Autor Tema: Uso de Emisoras VHF  (Leído 16475 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vilarenc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 165
  • Kayak: Expreso hi luxe / Presto 4.60 / Islander paradise II
Uso de Emisoras VHF
« : 31 agosto, 2011, 00:55:20 am »
Hola a todos.

Me gustaría saber si alguien se ha planteado el uso de emisoras marinas de VHF como elemento de seguridad para las salidas, como las que se utilizan en las embarcaciones de recreo, por ejemplo. Actualmente he visto que existen modelos estancos y que flotan en el agua lo cual las hace muy adecuadas para su uso desde el kayak.
Tampoco sé si estas emisoras son de libre acceso o si se necesita algún tipo de licencia para su uso, etc

En fin, que si algun compañero las usa y me puede contar un poco su experiencia le estaré muy agradecido

Saludos a todos  :salute:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #1 : 31 agosto, 2011, 09:15:45 am »
se ha hablado mucho de las radios en el foro, si pones VHF radio en "buscar" , verás !!  http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=6456.0
 http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10530.0                         http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11980.0
« Última Modificación: 31 agosto, 2011, 09:21:01 am por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #2 : 31 agosto, 2011, 09:16:28 am »
Hay muchos usuarios que llevamos emisoras de vhf en el kayak. Este tema ya ha salido en varias ocasiones en el foro. Busca en el apartado de "técnica y seguridad".
Hay que aclarar, que mientras el uso de emisoras de vhf de "banda marina" es obligatorio para embarcaciones de recreo (a partir de una eslora), en el kayak está prohibido. Mejor dicho, al ser un "artefacto flotante" un kayak, su uso no está contemplado (hazte una idea, de que somos vistos por las autoridades, como individuos a bordo de colchonetas de playa o similar). :shock:
Respecto a licencias, yo particularmente soy radioaficionado desde hace varias décadas, con indicativo "Eco Bravo" y utilizo un yaesu VX7, para mis travesías (no flota, pero es estanco y a prueba de golpes). Lo utilizo para montaña, trabajo y por supuesto en kayak. En caso de una posible emergencia, utilizaría distintas frecuencias de socorro (URE, REMER, Protección Civil, Servicios locales de rescate, Salvamento Marítimo, etc.)  :police:
Para evitar la necesidad de licencias, muchos usuarios utilizan emisoras PMR (sin licencia), que si bien sería, para uso particular entre un grupo de kayakistas (para comunicarse entre ellos) o kayakistas y vehículos de apoyo en tierra.
Actualmente no hay servicios de rescate a la escucha en estas frecuencias, aunque me consta, que se está proponiendo, al menos en URE, el mantener una de estas frecuencias PMR (canales) para emergencias, como se suele hacer con el canal 16 en la "banda marina" o como el 9, en "CB".
Un saludo.

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #3 : 31 agosto, 2011, 11:51:36 am »
Hombre en el manual de SALVAMENTO MARITIMO , en el apartado de KAYAK  ,se recomienda llevar EMISORA PORTATIL  VHF.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #4 : 31 agosto, 2011, 14:43:12 pm »
Hombre en el manual de SALVAMENTO MARITIMO , en el apartado de KAYAK  ,se recomienda llevar EMISORA PORTATIL  VHF.

¡Pues si manel....! Pero ya comentábamos hace unas semanas, que ese mismo manual de Salvamento Marítimo, tenía unos cuantos fallos mas. Como es, el considerar a los kayaks como "embarcaciones" (cuando las Capitanías Marítimas, la legislación y el resto de Autoridades Náuticas, dicen lo contrario) y recomienda "no alejarse mas de seis millas", cuando el límite que se nos impone, es de una a dos millas de la costa, según que Capitanía y como norma general.
Aunque es muy recomendable su lectura, no debemos hacer caso "a pies juntillas" a este manual, pues es muy genérico y está algo desfasado, por lo que se ve.
Ante todo, hay que tener conocimiento de los edictos y bandos de las Capitanías Marítimas de cada zona, el "Reglamento internacional de prevención de abordajes", la legislación referente a embarcaciones y usos, y por supuesto, los Reglamentos de Telecomunicaciones y su régimen sancionador.
Aun así, aunque incumplamos la ley, recomiendo el uso de algún medio de radiocomunicación a bordo de nuestros kayaks. ¡Pero ojo! No llevarlos a la vista, en caso de no tener licencia (en caso de aparatos que la necesiten, como VHF).
En caso de emergencia y en caso de hacer uso de la radio VHF, primero te auxiliarán y después puede que te apliquen una sanción administrativa, por hacer uso de ella sin autorización (aun así "se paga encantado" dicha multa, si ha sido por "salvar el pellejo"). :P

http://www.salvamentomaritimo.es/data/articlefiles/verano2010/pdfs/seguridadactividadesnauticas.pdf

Desconectado Vilarenc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 165
  • Kayak: Expreso hi luxe / Presto 4.60 / Islander paradise II
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #5 : 31 agosto, 2011, 17:38:54 pm »
Buffff!!!! Gracias chicos! Que cantidad de información! Creo que tardaré un cierto tiempo en procesarla.
De momento entiendo que estamos en una situación de "alegalidad" si usamos emisoras VHF, pero que es mejor eso que nada, especialmente en zonas sin cobertura de telefonía móvil.
Por tanto, resumen por orden de prioridad:

1.- No necesitar pedir auxilio (Vamos, lo deseable) :azn:
2.- En caso de necesitarlo llamar con el móvil al 112 (y nos evitamos así el "paquete" administrativo)
3.- Si no tenemos cobertura :dontknow:, intentarlo con la VHF en canal 16 y que tengamos suerte! :help: :help: :help:

Saludos a todos

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #6 : 31 agosto, 2011, 18:02:32 pm »
¡Todo, todo y todo, perfectamente entendido!   :P
Si llego a saber que se iba a entender tan bien, me hubiese extendido menos  :D :D

Desconectado Vilarenc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 165
  • Kayak: Expreso hi luxe / Presto 4.60 / Islander paradise II
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #7 : 31 agosto, 2011, 18:59:33 pm »
No, no, Drakkar, al contrario! Tus comentarios son muy utiles!
Por "mucha información" me refiero a los varios hilos sobre el tema que amablemente pasa Rajqui (gracias amigo!), que a su vez remiten a otros tantos, que remiten a otros tantos, que remiten a .....y así un buen rato.
Vaya, un  auténtico follón de marcas, modelos y prestaciones que hay que digerir!

Un saludo  :salute:

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #8 : 31 agosto, 2011, 19:36:47 pm »
Pues aparte de todo lo hablado ,el otro día nos enseñó un compañero de Lugo con el que coincidimos otra vez por La Ría de Ares un NUEVO ICOM  , era de 5W , le han cambiado el sistema de recarga que daba problemas de oxidación, antes unas chapitas de contacto y ahora lleva una tapa roscada hermética, en la que se conecta el cargador, el modelo no me acuerdo, pero es de 5W ,FLOTA y su tamaño es contenido. Es otra opción más , mirando en la pag de ICOM lo encuentras :pirata:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #9 : 31 agosto, 2011, 21:21:55 pm »
Como ya sabéis, me gusta siempre hacer aclaraciones, haciendo uso de símiles con otros materiales, para mejor comprensión de los muchos tecnicismos que en este deporte y afición se usan. :P
Respecto a las emisoras, he observado que todo el mundo hace referencia a los 5 vatios de potencia, como una característica, sin la cual esa emisora no es de calidad o no cumple su función (nada mas lejos de la realidad).  :shock:
He aquí algo que quiero aclarar. En las emisoras portátiles de “banda marina”, que se les exige a ciertas embarcaciones, una de sus “características obligatorias”, es que sean de 5W o superior. Por debajo de esta potencia no están homologadas (para el uso en embarcaciones).
Para uso en kayak, aunque es un material con el que andamos en un limbo o vacío legal (mejor dicho, no estamos autorizados a portar), aunque yo particularmente recomiendo, pues siempre es mejor llevar un medio alternativo a los teléfonos móviles, en caso de emergencia. En estos casos, nadie nos va a exigir esos cinco vatios de potencia, para tener esa homologación absurda en España. :police:
Para vuestro aumento de “complicaciones y mareos” :D, en la elección de vuestro equipo de radio, con esto aumenta el número de equipos de elección, que podéis adquirir en la actividad de kayak. Al ser los equipos de menos de 5W, considerados “no homologados”, para uso profesional o en embarcaciones recreativas, su precio suele ser mas barato y competitivo. A veces encontramos equipos mejores, por menos precio, por ser de menos potencia que la que te exige la homologación española. Os recomiendo que no los desestiméis. 8)
Aquí va el símil que hago, para que entendáis el tema de la potencia:
   - En una emisora, lo realmente importante, no es la potencia, sino el disponer de una buena antena y de calidad. Podemos comparar estos elementos, con un equipo de música de “alta fidelidad”. Si a este equipo de música, le ponemos unos altavoces o “cajas acústicas” de mala calidad, por muy bueno que sea el equipo, el sonido que genere, será de media o mala calidad. En cambio, si instalamos unas buenas cajas acústicas a un equipo música de calidad mediocre, el sonido nos puede sorprender.  :shock:
En las emisoras ocurre lo mismo. Una buena antena, es el 80% del equipo y en lo que merece la pena invertir. Una buena antena de ganancia, tendrá mejor comportamiento y distancia efectiva de “emisión-recepción”, aunque se trate de un equipo de menos de 5W, que un equipo de esta potencia, con una antena mediocre.  :shock:
Las antenas que suelen traer los equipos de serie, no están muy bien conseguidas, como norma general y en el mercado, hay muy buenas antenas para intercambiarlas, Su precio oscila entre los 12 y 30 €, mejorando considerablemente sus resultados.
La función de la antena, es propagar al aire, toda la señal que emite la “etapa de potencia” del emisor. Para ello, tiene que estar bien ajustada a la “frecuencia de resonancia” o frecuencia a la que vamos a trabajar. Debemos por tanto, tener constancia a que frecuencia nos interesa trabajar y pedir a nuestro distribuidor de telecomunicaciones, una antena medida en “ROE” y ajustada a esa frecuencia. Si vamos a utilizar varias frecuencias, con bastante distancia en el espectro radioeléctrico o incluso de otra banda, sería interesante utilizar varias antenas (una para cada frecuencia o banda).
EN RESUMEN:
- No estamos obligados a portar emisoras de VHF en nuestras actividades en kayak (aunque recomiendo su uso como alternativa al teléfono móvil en caso de que este falle o esté fuera de cobertura).
- No tenemos porque cumplir la premisa de homologación, de equipos homologados de las Autoridades Marítimas. O lo que es lo mismo, podemos utilizar indistintamente equipos de radio de menos de 5W.
- Es mas interesante una buena antena o una antena bien cortada a la frecuencia de trabajo, que un equipo de mucha potencia, con una antena mediocre.
- Es interesante que los equipos de radio de uso en náutica de nueva generación, floten o estén protegidos contra salpicaduras e incluso contra la inmersión. Pero en el mercado hay fundas estancas, de muy buena calidad, que convertirán en estancos a cualquier equipo mas antiguo (o barato), que no cumpla con estas características (en breve, colgaré un “brico”, que solíamos hacer antiguamente, para convertir en estancas y flotantes, todos las emisoras portátiles). 
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #10 : 31 agosto, 2011, 23:00:05 pm »
Pues nuestros VHF  son de 6W y FLOTAN :D , y digo yo con una buena antena mejoraran mucho  :pirata:
Lo que no he mirado si se puede cambiar la antena,pues creo que es estanca, ya lo miraré

DRAKKAR , ya puesto enseñanos algo sobre antenas,por si podemos tunear nuestros VHF :wink:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #11 : 01 septiembre, 2011, 01:08:06 am »
Lo que no he mirado si se puede cambiar la antena,pues creo que es estanca, ya lo miraré

DRAKKAR , ya puesto enseñanos algo sobre antenas,por si podemos tunear nuestros VHF :wink:

Hay algunos modelos de emisoras portátiles de "banda marina", que si se puede intercambiar la antena. Normalmente va a rosca (sistema sma) y bnc (los mas antiguos). Otros, la llevan instaladas al chasis de manera permanente y fija. Desconozco si tu COBRA MR HH330, tiene la antena extraíble.  :shock:
Si son de los que se le puede cambiar la antena, puedes incluso ponerle a tu coche una antena magnética y usarla en viajes (pero si está prohibido el uso de emisoras vhf en kayak , sin tener licencia, esto es aun peor). Pero en excursiones en campo abierto, no creo que te digan nada.  :police:
Yo antes tenía incluso en el terrado de mi casa (estaba a unos 60 metros sobre el nivel del mar), una antena directiva y orientable con rotor, con lo que conectando mi viejo yaesu ft23r, llegaba a hablar en directo (con 2,5 vatios) con Melilla (a unos 180km o 97 millas), Islas Chafarinas, etc. Cubriendo mas distancia que emisoras de mas de 100W. :shock:
Desde la isla de Alboran (a 115km o unas 62 millas), hablaba con mi casa todos los días a través del r3 de URE.
Otra característica importante de algunos modelos de emisoras de banda marina, es que además de los canales internacionales, disponen de unos cuantos canales privados. Estos se pueden utilizar para conversaciones domésticas, sin ser interferidos, ni molestados por nadie. 8)
Como todos sabemos, las frecuencias de vhf, son directivas, con lo que dependen de la altura en que emitimos, por la curvatura del horizonte visual. Por eso yo opto por mi yaesu vx7, que es un tribanda y puedo emitir en la banda de hf, que son frecuencias menos directivas (con mas alcance)aunque se ven mas afectadas por las inclemencias meteorológicas y su propagación. Además en vhf, utilizo repetidores, que al estar ubicados en altura, me garantiza los alcances de distancias, anteriormente mencionados. :P
Mañana, mas..... :P
« Última Modificación: 01 septiembre, 2011, 01:12:21 am por Drakkar de plástico »

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #12 : 01 septiembre, 2011, 08:39:20 am »
Para garantizar que los equipos duren años, por mucha homologacion IPX7 que tengan lo ideal es usar una funda estanca. La sal se lo come todo, y el agua entra, experiencia propia.
 Otra cosa fundamental es conocer, saber usar y tener una lista con los canales VHF marinos para evitar interferir en servicios importantes, (traficos portuarios, salvamento maritimo, etc). No se usan los mismos canales en la ria de Vigo que en La coruña.
Algunos enlaces para instruirnos
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Comunicaciones_maritimas/

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Comunicaciones_maritimas/tablas_comunicaciones.htm

http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vdm020.htm#2006

Respecto a "tunear" o fabricar una antena para el equipo Vhf, indicar que estamos sobre el agua y el principal problema es la estanqueidad del equipo, de lo cual la antena es tambien importante. Los equipos Icon tienen una antena que se enrosca en el cuerpo del Vhf. Si cambiamos la antena o usamos un conector de las mismas caracteristicas tenemos que contar con la estanqueidad precisa para evitar que la rosca se sulfate. La sulfatación es presagio de deficiciencias electricas y problemas serios en el futuro. Ciertamente por cálculos matemáticos, podemos diseñar y calcular antenas que que rinda de forma extraordinaria en comparación con la que trae de serie el equipo, pero teniendo en cuenta el factor principal anteriormente comentado. Yo uso una antena  para el equipo construida por mi, pero la utilizo en la playa, cuando desembarco, y ciertamente el rendimiento se multiplica. En la actualidad estoy diseñando un sistema radiante para emergencias usado desde el kayak. De todas formas es mas un capricho y afán de experimentación, que algo realmente práctico.
Si alguien gusta de la experimentación, puedo poneros enlaces de todo tipo donde se explica como calcular y fabricar una antena.
La legislación sobre el uso de un equipo VHF en kayak no deja lugar a dudas, pero ante la seguridad no hay que pensarlo dos veces, y según comentarios de alguna capitania maritima que visito, si hay que llamar se llama, lo prefieren mil veces a tener que buscar a ciegas, y yo lo tengo comprobado cuando solicito algún servicio de trafico de ría en Vigo.
Saludos

« Última Modificación: 01 septiembre, 2011, 08:46:09 am por Gallaecia »
Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Uso de Emisoras VHF
« Respuesta #13 : 01 septiembre, 2011, 13:11:07 pm »
Totalmente de acuerdo contigo Gallaecia, al respecto a las homologaciones IPX7. Una cosa es que un equipo esté diseñado para aguantar salpicaduras o inmersión, durante un corto espacio de tiempo y otro, el que lo sometamos continuamente al salitre. En el tema de las cámaras de fotos sumergibles, hay mas de una experiencia negativa, con la corrosión de los materiales, que supuestamente están diseñados para que la aguante. :shock:
De las antenas de las emisoras portátiles, se ha de decir, que cada vez son mas, las que vienen con el sistema SMA, que es un pequeño conector, que va roscado. Entre este y la antena va siempre una junta de goma, que garantiza su estanqueidad. Distinto es en los transceptores equipados con un conector BNC (suelen ser equipos antiguos), en el cual, la entrada de humedad (incluso sin acercarlo al mar), era su punto débil.
También estoy de acuerdo en lo del listado de frecuencias útiles, sin interferir en otros servicios, sin necesidad. Mejor si en vez de listado, tienes un equipo con memorias. Personalmente, aparte de los repetidores de URE (de cual asociación soy miembro), suelo llevar en memoria las frecuencias de trabajo de los clubes náuticos y puertos deportivos de mi zona. Visto como se están poniendo las cosas en materia de rescates y el cobro de ellos, prefiero pedir un favor al propietario de una embarcación recreativa (si lo conozco personalmente mejor), que utilizar el canal 16 de la banda marina o el teléfono de Salvamento Marítimo, en caso de emergencia. despues de agotar todas las posibilidades, si no tengo éxito, utilizaré estas frecuencias para pedir ayuda (las frecuencias de rescate serán utilizadas, siempre que se trate de emergencias reales y confirmadas).
Otras frecuencias que suelo llevar, son las de las Asambleas locales y provinciales de Cruz Roja y Agrupaciones de Protección Civil, así como de otros servicios de emergencias (en la memoria de mi teléfono, llevo también sus teléfonos, así como de los números particulares de sus coordinadores y directivos, para una comunicación directa.
En el "brico" que refería antes, se trata de  :Pinstalar cualquier emisora portátil, dentro de un "tupper", dejando solo fuera de este, un micrófono-altavoz o un pinganillo, si es un equipo con sistema de "vox-control". Por supuesto este micro-altavoz, también iría protegido dentro de una bolsa de plástico, bien sellada, para evitar la entrada de agua (aunque no esté bien visto y se vea algo feo, a veces utilizábamos un preservativo, para hacer estanco el micro-altavoz). Con este sistema hemos funcionado durante muchos años, en servicios de rescate acuático, garantizando así, que equipos que no estaban preparados para ello, fuesen estancos y flotasen (ya colgaré algunas fotos en el prometido tema y en la sección de "bricos"). 8)
Un saludo.
 :pirata:
« Última Modificación: 01 septiembre, 2011, 13:53:31 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
GREENLAND STYLE