Autor Tema: ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA  (Leído 68509 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #120 : 09 noviembre, 2013, 23:57:54 pm »
Ortega y Gasset dijo que el hombre es el y sus circunstancias. ¿Qué es eficiencia cultural?. Si tengo que matar a mis hijos y a mis padres para sobrevivir, ¿qué tipo de eficiencia es esa?, creo que ese tipo de eficiencia es muy similar a la de los  ancestros del hombre y por suerte tanto para los que hemos sido hijos y espero que seamos abuelos, nos ha tocado vivir otra cultura.
En términos puristas, para ser mas eficientes que nosotros no hace falta ser Inuit, cualquier cultura anterior nos gana por goleada a la nuestra de consumismo y dirigida por mercados y financieros, así es que la pregunta, y es mi opinión,  creo que es muy banal.

El hombre no nace con electricidad, leyes o mercados financieros, nisiquiera nace con una lengua... y en el mejor de los casos eso solo le sucede al 40% de la población humana. Y la cultura de tu etnia no es algo que se transmita por lo genes.
La naturaleza es muy muy pero que muy cruel y asi debe ser para perpetuarse en el tiempo. Al fin y al cabo es un estado organizativo de la matieria del   mismo modo que un cristal mineral.

Todo se basa en unas reglas muy basicas que lo equilibran todo.


Por eso interpreto que la cita de Ortega y Gasset es muy sabia, pues casi todo es justificable segun las circunstancias. Por lo tanto es justificable que en un momento de necesidad real, se prescinda de los miembros menos productivos del grupo. Sin embargo nuestra sociedad justifica el despilfarro de alimentos. O justifica el hecho de que puedas comprar un diamante por una fortuna, que fue extraido por un niño esclavo cuyos padres fueron asesinado. Y nuestra sociedad por cierto, permite y justifica que los ancianos sean abandonados por sus familiares en residencias, que no les falta de nada, pero son tratados como cosas.

Nuestra sociedad es extraña, el sufrimiento y el sadimos en animales se permite en las tiendas de animales, pero hace que la gente se levante en armas si es en una plaza de toros... mientras un guionista proyecta su mente al infierno de Dante para crear una pelicula de terror en todos sus terribles y denigrantes detalles, que es represantado sobre humanos y para humanos.

No se, casi prefiero ser inuit, y al enfermar de viejo, por propia voluntad perderme entre los hielos para no ser una carga.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #121 : 10 noviembre, 2013, 00:03:10 am »
Rober...

Cojamos a uno de los inuit del video de mas arriba, el de la moto de nieve. Y cojamos al ultimo superviviente, equipemoslos igualmente. Y soltemolos a ambos por separado en el territorio mas al norte del que se tenga constacia que haya habido un asentamiento humano.

Quien sobrevivirá más tiempo?

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #122 : 10 noviembre, 2013, 00:30:11 am »
Esta claro Xema...pero vuelve a ser injusto. Los inuit "antiguos" eran hijos de su tiempo y sus circunstancias. Nacidos, criados y vividos en  ese ambiente hijos de y nietos de Inuit con el mismo rol de vida...el de la moto de nieve por muy Inuit que sea...
Como dije creo que la comparativa es valida con sociedades que vivieran en las mismas latitudes y con los mismos medios de subsistencia...desde mi modesta opinión...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #123 : 10 noviembre, 2013, 01:00:10 am »
Pues entoneces no entiendo tu planteamiento.

Asi solo podrias comparar a maradona con otro futobolista argentino crecido en el mismo barrio y que hubiera ido a los mismo colegios...

