Autor Tema: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional  (Leído 21608 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« : 30 octubre, 2006, 17:41:39 pm »
Hola amigos....desestimada la propuesta de eliminar la categoria kayak de mar tradicional en las competiciones de la copa de España,cabe la posibilidad de elaborar unas normas mas actuales,fiables y coherentes para poder regular esta categoria.
Pido ayuda al foro en general para proponer ideas que ayuden a sentar unas bases justas y en beneficio de esta categoria.

Irian en linea a medidas reglamentarias (manga,eslora,"puntas elevadas",medidas minimas de seguridad etc.)
Espero vuestras sugerencias.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #1 : 30 octubre, 2006, 18:47:27 pm »
Es un asunto más difícil de lo que parece, porque estamos hablando de competición, es decir, velocidad, usando un tipo de barco que por definición no es un barco para ir veloz, y si seguro en el mar y sus inclemencias.
Yo sinceramente veo casi imposible una reglamentación basada en los modelos de barcos, porque el criterio para meterlos en "sprinter" o "tradicional" es altamente subjetivo y el que no corre, vuela. Esto va para las modificaciones en cuanto anchura, etc... porque el que la anchura de manga máxima en el kayak sea el determinante para una u otra modalidad es de risa. Esta anchura puede perfectamente estar fuera del agua, sin incidir en absoluto en la estabilidad del barco y su consecuente clasificación.
Por estos motivos opino que la diferenciación debería estar basada en el contenido de las pruebas:
-Modalidad Sprinter en mar: prueba de velocidad en mar.
-Modalidad tradicional en Kayak de mar: combinación de velocidad y técnicas específicas del kayak de mar: abandono de la embarcación en determinado punto, rodeo de boya a nado y vuelta a subir sin apoyo humano externo a la embarcación, o bien recoger en profundidad determinada prueba, con lo que se valora el esquimotaje, etc...
Sería una serie de pruebas no abusivas que realmente marcarían la diferencia real entre lo que es kayak de mar y lo que no.

Desconectado MONTI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #2 : 30 octubre, 2006, 18:59:18 pm »
Creo desde mi modesta opinion que sería convertir la prueba en un Jincama (o como se llame) .Entiendo que si que puede haber una categoría de Kayak de Mar Tradicional sin tener que realizar esas pruebas que comentas , limitandose la competición a crubrir una larga distancia en el menor tiempo posible ,creando unos requisitos para que los barcos no sean de pista en esta modalidad.No obstante reconozco que se trata de algo complejo.

Saludos

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #3 : 30 octubre, 2006, 19:19:56 pm »
Al utilizar la palabra gincama me parece que la usas de manera despectiva...  :shock:

Hay que recordad que no seria la primera disciplina que tienen competiciones "plurales", pensad en cualquier competicion de raid, triatlon, pentatlon, etc...

Tener en cuenta tb en el nombre de la categoria, "Kayak de Mar TRADICIONAL" , no solo "Kayak de Mar",  creo que si la palabra tradicional aparece deberia utilizarse; que yo sepa, en otros paises donde hay mucha mas experiencia y tradicion de kayak de mar, si que se celebran competiciones de Kayak de Mar TRADICIONAL donde se incluyen pruebas no solo de paleo en linea recta.

En todo esto siempre he tenido la sensacion que son unos pocos(clubs y competidores) los que manejan el cotarro y se crean las diferentes competiciones para ellos mismos, por eso se ve a menudo que misma persona participa en varias especialidades, en vez de crear las competiciones para que haya mas gente que se anime a participar!

No estaria mal tener una categoria de Kayak de Mar tradicional y que hubiera subcategorias o diferentes pruebas puntuables, como "larga distancia", "esquimotaje", "rescate", "autorescate","velocidad" y "orientacion".

A alguien se le ocurren mas pruebas? Tal vez "caza de morsas" ? :D

Nos vemos.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #4 : 30 octubre, 2006, 20:12:24 pm »
Toda idea es bienvenida ,pero se supone que tiene que ser algo que ayude,aclare y simplifique la situacion actual,si en vez de esto les damos mas trabajo a los arbitros pues creo que la estamos empeorando.
El tipo de competicion con autorrescates y caza de focas incluido,para mi que entra en otro tipo de competiciones,casi como si no fuera siquiera en la federacion de piraguismo.

tiene que ser algo que anime y abarque a mas gente y a mas kayaks,limitando la participacion a aquellos que rozan la competicion pura.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #5 : 30 octubre, 2006, 20:55:46 pm »
No acabo de entender por que deberian estar fuera de la federacion, es decir, que tiene que tener un deporte para ser digno de estar en la federacion y tener competiciones oficiales y a nivel nacional?

