Autor Tema: INICIACIÓN. VARIOS  (Leído 17426 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #15 : 03 noviembre, 2012, 02:37:43 am »
FJ, no sé quién te habrá orientado hacia una pala de cuchara (vamos, que tiene cazo y apoza agua, cual cuchara de la sopa), pero no me parece que sea la mejor opción, al menos de momento.
Por lo que cuentas no andas buscando la velocidad o digamos competir.

Las palas con cuchara son muy potentes, es decir, requieren buena técnica para no sobrecargarte demasiado.

Ahora que, para gustos los colores ;)
Pues supongo que, como en el club se dedican primordialmente a la pista, a lo mejor tienden, sin querer, a ello. En cualquier caso, no le hago ascos a la velocidad, por lo que si me puedes orientar o ampliar información sobre el uso y comportamiento de ese tipo de pala -apozar agua, riesgos de sobrecarga, ventajas y demás inconvenientes, etc...- como estamos en un foro de técnica, te lo agradezco.
En otro orden de cosas, el cubrebañeras, pregunto, de nylon o de neopreno, ¿ayuda a evitar que se llene el kayak de agua en caso de vuelco o es indiferente?
Y una tercera cuestión -me vais a echar del foro a este paso-: Debido al frío que se avecina, ¿guantes? si; si, pero son molestos; depende de cada uno; no... En caso afirmativo, tipos u opciones.
Any information would be appreciated. Let's go to bed, que ya son horas. Zenkius.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #16 : 03 noviembre, 2012, 10:53:58 am »
En mi club, sin ir más lejos, no hay ninguna pala que no sea de "cuchara", así que es lo que toca... seguro que te informará mejor otra gente que yo, pero bueno, digamos que con la de cuchara es un poco más complicado -aunque todo se hace el hacer "otras cosas" distintas al paleo típico, p.ej. un día yo tuve que remolcar al neno y al final acabé paleando estilo canoa, con la cuchara es peor... para hacer un poco de todo, nada más.  Hay infinidad de palas de cuchara, más largas y más cortas, más anchas y más estrechas, que te "tirarán" más o menos, en fin, depende...

Lo de los guantes, a mí no me gustan, pero desde que el año pasado un día de frío que se me puso a llover y casi se me congelan las manos con el consiguiente riesgo de incapacitación para el paleo -dí tú que estando por la ría puedo salir sin mayor problema, pero como que no me apetece quedarme a unos kilómetros de casa- me compré unos de neopreno que todavía no estrené, pero que estoy seguro que aunque quitarán "sensibilidad" me evitarán sustos parecidos.  De no ser algo específico o digamos "profesional", los míos si no son estos (http://www.decathlon.es/guantes-submarinismo-25-mm-id_8055700.html) se le parecen bastante.  Hay otros parecidos en "pesca" y en "vela" creo que de 1,5 mm. que seguro que son más que suficiente, importante que lleven algo rugoso en la palma para que no resbale la pala.  Los de piel o similar también pueden servir, pero ya te digo que casi mejor acostumbrarse a ir sin nada -aunque como norma de seguridad, poder llevar siempre calientes pies, manos y cabeza es una gran idea.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado isibollos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Quien no teme al mar, acabará ahogandose!!!
  • Kayak: TideRace Xcite
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #17 : 03 noviembre, 2012, 11:36:26 am »
nylon o neopreno?? supongo que neopreno sera mejor. Yo uso uno de nylon y no me va mal, aunque preferiría uno de neopreno. Entrar agua no te va a entrar con el cubre, para eso estan, aunque he oido (mas bien leido) que con los de nylon , con el charquito que se te forma puede llegar a gotear hacia dentro. Si vuelcas y esquimoteas, no te entra agua, la bañera esta cerrada al canto. Si no, al escapar de la bañera bocabajo como me pasa a mi, se llena de agua. La solucion pues voy a proa con el kayak bocabajo y levanto un par de veces de la  proa, así se vacía gran parte y luego, una vez reembarcado, un poco de bomba de achique y remato con la esponja. Te recuerdo que soy un novato, seguro que habra mejores formas.

