Autor Tema: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional  (Leído 21835 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MONTI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #15 : 31 octubre, 2006, 13:22:38 pm »
Yo Creo que de 54 a 60 esta bien pero bueno con toda la gente que se esta comprando la tintorera a lo mejor habría que aceptar los 53 centimentros.De todas maneras me acabo de pasar al lado oscuro y ayer compré un Fenn XT Double en detrimento del Nello Waterman , que sinceramente me gustaba mucho más pero  en una ocasión ya llegue el último y no hace mucha gracia, aunque el año que viene , como vamos a competir llegaremos los últimos todas las veces que así se requiera. Humildad ante todo 

Desconectado MONTI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 533
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #16 : 31 octubre, 2006, 13:35:38 pm »
Al utilizar la palabra gincama me parece que la usas de manera despectiva...  :shock:

Hay que recordad que no seria la primera disciplina que tienen competiciones "plurales", pensad en cualquier competicion de raid, triatlon, pentatlon, etc...

Tener en cuenta tb en el nombre de la categoria, "Kayak de Mar TRADICIONAL" , no solo "Kayak de Mar",  creo que si la palabra tradicional aparece deberia utilizarse; que yo sepa, en otros paises donde hay mucha mas experiencia y tradicion de kayak de mar, si que se celebran competiciones de Kayak de Mar TRADICIONAL donde se incluyen pruebas no solo de paleo en linea recta.

En todo esto siempre he tenido la sensacion que son unos pocos(clubs y competidores) los que manejan el cotarro y se crean las diferentes competiciones para ellos mismos, por eso se ve a menudo que misma persona participa en varias especialidades, en vez de crear las competiciones para que haya mas gente que se anime a participar!

No estaria mal tener una categoria de Kayak de Mar tradicional y que hubiera subcategorias o diferentes pruebas puntuables, como "larga distancia", "esquimotaje", "rescate", "autorescate","velocidad" y "orientacion".

A alguien se le ocurren mas pruebas? Tal vez "caza de morsas" ? :D

Nos vemos.

Hombre tanto como despectivo no, pero las pruebas combinadas la verdad no me atraen mucho (pideme lo que quieras menos pruebas de orientación te lo suplico) pero bueno se hará lo que sea menester.
Un Saludo

Desconectado capitabiodramina

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 21
  • Kayak Murano Evolution, Maresme i Costa Brava
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #17 : 31 octubre, 2006, 14:57:50 pm »
Repitiendo algunas ideas que más arriba se han expuesto creo que donde hay que poner atención es en la esencia de lo que es el kayak de mar. No es velocidad pura;  es desenvolverse en un medio desarrollando una serie de recursos (materiales y técnicas) para desplazarse en el mar con lo que ello conlleva:  hay maniobras, rescates, remolques, desembarcos, condiciones adversas de olas y viento etc.
Creo que las pruebas de kayak, y digo pruebas y no carreras, deberían ser pruebas de estos elementos, por lo tanto, pruebas de técnica, de maniobras y otros recursos. La velocidad podría ser sólo uno de estos componentes.
A partir de aquí cada uno podría elegir su kayak que le permita desenvolverse mejor, más seguro y porqué no, también más rápido en el sentido de buscar el rendimiento esfuerzo-desplazamiento.
Que uno participe en una prueba o competición pasando un oleaje como quiera y pueda, que esquimotee con la técnica que le parezca mejor, que remolque, desembarque, embarque, rescate y maniobre con la técnica que crea conveniente.
No hace falta decir que estas reglamentaciones para diferenciar el kayak clásico del sprinter no llevan a nada, no se acabarían nunca y la picaresca que abren no digamos.
Yo si tengo que correr, y sólo correr, me busco el material óptimo i perfecciono el paleo y mi forma física, seguramente elegiría alguna embarcación tipo pista. Si voy a navegar en kayak por el mar me llevo lo que algunos llaman un clásico. Clásico, osea de mar.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #18 : 31 octubre, 2006, 16:09:05 pm »
Creo que capitanbiodramina tiene mucha razon, en el momento que cambien las pruebas y no sean solo de velocidad estará solucionado el problema de los kayak tradicionales vs pista, en pruebas como autorescate o esquimotaje no tiene lugar un kayak de pista sin cubre, con 50 de manga y 6 metros! cuando digo que no tiene lugar, quiero decir que no tiene sentido usar un kayak de pista para estas pruebas.

El problema es querer usar kdm tradicional en pruebas de kayak de pista y viceversa... no creeis?

De todas maneras, en mi opinion, se presentan dos caminos:

1.- Cambiar las pruebas, que las de tradicional y las de sprinter sean diferentes.
2.- Espeficicar lo mejor posible (no como ahora... :( ) las diferencias entre tradicional y sprinter.

No se por cual de las dos opciones esta mas receptiva la federacion... alguien lo sabe?

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #19 : 31 octubre, 2006, 16:13:10 pm »
Acabo de pensar que a lo mejor estaria bien prohibir cualquier modificacion de un kayak comercial, asi se evita la picaresca de modificar un sprinter para cumplir las normas...

Para los que fabricamos nuestros propios kayaks, que somos los menos, ya que no son comerciales se puede ceñir a las medidas que hemos estado indicando en anteriores posts.... (eslora, manga, compartimentos estancos, altura a base de proa y popa, etc...)

Seria esto justo? diferenciar entre kdm comerciales o kdm "caseros" ??

Desconectado altruan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #20 : 31 octubre, 2006, 16:36:11 pm »
Y si no hay categoría? En pista se remó en "tetraédricas" toda la vida hasta caer en el ridículo esquizofrénico que resultaba el diseño del "destroyer" o la canoa con "cuernos" . La FIC recapacitó y suprimió el ancho mínimo .
Yo creo que el tocado por la fortuna que le permita aguantarse en un pista con mar de dos metros , pues bien merecida tiene la ventaja. O acaso en algún deporte se penalizan las dotes naturales ? ´Menudo precedente . Y qué paradogico , verdad?

No os parece ? La alternativa es una ciénaga de reglamentación de consecuencias previsibles.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #21 : 31 octubre, 2006, 17:51:26 pm »
Vamos a centrarnos chic@s.
Que tradicional no quiere decir que volvamos a los años 80.
El problema del kdm lo sabemos todos, me refiero a la competicion actual, que es la que se trata de reglamentar.
El querer hacer otra cosa distinta a correr hasta que se te salgan las higadillas, es otro tema y se puede tratar a parte, me refiero a lo que algunos llaman "Gyncana", los que esten dispuestos que se lo propongan a la federacion y organicen esas pruebas, no creo que muchos de los club de piraguismo esten dispuestos, ya que por presupuesto resultaria difici,l ya que no se a hecho nunca y no sabemos la aceptacion que tendria, pero vamos por mi parte "animo".
Volviendo a lo que nos ocupa, si recordamos lo sucedido el año pasado, mayormente el problema era la manga, ya que algunos modelos actuales (Tintorera, Epic, etc...) estaban por los 54 cm. y para mi entender esos modelos son tradicionales ya que su linea de fabricacion es asi.
Quizas el problema lo tienen a la hora del material que esten fabricadas, plastico o fibra, ya que las de plastico suelen ser mas anchas, ya que el fabricante las destina a un publico mas para paseo que no necesite muchos cuidados.
Las de fibra es para los que quieren algo mas rapido y son mas cuidadosos sin importarles tanto la estabilidad ya que se supone son mas expertos, por lo que suelen tener una manga menor.
Cuando la federacion hizo el reglamento no se planteo que esto tubiera tanto auge y unio todos estos modelos en una categoria.
Flaco favor al kdm, ya que muchos nos vimos embueltos en un caos de modelos y categorias sin mas distincion sobre otras que la manga y otras definiciones algo subjetivas que los arbitros no pueden determinar con cooerencia.
Por lo que provoco una estampida a otras modalidades como Sprinter, dobles, etc.. que era mas equitativo.
Yo empezaria por poner categorias por edades, asi se fomentaria el kdm en su fase inicial para personas que no pueden dedicarse plenamente sino por ociol y para los mas jovenes seria mas facil.
Las caracteristicas del kayak: rebajaria la manga hasta los 50cm. ya que las sprinter no pasan de los 50 cm.
Las puntas las quitaria ya que no se puede dejar a criterio esa caracteristica, muchas piraguas al ponerle timon pierden ese diseño.
Pondria dos camaras estancas sobre el casco a cada lado del palista.
De todas formas no olvideis que esto es kdm y suelen haber olas y corrientes, recordar que en todas las pruebas de la copa, hubo meneo, por lo que por mucho que quieran algunos no podrian reducir la manga ya que irian al agua.



Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #22 : 31 octubre, 2006, 17:54:45 pm »
No creo que la federacion organice competiciones de habilidades en KdM,con la mentalidad de pista que parece tiene , La teoria es que gente como la mayoria de nosotros pueda competir con su tipica piragua tradicional con un minimo de garantias de que no le saquen 6 o 7 minutos sus contrincantes,aunque en la practica y para sacar puntos,algunos equipos pongan a uno de sus mejores palistas de sprinter en categoria tradicional.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #23 : 31 octubre, 2006, 18:42:19 pm »
Con los comentarios de Monociclista y Joaquin veo confirmada mi sospecha, me da la sensacion de estar ante algun tipo de "mafia" (me refiero a la federacion, no a vosotros chicos!) ... se puede saber por que la federacion y los clubs no estan dispuestos a competiciones que no sean de pista o velocidad? No será por que no tienen gente asi? O por que nunca lo han hecho?

Desde cuando el no haber hecho nunca una cosa es excusa....  Como se puede decir que no hay gente interesada en pruebas que no sean de velocidad si nunca se han hecho...

La conclusion que saco es que NO INTERESA... simple y llanamente.

Kdm tradicional no es volver a los 80, es correr en el 2007 con un kayak cuyas caracteristicas fisicas son similares a los kayaks tradicionales (no precisamente de los 80, sino de hace muchos muchos mas años...) pero fabricados en el 2007, yo no estoy de hablando de ir en un kayak de piel de foca, pero si de que los kayaks mantengan la forma tradicional.

Para mi no tiene sentido que el kdm se utilice a diario de una determinada manera y que las competiciones de kdm tradicional no reflejen esa manera de utilizarlo... es tan absurdo como crear una competicion de kayak surf para recorrer distancias en mar abierto...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #24 : 31 octubre, 2006, 19:54:01 pm »
En primer lugar,no creo que en competiciones de Kdm tradicional esquimales hubiera mucha participacion (aunque me gustaria estar equivocado) en caso de que hubiera una gran aficion por esta modalidad y se propusiera a la federacion española ,esta posiblemente accederia a crear unas bases y reglamentaciones,pero creo que ya ha sido bastante dificil introducir modalidades como el kayak polo o incluso aguas bravas en España y son modalidades con mucha aficion en ciertos paises.
Yo no lo veo como una mafia,mas bien como a una entidad a la que los cambios e innovaciones se le atragantan.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #25 : 01 noviembre, 2006, 10:43:55 am »
Mafia......... yo no lo llamaria asi.
Creo que mas bien es que como esta modalidad es muy joven, la fede. solo tiene la referencia de otras categorias mas asentadas y con mas publico, que es la pista a la hora de reglamentar, por lo que ahora es un poco lioso y quizas el momento y hay entramos nosotros de AYUDAR y comunicar a la fede. como se puede reglamentar esta modalidad y asi en el futuro haya un buen reglamento, (somos los padres del kdm.).
Que un club corra con palistas pisteros en la categoria de kdm tradicional, eso son estrategias de equipo que debemos respetar, pero si hubiera categorias esos jovencitos no preocuparian a los mas carrozas y no habria problema, por eso mi 1ª modificacion seria esa.
Que no me digan que algunas quedarian  casi desiertas porque eso ya pasa en Sprinter, solo supondria por parte del organizador un puñado mas de medallas.
Respecto a la manga si considerais que 50 cm. es poco, se podria dejar en 52 o 53 cm. ahora que yo si rabajaria la manga.
En Andalucia hemos tenido el campeonato de kdm. y habia tres modalidades. tradicional plastico, tradicional fibra y sprinter, pero sin edades y la verdad no ha habido ninguna polemica.

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #26 : 02 noviembre, 2006, 00:26:24 am »
Hola a todos

la verdad es que todos habeis aportado todas las ideas con mas "utilidad" que se le podría dar al nuevo reglamento. Saber todos que el planteamiento que expuso el Sr. Salaber para eliminar la modalidad de tradicional, no funciono porque no supo exponerlo con claridad a la Asamblea. Personalmente no me gusta los de quitar categorias, suena mal y parece que estamos echando deportistas, pero tenemos que reflexionar sobre el tema, por ejemplo en tradicional femenino hubieron pruebas en las que participaban 4 palistas.... eso da que pensar. Todos deberiamos de ir poco a poco. A mi me gusta la idea de Joaquin de que el limite de manga se vaya a los 50 cm, por lo demas que siga todo igual, y a ver que tal se da este año.

De todas maneras me gustaria hacer un comentario a todos los responsables de los clubes, para el año que viene deberiais de plantearos que no podeis hacer que tomen la salida hasta el perro para puntuar, recordar que si se mete un temporal jodido, mas de uno va a nadar, y no merece la pena por 10 miserables puntos sacar a un junior de pista que no sabe donde se mete o a ese superdeportista Quechua que lleva dos semanas en una katabatic entrenando en pantano. A NIVEL DE COMPETICION EL KAYAK DE MAR ES ALGO MAS QUE UN ENTRETENIMIENTO DE FIN DE SEMANA.

Un Besito a todos y recordaros que a finales de noviembre tenemos en XI Piragua Cross de Los Alcazares. MAs informacion a mi mail o www.piraguismorm.com
yo paleo, tu paleas, el palea...

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #27 : 02 noviembre, 2006, 08:32:36 am »
A mi me parece correcto poner la medida minima de la manga en 50.
4 participantes femeninas en una prueba aunque son pocas,es mas que suficiente,segun el reglamento.En categorias sprinter veterano A,en algunas pruebas eran 5 o 6.Este problema de la poca participacion esta mas en la norma que dice que solo puntua el primer clasificado de cada categoria por club,asi los clubes solo dezplazan a un palista por categoria.
Visto lo visto,y como dice alex y joaquin,el unico cambio posible es bajar la manga a 50,ahora mismo agarrare la ski-surf y le añadire  unos cm hasta los 50, ¿quien dira que no es un kayak tradicional? ¿en que medidas se basara? ¿podre participar este año y el que viene ya veremos ?

Gracias a los que habeis expuesto vuestras ideas y a los que no tambien,porque esto demuestra que nadie tiene ni puñetera idea de como solucionar esto.Yo el primero.
Pedro
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #28 : 02 noviembre, 2006, 10:44:04 am »
Apunto la posibilidad de que sea obligatorio en un punto o tres del recorrido sea obligado esquimotear, asi se conseguiran dos cosas:
1.- verificar el grado de autorrescate del participante, así como la seguridad
2.- vistosidad al evento, (¿no querían eso con la salida tipo sella?)

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: Bases,normas,reglas,medidas para el KdM tradicional
« Respuesta #29 : 02 noviembre, 2006, 11:21:08 am »
 :P
HOLA Y SALUDOS:
NO SOY EXPERTO EN EL TEMA, PERO AHI VA MI HUMILDE OPINION
PRIMERO VOY A EMPEZAR POR LA DEFINICION DE DEPORTE: ES TODO EJERCICIO FISICO CON CARACTER INSTITUICIONALIZADO Y REGLADO, ES DECIR NECESITA UNAS REGLAS QUE LO DELIMITEN Y UNA I NSTITUICION U ORGANIZACION, FEDERACION, QUE LO GESTIONES
-----EN CUANTO A LA POLEMICA DE VELOCIDAD O DISTANCIA, CREO QUE PUEDEN COEXISTIR LAS DOS. ACASO NO  EXISTEN EN LOS JUEGOS OLIMPICOS PRUEBAS DE VELOCIDAD (100 M) Y PRUEBAS DE RESISTENCIA (MARATHON)
----- EVIDENTEMENTE TODA MODALIDAD DEPORTIVA NECESITA, UNA PREPARACION ESPECIFICA Y UN MATERIAL ESPECIFICO. NO ES LO MISMO LA PREPARACION Y EL MATERIAL  PARA LA RESISTENCIA QUE PARA LA VELOCIDAD
----- SI LIMITAS EL MATERIAL, MEDIDAS Y TIPO, LIMITAS LA PRACTICA,Y PARTICIPANTES PERO A LA VEZ LO INSTITUCIONALIZAS MAS . TAMBIEN ES MAS JUSTO, NO ES LO MISMO QUIEN PARTICIPE CON UN KAYAK ROMBOIDAL TIPO COMPETICION QUE EL QUE PRACTIQUE O COMPITA CON HTP
----- BUSCAR APOYO DE LAS FEDERACIONES Y ORGANISMO PUBLICO, NUNCA PUEDEN NEGARSE A ELLO. POR LO DE CREAR UNA NUEVA MODALIDAD O MODIFICARLA, POR LO DE QUE CREA SALUD, COMO ALTERNATIVA AL TIEMPO DE OCIO DE LOS JOVENES
----- NO CREAR ELITISMO DESDE EL PRIMER MOMENTO

Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/