Autor Tema: Experiencias y sensaciones con mi Night Heron...  (Leído 5254 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Experiencias y sensaciones con mi Night Heron...
« : 04 noviembre, 2013, 16:10:58 pm »
Bueno a petición popular (jilar exactamente :D) y como hace ya casi un año de su botadura, creo que es buen momento para poder sacar conclusiones del "bicho".
En este año he tenido oportunidad de  ponerlo a prueba en la mayoría de las circunstancias posibles en las que se puede/suele navegar. Es decir rios (aguas tranquilas), embalses y mar con oleaje y viento dentro de unos limites claro :D.
Le he dado unas vueltecitas por España pa que vea mundo :D Navego por el sur y el norte agua dulce y salada. Por Cabos, Bahias, acantilados, varios...en fin!!...que navego... y el rodaje lo tiene ya hecho :).
Tengo que decir que la idea que yo me hacia en cuanto a comportamiento cuando pense en construir este modelo, que la mayoria de vosotros sabreis que es de la gama Guillemot kayak de Nick Schade, se cumplio a la perfeccion.

Antes de nada aclaro que las sensaciones que aqui expongo son personales he intraferibles. Seguro que muchos le podrian sacar matices que yo no alcanzo a notar...para bien o para mal. Creo que me pasa como con el vino, Se si me gusta o no. Mas o menos distingo un Ribera del duero de un Rioja, pero el regusto a "frutos rojos" o a "vainilla"...nunca se lo encuentro, por mas que se lo busco je,je,je...

Buen vamos al grano...digo al kayak...
una de las cosas que suele llamar la atención del kayak es su poca manga (51cm.) el que puede creer que es un kayak inestable se equivoca de todas todas. Hasta a mi a veces me cuesta entenderlo. Es tremendamente estable incluso en condiciones de mar movida, aqui es cuando es mas evidente todavia tu estabilidad y la tranquilidad que aporta al palista. Su casco en forma de V ayuda a esto las formas de casco poliedricas confieres estabilidad a los casco. Prijon los emplea desde hace tiempo con conocida eficacia.
El tipo de construcción empleado en mi kayak (stich and glue) obligan bastante a este tipo de cascos, pero esta claro que aportan mas que restan.
Con respecto a la velocidad, lo encuentro bastante rápido, aunque esto me cuesta mas calcularlo ya que no cronometro las distancias ni suelo usar GPS.
Yo lo encuentro bastante cómodo, voy encajado pero no agobiado, a mi me gusta ir así, aunque sobre gustos...
Este mismo modelo lo hay con puente de cubierta mas alto para gente mas "talludita" a mi con mi 1,70 me va OK.
Ni que decir tiene que a este kayak le afecta poco el viento por su poco volumen y escasa obra muerta.
Cualquier olita mínima la surfea estupendamente. Las grandes grandes no lo se, puesto que no me suelo meter en fregaos de este "tamaño"...a no ser que me pillen claro :D.
El mio tiene instalada orza, que creo que a un kayak de este largo le aporta bastante, sobre todo comodidad en el paleo en distancias largas. Aunque por problemas técnicos la mayor parte de este tiempo he navegado sin orza y se puede sin problema. Para mi cantea estupendamente o por lo menos suficientemente bien.
Otra de las cosas que me gusta es que cuando navega por embalses y aguas planas, no tienes la sensación de de ir con un "carguero" corta el agua suavemente, permitiéndote un paleo parecido al de pista.
Su peso es de 19Kg. con todo el "atrezo", que creo que esta muy bien.
Es mucho mas fuerte de lo que puede parecer incluso el mantenimiento es bastante fácil, aunque después de un año es barniz esta nuevo algunos arañazos y poco mas.
En fin!!...no se que mas decir de el. Si queréis saber algo mas en concreto no dudéis en preguntar...

De las cosas que cambiaría, son todas detalles de instalaciones. El asiento de espuma lo cambie por otro anatómico de fibra, y fue un acierto pleno. Los tambuchos no son del todo estancos, en próximo kayak (que lo habrá) tengo pensado otra sistema. Pero esto ya es otra historia...
Una cosa que no me gusta de este sistema de fabricación (de las pocas) es que te obliga a dejar cantos demasiado vivos, que ocasiona mayor facilidad para la erosión en caso de "impacto".
Otra cosa que no me gusta, es que te limita los diseños, ya que el contrachapado de okumen, no es que sea lo mas vistoso respecto a lo que a madera se refiere. por eso tinte algunas zonas para darle algo de "color".
El nuevo kayak lo haré por el sistema de tiras de maderas, de esta forma podre "jugar" mas con las tonalidades y conseguir cantos mas romos...entre otras mejoras... :D
Saludos...

El "bicho"

P.D. Jilar si al final vas al Cabo de Gata quizas nos veamos por alli y poder conocernos (personas y kayak :D)
Cuando estuve por Galicia te escondiste... :D

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Experiencias y sensaciones con mi Night Heron...
« Respuesta #1 : 04 noviembre, 2013, 22:04:12 pm »
Doy fe de la finura y buen estado del kayak. Aunque el maestro carpintero tiene todo el merito.
Despues de trabajar el coser y pegar, tengo que reconocer que hacer un kayak de madera vista con este metodo, exige grandes habilidades.

Desconectado Seafood

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Skua de FUN RUN
Re:Experiencias y sensaciones con mi Night Heron...
« Respuesta #2 : 04 noviembre, 2013, 23:34:59 pm »
Hola maresdelsur. Me dispongo a empezar a montar mi primer stich and glue. En cuanto reciba el kit iniciaré un hilo con el proceso, y tengo muchas dudas.
Después de ver la foto de tu kayak lo primero felicitarte, te ha quedado precioso de verdad.
Tengo algunas dudas respecto a las cuestiones que planteas.
Los canto vivos entre paneles no se pueden redondear más? Me refiero a meter más relleno interior en la unión y redondear el canto exterior dejando el relleno interior a la vista y formando el canto que luego se podria cubrir, por ejemplo, con una tira de cinta de fibra de carbono exterior?? Crees que es una opcion?
También queria preguntarte sobre el tintado de la madera, Si me lo recomiendas o no y que tipo de tinte utilizaste.

De nuevo enhorabuena por el kayak, me quito el sombrero, espero que el mio quede la mitad de bien que el tuyo!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Experiencias y sensaciones con mi Night Heron...
« Respuesta #3 : 05 noviembre, 2013, 01:58:53 am »
Muy bien, veo que eres un mandado :D
Bueno, pues yo te voy a preguntar algo muy concreto, pero tu respuesta depende de que hayas probado otro tipo de kayaks, a ver si me explico.
Tu Night Heron, y mi Solaris, tienen el mismo tipo de casco, con "pantoque vivo" que le dicen, vamos, que desde la quilla (en la zona central del kayak, bañera para entendernos) se forma con dos tableros o paneles una ligera V, y en los extremos de esa V hay un canto "muy vivo" donde se une a las tablas que serían las que forman ambos costados ... y luego están los paneles de la cubierta.

Ese diseño está pensado para aumentar principalmente la estabilidad primaria, o esa es mi sensación, (le da una forma más ancha ahí, comparado a si desde la quilla se coloca un sólo panel hasta el panel del costado) y al ser un canto tan vivo genera, cómo diría, un punto límite al canteo o inclinación del kayak, un límite que se aprecia muy claramente si uno lo prueba.
Esto es bueno, por la seguridad/confianza que te da, notas bien cuando llegas a ese límite, canteando por ejemplo.
El problema es que si quieres forzar un poco más, resulta que sobrepasas ese límite de equilibrio, y si lo haces directamente aprecias cómo te tira el kayak directamente (hay que apoyarse en la pala)

He probado varios kayaks con el casco más redondeado (se harían con el sistema de tiras que dices que harás en un próximo kayak), como puede ser el Skua de Fun Run o similares, y he apreciado que no te dan tan claro ese límite canteando, llegas a lo que te parece el máximo canteo y lo puedes seguir forzando algo más, todavía el kayak te mantiene, no te lanza como en el caso de pantoques vivos.

¿Tienes la misma sensación?

También, nuestros kayaks, tienden a ser menos maniobrables, o más direccionales sería otra forma de expresarlo, respecto a los que tengan casco no tanto en V y sin pantoques tan vivos.

Tú me dirás :)

Ir a Cabo Gata, es difícil, pero no imposible, de hecho en el 2008 allí me planté :P Me has recordado que debo pedir las fechas libres en el curro, mañana no me olvido ;)

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Experiencias y sensaciones con mi Night Heron...
« Respuesta #4 : 05 noviembre, 2013, 14:38:04 pm »
A ver!!... por donde empiezo... :shock:
Seafood. Si que se puede redondear mas los cantos, pero eso...se ve la resina espesada que usaras para los cordones de refuerzo, o como en mi caso que use un adhesivo epoxi (que para colmo era de color verde). Poder se puede, pero estéticamente queda bastante feo...bajo mi punto de vista. Por mucho que intentes igualar la resina con el color del contrachapado a base de polvo de madera se nota seguro. Otra cosa es la importancia que tu le des :).
El amigo Xema se esta fabricando el suyo,(supongo que ya habrás visto el hilo) y lo va a pintar. En ese caso y que puedes redondear los cantos mucho mas, ya que la pintura lo cubrirá todo sin problemas.
Lo de la cinta de fibra de carbono cubriendo el canto no lo veo...creo que te quedaría un resultado muy aparatoso y poco estético. Ahora eso si...fuerte de coj... :D.
Como ves, a el mio los ángulos de cubierta los pinte con una fina linea azul cobalto, que por un lado definía las lineas del kayak y por otro me permitió redondear algo mas los cantos, tanto como la linea tapara. Aunque es un trabajo bastante delicado.
Yo tinte algunos paneles,para darle un toque de color ya que la madera de okumen es algo sosa. Al mismo tiempo la uniones entre paneles les di un efecto "puzzle"...en fin!...alegrarlo un poco. Pero lo de tintar es algo que te puede dar bastantes quebraderos de cabeza, te exige mucho tiento y precisión  al repasar los canto para no "comerte" el tinte.
En caso de tintarlo usa tintes al alcohol. Al agua también podría valer, pero te embastece la madera. Probé otros tintes, y hay que tener cuidado, algunas pruebas que hice, la fibra no se adhería bien a la madera, con los resultados que te puedes imaginar.
Con paciencia y cariño a lo que fabricas se pueden obtener resultados estupendos...cualquiera que se lo plantee.
Un consejo: Antes de tocar un material, planifica, piensa, calcular, adelantate a los "problemas" y solo después...a trabajar con las maderitas :)...Ah!!...y no tengas prisa!!...
Que modelo quieres fabricar??...

Jilar...Tienes mucha razón, estos tipos de casco tienen un punto limite de canteo...o punto de no retorno :D. es una de las cosas que observo en otras kayak con cascos en la misma linea como el tuyo (Solaris) con el cual he navegado bastante. Aunque en pocas ocasiones lo llevo a ese limite. Curiosamente los cascos mas redondeados, aunque puedan dar mas sensación de inestabilidad, también te dejan llevarlo mas al limite y recuperarlo. Se me paso apuntarlo.
A mi me gusta hacer km. en linea por lo tanto no hecho de menos que sea mas maniobrable. Para mi lo es suficientemente, Aunque se que no es una de su mejores cualidades.

Se que estuviste en El Cabo de Gata y que te llevaste alli todo el Orballo Gallego je,je,je :D.
A ver si puedes repetir con mas puntería...Si en Almeria no llueve nuncaaa!!!je,je,je...
Saludos...
 
« Última Modificación: 05 noviembre, 2013, 14:39:51 pm por maresdelsur »