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #18 : 03 noviembre, 2012, 13:26:28 pm »
En mi club, sin ir más lejos, no hay ninguna pala que no sea de "cuchara", así que es lo que toca... seguro que te informará mejor otra gente que yo, pero bueno, digamos que con la de cuchara es un poco más complicado -aunque todo se hace el hacer "otras cosas" distintas al paleo típico, p.ej. un día yo tuve que remolcar al neno y al final acabé paleando estilo canoa, con la cuchara es peor... para hacer un poco de todo, nada más.  Hay infinidad de palas de cuchara, más largas y más cortas, más anchas y más estrechas, que te "tirarán" más o menos, en fin, depende...

Lo de los guantes, a mí no me gustan, pero desde que el año pasado un día de frío que se me puso a llover y casi se me congelan las manos con el consiguiente riesgo de incapacitación para el paleo -dí tú que estando por la ría puedo salir sin mayor problema, pero como que no me apetece quedarme a unos kilómetros de casa- me compré unos de neopreno que todavía no estrené, pero que estoy seguro que aunque quitarán "sensibilidad" me evitarán sustos parecidos.  De no ser algo específico o digamos "profesional", los míos si no son estos (http://www.decathlon.es/guantes-submarinismo-25-mm-id_8055700.html) se le parecen bastante.  Hay otros parecidos en "pesca" y en "vela" creo que de 1,5 mm. que seguro que son más que suficiente, importante que lleven algo rugoso en la palma para que no resbale la pala.  Los de piel o similar también pueden servir, pero ya te digo que casi mejor acostumbrarse a ir sin nada -aunque como norma de seguridad, poder llevar siempre calientes pies, manos y cabeza es una gran idea.
Trataré de comparar las palas a ver cómo se portan.
En cuanto a los guantes, sólo fui a Decathlon y lo que vi se parece a esos que me muestras. No sé qué hacer.
Gracias por la información.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #19 : 03 noviembre, 2012, 13:31:54 pm »
nylon o neopreno?? supongo que neopreno sera mejor. Yo uso uno de nylon y no me va mal, aunque preferiría uno de neopreno. Entrar agua no te va a entrar con el cubre, para eso estan, aunque he oido (mas bien leido) que con los de nylon , con el charquito que se te forma puede llegar a gotear hacia dentro. Si vuelcas y esquimoteas, no te entra agua, la bañera esta cerrada al canto. Si no, al escapar de la bañera bocabajo como me pasa a mi, se llena de agua. La solucion pues voy a proa con el kayak bocabajo y levanto un par de veces de la  proa, así se vacía gran parte y luego, una vez reembarcado, un poco de bomba de achique y remato con la esponja. Te recuerdo que soy un novato, seguro que habra mejores formas.
Hasta ahora sólo he usado el de nylon. En cuanto a lo del rol, pues todavía es algo que sólo he visto en vídeos. Y claro, practicar ahora, precisamente, cuando más calentita está el agua, pues qué le vamos a hacer, habrá que hacerlo, porque el riesgo siempre está ahí. Esto es el mar.
Estoy esperando a verme la cara la primera vez que vuelque y notar el "vuelco" pero del corazón, por lo del susto. Lo de la bomba de achique o la esponja me parece imprescindible. Ya estoy tardando. Gracias también a tí, Isibollos.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado isibollos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Quien no teme al mar, acabará ahogandose!!!
  • Kayak: TideRace Xcite
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #20 : 03 noviembre, 2012, 15:02:02 pm »
Ya somos dos que solo vemos eskimos por videos. La primera vez en el kayak no hice caso a Javier de que volcara cerca de la orilla para aprender a salir, cosas de la paciencia. Luego ya bien metido en el mar volque. Sabia perfectamente que solo habia que tirar del asa del cubre y salir, pero el panico no me hizo pensar, queria salir a toda costa  y no podia quitarme el cubre, hasta que me acorde del asa. Luego salí sin problemas, aun siendo una bañera justa que hasta me cuesta un poco entrar, pero no podia subir al kayak. Ni sin flotador ni con el, puesto que no sabia como usarlo. estuve 10 minutos en el agua hasta que tuve un golpe de suerte. Ahora gracias a videos y a este enlace http://esp.kayakpaddling.net/?go   subo sin problemas, es un problema resuelto (en mala mar con olas otro gallo cantará). Ten paciencia y pide ayuda y consejo, en este foro, visto y comprobado, todos se prestan a ayudar y a aconsejar. Veras como dentro de un tiempo nos reiremos de aquella epoca en la que volcabamos y la pasabamos canutas jeje. Saludos

Desconectado elisanam

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #21 : 03 noviembre, 2012, 17:28:17 pm »
 ¡ Qué lástima de ti! . No vamos a tener más remedio que darte unas clases  y verás como todo es mucho más fácil de lo que parece, "cuestión de técnica". Incluso te voy a dar la opción de ver la diferencia entre pala de cuchara y plana. Eso sí, con chaleco salvavidas, si no te llega, intentaremos que te lo presten para la ocasión. Un saludo

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #22 : 04 noviembre, 2012, 00:43:51 am »
Ya somos dos que solo vemos eskimos por videos. La primera vez en el kayak no hice caso a Javier de que volcara cerca de la orilla para aprender a salir, cosas de la paciencia. Luego ya bien metido en el mar volque. Sabia perfectamente que solo habia que tirar del asa del cubre y salir, pero el panico no me hizo pensar, queria salir a toda costa  y no podia quitarme el cubre, hasta que me acorde del asa. Luego salí sin problemas, aun siendo una bañera justa que hasta me cuesta un poco entrar, pero no podia subir al kayak. Ni sin flotador ni con el, puesto que no sabia como usarlo. estuve 10 minutos en el agua hasta que tuve un golpe de suerte. Ahora gracias a videos y a este enlace http://esp.kayakpaddling.net/?go   subo sin problemas, es un problema resuelto (en mala mar con olas otro gallo cantará). Ten paciencia y pide ayuda y consejo, en este foro, visto y comprobado, todos se prestan a ayudar y a aconsejar. Veras como dentro de un tiempo nos reiremos de aquella epoca en la que volcabamos y la pasabamos canutas jeje. Saludos
Sí, esa sensación del vuelco es la que me espero yo. Algún día "rolaremos" como mákinas. Aprenderemos juntos.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #23 : 04 noviembre, 2012, 00:45:17 am »
¡ Qué lástima de ti! . No vamos a tener más remedio que darte unas clases  y verás como todo es mucho más fácil de lo que parece, "cuestión de técnica". Incluso te voy a dar la opción de ver la diferencia entre pala de cuchara y plana. Eso sí, con chaleco salvavidas, si no te llega, intentaremos que te lo presten para la ocasión. Un saludo
Ya estás tardando  8)
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #24 : 04 noviembre, 2012, 00:49:14 am »
Hoy me hice unos 15 kilometritos por la ría de Ares, yo solito, con la pala de plástico, el chaleco y el cubre de nylon. El gps se desconecta a veces  :angry: Los últimos 2 kms. los terminé con unas pequeñas molestias en el brazo-codo. Ya pasaron.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado Noja

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: ocean PROWLER 13
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #25 : 04 noviembre, 2012, 11:48:42 am »
Hola Jilar y cia,  fantásticos  y muy instructivos vuestros comentarios, los de tierra adentro nos conformamos con disfrutar  con vuestras experiencias y enseñanzas a la espera del verano, saludos desdeLa Rioja.

