Autor Tema: INICIACIÓN. VARIOS  (Leído 17427 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
INICIACIÓN. VARIOS
« : 30 octubre, 2012, 14:23:01 pm »
He dejado mi kayak de "plástico" y ahora estoy usando uno de ¿fibra de vidrio? (dejo una foto de uno igual más abajo). Noto más velocidad, menor maniobrabilidad en los giros y todavía no sé cómo reacciona ante las olitas porque, la verdad, hasta ahora, he tenido suerte en mis salidas por la ría (también es verdad que miro mucho todo antes de salir, o salgo por el río).

Mis preguntas, si es que es oportuno hacerlas en este foro, son las siguientes:

- Consejos para virar mejor.
- Creo que extiendo mucho la pala hacia la proa del kayak para cumplir con el estiramiento total del brazo ¿es correcto o, por contra, debo palear con menos intensidad y, por lo tanto, más plano y abierto y no tan perpendicular al agua la entrada de la pala?)
- ¿Cubre de nylon o de neopreno?
- Precauciones con las olas ¿Mayor peligro laterales o de popa? (supongo que estas últimas, aunque me gustan porque me dan más sensación de velocidad)
- Esquimo (supongo que lo mejor es practicar con alguien que me indique, porque la teoría...)
Gracias a todos y perdón por si utilizo términos digamos no muy acertados (ruego se sustituyan por los correctos).


"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #1 : 30 octubre, 2012, 16:34:19 pm »
Para virar mejor, cantear al máximo, como se ve aquí, por ejemplo, fíjate en cómo al pasar la hoja adelante a veces es obvio que la va desplazando horizontalmente sobre la superficie, esto es porque con tal canteo está apurando al límite la estabilidad, la hoja así es un seguro ante el desequilibrio.
También tienes que ser consciente de que los kayaks unos maniobran mejor que otros.

El paleo adelante "ideal" según Ken Whiting
Otros estiran más los brazos (típico de pista, con ángulo alto, donde prácticamente van con los brazos rectos, sólo un poco flexionados para no dañar el codo), y exageran algo más el giro de cintura/hombros. Como puedes ver podemos diferenciar el paleo suave y el paleo duro o tratando de buscar la máxima potencia. En el mar vas a necesitar una amalgama de todo ello, así como otras técnicas (apoyos), etc...

Obviamente la estabilidad de un kayak es menor en sentido lateral, luego las olas laterales te tiran antes, así que no sé exactamente a qué tipo de "peligrosidad" te refieres. Las de popa sí, son también bastante traicioneras, pero el kayak en tal sentido es más estable.

Dices que no sabes cómo reaccionar a las olitas, así dicho en general (pues las hay de muchos tamaños, formas de romper, y direcciones en que te vengan) piensa en cómo te volcarían si tú no haces nada, simplemente tratas de mantenerte vertical en todo momento.
Pues una vez veas eso, has de contrarrestar ese "desequilibrio" que te causa una ola en concreto.

Ejemplo: te viene una ola, digamos de 40 cm. de alto, pero sin romper por tu derecha (estribor), pues con un simple apoyo bajo con la derecha, previniéndote incluso, o sea, no sólo realizarlo cuando te desquilibra, sino que te anticipas a tal desquilibrio, debes resolver.

Hay muchos vídeos por internet, sólo hay que buscar el nombre de las técnicas, en español, o en otros idiomas. Ver varios (porque cada cual mostrará alguna que otra diferencia), analizarlos y asimilarlos, y finalmente ponerse a la práctica.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #2 : 30 octubre, 2012, 16:42:29 pm »
Mira este otro, que muestra un paleo con brazos más estirados ¿lo aprecias?
feature=related

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #3 : 31 octubre, 2012, 12:26:54 pm »
Tomo nota. Se ve muy bien lo que comentas en esos vídeos. Voy a practicarlo, a ver hasta qué punto se puede cantear el kayak sin que vuelque  :(  ("el que no sabe es como el que no ve")
Cuando me refiero a las "olitas", quiero decir que si bien las he tenido con el kayak de plástico, pero casi ni me he enterado por la gran estabilidad que tiene, con el que llevo ahora siempre he salido con el mar como un plato, por lo que aun no sé cómo reacciona. Ya veré, cuestión de práctica.
Quería salir durante el puente, y aunque me muevo por la ría -Pontedeume, Ares- y por el Eume, parece que habrá viento ¿Cómo lo ves?
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #4 : 31 octubre, 2012, 15:33:36 pm »
Pudiendo salir, los días que por la meteo no es recomendable salir a mar abierto, o en ría a zona expuesta, son ideales para acercarse a la orilla de una playa, a poder ser protegida del viento, y practicar diversar técnicas.
Ya habrá otros días para realmente navegar, por así decirlo.

Aunque así lo veo yo, otros para hacer eso ni se plantean la preparación del material ;)

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #5 : 31 octubre, 2012, 21:24:43 pm »
Pudiendo salir, los días que por la meteo no es recomendable salir a mar abierto, o en ría a zona expuesta, son ideales para acercarse a la orilla de una playa, a poder ser protegida del viento, y practicar diversar técnicas.
Ya habrá otros días para realmente navegar, por así decirlo.

Aunque así lo veo yo, otros para hacer eso ni se plantean la preparación del material ;)
Sí, mañana -y el resto del puente- veré qué hago. Como dijo uno en mi presentación, me ha "picao" la moscarda y tengo un mono...
Y ya he visto un par de veces un vídeo en youtube que doy por hecho que eres tú: "PaleandoMalata.avi", se llama.
 Oye, qué pala más rara -ya ví que se llama groenlandesa- Pero si es un palo, por Dios ¿Qué diferencias se notan entre usar esa y, por ejemplo, la que llevas amarrada al kayak? Es que parece que palees y cojas velocidad sin hacer el más mínimo esfuerzo.
Por cierto, la música, muy bien escogida. Queen forever.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #6 : 01 noviembre, 2012, 18:06:56 pm »
Uy, no te recomiendo que me tomes de ejemplo para palear. Yo lo hago a mi manera, ni busco la optimización de la palada ni ando entrenando para perfeccionarlo. Voy como voy, y mientras me dé por contento, así seguiré.
Sí, seguramente sea el del vídeo, porque recuerdo que subí uno así llamado, y con la canción de Queen, va a ser que son muchas coincidencias ;)

La pala groenlandesa desarrolla un paleo más suave o llevadero, menos cansado. Pues al no "agarrar" tanta agua (primero por su menor superficie, y segundo por su contorno convexo) como una típica europea (las comerciales o modernas) lógicamente prende menos y la podemos arrastrar bajo el agua más rápidamente, o con mayor suavidad (sin cargar nuestros músculos).

Por otro lado en el momento que hay viento no le afecta, no se necesitan hacer groenlandesas con las hojas giradas (habrás notado que las dos hojas tienen la misma orientación o plano).

Otra ventaja es que, como bien has dicho, consiguiendo un simple tablón se la hace uno como mejor prefiera :)

La mía es muy estrecha, si ves otras verás que tienen mayor superficie sus hojas, la hice así porque fue de prueba y no había más madera ;)
Puedes ver también la facilidad con la que se cambia el agarre de las manos, la giro (paleo con la otra cara), ahora paleo normal, ahora desplazo una mano, luego las dos con un agarre extendido, en fin, en una palabra, polivalencia, lo que genera un buen gobierno del kayak. Lógicamente todo tiene pros y contras.

La otra pala que ves, olvídate que la has visto, pues es una pala de juguete. Ahí lo puedes ver
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/08/que-hay-de-la-pala.html
Actualmente uso la europea con hojas rojas, y la misma groenlandesa.

Aprovecho y pego el vídeo ( lo puse en un tema donde hablábamos de la forma de palea de cada uno, por el foro andará)
list=UUYwhuuwsyk5wmEbdC2A0xbg&index=3&feature=plcp

Si quieres profundizar en el paleo te recomiendo que rescates alguno de los muchos temas que hay para ello, aunque sean antiguos.
Es la forma de tenerlo todo más organizado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #7 : 01 noviembre, 2012, 18:11:08 pm »
La velocidad, bajo mi experiencia, depende más del propio kayak que de la pala usada.
Kayak largo y estrecho andará bien.
Kayak corto y anchote, andará peor.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #8 : 01 noviembre, 2012, 18:32:51 pm »
Con éste ya tendrás para empezar :P

Hay mucho en el foro ya tratado, sobre los temas más diversos y básicos, sólo hay que buscar, y ser paciente si no aparece todo lo que a uno le interesa, a seguir buscando :P

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=892.0

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #9 : 01 noviembre, 2012, 19:19:56 pm »
Sí, en efecto, ese es el vídeo. Casi se ve mi casa detrás de ti cuando sales. Cierto también que me llamó la atención la "facilidad" -permítase la palabra- con la que paleabas y avanzabas y, además, cómo se deslizaban tus manos por la pala, variando el agarre, llegando, en algunos momentos, a utilizarla casi como timón, muy a popa, al estilo que llevan a veces nuestros paisanos las chalanas.

He leído el enlace al blog caboprior sobre las palas. Yo estoy utilizando una de iniciación de plástico, muy pesada y larga, pero estoy hecho a ella. Todos los cambios los estoy haciendo progresivamente. Primero, el kayak; ahora, voy a cambiar de pala, a una que tiene los extremos con curvaturas, algo similar a la foto (la forma de la hoja, no la marca)

Para las prácticas de autorrescate y reentrar en el kayak, no creo contar con las mejores condiciones ya que los kayaks que llevo no tienen tambuchos o compartimentos estancos y no sé si con un cubrebañeras de neopreno o de nylon podré practicar algo de esto o si se irá el buque al fondo   :undecided: Será cuestión de hacerlo cerca de la orilla y ver qué pasa.

En cuanto a los foros, me gusta perderme por muchos de ellos, sobre temas variados y se me pasa el tiempo abriendo y abriendo opiniones, vídeos, consejos,...

Creo que tendremos un respirillo este sábado, o sea que, ¡al ataque!


« Última Modificación: 01 noviembre, 2012, 19:25:20 pm por FJ »
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #10 : 02 noviembre, 2012, 11:48:20 am »
Mmmmm. No sé si el respirillo del sábado será tal.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado isibollos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Quien no teme al mar, acabará ahogandose!!!
  • Kayak: TideRace Xcite
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #11 : 02 noviembre, 2012, 12:01:39 pm »
FJ, la diferencia entre ese kayak y un autovaciable es enorme, no tiene nada que ver. Yo tambien empecé con un autovaciable y desde hace poco tengo uno de fibra (sikuk) y la verdad es que no hay palabras. Te aconsejo mucha practica, acompañado mejor, y al pricipio el tema de las olas es una loteria, sin saber te pueden hacer volcar, y sabiendo, claro. Yo con las olas de proa y de popa lo paso pipa pero las laterales me hacen desestabilizar, aún no tengo cogido bien el truco.
En cuanto a la pala, yo desde el pricipio uso una groenlandesa, va genial aun sin tener tecnica, paleo a mi bola.  Por este foro y por youtube se aprende mucho, te paso un enlace con el que tambien aprenderas algo  http://esp.kayakpaddling.net/?go   
Por cierto jilar, no sabia que el del video eras tú, lo he visto muchisimas veces junto con uno de manolo pastoriza para mas o menos aprender a manejar la pala antes de tener el kayak, esta guapo y con la musica e queen mas todavia

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #12 : 02 noviembre, 2012, 15:17:25 pm »
FJ, la diferencia entre ese kayak y un autovaciable es enorme, no tiene nada que ver. Yo tambien empecé con un autovaciable y desde hace poco tengo uno de fibra (sikuk) y la verdad es que no hay palabras. Te aconsejo mucha practica, acompañado mejor, y al pricipio el tema de las olas es una loteria, sin saber te pueden hacer volcar, y sabiendo, claro. Yo con las olas de proa y de popa lo paso pipa pero las laterales me hacen desestabilizar, aún no tengo cogido bien el truco.
En cuanto a la pala, yo desde el pricipio uso una groenlandesa, va genial aun sin tener tecnica, paleo a mi bola.  Por este foro y por youtube se aprende mucho, te paso un enlace con el que tambien aprenderas algo  http://esp.kayakpaddling.net/?go   
Por cierto jilar, no sabia que el del video eras tú, lo he visto muchisimas veces junto con uno de manolo pastoriza para mas o menos aprender a manejar la pala antes de tener el kayak, esta guapo y con la musica e queen mas todavia

Ah, pero yo no empecé con un autovaciable. Empecé con el de la foto:

y acabo de pasar al xatrac este que pone polipro.

Claro, es que lo que me extraña de lo de las olas, es que no me he estrenado aún, después de dos meses dándole bastante, la verdad, aunque, como dije en alguna ocasión, he tenido suerte con el tiempo y la mar hasta ahora. Yo estoy usando el material que hay en un club del que me he hecho socio hasta que decida qué es lo que me irá mejor. No hay ningún kayak con compartimentos estancos, por lo que miro mucho por dónde voy.
Gracias por el llink y concuerdo contigo en que el vídeo de Jílar está estupendo.
Saludos.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado isibollos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Quien no teme al mar, acabará ahogandose!!!
  • Kayak: TideRace Xcite
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #13 : 02 noviembre, 2012, 20:26:18 pm »
no se por que pero al leer plastico me he ido rapido a los autovaciables  :tongue:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #14 : 02 noviembre, 2012, 20:45:59 pm »
FJ, no sé quién te habrá orientado hacia una pala de cuchara (vamos, que tiene cazo y apoza agua, cual cuchara de la sopa), pero no me parece que sea la mejor opción, al menos de momento.
Por lo que cuentas no andas buscando la velocidad o digamos competir.

Las palas con cuchara son muy potentes, es decir, requieren buena técnica para no sobrecargarte demasiado.

Ahora que, para gustos los colores ;)