Autor Tema: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre  (Leído 82569 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mariavicedo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • CARPE DIEM¡¡¡
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #270 : 10 noviembre, 2009, 12:23:25 pm »
Estoy contigo Pepín. PERO ES EVIDENTE QUE EL PROBLEMA NO ES QUE ALGUIEN LE DIGA A ALGUIEN QUE DEJE DE HACER ALGO PORQUE TU NO LO HARÍAS. Sinó acordar cual es el plan y que alguien te informe de lo que hay como bien dices tu:

"pues cerramos los planes antes de entrar al agua"

"Vamos, que lo de KAYAK LIBRE vale para todo, si yo voy a remar a Sebastopol y allí tienen por costumbre tirarme naranjas a la cabeza cuando remo (cosa que no me gusta), pues ya lo se para otra y o me llevo un casco o no voy. Esa es mi libertad, pero nunca le diré a nadie que deje sus costumbres."
« Última Modificación: 10 noviembre, 2009, 12:25:53 pm por mariavicedo »

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #271 : 10 noviembre, 2009, 12:46:34 pm »
Me da la sensación de que de forma latente o subliminal, se contrapone seguridad y disciplina a pasarselo bien. No veo la contradicción, pero recuerdo que para pasarselo bien y relacionarse interpersonalmente, existen actividades sin baremo estricto de realidad, que es el baremo que aplica el mar. A mi modo de ver la diversión y el compañerismo toma más sentido si se ha actuado adaptativa e inteligentemente (para mi es ese el encanto del mar).
Otro supuesto que observo, es que decir lo que se piensa en terminos de seguridad genera tensión (quedas como aguafiestas) y se tiende a tomar como algo personal... creo que hay que tomar consciencia de que nuestro deporte se está ampliando y que el avance en las gestas con menor preparación se da en mayor porcentaje... los más viejos estan obligados a hablar claro y a veces a sacrificar su salida en favor del recien llegado, para que el buen rollo y la educación nos sirva solo para la relación entre nosotros y no para los pésames (muy dramático??).
Otro supuesto, es que es verdad que existen (lo anteriormente dicho) distintos ritmos... es lógico, y distintas costumbres... pero eso no es problema, el problema es el ritmo y la costumbre que impone el mar, ya que esta no es cuestión de negociación, estás en el agua, con frio, cansado, y tienes miedo, ya no hay vuelta atrás, porque el mar es el dueño de lo que nosotros le regalamos... nuestra autonomía.
Por otra parte (se que soy pesado) en grupo se generan dinámicas erróneas por exceso (en nuestra contra), ya que los que son más recientes en la práctica, creen que los experimentados saben mucho, por que lo palpan... pero no saben lo que los experimentados no saben.... y a veces ponemos, en confianza nuestra seguridad en manos de otros, erróneamente.
Esto no pretende buscar culpables, esto desautorizaría el por qué de este rollo. Creo que la reflexión sobre seguridad debe ser honesta y continua, y es la base de un elemento fundamental en este deporte, que solo lo da el contacto con un grande (el mar); esta es LA HUMILDAD. saludos compañeros

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #272 : 10 noviembre, 2009, 12:55:51 pm »
La solución yo la veo tan sencilla como hablar mas, sentar las bases desde el principio, y aunque para muchos resulte "de Perogrullo" recordar unos puntos mínimos para que todo salga bien. Desde mi perspectiva como novato, creo que muchas veces la ignorancia es madre del atrevimiento, y al hilo de lo que comenta Nautae, si no tenemos a nadie más experimentado que nos comente lo que considera un error, (desde su punto de vista y sin mosqueos) podemos meternos en mas de un "marrón" si no valoramos adecuadamente las circunstancias, muchas veces tenemos que perder el miedo a preguntar si no nos queda claro, aunque nos miren como a novatos (eso es lo que somos, al fin y al cabo). Está claro que cada uno es responsable de sus actos y consciente de sus limitaciones, pero tambien tenemos que ser conscientes de lo que podemos limitar a los compañeros de paleo si no vamos minimamente seguros con nuestras capacidades, porque al final, el nivel de un grupo, es el del mas debil de los integrantes..
En montaña, hace muchos años, cuando empecé a escalar, la gente se acercaba a las paredes sin un mínimo de conocimientos (no habia internet) o preparación, o incluso material, que hacía que en algunas ocasiones vieras truncada una vía por sacar de un atolladero gordo a algun novato que no sabia dónde se había metido... yo fui ese novato alguna vez que otra, y luego fui el que se descolgaba para ayudar... en kayak es mas patente que con nuestra inexperiencia, podemos comprometer la seguridad del resto del grupo.

Pero es solo una opinion, y como dijo el poeta: "las opiniones son como los culos, cada un@ tiene el suyo..." :grin: :grin:

Me alegro que la travesía saliera bien, me han dado envidia esas surfeadas de vuelta (me las imagino y todo :rolleyes:) y lo siento por el grupo de novatos senderistas que posiblemente eligieron un mal día y un mal plan para iniciarse en el kayak; lo malo es que, como comentaba alguien por arriba, este tipo de noticias crean alama social y suelen traer aparejadas restricciones "por nuestro bien".
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #273 : 10 noviembre, 2009, 13:14:37 pm »
Yo debo de ser muy raro... que lo soy. Pero respecto al kayak libre... tengo una máxima, o dos. La primera: siempre seré un novato, de todo el mundo aprendo y en cada ocasión dejo lugar para poder mejorar, bien mediante el análisis de mis propios errores, bien por los errores que otros han cometido (que ahí me las den todas, que decía aquel); Y en segundo lugar, siempre he pensado que si salgo con alguien, he de volver con él.
Lo he aprendido en otras situaciones, en otros deportes en lo que lo de LIBRE no se escribe con mayúsculas, sino con responsabilidad. Sé con quien salgo, o por lo menos, trato de conocer con quien salgo y expongo mis condiciones, escucho las suyas, y si nos convienen salimos juntos... que no?, pues vale.

Repito, y soy un pelma mayúsculo, el respeto es primordial, pero el respeto empieza por uno mismo.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #274 : 10 noviembre, 2009, 13:21:26 pm »
"Kayak libre" significa no pagar por palear, ni llevar una embarcación con dos tripulantes por cada 10 kayaks, y un monitor titulado por cada 10 participantes.
La seguridad en el mar no tiene nada que ver con ir por libre o pagando.

Desconectado alexpiragua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 446
  • be water my friend...
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #275 : 10 noviembre, 2009, 14:27:51 pm »
Desde mayo del año pasado todo tipo de eventos deportivos/ludicos nauticos, estan regulados por Capitania Maritima, y para realizarlos hay que pedir un permiso con un mes de antelacion, y reunir una serie de requisitos que hacen catastrofico el poder "ganarte" la vida con el deporte que amas, que en este caso es piragüismo pero podria ser vela ligera, buceo, kite.... todo lo que se haga en el mar.
Antes de que sigan crucificando al responsable de la actividad del otro dia, queria haceros saber que es complicado que todo salga bien cuando llevan 40 personas inexpertas a hacer piragüismo y mas si encima el pronostico de 20 nudos pasa a 45 sin saberlo. Seguro que se cometieron muchos mas errores de prevision y para eso estan las autoridades y el que quiera que pida responsabilidades legales y punto.
Es jodido pero este deporte no es tan barato como la gente se piensa, y si quieres organizar una excursion y cumplir esa serie de requisitos mas llevar material en condiciones, tecnicos con experiencia, etc, desde luego con 20 euros por persona no se cubre ni de coña. Pero si pides 50 la gente no se apunta. Esto no justifica la irresponsabilidad de jugar con la vida de la gente, pero creo que la palabra accidente tambien puede entrar en este vocabulario.
Por otro lado, animo a todos a que se mantenga una charla educadamente correcta como dijo txubascos, alfonso, pepin, etc, sin faltar al respeto porque todos cometemos errores.
Espero que nadie deje de venir al Mar Menor e invito a todos los que compiten en kayak de mar que se lean esta linea del foro, para que sepan que el mar menor no es tan menor como la gente se piensa, y que a mas de uno se le suben las pelotillas al cuello cuando el "menor" se pone blanco y se llena de borregos.
un besico pa todos y no dejeis de palear.
alex
yo paleo, tu paleas, el palea...

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #276 : 11 noviembre, 2009, 08:09:55 am »
Hola chicos.
Anda que vaya finde que elegí para acercarme al mar menor!
Nosotros en cuanto vimos el viento que hacía y lo rápido que iban los demás decidimos no seguir a la isla, y menos mal!
Nos acercamos hacia la zona de las salinas y luego volvimos a lopagán.
Eso sí, las cuatro horitas que estuvimos lo disfrutamos un montón.
Me alegro que no pasara nada porque al llegar a la orilla empezamos a ver a un montón de gente que se volvía y por la noche nos dijeron que habían rescatado a gente en la zona de los urrutias.
Un placer conoceros, aunque apenas estuvimos un ratillo.
Del temporal tuvimos que quedarnos en murcia hasta ayer. Salimos el lunes hacia madrid y nos tuvimos que quedar en archena, era imposible circular con el vendaval y los dos barcos.
Eso sí, un poquito de mar menor, cabo tiñoso el domingo desde la costa( precioso lugar) y el lunes balneario de archena. Que no se diga que murcia no da juego!!
Lo dicho, un placer y hasta la próxima, espero que con menos viento.
Yo creo que la gente fue bastante sensata y en la medida de sus posibilidades, fuerzas y material cada uno hizo lo que debía.


Desconectado bacalao

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 103
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #277 : 11 noviembre, 2009, 08:45:06 am »
Anda que vaya finde que elegí para acercarme al mar menor!
...Un placer conoceros, aunque apenas estuvimos un ratillo.
...Eso sí, un poquito de mar menor, cabo tiñoso el domingo desde la costa( precioso lugar) y el lunes balneario de archena. Que no se diga que murcia no da juego!!
Lo dicho, un placer y hasta la próxima, espero que con menos viento.

Pues me alegro de que al final la modificación del plan os saliera tan bien, porque las 3 cosas que hicisteis bien chulas son, que la piscinita del balneario para acabar vuestro puente es un puntazo.
Yo por mi parte me alegro que lo propusieses, porque me lo he pasado en grande.
Placer corto el de conoceros, pero siempre nos quedará el tajo
el mar escucha como un sordo y es insensible como un dios
aunque nos empeñemos una y otra vez
en acariciarlo con la pala

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #278 : 11 noviembre, 2009, 09:56:59 am »
Quería añadir otra cosa tras leer detenidamente todos los comentarios.
Era mi primera quedada y la primera vez que voy al mar menor.
Era una quedada desorganizada y creo que cada uno tiene que ser responsable y saber qué puede hacer en función de la climatología.
Yo no tengo demasiada experiencia en mar y un barco de 3.90 con lo que nunca podría ir a la velocidad de una piragua de más de 5 metros(y una pala bastante mala, eso lo aprendí allí tras probar varias que me dejaron). Tampoco tengo tanto entrenamiento como gente que vi allí( sóis muchos unos máquinas) puesto que no paleo de forma regular. Eso sí, tengo mucha resistencia de otros muchos deportes, sobre todo montaña.Asñ que con algo menos de viento habría ido más despacio pero sin ningún problema. También se como embarcar si vuelco y rescatar en mar así que algo sí que se.
Aunque desconozco la mar, sí se de montaña y al final es lo mismo. Conocer tu equipo, tus posibilidades, tu estado físico( el mío no era bueno puesto que estaba lesionada) y estudiar las predicciones.
Yo salí con idea de a ver como iba y como evolucionaba el viento( y con tienda, saco , comida..). A la hora me di cuenta que no era el día, un placer y de vuelta. Cambio de planes.
Efectivamente éramos un grupo de más de 30 personas y muchos no nos conocíamos.
Yo salí con el grupo de supernadie y aunque iba la última siembre con el cuñado de mi amigo javi y cerca javi y mi chico. A lo lejos el resto del grupo, que se paraban a esperar. Cerca de san javier alfonso vino a aconsejarnos que no siguiéramos aunque yo ya lo tenía claro hacía un rato.
Quizás me sorprendió que salieran varios grupos cada uno por un lado, que la hora de salida no se cumpliera en absoluto( yo no estuve preparada para salir hasta las 10:45 con lo que ya iba tarde, pero salimos a las 11 y al rato nos cruzamos con el grupo que venía de san javier y que iban a comprar lo de la parrillada. El grupo en el que yo iba seguía así que seguimos.
No creo que sea culpa de nadie,aunque quizás deberíamos habernos esperado todos, salir juntos y quizás ir más lentos, porque la gente empezó a pegarle bien. Yo reconozco que voy lenta, pero la gente iba muy rápido y quizás para ser una quedada deberíamos ir más agrupados.
Yo lo que quiero es ir saliendo y coger experiencia y hacer lo que pueda con mi barco.
Resumiendo, el grupo en el que iba me pareció sensato pero hubo demasiada desorganización.
Pero visto el resultado sigo convencida de que todo el mundo sabía lo que hacía.
Yo solo vi a dos personas sin cubre, pero dijeron que venían a dar una vuelta y así fue. Se volvieron a la hora y en cuanto el mar se puso más bravo.
En fin que un placer.
Os animo a que os acerquéis al curso medio del tajo, a ver si podemos organizar algo chulo.

Desconectado bicivolador

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 308
  • REGRESÓ EL BICIVOLADOR!!!!
  • Kayak: DAGGER ALCHEMY 14 L
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #279 : 11 noviembre, 2009, 21:26:22 pm »
BIEN DICHO TODO LO DEMAS SOBRA!!!
ROMPIENDO CON LAS OLAS DE LA VIDA

Desconectado capitanremo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1214
  • Kayak: Skua, de FUN RUN.
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #280 : 12 noviembre, 2009, 08:52:11 am »
GREDVAZ ese día no coincidimos, me hubiese gustado conocerte entonces, ahora mas. Si desorganizas lo del Tajo abre un hilo en el foro y te devolvemos la visita.
                                                                       A TU COMENTARIO  :grande11:

Desconectado gredvaz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 235
  • Kayak: Sun flying
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #281 : 12 noviembre, 2009, 10:25:49 am »
Esta abierto.
Lo mío es proponer y apoyar, pero luego dejo que los que de verdad saben den su opinión.
EL tajo tiene unos tramos que está permitida la navegación.
Es río deportivo.
Lo que pasa que si vamos de legales hay que pedir permisos y todo lo demás.
Yo lo propondría para la primavera, quizás en un finde podrían hacerse dos tramos.
Si quieres mira el hilo abierto.
Un saludo.

Desconectado Capitan Barbosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 312
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #282 : 12 noviembre, 2009, 23:48:48 pm »
Aqui os dejo unas fotos que me ha pasado bacalao para ponerlas por aqui.









Desconectado Capitan Barbosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 312
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #283 : 12 noviembre, 2009, 23:51:16 pm »








Desconectado Capitan Barbosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 312
Re: Quedada en el mar menor del 6 al 9 de noviembre
« Respuesta #284 : 12 noviembre, 2009, 23:55:04 pm »