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #26 : 04 noviembre, 2012, 18:26:21 pm »
Hola Jilar y cia,  fantásticos  y muy instructivos vuestros comentarios, los de tierra adentro nos conformamos con disfrutar  con vuestras experiencias y enseñanzas a la espera del verano, saludos desdeLa Rioja.
Sí que lo son. No sabéis la que os espera. Esto sólo es el comienzo.
Noja, si quieres, te cambio un fin de semana en la agüita de estos mares por otro en las bodeguitas de tu tierra (pero sólo uno ¿eh?) :tongue:
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #27 : 05 noviembre, 2012, 11:35:07 am »
FJ, no sé quién te habrá orientado hacia una pala de cuchara (...), pero no me parece que sea la mejor opción
FJ, hazle caso a jílar que te quiere bien. Si quieres saber lo que es maniobrar, la cuchara es un estorbo que te complicará mucho los aprendizajes. Déjala para más adelante (si es que entonces todavía la encuentras necesaria).
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #28 : 05 noviembre, 2012, 17:57:26 pm »
Hombre, si sólo me das dos opciones, nailon o neopreno te diré el segundo, y sobre todo por nuestras aguas. En otras latitudes, calurosas principalmente, uno de nailon tiende a ser más refrescante, por lo que hay quien así lo prefiere, incluso no llevan chaleco  :police:
Pero hay otros tejidos, como el Aquatherm de Reed. Yo usaba neopreno en el kayak de mar, aún lo tengo y lo dejo para el de aguas bravas, por el tamaño de la brazola, pero ahora lo tengo claro, me quedo con el Aquatherm.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/09/neopreno-o-aquatherm.html

Sobre guantes, ya tenía unos de neopreno, y alguna vez los he usado en el kayak, pero en general nuestras aguas no bajan de 15-16 ºC, así que evitándolas mojar mucho y siempre que no haga un viento considerable y que no sea muy frío, se aguanta sin ellos.
Pero claro, cada cual es cada cual, las manos cada uno tiene las suyas y unas son más sufridas que otras.
Yo las veces que los usé noté un problemilla, que si quería manipular algo, o coger y abrir las chocolatinas, barritas, etc ... debía sacármelos, y aquí viene el problemilla, parece ser que no volvían a coger temperatura, se notaba como se te iban enfriando las manos.

Mientras que si me los dejaba constantemente no se notaba ese enfriamento.
No sé, quizá deba analizarlos con más detalle.

Recuerdo que la última vez que los usé, debió ser el invierno pasado, traté de mantenerlos puestos en todo el trayecto. Al final, noté como "agujetas" o "sobrecarga" en las uñas/puntas de los dedos. Lo achaco a los guantes, obvio, y a la falta de costumbre (seguro que poco a poco uno se acostumbra) puesto que cuando agarramos algo y hacemos algo de fuerza las yemas de los dedos se expanden, si tenemos un guante como es de neopreno, no deja que suceda esa expansión.
La sensación es como cuando usas un calzado que te aprieta o no que te apriete pero sí te es algo justo. Tras el día andando, notarás las uñas u puntas de los dedos como "mazados".

O a lo mejor esto sólo me pasa a mí  :shock:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #29 : 05 noviembre, 2012, 19:00:32 pm »
Jílar, a ver si tus guantes van a ser demasiado pequeños y te cortan la circulación... que todo podría ser.  Yo los míos aún no los estrené, pero ya te digo que el frío que pasé aquel día a las manos no lo vuelvo a pasar, o eso espero.  Y mira que todo el resto bien, hasta llegué a sudar al final con el gorro del chubasquero, pero las manos congeladas, pensé tener que dejar de palear.  Como bien comentas, fue solamente un día, que se juntó viento frío y se me puso a llover y claro, no había manera de estar seco.  Pero lo dicho, al bolso del chubasquero/cortavientos y si empieza a caer agua pues a las manos...

Hay gente que siempre va con guantes, p.ej. mi mujer las pocas veces que se viene a navegar, y le van bien los de otros tejidos, quizás esos fuesen suficiente para evitar la "congelación", pero yo como no los quería para diario pues cuando compré me tiré a lo "seguro" y barato del neopreno, que para lo que pretendo evitar harán su función, como ya lo hacen los escarpines.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar