Autor Tema: pescando al estilo "RAFANOOK"  (Leído 21943 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kayakmaresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Kayak: sikuk de funrun
pescando al estilo "RAFANOOK"
« : 29 octubre, 2010, 18:07:08 pm »
Hola

Hace unos dias, tras varios correos y instrucciones facilitadas por Rafanook en este foro adecué mi "volantin" igual que lo hace rafa, le coloqué un plomo al principio de la linea para enterarme cuando pican y substituí mi rappala por un vinilio al final.

Hoy, he podido salir a navegar, esta mañana habia mucha calma y a unos 400 metros de mi posición habia una bando de gaviotas revoletando encima de la supercie marina. Total, que empiezo a soltar sedal y me dirijo hacia ellas. Ni 5, digo CINCO MINUTOS y "zas" PICADA!!.

Toco el sedal,y noto el pez como tira, giro la proa para tener la linea de frente y empiezo a recoger...cuando veo debajo del kayak una hermosa dorada o una oblada de aproximadamente 1 kg (más o menos contando el aumento que hace el mar)

Empiezo a preguntarme como la voy a subir a bordo y  JEJEJE, ya la estoy saboreando al horno con patatas o a la sal...

Acabo de recoger, la tengo a un palmo debajo del agua y.............ZAAAAS! Adios a la dorada  :shocked: se rompe el sedal y se va con el anzuelo en la boca.. total que el sistema funciona pero me he quedado con la ganas, hoy toca carne para cenar.

saludos
http://kayakmaresme.blogspot.com/
email: kayakmaresme@yahoo.es

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #1 : 29 octubre, 2010, 18:36:29 pm »
Dorada o Oblada.....  no es lo mismo.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado migueraid

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #2 : 29 octubre, 2010, 20:07:14 pm »
Muy bien kayakdavid; poco a poco, aprendemos del maestro.
Yo, ya voy cogiéndole el tranquillo; hoy he sacado tres obladas y tres jureles. Ya tengo cena hoy, y mañana.
Rafanook es un crack. Yo iba con rapala,y algo pescaba, pero muy de vez en cuando. Cuando cambié a los vinilos que me dijo, no hay dia que me vaya de vacío. Eso sí, tampoco espero pillar un bicharraco con estos vinilos.
Y en 6 veces que lo he utilizado, me lo han destrozado. Lo tengo que cambiar ya, pero , van muy bien.
Ojito cuando saques las obladas, estiran todas las espinas, y te puedes clavar alguna al cogerla ( ya que se mueven ).
Yo la pongo encima del cubrebañeras, y le pongo la pertiga de la pala encima para evitar que se muevan, y así, me aseguro de poder cogerla sin que me claven alguna de las espinas.
Las obladas, como las doradas, a la sal están de muerte. En cambio, a la plancha, el jurel tiene mucho más sabor.
NO VEAS COMO DISFRUTO PESCANDO !!!!!!!

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #3 : 29 octubre, 2010, 20:43:34 pm »
Miguel raid,¿ porque no nos pones una imagen de tu vinilo ?, yo he pescado algo con rapala,pero quisiera probar con vinilo. gracias
GREENLAND STYLE

Desconectado kayakmaresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Kayak: sikuk de funrun
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #4 : 29 octubre, 2010, 21:49:52 pm »
Hola,

Os pongo unas fotos de lo que yo llevo, el hilo es "verde", lo puse porque creo que se ve mejor que el normal (transparente) y así evitar problemas con los demás kayakistas; pero creo que el grosor es insuficiente y por ello me rompen las líneas. ¿vosotros que diámetro llevais?

Un saludo
David
http://kayakmaresme.blogspot.com/
email: kayakmaresme@yahoo.es

Desconectado kayakmaresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Kayak: sikuk de funrun
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #5 : 29 octubre, 2010, 22:01:53 pm »
Hola,

Monociclista, por lo que yo se, (siendo un profano) la dorada se caracteriza por tener en la parte frontal, encima de la boca y entre los ojos una mancha dorada, que la oblada no la tiene........ por lo demás, las dos estan muy buenas (jejeje) aunque tienen espinas ;)

Os dejo una foto de una dorada y de una oblada, las fotos son tomadas de internet,
Saludos
http://kayakmaresme.blogspot.com/
email: kayakmaresme@yahoo.es

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #6 : 29 octubre, 2010, 22:08:40 pm »
gracias kayakdavid, ese es el vinilo que quiero " como el de rafanook"...perdon, Dr/Sir/Maestro RafaNook.... :) (abrazo recibido Rafa y te devuelvo otro :pirata:)  ¿esta en decothlon ese? y que tamaño?
   gracias
« Última Modificación: 29 octubre, 2010, 22:13:30 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #7 : 29 octubre, 2010, 22:17:52 pm »
Kayakdavid.... me parece que culinariamente la dorada le da 100 vueltas a la oblada,esta ultima se alimenta de cualquier cosa,en cambio la dorada es mas exigente,hasta con limpiarlas se ve la diferencia de olor,al menos las de por mallorca,la oblada es facil cogerla y ejemplares de un kilo no he visto ninguna,en cambio la dorada es mas astuta y he visto de mas de 4 kilos.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #8 : 29 octubre, 2010, 22:30:08 pm »
aqui en canarias o en Tenerife la llamomos "galana" a la oblada ,creo es lo mismo. es comun y bueno fresco frito sobre todo pescado por uno y comido en una playa bonita ....con un vasito de vino  !!
GREENLAND STYLE

Desconectado kayakfishingcanarias

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 139
    • KayakFishingCanarias
  • Kayak: FunRun - Sikuk
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #9 : 30 octubre, 2010, 01:26:25 am »
Yo no me voy a meter a diferenciar entre pescados, pero por lo que yo se son diferentes como ha mencionado monociclista.

En cambio si te puedo decir la razón por la que te funciono el vinilo, antes de nada decir que el vinilo lo que tiene es que simula muy bien el movimiento de un pez, obviamente es mas ductil que un señuelo de madera de balsa o plástico. La razón de tu éxito reside en que te encontraste con una pajarera (se suele llamar) y donde se concentran las gaviotas u otros alados cuando ven ocasión de comida facil. Otra cuestión es que vieses a esos alados reposando sobre la superficie, eso indica que están haciendo la digestión, vamos mejor desviarse unas millas, si hay cerca algo para comer comen.

Te doy mi enhorabuena por la captura sea lo que sea y me gustaria resaltar un asunto, ya he visto en varios post que si bien la razón primordial no es pescar se pesca, o al menos se intenta, y siempre con una simple tanza y el señuelo..........ese tipo de pesca se ha realizado durante años o siglos, prescindiendo de caña, etc, en barcas a remo, a motor.....etc., nuevamente......

Digo yo? Siendo el principal medio de locomoción nuestras manos no seria recomendable emplear una pequeña caña y un carrete?, no se, si capturas unas buena pieza y tu idea es travesia y tienes que comer.............para tirar de ella medianamente bien sin riesgo de corte en las manos, vuelco, etc...........sería una línea de 0,80 mm de diámetro (por decir poco) eso con guantes, sin ellos un 100 o 200, en cuanto a la longitud...........pilla un dorado o un peto pasado de kilos, espero no tengas atada la linea al kayak............

La razón primordial de la incursión en este mundo del kayak fue la pesca, de hecho comencé con un autovaciable de los mas estables por cierto y al final me pase a un Sikuk de Fibra de Vidrio, a día de hoy me gusta mas palear que pescar, pero ya que paleamos.............mejor con seguridad, no de sacar el pescado, de volver a la orilla con las manos nuevas.

Es solo un consejo.

Slaine, se me olvidaba, que mas te da que soporte 14 kg? ten en cuenta que esa medición es el punto de ruptura sobre un apoyo fijo, vamos, te pones sobre un pilón de hormigón con tu sedal y debajo de el 14 kg de hormigon o paja y rompe, eso son los 14 kg................un pilón de hormigón no es un kayak, en un kayak juegas con tener muchos metros de "sedal" para cansar al animal......y un carrete, que no tiene que ser un Shimano Stella con 20 kg de freno, estarias en lo mismo.

Tienes un carrete con un freno de 20 kg. y un sedal de 14 kg., da igual, el sedal rompe antes, imagina que tienes un trenzado de 50 kg. y el freno de 20 kg, el trenzado no te parte, pero tu te vas al fondo del abismo con tu Shimano Stella de 20 kg de freno, o sueltas la caña y carrete............ya sabes que el trenzado va a aguantar eso y mas.............

Resulta obvio decir que el freno de no llevar carrete es acorde al nudo que hagas en tu mano o kayak y el tiempo que aguantes sumergido  :D




Desconectado kayakmaresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Kayak: sikuk de funrun
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #10 : 30 octubre, 2010, 08:01:10 am »
Hola,

Os puedo decir que la mayoría de veces solo paleo y es que es un placer!!; pero de vez en cuando, te da el gusanillo de sacar el sedal y probar suerte. Antes he navegado con un “sint ot top” (vamos, uno abierto) y con él si que es cómodo pescar, hay que reconocerlo.. te puedes sentar con los pies en remojo y ala! A recoger con la caña.. sacas el salabre, recoges el pez y a por otro; pero es que uno de travesía, es MUCHO KAYAK , total, que nos tenemos que adaptar.

No obstante, estas preguntas que plantea kayakfishingcanarias siempre las tiene uno, sobretodo viendo las piezas que sacan algunos por el foro. La idea de volcar o de cortarse con el hilo  no le gusta a nadie, por ello antes llevaba una caña de 1’20 y un carrete atado a las gomas de proa, pero lo que ganas en comodidad al recoger la linea (todavía recuerdo una vez que se me cruzó la picada por debajo del kayak, y suerte de la caña, que me dio largura suficiente para pasarla por encima del casco; por ello ahora pongo proa en dirección a la línea antes de empezar a recoger). Continuando con lo que os decía,  lo que ganas lo pierdes en incomodidad al remar.
También se de kayakeros que solo llevan un par de palmos de caña, lo justo para coger el carrete.. ¿no sé? Será cuestión de ir probando sistemas, pero la simplicidad de un sedal y un vinilio te evita tener que agujerear el casco para meterle un cañero, muy cómodo, no molesta al navegar y notas un montón el movimiento del pez cuando recoges ?
Dejo el tema abierto a los “profesionales” del foro, que nos respondan a estas preguntas, que en definitiva se enmarcan en: ¿es peligroso el volantín?¿mejor caña que volantín?¿que hacemos que el pescado una pez a picado?......

Ánimo, y saludos
David     
http://kayakmaresme.blogspot.com/
email: kayakmaresme@yahoo.es

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #11 : 30 octubre, 2010, 08:03:18 am »
KayakDavid, con sedal de 0,30 0,35 vas sobrado. Esos vinilos los uso yo para la pesca de la caballa y van genial. El sedal que usaba para la caballa grade era de 0,25 y no rompía. En estos momentos uso caña y trenzado con bajo de monofilamento para pescar lubinas. Todo esto montado en mi solaris donde consigo mucha estabilidad para lanzar y pelear con las piezas. La pesca en kayak es una de las actividades principales que los inuits realizaban y practicarlo es un aspecto mas que desarrollamos y que nos enseña lo versatiles que son nuestras embarcaciones. Yo consigo pescar en lugares y condiciones de mar donde no se atreven las embarcaciones pequeñas. Por otro lado el viajar , disfrutar del paisaje y el ejercicio fisico son otros aspectos que acompañan a la pesca y hacen del cayak una actividad maravillosa.
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #12 : 30 octubre, 2010, 08:06:45 am »
David, yo no agujereo mi kayak para la caña. He realizado un soporte con ventosa a prueva de bombas. Abriré un hilo y lo expondré para todos los que quieran hacerlo. Con mi sistema puedes llevar dos cañas detrás de la bañera de forma segura.
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado migueraid

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #13 : 30 octubre, 2010, 08:21:23 am »
Slaine; el vinilo blanco que ha sacado kayakdavid es el que uso.
Debo decir que llevo en esto de pescar, cosa de un mes, por lo que , soy un total novato. Pero me ha gustado el tema, y estoy muy ilusionado con ello.
Tambien digo una cosa, si pesco, me lo como. No me gusta hacer daño a animales.

Respecto del tema de la caña, yo veo más práctico el plegador , pero porque voy con un kayak de travesía. Comencé a pescar con un tintorera de sipre, que he cambiado por una sea cruiser de point, para tener más estabilidad, pero si es cierto, que si cogemos alguna pieza de un tamaño considerable, podemos ir al agua. SOy consciente de ello.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:pescando al estilo "RAFANOOK"
« Respuesta #14 : 30 octubre, 2010, 09:45:18 am »
Yo en esto no me complico, tampoco salgo a pescar tanto sobre el kayak. Para los que le preocupa el llevar o no caña, decir que no es esencial, y si no es esencial yo la evito, sino empiezas a llevar cada vez más material, primero una caña corta y un pequeño carrete, luego alargas la caña, entonces ya quieres otro carrete, etc...
Llevo sólo el cebo, un Rapala, he probado con algún vinilo de esos, pero nunca picaron, la línea y la propia bobina de la línea, y nada más.
Para soltar línea ya la propia resistencia que hace el cebo en el agua y al imprimirle velocidad al kayak hace que la bobina gire soltando línea, cuando sale la distancia que le tengo marcada 15 metros, sujeto la bobina en las gomas del kayak, de modo que no se suelte por remar, sino que hace falta cierto tirón (el de un pez que mordió el cebo por ejemplo), en cuanto pica la bobina salta de la goma y empieza a soltar hilo, dejo la pala sobre el kayak y empiezo a enrollar el hilo en la bobina, a mano, y ningún problema de que me corte las manos (tendría que ser un pez bastante grande, y creo que mi hilo tiene una resistencia de no más de 9 Kg. creo que 0,35 es su medida)

Eso sí, creo que voy a cambiar el sistema y colocar un tope para que no suelte mucho hilo tras la picada del pez, lo digo porque he visto el sistema de Rafanook (colocando un plomo intermedio) y es interesante para cuando no podemos soltar la pala (según las condiciones del mar o donde estés en ese momento) para agarrar la bobina inmediatamente. La última vez que me picó, una lubina, me pasó esto, tenía que salir de la zona de rompiente contra roca para poder soltar la pala, y el rato que me llevó colocar el kayak en lugar seguro la bobina seguía soltando línea (si tardo más a lo mejor me saca toda la bobina, y no sé si está atada al final  :D )