Autor Tema: INICIACIÓN. VARIOS  (Leído 17424 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #30 : 05 noviembre, 2012, 20:38:16 pm »
FJ, no sé quién te habrá orientado hacia una pala de cuchara (...), pero no me parece que sea la mejor opción
FJ, hazle caso a jílar que te quiere bien. Si quieres saber lo que es maniobrar, la cuchara es un estorbo que te complicará mucho los aprendizajes. Déjala para más adelante (si es que entonces todavía la encuentras necesaria).
Saludos!
Cómo no me va a querer bien si, además de kayakistas, somos paisanos   :wink:
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #31 : 05 noviembre, 2012, 20:47:20 pm »
Hombre, si sólo me das dos opciones, nailon o neopreno te diré el segundo, y sobre todo por nuestras aguas. En otras latitudes, calurosas principalmente, uno de nailon tiende a ser más refrescante, por lo que hay quien así lo prefiere, incluso no llevan chaleco  :police:
Pero hay otros tejidos, como el Aquatherm de Reed. Yo usaba neopreno en el kayak de mar, aún lo tengo y lo dejo para el de aguas bravas, por el tamaño de la brazola, pero ahora lo tengo claro, me quedo con el Aquatherm.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/09/neopreno-o-aquatherm.html

Sobre guantes, ya tenía unos de neopreno, y alguna vez los he usado en el kayak, pero en general nuestras aguas no bajan de 15-16 ºC, así que evitándolas mojar mucho y siempre que no haga un viento considerable y que no sea muy frío, se aguanta sin ellos.
Pero claro, cada cual es cada cual, las manos cada uno tiene las suyas y unas son más sufridas que otras.
Yo las veces que los usé noté un problemilla, que si quería manipular algo, o coger y abrir las chocolatinas, barritas, etc ... debía sacármelos, y aquí viene el problemilla, parece ser que no volvían a coger temperatura, se notaba como se te iban enfriando las manos.

Mientras que si me los dejaba constantemente no se notaba ese enfriamento.
No sé, quizá deba analizarlos con más detalle.

Recuerdo que la última vez que los usé, debió ser el invierno pasado, traté de mantenerlos puestos en todo el trayecto. Al final, noté como "agujetas" o "sobrecarga" en las uñas/puntas de los dedos. Lo achaco a los guantes, obvio, y a la falta de costumbre (seguro que poco a poco uno se acostumbra) puesto que cuando agarramos algo y hacemos algo de fuerza las yemas de los dedos se expanden, si tenemos un guante como es de neopreno, no deja que suceda esa expansión.
La sensación es como cuando usas un calzado que te aprieta o no que te apriete pero sí te es algo justo. Tras el día andando, notarás las uñas u puntas de los dedos como "mazados".

O a lo mejor esto sólo me pasa a mí  :shock:
Sólo te daba esas opciones porque desconocía la tercera que, por esa especia de Biblia del Kayak que empieza a ser tu blog, informas muy profunda y acertadamente. Desde luego, parece lo mejor.
En cuanto a los guantes, algunos tendré que comprar porque me mojo bastante las manos -y todo- y me parece oportuno tener esa opción, por si las moscas y porque algo friolero sí que soy.
Estoy recopilando toda esta información por desconocimiento, por supuesto, y para hacerme una composición de lugar para cuando me compre mi material. Claro, porque, comparado con vosotros, yo estoy saliendo con lo mínimo, incluso supongo que lo llamaríais en "precario", salvando las condiciones ya advertidas de seguridad (por no tener, no llevo ni respaldo en el asiento; a la hora ya tengo una cantidad considerable de agüita dentro, sumado a la ya comentada ausencia de compartimentos estancos. Por lo del respaldo -supongo- me he hecho un poco de daño en la espalda a la altura de las vértebras lumbares; la pala pesa un huevo -de ahí mi interés por encontrar una que me exija, si es posible, menos peso y esfuerzo de tracción-, y me he hecho algo de pupita en el tríceps del brazo izquierdo (no sabía que me pudiese dañar algo que no sabía que tenía; mi masa muscular tiende a cero: mido sobre 1,75-1,77 m. y peso entre 69-71 kilos; pero soy muy feliz cuando estoy en el agua) :patron:
« Última Modificación: 05 noviembre, 2012, 21:33:20 pm por FJ »
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #32 : 05 noviembre, 2012, 21:34:57 pm »
Después de releer mi anterior comentario, admito que se dude que salga cumpliendo las mínimas condiciones de seguridad. Yo creo que sí.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #33 : 06 noviembre, 2012, 01:58:44 am »
Mis guantes de neopreno son de mi talla, no me cortan nada, eso lo tengo seguro.
Ya digo, esa sensación en las uñas o punta de los dedos sólo la tuve una vez y fue paleando, bastante rato, y todo él con tales guantes sin quitar.
Esto no quiere decir que no los vuelva a poner, prefiero llevarlas calientes (si es el caso que se me pueden enfriar) a casi no poder agarrar la pala por no tener sangre drenando los vasos de las manos.

Esta tarde leía con rapidez un suceso en el lago Superior (quien quiera que investigue sus temperaturas) donde estaban implicados tres guías de kayak, uno de ellos tras volcar, al poco ya no tenía fuerzas para agarrar el asa del kayak que lo trataba de rescatar (debió olvidarse los guantes, o por algún motivo no los tubo en cuenta)
Por aquí no se suele ver a los kayakistas con guantes de neopreno u otro material con cualidades semejantes, pero allá en zonas de verdaderas aguas frías (menos de 10 º) es la tónica.

La verdad es que unos guantes de este tipo no arruinan a nadie, y quién sabe, algún día pueden ser la diferencia entre salir con tus propias manos del agua o no.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #34 : 06 noviembre, 2012, 11:22:15 am »
"La verdad es que unos guantes de este tipo no arruinan a nadie, y quién sabe, algún día pueden ser la diferencia entre salir con tus propias manos del agua o no."
Ahí le has dao...  :D
Hoy antes de venir al trabajo fui a dar una vuelta andando al lao de la ría, 9ºC en el aire y un viento que no era para tanto, más bien flojo... las manos aún en seco gracias a las mangas largas del chaquetón, que sino... el viento una vez más parece ser el mayor enemigo, a poco que luego se junte con algo de agua y algo de frío, ya la tenemos armada.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #35 : 07 noviembre, 2012, 17:39:13 pm »
Este foro es la caña. Vamos a recapitular las cuestiones que se han tratado y algunas de las conclusiones obtenidas (eso no significa que acabe aquí, ojo):
1. -  Virado mediante el canteo. Atención al desplazamiento horizontal de la pala sobre la superficie del agua.
2. -  Diferentes tipos de paleo en avance. Entrada de la hoja según estilos y potencia requerida.
3. -  Movimientos para contrarrestar el desequilibrio.
4. -  Conveniencia -más bien, necesidad- de practicar técnicas de autorrescate. El rol o esquimotaje.
5. -  Diferentes clases de palas. Especial mención a la groenlandesa. Especial atención -para descartarla o ponerla entre paréntesis- a la de cuchara.
6. -  Cubrebañeras: Además de los de nailon y de neopreno, la indicación especialmente interesante de Jílar sobre el Aquatherm de Reed.
7. -  Guantes: clases y conveniencia de llevarlos, por si las "flies".
8. -  Asuntos varios, principalmente de técnica, material y seguridad.
9. -  Invitaciones a La Rioja por Noja y clases -entendí que gratuitas- por Elisanam.

Cláusula adicional: Agradecimientos sinceros a todos -Noja, Elisanam, Joabp, el_tomá, Isibollos- y, en especial, a mi paisano -pero paisano, paisano, de la misma ciudad, que conste- Jílar. Creo no haber olvidado a nadie.

11) El hilo sigue abierto a más consejos y sugerencias. Quiero más datos, datos, datos, datos...  (me voy a tomar la pastilla)
« Última Modificación: 07 noviembre, 2012, 17:40:53 pm por FJ »
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado elisanam

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 284
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #36 : 07 noviembre, 2012, 22:42:53 pm »
 Me da alegría, que tengas todo tan estructurado, me apena que descartes la pala de cuchara, todo tiene su momento y entre esa y la groenlandesa, tienes la plana.
 En cuanto a clases gratis y encima en La Rioja... , creo que tendremos que llegar a un apaño y creo que ecuánime, yo me acerco a La Rioja, yo os doy unas clasesitas - como dije jilar, y además me gusta muchísimo la expresión- PISTERAS ( pero tengo que decir que me gusta " El Rioja", " El Románico", " El Gótico" ... y la buena mesa ) y como digo, las clases las pongo yo. ( Es broma)
 Un saludo muy fuerte y me alegra que mis intervenciones os sirvan de algo, aunque solo sean un poquito
 

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #37 : 08 noviembre, 2012, 12:22:41 pm »
Volviendo a los guantes, entre tus anteriores dudas y el relato que comento en esta nueva entrada del blog, pues me han hecho crear la misma.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/11/prevencion-ante-bajas-temperaturas.html

Fíjate que es el único que las lleva a pelo
(pínchala para aumentar)

Pero ojo, las condiciones del lago Superior son muy diferentes a las de nuestra costa más cercana. Entiendo que allí puede suceder lo que relatan en breves líneas (sucedería en los inicios de octubre), que al poco de caer si uno lleva las manos desprotegidas, rápidamente sufren un descenso de temperatura peligroso.
« Última Modificación: 08 noviembre, 2012, 12:26:13 pm por jílar »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #38 : 08 noviembre, 2012, 13:13:32 pm »
Yo me acuerdo muchas veces de aquello de "por un clavo..."
http://aramo.wordpress.com/2008/11/17/por-falta-de-un-clavo-cosas-pequenas/

Nunca se sabe cuándo el más pequeño detalle te la puede liar, cada vez que tengo dejao algo a medias diciendo "total, por esto no va a pasar nada", antes o después el tema se lía; hay que hacerlo todo a conciencia...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #39 : 08 noviembre, 2012, 21:08:53 pm »
Me da alegría, que tengas todo tan estructurado, me apena que descartes la pala de cuchara, todo tiene su momento y entre esa y la groenlandesa, tienes la plana.
 En cuanto a clases gratis y encima en La Rioja... , creo que tendremos que llegar a un apaño y creo que ecuánime, yo me acerco a La Rioja, yo os doy unas clasesitas - como dije jilar, y además me gusta muchísimo la expresión- PISTERAS ( pero tengo que decir que me gusta " El Rioja", " El Románico", " El Gótico" ... y la buena mesa ) y como digo, las clases las pongo yo. ( Es broma)
 Un saludo muy fuerte y me alegra que mis intervenciones os sirvan de algo, aunque solo sean un poquito
No, si yo llevo una plana, muy elemental y pesada. Puedes compartir tu opinión sobre la de cuchara. Te lo agradezco.
En cuanto a lo de La Rioja, allí hacemos una cosa; y lo de las clases, pues pueden ser en cualquier parte, con independencia de los estilos "arquitectónicos"  :D
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #40 : 08 noviembre, 2012, 21:12:48 pm »
Volviendo a los guantes, ...
Sí, parece clara la situación de esos paisanos -unos y el otro-, así como que aquí puede haber días de salida que me/nos vengan muy bien llevarlos. Otra cosa es que se tengan algunas molestias como las que comentaste anteriormente. Habrá que estar ojo avizor.
Jílar, tal y como le acabo de decir a Elisanam, ¿puedes ampliar un poco tu experiencia con las de cuchara? Gracias por anticipado.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #41 : 08 noviembre, 2012, 21:16:28 pm »
Yo me acuerdo muchas veces de aquello de "por un clavo..."
http://aramo.wordpress.com/2008/11/17/por-falta-de-un-clavo-cosas-pequenas/

Nunca se sabe cuándo el más pequeño detalle te la puede liar, cada vez que tengo dejao algo a medias diciendo "total, por esto no va a pasar nada", antes o después el tema se lía; hay que hacerlo todo a conciencia...
Cierto. De valientes están las tumbas llenas. Quizá el ir de sobrado sea un riesgo añadido, si no se tiene permanentemente en cuenta cómo es el medio marino... mal iríamos.
Lo otro, querido amigo, no es más que una manifestación más de la inquebrantable e inderogable Ley de Murphy.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #42 : 09 noviembre, 2012, 09:49:46 am »
Sólo uso las cucharas para tomar sopas y demás ;)
Con palas de cuchara te podría decir que es nula.
Pero eso no quita que en su día me haya informado, y sigo haciéndolo, con lecturas por aquí y por allá, así como viendo qué tipo de personas o para qué actividades en concreto, principalmente aunque no exclusiva, se suelen usar.

En fin, cada uno tiene su idea personal de lo que es kayak de mar, o mejor dicho, todos tenemos nuestras preferencias.

Porque palear se puede con un simple tablón, o incluso con las manos en un momento de apuro.

¿Recuerdas la pala de juguete con hojas negras que comenté en mi blog, junto con las otras que tengo?
Pues en su momento la llevaba como pala de repuesto, aunque siempre en condiciones tranquilas. Hoy día ni la miro.

Lo mejor que puedes hacer es probarlas, si tienes la oportunidad, y verás las sensaciones, y cuál se ajusta más a ti, tu forma o aspiraciones de cómo palear por así decirlo.
Si yo buscara principalmente potencia, máxima efectividad, velocidad, etc ... en la mayoría de mis salidas, posiblemente llegara a usar una de cuchara, y ahora te estaría recomendando lo contrario a lo que hice.

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #43 : 09 noviembre, 2012, 21:39:47 pm »
Sólo uso las cucharas para tomar sopas y demás ;)
Con palas de cuchara te podría decir que es nula...

Pues no dudes que, como buen novato, probaré, con las debidas precauciones, la de cuchara y también yo expondré mis sensaciones.
Hasta ahora, como ya comenté en alguna ocasión, salgo bastantes veces solo, con poca mar -con poca"ría", para ser más exacto-, pegado a la costa, y no he pasado de los 20 kms. Después analizo los resultados del Endomondo -gps- , velocidad media por km. en función de las corrientes, las mareas, viento, etc, mis sensaciones en cada caso, en fin, revivo la ruta y la traslado a datos estadísticos que -en eso soy un poco friki- me interesan.
Pues probaré con la "sopera" y compararé,  no sólo sensaciones sino también datos y ya os contaré. :patron:
"Una semana sin kayak son sólo siete días"

Desconectado FJvarúa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 248
  • Ferrol-Pontedeume-Golfo Ártabro
  • Kayak: Sipre Murano XL. Tavarúa ya no. Gracias, Tavarúa.
Re:INICIACIÓN. VARIOS
« Respuesta #44 : 10 noviembre, 2012, 13:57:39 pm »
Oye, y vaya susto que te debió entrar en el cuerpo cuando viste la pala con vida propia alejándose de tí.
"Una semana sin kayak son sólo siete días"