Que diferencia hay entre embutirse en un kayak de 45cm manga y 5 metros de largo y palear como un loco  o usar un kayak de 65cm de 4,5 metros y que se use para una competicion de esquimo y orientacion.

Dejando al margen todo esto de la federacion, creo que las medidas a tener en cuenta son las siguientes (en mi humilde opinion):

1.- Manga (minimo 60cm-maximo 65cm).  asi se quedan fuera los kayaks de pista....
2.- Eslora (minimo 450cm - 520cm). asi se quedan fuera los de kayak surf y polo...
3.- Volumen de agua desplazada (minimo 175-180Kg, es decir una persona + 100Kg de carga) asi se quedan esos kayak tan finos...nada tradicionales.
4.- Mamparos(minimo 2, es decir, tres compartimentos estancos)
5.- Obligatorio palear con cubrebañeras.

Alguien ve mas?¿

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #6 : 30 octubre, 2006, 21:18:46 pm »
Esta interesante este topico.
 Como bien plantea Monoc no creo que la federacion tenga interes en abrirse a unos juegos esquimales, que por otro lado se pueden quedar para un fuera de federacion ó en evento paralelo
Que la federacion tenga a bien no desestimar la categoria tradicional me parece muy positivo para todos;
-para el estamento por que se asegura gente en  las pruebas,
- para el usuario por que no le obliga a tener dos kayaks si le gusta competir
- para los fabricantes que quieren estar ahí, pues no tienen que desarrollar modelos especificos sprinter kdm que despues tendran muy poca salida comercial.

Las reglas de la categoria tradicional son muy difusas en el concepto y realmente es complicado establecer unas normas claras, aparte de los conceptos de eslora y manga, pienso que se deberian añadir conceptos de seguridad, que sí bien no los cotemplaban los originales kdm sí que los deben contemplar los actuales, por aquello de inculcar una cultura de seguridad a los nuevos ususarios, pues lo que se ve en la competicion será un modelo para todo elque inicie.
Yo propongo que empecemos colgando aqui mismo las normas de tradicional, para que no se pierda el hilo, los interesados en el tema las leemos y empezamos a aportar ideas o correcciones al texto/norma.
por cierto
¿alguien sabe donde localizar las normas?
« Última Modificación: 30 octubre, 2006, 21:20:39 pm por Javier dlp »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #7 : 30 octubre, 2006, 21:48:47 pm »
Ahi va un cacho de lo que pone el reglamento..

Características:
· Deberán poseer asas en proa y popa que permitan su remolque.
· Deberán poseer al menos un compartimento estanco en proa o en popa. En el caso de que
la embarcación sólo este dotada de un compartimento estanco, deberá incluir un flotador o
corcho (porespan) que asegure la flotabilidad de la embarcación aún cuando estuviera llena
de agua.
· Tambuchos o tapones de vaciado para las zonas estancas.
· Dispositivos o reposapiés que eviten resbalar al piragüista hacia el interior del kayak.
· Borde suficiente en la bañera para la fijación del cubrebañeras.
· Líneas de vida en proa y popa.
· La construcción del casco mostrara una quilla de proa a popa.
Modelo Embarcación Sprinter: (además de las características anteriores)
· No tiene ninguna limitación de longitud ni amplitud de la embarcación.
Modelo Embarcación Tradicional: (además de las características anteriores)
· La proa y la popa al estilo esquimal (ligeramente curvadas hacia arriba).
· La amplitud mínima de la embarcación deberá ser igual o superior a los 55 cm.
· Pueden estar provistas de timón para direccionar la embarcación.
Ninguna sustancia extraña puede agregarse a las embarcaciones, hecho que puede dar a los
competidores una ventaja desleal. No esta permitido el uso de lubricantes de cascos en las
embarcaciones.
Achicadores:
Se pueden instalar bombas de achique manuales en los Kayaks. No se permitirán bombas de
achique que interrumpan las líneas del casco.
Las bombas de achique eléctricas sólo se podrán utilizar cuando los organizadores de una
regata lo exijan por razones de seguridad.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado skippy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 505
  • http://somnisalamar.blogspot.com/
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #8 : 30 octubre, 2006, 22:26:50 pm »
total lo van a quitar de las regatas.............mucho pistero hay por estos lares

Desconectado skippy

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 505
  • http://somnisalamar.blogspot.com/
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #9 : 30 octubre, 2006, 22:36:41 pm »
jajajajjajajajaj pillame au a cagar

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #10 : 31 octubre, 2006, 00:01:07 am »
............. Dejando al margen todo esto de la federacion, creo que las medidas a tener en cuenta son las siguientes (en mi humilde opinion):

1.- Manga (minimo 60cm-maximo 65cm).  asi se quedan fuera los kayaks de pista....
2.- Eslora (minimo 450cm - 520cm). asi se quedan fuera los de kayak surf y polo...
3.- Volumen de agua desplazada (minimo 175-180Kg, es decir una persona + 100Kg de carga) asi se quedan esos kayak tan finos...nada tradicionales.
4.- Mamparos(minimo 2, es decir, tres compartimentos estancos)
5.- Obligatorio palear con cubrebañeras.

Primero instaurar más categorias en el kayak de mar tradicional, no como hasta ahora ¡todos al saco!  , así tendríamos la puerta abierta a muchos interesados y/o curiosos.

Para aportar un parámetro más:

Peso: 27 kilos mínimo   ...... llevando abordo silbato, chaleco, cubrebañeras, cabo remolque .... (¡ojo a la pillería! )

« Última Modificación: 31 octubre, 2006, 00:03:37 am por melilla »

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #11 : 31 octubre, 2006, 11:18:46 am »
Creo que hay que hacer mas incapie en diferenciar mejor las modalidades sprintes y tradicional de kdm.

Creo que hay que evitar normas ambiguas tales como "La proa y la popa al estilo esquimal (ligeramente curvadas hacia arriba)" que todos comprendemos pero que a la hora de juzgar son muy complicadas... cuanto es "ligeramente" .... jejejej estamos facilitando la picaresca con este tipo de frases...

Creo que habria que aumentar el numero minimo de compartimentos estancos a 2, y uno en popa Y otro en proa!

Creo que habria que redefinir la frase "La construcción del casco mostrara una quilla de proa a popa." , me imagino que esto es para evitar los kayaks de pista que la cubierta va "a ras" de agua. Cambiaria esta regla por una que hiciera referencia a volumen de agua desplazada por el kayak.

Aumentaria el minimo de 55 a 60 cm para la manga del kayak, para evitar esos kayak tan finitos...

Obligaria a que los competidores llevan ciertas cosas encima, como bien dice melilla, silbato, cubre, chaleco, etc...

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #12 : 31 octubre, 2006, 11:40:19 am »
Yo sigo opinando que si nos basamos en los kayaks no saldremos del problema: hacer compartimentos estancos es muy fácil, se puede colocar una tapa diminuta y a correr, me estoy acordando de uno amarillo que llevaba un francés en el MAR MENOR en mayo, ¿te acuerdas monociclista? y era sprinter. La manga de 60 cms. es una barbaridad, casi todos los modelos de KDM  de fibra en el mercado y absolutamente tradicionales van de 54 a 58, pocos a 60. Con eso evitas que los sprinter carotas se pasen al tradicional, pero que haces con los tradicionales de verdad? ¿agrandarlos?

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #13 : 31 octubre, 2006, 11:49:20 am »
Ok, entonces una manga de 54 a 60, no?

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #14 : 31 octubre, 2006, 12:47:33 pm »
Por ejemplo...la tintorera mide 53,5 cm..¿que creeis que es,tradicional o sprinter?
Los sprinters no suelen medir mas de 50 de manga.
¿os parece correcto medir la altura de la punta de proa y popa respecto al suelo?

La medicion del volumen de agua dezplazada es muy complicada antes de una carrera con varias decenas de kayaks por inspeccionar.Yo quitaria este requisito.

Habria que mirar los modelos existentes que consideramos que son tradicionales y buscarles unas cosas comunes en todos ,pero que a su vez veten la participacion a los posibles sprinter camuflados.
Como tradicionales "seguros" tenemos las murano,sedna,draken,marlin,seayak,Isak,hasle explorer......
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "