeze a conocer lo del wind guru, pues ando mas liado, quiero una respuesta universal, valida u unas orientaciones que me sirvan de guia u orientacion.
Y no hacer 60 kms ida y 60 kms vuelta, para no hacer nada o quedarme cerca de la orilla, o romper la pala, u lo que es peor romper la piragua. -Entonces me muero-
Pues eso es lo que quiero saber. Las mias o las que yo me aplico en mi pequeña experiencia en el mar, aunque llevo mas de nuevo años montado en piragua, casi todos los fines de semana, salvo ultimamente por motivos laborales.
Es decir con viento de mas de 12 nudos cuidadin y si es mas de 17 olvidate
Si el viento es de 12 nudos y este es levante u del oeste olvidate o no?
Mejor olas grandes hasta dos metros pero espaciadas en el tiempo, antes que olas de 1 metro pero con intervalo entre ella de seis segundos por poner un ejemplo
Si empiezan a salir borreguitos andate con cuidadin
Cuando estos borreguitos se vuelven mas numerosos y mas grandes y empiezan a salir pequeñas crestillas, vuelvete pa la costa
Cuando las olas hacen mucha espuma cerca de la playa, y esta espuma se mantiene ojito al embarcar y desembarcar

Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado Marola

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #39 : 30 diciembre, 2008, 22:41:41 pm »
A ver...si te sabes la teoria la práctica depende de lo que tu practiques o hayas practicado, 10 nudos de viento para unos es una brisa y para otros un temporal, independientemente de lo que digan las escalas. Hace unos dias salimos a navegar un grupo y venia con nosotros un "novatillo" que decia ver olas enormes e iba un poco ac....ado, y los demás no veiamos nada. Pues eso.....no te lies tanto, y disfruta...la mar no se conoce en dos dias, tómate tu tiempo... :) :) :) y sé prudente.

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #40 : 30 diciembre, 2008, 22:56:31 pm »
http://www.clubdelamar.org/escalas_de_estado.htm

aqui arriba tienes un enlace con la escala beaufort con velocidades de viento y altura de olas y explicaciones de como se presenta el mar!
Ahora con un poco de sentido comun y leyendote lo que te dice la escala seguramente sabras cuando tu experiencia y tus capacidades te permiten de salir o te aconsejan de irte a tomar una cervecita al bar!!! Creo que nadie te puede decir lo que tu quieres oir porqué cada persona conoce su posibilidades y lo que para uno puede ser acojonante para otro es un disfrute!!! Ahora hacerse a la mar para hacer una travesia con un viento fuerza 5/6 y unas olas de 2 metros ya es de atrevidos!! Tambien hay que pensar que las olas del mediterraneo y las del atlantico son muy diferentes, a misma altura la navegacion se hace posible en un mar y horrible en el otro!! Tambien es diferente navegar con un viento costante que hacerlo con un viento racheado, y hay que tener en cuenta tambien que te puede rolar!! Segun la orografia del sitio donde sales a navegar hay vientos que se levantan en ciertas horas del dia y despues amainan! Casi siempre por la mañana temprano hay meno viento que durante las horas del mediodia y a tarda noche suele amainar pero no es una costante segura!! Se podria escribir horas sobre viento y olas, como puedes pretender que alguien te dé una solucion grafica y segura?
Lo unico que puedes hacer es como ya te dijo Carme es comprobar (estando en los limites de seguridad y navegando en compañia) tus capacidades!
 

 

 
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #41 : 30 diciembre, 2008, 23:09:13 pm »
Muchas gracias a todos y perdonar mi atrevimietno. Pero el que no llora no mama. El que no pica otro no le rasca. Y es verdad en el conocimiento de tus posibilidades esta el exito.
Peor lo importante es que se mucho mas que antes sabia, y eso es lo interesante
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado Dona

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3803
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #42 : 30 diciembre, 2008, 23:17:45 pm »
domandare é lecito e rispondere é cortesia!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #43 : 31 diciembre, 2008, 07:35:02 am »
:? :? :?
Que la teoria me la se ya; ahora la practica. ¿Con una velocidad de viento de 10 nudos de popa o transversal puede tener problemas?
¿A partir de que altura del oleaje suele ser peligroso o desaconsejable?
¿A partir de que velocidad del viento es desaconsejable?
¿Que periodo en segundo entre olas es el aconsejable?
Responder, por favor

A ver si te sirve como respuesta:

- 10 nudos de viento de popa pueden ser una bendición. Los mismos 10 nudos lateralmente (y en función de tu kayak, de si llevas timón, etc ..) pueden obligarte a corregir constantemente. Pero en principio, si ya tienes un poco de nivel 10 nudos de viento (por si mismos) no deberían plantearte problemas.

- La altura de la ola no es peligrosa en si misma, lo que puede ser peligroso es el tipo de ola en función de su altura. Una ola rota de 1 m. puede ser sencilla de superar, una ola de resaca de 1 m. puede darte un revolcón. Una ola de mar de fondo de 3 m. que no venga rota, te sube y te baja y como peligro puede ocultarte a la vista de otras embarcaciones u ocultártelas a tí. Esa misma ola, en las cercanías de rompientes o rocas puede llevarte en una surfeada dificil de controlar.

- Te reflejo lo que dice Javier Knörr en su libro “El kayak de mar”, con viento de entre 11 a 16 nudos se requiere un nivel intermedio-avanzado de kayakista, de 17 a 21 nudos un nivel avanzado, de 22 a 27 nudos avanzado-experto y a partir de 28 nudos pone literalmente “casi imposible para el experto”.

- El periodo entre las olas es un dato que has de evaluar junto con el tamaño de las mismas, si te imaginas un mar de fondo con olas de 2 m. en ausencia (significativa) de viento tendrás periodos de entre 12 a 16 seg. lo que implica una pendiente suave y seguramente sin romper. Pero esa misma ola con un periodo de 4 segundos implica casi seguro olas rotas (presencia de viento) y si a esto le unes cercanía de rompientes o rocas tendrás mar cruzada y rebotes. Un periodo superior a 10 seg. te permite una navegación mas tranquila.

Son respuestas concretas (todo lo concretas que se puede) a tus preguntas concretas, pero todo está interrelacionado y ninguna de ellas es cierta siempre.
Saludos:
Pepe

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿como interpretar el wind guru? Cuando es aconsejable
« Respuesta #44 : 31 diciembre, 2008, 09:11:11 am »
Hola Kayakerante,

Tienes razón quien no llora no mama. Estoy intentando ( no me sale a la primera), poner un cuadro que es lo que querías, donde se relacionan las dos escalas viento y olas, aplicadas al kayak de mar, al tiempo supuesto que puedes permanecer navegando en dichas condiciones, y al nivel que supuestamente debes tener para ese nivel.

Todo esto como bien has dicho es pura teoría, pero gracias a la teoría que nunca se termina, puedes ver mas que otro que no tienen nada para comparar.
Lo importante es navegar cada día, y además disfrutar analizando la situación. Poco a poco veras que lo que te podía parecer olas enormes hace unos años hoy es una simple olita, igual con el viento, mareas, corrientes…,

Lo que más me gusta del kayak de mar es todo lo que he aprendido y me queda por aprender.

Dona yo quiero navegar contigo, sabes un montón de la mar salada, tienes un puesto para mi en tu barco, me acoplo a todo.

Un Saludo, carme