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #124 : 10 noviembre, 2013, 08:08:08 am »
No podemos compararnos pero ya que te empeñas, la técnica es ahora más eficiente que antes y como vamos aprendiendo las tecnologías también, la medicina también,  la industria también, las armas también son mas eficientes por tanto las guerras y la caza son más eficientes, las ganaderías también, la pesca también, la agricultura también, en los deportes también somos más eficientes ( no hay mas que ver las marcas olímpicas ), los coches, los aviones, las motos, las bicicletas y los kayaks también son mas eficientes. Algunos son políglotas aunque se nazca sin lengua por tanto también se es más eficiente, creo que a pesar de ser consumistas, derrochadores, irrespetuosos y tener mucho sinvergüenza en todas partes, a pesar de todo, AHORA SOMOS MAS EFICIENTES y con mucho.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #125 : 10 noviembre, 2013, 08:54:40 am »
Para terminar la humanidad en un inuit mejor que no hubiese evolucionado, habria sido muchisimo mas eficiente si nos hubiesemos quedado en el equivalente a un: orangutan o gorila actuales, vegetarianos consumiendo recursos renovables sin tener que matar a otros seres, porque a la hora de matar con sus arcaicas armas totalmente ineficientes provocan un sufrimiento y agonia a sus victimas que no me quiero ni imaginar.
Para ese viaje no se necesita alforja.
Saludos.
     
« Última Modificación: 10 noviembre, 2013, 15:45:53 pm por alboran »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #126 : 10 noviembre, 2013, 10:38:48 am »
Citar
¿Os vale así? :)

Eso es otra cosa Ivan   :D

Y me quejaba yo de Jilar  :embarrassed:

 Drakar hay que ver lo que me estas haciendo ahorrar en libros  :grande175:  :grande84:

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #127 : 10 noviembre, 2013, 11:25:31 am »
Por eso no trato de comparar tampoco a "Pele" con nadie. Hombre creo que las diferencias de vida de estos deportistas no serian tan extremas ni distintas unos de otros, aun asi, sigue siendo injusto comparar con los deportistas de la actualidad, debido a la modernización de los planes e entrenamiento, técnicas de juego sofisticadas y profesionalidad del deporte (para bien o para mal claro). No se si me explico...
Joder""...he pasado de los Inuit a Pele...esto se nos va de las manos je,je,je... :D
Solo era un ejemplo...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #128 : 10 noviembre, 2013, 13:40:55 pm »
Xabi eso no es eficiencia es eficacia. Es mucho mas eficaz arrasar los humedales con ddt para evitar la malaria, pero es mucho mas eficiente vacunarse contra la malaria.

Yo parto de un planteamiento muy sencillo.
El hominido tecnologico que mas tiempo ha poblado la Tierra ha sido H. neanthertalensis, por lo tanto, para mi es el humano representativo. Es bien conocido gracias a los recientes descubrimientos y estudios etologicos en los llacimientos mas populares de neanthertalensis que su forma de vida era muy similar a la de los inuits de hace 100 o 200 años.
A la vista esta que los inuits, no se porque, despiertan el interes de los antropologos por su forma de vida... O sea, que un grupo humano que por circunstancias ha adquirido el estilo de vida de los humanos que mas tiempo poblaron la Tierra... para mi indica algo.

Neanthertalensis vivio 500000 años, hasta que fue desplzado, aniquilado o simplemente se crezo con Sapiens. Sapiens apenas lleva 150000 años, y extiguió la megafauna, al resto de hominidos que poblaban coetaneamente la Tierra, agoto los grandes recuersos cinegeticos, y cuando se quedo sin comida, invento la agricultura, con la invención de la agricultura llego la hora de despejar grandes terrenos para tal practica, arrasando los bosques primarios de toda europa y asia, creando microcambios climaticos que siguieron fastidiando a sapiens. Despues de la revolución industrial, el desastre es tal, ni siquiera hoy con los modelos informaticos sobre evolución y predicción climatica, podemos deducir las consecuencias.

Crees que el modelo e vida post-revolución industrial es sostenible a largo plazo? a mi no me parece eficiente . Aun más cuando solo disfrutamos de el menos de un 40% de la población humana.

Yo no tengo hijos, pero estoy acojonado...

Los glaciales que alimentan el rio YangZe que da de beber a 500000000 de personas hace 10 años que no reponen hielo... la mejor de las etimaciones hablan de 10 años de agua. Crees que 500 millones de personas se va a dejar hasta morir de sed, emigraran a otras regiones, mas concentración, mas recursos...

Y tened muy presente, que este modelo de vida, solo afecta al 40% de la humanidad, el resto quizas no tiene ni agua corriente.
Creo que nos parece eficiente porque nos ha tocado vivir en la parte buena.

« Última Modificación: 10 noviembre, 2013, 21:03:15 pm por Xema »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #129 : 10 noviembre, 2013, 14:20:16 pm »
Yo creo que no hay embarcación de un solo remero más eficiente que un kayak, y que no existe otra cultura que haya mejorado este diseño con similares recursos.
 



Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #130 : 10 noviembre, 2013, 21:04:59 pm »
Nuestra cultura tiene 7000 millones de almas que además de comer quieren viajar, TV, Internet, Sanidad, Cultura, Servicios, Calor, Frío, etc, etc, etc...y algunos kayaks también. ¿Es comparable nuestra civilización con la de unas tribus Inuits? En absoluto.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #131 : 10 noviembre, 2013, 21:22:40 pm »
Me temo que de esos 7000 ni 4500 saben que exiten esas palabra ni mucho menos su significado...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #132 : 10 noviembre, 2013, 21:57:58 pm »
Cojamos a uno de los inuit del video de mas arriba, el de la moto de nieve. Y cojamos al ultimo superviviente, equipemoslos igualmente. Y soltemolos a ambos por separado en el territorio mas al norte del que se tenga constacia que haya habido un asentamiento humano.

Quien sobrevivirá más tiempo?
Rifles con mira telescópica, motos de nieve, teléfonos satelitales, redes de nylon, cuchillos y serruchos de acero, .... Yo creía que todo eso era tecnología ineficiente y que lo eficiente eran los arpones de madera, los cuchillos de piedra y hueso, los perros de tiro, etc. (vosotros lo habéis dicho ¡Qué memoria la vuestra!).
Es algo presuntuoso pensar que "El último superviviente" (Bear Grylls), no sobreviviría igual que esos inuits que salen en el vídeo (más, cuando ni siquiera ellos saben ya pescar y cazar como sus ancestros y lo hacen con fusiles y redes). Bear Grylls fue miembro del SAS, que es uno de los grupos de operaciones especiales más preparados de los ejércitos OTAN.

A la vista esta que los inuits, no se porque, despiertan el interes de los antropologos por su forma de vida... O sea, que un grupo humano que por circunstancias ha adquirido el estilo de vida de los humanos que mas tiempo poblaron la Tierra... para mi indica algo.
Los antiguos inuits (de siglos atrás), no son la cultura más antigua, ni siquiera sus formas de vida.
Las culturas "vivas" más antiguas, que todavía existen y que además son las más estudiadas por antropólogos para entender nuestros orígenes, son los pigmeos de la zona ecuatorial de África y todas las etnias que conviven con ellos, los han esclavizado y comercializado históricamente. Asimismo, cualquier etnia aborigen australiana, es más antigua que la cultura adaptada por los inuits y además siguen vivas desde entonces. Otras etnias más interesantes y antiguas, son las de Papúa Nueva Guinea y toda la Polinesia y Micronesia. Todas estas culturas eran además navegantes y con sus canoas, colonizaron todo el Pacífico.
Tampoco creo que sean ya los inuits de gran interés para los antropólogos, pues ya nada queda de su cultura y lo que queda, está desvirtuado y exagerado con fines turísticos, en museos y centros de interpretación de visitantes.
Por cierto, el kayak es una evolución lógica del umiaq (canoa), en donde colocar una cubierta, evitaba el embarque de agua helada, así como redujeron sus dimensiones para hacerlos más manejables por un solo individuo. El uniaq, es una embarcación bastante más antigua y se han encontrado canoas similares por toda Eurasia. Las canoas originales, distribuidas en yacimientos de África y Eurasia, se datan en más de 10000 años y eran producto de ahuecar un tronco, también existen canoas más o menos con la misma datación de antigüedad y extensión geográfica (menos abundantes por su mala conservación), de maderas y ramas entrelazadas y recubiertas con pieles de animales. El kayak más antiguo, se data sin embargo entre 4000 y 4500 años de antigüedad. Por lo que los inuit, tampoco inventaron los umiaq (canoas), sino que lo preservaron y adaptaron, convirtiéndolo en qajaq (que no es poco).
Ya puestos, comentar que las canoas polinesias o hawaianas, tenían una gran diversidad de adaptaciones en eslora y manga, así como de su capacidad de carga y materiales de construcción, incorporación de vela, timón, etc. Con lo que si el kayak es eficiente, una canoa polinesia lo es aún más (aun siendo una embarcación más antigua).

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #133 : 10 noviembre, 2013, 22:13:11 pm »
No te lo creas Xema. ¿Crees que la ley del mínimo esfuerzo se la inventaron los Inuit?, me lo dices tú que eres de aquí como yo, anda ya con los Inuit.  :D

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:ERA LA CULTURA INUIT MAS EFICIENTE QUE LA NUESTRA
« Respuesta #134 : 10 noviembre, 2013, 22:24:27 pm »
Es difícil que una persona o animal sea EFICIENTE, por lo menos a medio o largo plazo. Siempre hay altibajos, que lo rebajen solo a EFICAZ. En cambio a corto plazo, si hay posibilidad de conseguir eficiencia. Si mañana sales a pescar y tu objetivo es sacar cinco pescados y los sacas, eres EFICIENTE. Si solo consigues tres, solo eres EFICAZ.

Otros ejemplos que se me ocurren:
- Si eres transportista y te contratan para llevar diez bultos desde el punto A al punto B y a mitad del camino, tienes que abandonar la mitad de la carga, NO ERES EFICIENTE. Serás EFICAZ, porque has llevado parte de la carga a su punto de recepción, pero solo al 50%, pues la otra mitad de la carga no ha llegado a su destino. Probablemente no te vuelvan a contratar y tengas que pagar parte de la carga perdida. 

- Si eres francotirador y dispones de diez cartuchos y diez objetivos (enemigos a abatir) y solo haces cinco blancos, NO ERES EFICIENTE. Solo eres EFICAZ al 50%, pues se te han escapado la mitad. Probablemente sean los que te den caza a ti seguidamente.

- Si eres inversor e inviertes 1000 euros en bolsa y después de unos movimientos, no llegas a ganar dinero NO ERES EFICIENTE (tu objetivo era ganar dinero). Solo has sido EFICAZ, pues has recuperado lo invertido y no has tenido pérdidas. Si incluso tienes pérdidas, ni siquiera eres EFICAZ.

- Si eres un cazador inuit y no cazas lo suficiente para el largo invierno, NO ERES EFICIENTE. Solo eres EFICAZ, pues aun sobreviviendo tú, tendrás que sacrificar a tu descendencia y a tus mayores, para no morir tú mismo de hambre. En un futuro, cuando tú seas mayor y ya ni siquiera seas EFICAZ para la caza, nadie te alimentará pues no habrá relevo generacional, al haberlo eliminado tú mismo. No habrá cazadores jóvenes y tu estirpe desaparecerá contigo.

- Para terminar, otro ejemplo en el que nos podamos sentir más identificados. Para comprar nuestra casa, contraemos una hipoteca a veinte años, sin tener trabajo, ni sueldo fijo (eres autónomo o tienes contratos temporales). Será una adquisición EFICIENTE si después de veinte años, pagas y cancelas la hipoteca sin problemas. Si te quedas sin trabajo y dejas de pagar, lo perderás todo y será totalmente INEFICIENTE la operación.

¿Eran eficientes los antiguos inuits?
Yo creo que no, pues su existencia dependía de demasiadas variables que estaban fuera de su alcance y control (buena caza en los meses propicios, alargamiento de los inviernos, un simple temporal de frio intenso, migración o sobreexplotación de los recursos, la propia salud del cazador, etc.).
Digamos que su existencia, a lo largo de siglos, se ha mantenido en un "caprichoso equilibrio en la naturaleza y la suerte" (pagaban la hipoteca todos los meses, pero no tenían trabajo fijo). No se sabe cuántos clanes han desaparecido por estas circunstancias. Aunque es un territorio difícil de estudiar arqueológicamente, existen muchos yacimientos que confirman que muchos pueblos inuits, desaparecieron por alguno de estos "caprichos naturales".
Es inútil tanta especialización, si una simple lesión que incapacitase al cazador (una pierna rota en accidente de caza, por ejemplo), una mala temporada de caza, un cambio en el tiempo, etc., acabará con la muerte por hambre de todo su clan familiar.