Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248292 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #495 : 06 septiembre, 2018, 21:35:58 pm »
Aguas galesas: Mar calmo, pero agua fría, hipotermia a la vuelta de la esquina.
Falta de equipamiento: Importancia de ir calzados. Un chaleco disminuiría el riesgo.

https://www.mirror.co.uk/news/uk-news/hero-boy-13-dives-back-12156042

https://www.bbc.co.uk/news/uk-wales-north-west-wales-43338445

Resumiendo: Chavalín de 13 años salva al padre, sacándolo del agua y aplicando la RCP.

Sucedió el 22 de febrero, por esas latitudes el mar debe estar como un cubito (pena que no aporten datos más objetivos, pero a quien le interese es fácil consultar la temperatura media por allí), parece que iban en un kayak doble y, por lo que fuera, volcaron.

Ya en el agua, el padre ayuda a subir al hijo al casco del kayak, pero él no puede (me sorprende siendo bombero, me da que trabaja con los bomberos, pero su trabajo es más bien de oficina). Visto lo visto deciden nadar hasta la islita más cercana, sobre un cuarto de milla.
El padre en ese trayecto pierde la consciencia, por hipotermia. El chaval había llegado a tierra y se vuelve a tirar. Rescata al padre, tiene que subirlo por la roca, destrozándose los pies al ir descalzo, el cual había tragado agua y estaba inconsciente. RCP y el padre revive.
Los socorristas han grabado cómo los encontraron.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
« Última Modificación: 11 septiembre, 2018, 08:55:26 am por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #497 : 17 marzo, 2019, 20:21:13 pm »

    Está en inglés pero me ha gustado mucho lo que dice.

https://paddlerezine.com/2018/11/01/blaming-the-victims/
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #498 : 18 marzo, 2019, 12:15:46 pm »

    Está en inglés pero me ha gustado mucho lo que dice.

https://paddlerezine.com/2018/11/01/blaming-the-victims/
¡que bueno Benrraro! y cuanto podríamos hablar de ello. Al final del articulo hay un enlace que te lleva a otros artículo sobre aguas frías que también es muy interesante.
Se puede leer perfectamente con el "traductor". Se da una visión de nuestro deporte y sus riesgos y la forma de entenderlos que comparto totalmente.
¡Que asquito de sociedad! siempre buscando culpables y poner a parir a los accidentados con críticas de salón con el fácil "te lo dije".

El enlace al final del artículo te lleva a esto y mucho más
Citar
Un depredador mortal
Cada año, las temperaturas cálidas del aire atraen a las personas a tomar botes pequeños en agua letalmente fría, donde una gran cantidad de ellas se vuelcan o caen y se ahogan. Estas personas no son estúpidas o intencionalmente imprudentes, y muchos son buenos nadadores; simplemente tienen la desgracia de caer en una trampa excepcionalmente letal y bien camuflada.

El agua fría es un depredador: rápido, potente y mortal, con energía ilimitada y sin necesidad de dormir. Un depredador tan perfectamente camuflado que puedes pararte justo al lado y no ver absolutamente nada peligroso, solo una invitación chispeante para salir al agua y divertirte un poco.

Las víctimas son padres e hijos, madres e hijas, abuelos y abuelas, ninguno de los cuales esperaba morir cuando salieron esa última vez.

El agua fría se aprovecha de los desprevenidos, los desprevenidos y los descuidados, pero también está al acecho en la costa, esperando pacientemente a aquellos con mucha experiencia que no lo toman en serio.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #499 : 18 marzo, 2019, 15:19:51 pm »
Me impresiona lo del suicidio del compañero.
Da qué pensar.

Ese accidente, juraría que está enlazado en este mismo tema, pues recuerdo haber buscado el lago y convertido las distancias, para intentar comprenderlo o analizarlo.

Tras buscarlo:

Mensaje 457 http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.450

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #500 : 24 abril, 2019, 19:29:39 pm »
Benrarro, quê bueno el artículo. que impresionante!! Ni me imaginaba la suerte del compañero.....que palo.    Me recuerda que desde que se me rompió la última bolsa estanca del tlf....llevo tiempo llevándolo en el tambucho de dia.....ya mismo compro una bolsa nueva. Gracias.  Me hace recordar también un día con un surfski y viento de levante fuerte.....vuelco...y chaochao surfski que allí se fue rodando por la superficie del agua directo hacia los barcos atracados....menos mal que el compañero pudo alcanzarlo.... y por supuesto! nunca sabemos lo que puede pasar cuando salimos....y que tire la primera piedra el que no cometa errores...  Gracias por el hilo!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #502 : 27 abril, 2019, 20:03:09 pm »
Benrarro, quê bueno el artículo. que impresionante!! Ni me imaginaba la suerte del compañero.....que palo.    Me recuerda que desde que se me rompió la última bolsa estanca del tlf....llevo tiempo llevándolo en el tambucho de dia.....ya mismo compro una bolsa nueva. Gracias.  Me hace recordar también un día con un surfski y viento de levante fuerte.....vuelco...y chaochao surfski que allí se fue rodando por la superficie del agua directo hacia los barcos atracados....menos mal que el compañero pudo alcanzarlo.... y por supuesto! nunca sabemos lo que puede pasar cuando salimos....y que tire la primera piedra el que no cometa errores...  Gracias por el hilo!

Hasta el momento,  y con poca experiencia en salidas hasta el momento y poca percepción de los demás peligros ,  creo que ese es uno de los riesgos mas palpables,  ese y las corrientes.   

En según que zonas el levante además tira mar adentro.   En casi todo el golfo de Cádiz.  Cual hubiera sido la solución a eso?    Caerse es algo normal,  y además ibas acompañada.   

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #503 : 28 abril, 2019, 15:23:35 pm »
Islantillano...la solución para mi fue pasar del surfski....en una zona con tanto viento lateral como la nuestra y sin mucha "ola oceánica" y la falta de espacios estancos donde guardar todo el equipo no encajaba conmigo. Imagino que ya me habia enamorado de las largas travesías.  Ojalá pudiéramos repetir este año la vuelta a Lanzarote...por ejemplo....o lo de Cerdeña....

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #504 : 20 mayo, 2019, 09:35:46 am »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re
« Respuesta #505 : 20 mayo, 2019, 13:09:08 pm »
Ese autovaciable parece demasiado hundido en las fotos ¿no?  Quizás le entró agua por algún sitio, sería interesante que las noticias diesen más datos...  Parece que llevaba chaleco y móvil, menos mal  :shock:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Re
« Respuesta #506 : 20 mayo, 2019, 14:01:39 pm »
Ese autovaciable parece demasiado hundido en las fotos ¿no?  Quizás le entró agua por algún sitio, sería interesante que las noticias diesen más datos...  Parece que llevaba chaleco y móvil, menos mal  :shock:
Posiblemente esa entrada de agua que mencionas lo volviera muy inestable y con ese mar, el kayakista no podría estar subido encima y fuera del agua.
Lo importante del caso, es que mantuvo la serenidad para usar el teléfono y llamar a emergencias y no se separó del kayak.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #507 : 21 mayo, 2019, 22:04:04 pm »
Benrarro, quê bueno el artículo. que impresionante!! Ni me imaginaba la suerte del compañero.....que palo.    Me recuerda que desde que se me rompió la última bolsa estanca del tlf....llevo tiempo llevándolo en el tambucho de dia.....ya mismo compro una bolsa nueva. Gracias.  Me hace recordar también un día con un surfski y viento de levante fuerte.....vuelco...y chaochao surfski que allí se fue rodando por la superficie del agua directo hacia los barcos atracados....menos mal que el compañero pudo alcanzarlo.... y por supuesto! nunca sabemos lo que puede pasar cuando salimos....y que tire la primera piedra el que no cometa errores...  Gracias por el hilo!

Hasta el momento,  y con poca experiencia en salidas hasta el momento y poca percepción de los demás peligros ,  creo que ese es uno de los riesgos mas palpables,  ese y las corrientes.   

En según que zonas el levante además tira mar adentro.   En casi todo el golfo de Cádiz.  Cual hubiera sido la solución a eso?    Caerse es algo normal,  y además ibas acompañada.   
Si te refieres a que el surfesquí se le fue, Macarena cortó por lo sano, según dice, pero te diré que tales bichos se sujetan al palista con un cordino, cinta, cabo, ... leash en inglés.
En un kayak cerrado tras volcar sigues estando en él, así que no se irá a ningún lado sin ti. Cuando decides salirte debes asegurarte de que no se vaya, ya sea metiendo una pierna en la bañera, agarrándolo con una mano, ... y si es necesario agarras o te unes a la línea de vida.

Desconectado Sonrisas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: bic bilbao,prijon excursion ,rtm disco,polipro escuadrón ,Skua
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #508 : 27 mayo, 2019, 11:58:48 am »
Yo no puedo hablar de una única situación,mi hijo ,mi mujer y yo solemos ir juntos a palear,empezamos en el pantano,con aguas tranquilas,de vez en cuando catábamos el mar,las primeras experiencias desastrosas(me extraña que mi mujer siga viniendo al mar) en los embarques y desembarcos,fuimos a alguna quedada con poca idea por parte de todos ,organizadores y participantes,entrando y saliendo por donde peor estaba,simplemente por que estaba organizado así y sin tener en cuenta la experiencia ni la seguridad de nadie,no os imagináis la cantidad de gente y los kayaks golpeando a diestro y siniestro..después de algunas salidas más con gente que ya sabia lo que hacia nos dimos cuenta de lo verdes que estábamos,hicimos un curso de solo tres días con el Sr Pastoriza ,que nos enseño mucho pero una vez enseñado toca interiorizarlo y practicarlo mucho,hace ya un año del curso y sigo aprendiendo cosas prácticamente en cada salida,sobre todo que no es lo mismo practicar en buenas condiciones que ponerlo en practica el dia que se gira la mar y tienes una incidencia que no estaba prevista de antemano y que además llega de sopetón.Lo último que hemos aprendido es en relación con el equipo y el frío y eso que paleamos en la zona de levante, puede hacer un sol y un dia estupendos,pero el agua no esta a la temperatura de la atmósfera,hay que vestirse para la temperatura del agua aunque eso signifique que algún día puedas sudar la gota gorda(siempre puedes hacer algun skimo o practica de rescate para enfriarte un poco).

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar