Autor Tema: Permisos aguas continentales Cataluña  (Leído 3252 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado danigras

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
    • Pesca & Kayak Costa Brava
  • Kayak: P&H Capella 166
Permisos aguas continentales Cataluña
« : 01 junio, 2015, 17:37:57 pm »
Os lo resumo, en Cataluña hay 2 tipos de aguas continentales:

La zona del Ebro y algun pantano cercano que lo lleva la CHE (Cuenca Hidrográfica del Ebro), para navegar se realiza un tramite gratuito con ellos.
Los tios y pantanos que pertenecen a la ACA (Agencia Catalana del Aigua) que a inicios de 2014 se sacó de la manga una tasa de tramitación que cuesta unos 80€ + IVA. Es decir, que para navegar en aguas del ACA hay que pagar un canon que cuesta 12€ pero el trámite cuesta 80€ + IVA, total que te vas a los 120€.

Lo encontré abusivo, envié un mail y llamé a la Federación Catalana de Piragüismo que no sabian nada del tema pero tampoco pareció importarles. Como lo encontré abusivo envié la queja al Sindic de Greuges (el defensor del pueblo), a los 3 meses me contestan que los de la ACA no se han pronunciado y que intenta una segunda queja.

Y así estamos.......
Ah, para quien no lo sepa, si te pillan con un kayak sin haber pasado por caja la multa puede ascender a 6000€.

A ver si hay más gente cabreada o soy el único al que le gusta ir a algun rio o pantano... suerte que el mar es gratis, de momento..


Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:Permisos aguas continentales Cataluña
« Respuesta #1 : 02 junio, 2015, 14:46:42 pm »
Hola danigras,
Creo que tienes mucha razón, francamente me parece un abuso los precios. Quisiera darte las gracias por tu gestión, aunque Yo de momento no utilizo mi kayak en ningún río ni embalse, no lo descarto. De hecho me parece que algunos de estos lugares son realmente bonitos.
Me pongo a tu disposición por si necesitas alguna cosa en que pueda ayudarte.
Salud

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Permisos aguas continentales Cataluña
« Respuesta #2 : 02 junio, 2015, 17:49:02 pm »
En la misma línea que lo dicho , confirmó que mi comunidad autónoma (Andalucía) se apunta a aumentar la burocracia para con los particulares. Este año obtuve con facilidad el permiso para navegar en embalses de la confederación hidrografica del Guadalquivir (depende del ministerio de fomento), pagando la tasa una vez r cubierto la autorización y su documentación correspondiente; pero a la hora de solicitar permiso para navegar en cuencas transferidas a la comunidad autónoma, todo fueron problemas: para empezar han dividido la antigua Cuenca Sur en distritos hidrograficos y se han creado otros trae distritos nuevos con cuencas que antes eran d boa confederación del Guadalquivir. Cada distrito requiere un permiso propio, con su canon correspondiente, que además hay que pagar por adelantaro. Para colmo, el que me "informó" pretendía que tenía que presentar un justificante de seguro de responsabilidad civil, cosa que luego, al leer la resolución correspondiente, solo era exigible a embarcaciones a motor. Al final, después de emplear un rato en hacerle ver lo absurdo de todo eso, me dijo que con solo obtener permiso para un distrito, los guardas harían la vista gorda, pero que "si quería ponerle motor al kayak, tenía que pedir otro permiso y hacer el seguro.
Va a ser que no pido permiso.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Ladytronica

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
  • Kayak: Point 65 - Tequila GTX Tandem
Re:Permisos aguas continentales Cataluña
« Respuesta #3 : 05 abril, 2022, 15:49:49 pm »
Os lo resumo, en Cataluña hay 2 tipos de aguas continentales:

La zona del Ebro y algun pantano cercano que lo lleva la CHE (Cuenca Hidrográfica del Ebro), para navegar se realiza un tramite gratuito con ellos.
Los tios y pantanos que pertenecen a la ACA (Agencia Catalana del Aigua) que a inicios de 2014 se sacó de la manga una tasa de tramitación que cuesta unos 80€ + IVA. Es decir, que para navegar en aguas del ACA hay que pagar un canon que cuesta 12€ pero el trámite cuesta 80€ + IVA, total que te vas a los 120€.

Lo encontré abusivo, envié un mail y llamé a la Federación Catalana de Piragüismo que no sabian nada del tema pero tampoco pareció importarles. Como lo encontré abusivo envié la queja al Sindic de Greuges (el defensor del pueblo), a los 3 meses me contestan que los de la ACA no se han pronunciado y que intenta una segunda queja.

Y así estamos.......
Ah, para quien no lo sepa, si te pillan con un kayak sin haber pasado por caja la multa puede ascender a 6000€.

A ver si hay más gente cabreada o soy el único al que le gusta ir a algun rio o pantano... suerte que el mar es gratis, de momento..
Hola, soy nueva por el foro y principiante en el disfrute del kayak. Me llamo Raquel, vivo en Sabadell (Barcelona) y como todo novelero me estoy mirando el tema de los permisos antes de poner un pie en el agua.
Revivo este hilo para saber si finalmente el hecho de haber reclamado por las tasas abusivas del canon de la ACA sirvió de algo. De momento estoy mirandome la página de la gencat (https://aca.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Navegacio-i-activitats-relacionades-per-rius-i-embassaments, y si no entiendo mal la tabla de tasas dice: Base 360.61€ (?) y canon de 18.03€


Pero desconozco si son pagos anuales o sólo una vez...

Alguien de Cataluña con los permisos en regla?

Gracias de antemano.
Un saludo,
« Última Modificación: 05 abril, 2022, 16:16:28 pm por Ladytronica »