Autor Tema: Mantenerse en forma  (Leído 6334 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Mantenerse en forma
« : 23 abril, 2015, 10:30:35 am »
Estoy seguro que este tema debe haver sido tratado en otros posts, pero no lo he visto.

Los que como yo, somos "guerreros de fin de semana" y muchas veces, no llegamos a "guerreros mensuales", nos encontramos en la disyuntiva de que cuando salimos a navegar, (eso sí, con muchas ganas), en los días siguientes tenemos "agujetas" hasta en el carnet de identidad.

Y me pregunto, ¿hay por ahí alguna tabla de gimnasia que permita entrenar en seco sin demasiada parafernalia?

Saludos,
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #1 : 23 abril, 2015, 11:21:50 am »
Bueno,mi opinion,siempre que hagas algo mas de lo que estas acostumbrado,tendras las famosas agujetas,como se ha dicho otras veces por aqui,lo ideal seria hacer los estiramientos pertinentes,antes y despues de hacer ejercicio,si los haces en dias varios,tampoco va nada mal,mejora la elasticidad.
Ahora mi aportacion personal,para mantener la forma o al menos no entrar en barrena fisicamente,es recomendable hacer otros deportes o actividades,como ciclismo,nordicwalking,algo de pesas etc
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #2 : 23 abril, 2015, 11:56:20 am »
Pues... ¡qué casualidad!, porque estaba yo pensando en abrir un hilo similar ahora mismo...

Yo también soy de los que, muy a mi pesar, navego infinitamente más con el ordenador que con el kayak, vamos, que al final la media anual no sube de una vez al mes fijo.  Y me pasa lo mismo.  Y además tampoco tengo tiempo para demasiados otros ejercicios -trabajo, familia, etc.-

Total, que tras una temporada intentando caminar todos los días -o casi- llegué a comprobar lo que también luego leí buscando... que los "aeróbicos" solamente están bien para lo que están... quiero decir, veo que controlo el peso, algo el colesterol  :(, pero sigo sin tener nada de fuerza..., vamos, que echando bastante tiempo del que no dispongo y sigo sin ponerme en forma.  Así que seguí leyendo y desde principios de año estoy probando a usar de vez en cuando un par de mancuernas, llegando a la conclusión de confirmar por mí mismo lo que ya también había leído, que con los ejercicios "de fuerza" puedo tonificarme algo más en menos tiempo.  Quiero decir, con echar dos o tres horas a la semana dándoles a las pesas me mantengo en el mismo peso que antes echando cinco o seis caminando -ojo, intento seguir andando todo lo que puedo, paseos con la familia, usar las escaleras, etc., etc., pero las "caminatas dedicadas matutinas antes de trabajar a todo lo que daba" ya no las estoy haciendo-, aparte de que me noto mejor, no me duele la espalda como antes que en cuanto llevaba un rato cocinando, o pasando la aspiradora, o con la peque a cuestas me pasaba, etc., etc.  Y puedo con más peso, obviamente.

En algún sitio leí que no se trata de adelgazar, sino de perder grasa; y no se trata de engordar, sino de ganar músculo; en definitiva, sea como sea, habría que intentar mejorar la relación músculo/grasa y me estoy convenciendo de que se puede lograr en casa -y hasta en el trabajo, según dónde trabajes, yo en huecos pillo las mancuernas- con no demasiado esfuerzo ni tiempo.  Sí que hay que tener cuidado con posibles lesiones, que yo ahora mismo tengo un "tirón" en el pectoral que fue mezcla de las últimas flexiones y levantar una caja que estaba pensada para ser levantada entre dos yo sólo, pero nunca sabes cuándo puede pasarte algo así también haciendo ejercicio menos "pesado" -mi mujer lleva de baja más de quince días por una rotura de fibras en el gemelo de la manera más tonta posible, vamos, que no fue haciendo pesas... :shock:

Yo vengo haciendo últimamente un día sentadillas, remo con mancuerna y extensiónes de triceps, y otro día swings, press de hombro con mancuernas y curl alterno; dos o tres días a la semana, alternando y siempre dejando un día por el medio al menos.  Con el calentamiento previo son unos 40-50 minutos cada sesión.  Empecé con 7 Kg. en cada mancuerna, luego 9 y acabo de reiniciar con 11, para el remo 4 más.  Y con cada peso empiezo la primera vez haciendo 5 series de 5 repeticiones, luego 5 de 6 y luego pasé a 4x7, 4x8, 4x9 y 4x10, reiniciando luego con 5x5 y más peso.  Y de vez en cuando algunas flexiones.

Yo creo que si consigo hacer lo mismo y acabar llegando a la siguiente tanda de peso (con 13) tengo que estar ya bastante mejor acondicionado, pero es una apreciación personal, a ver qué me decís por aquí... las ideas las saqué de distintas webs, pero no tengo ni idea... aunque veo que sí que me funciona personalmente, pero no sé si habría formas mucho mejores o si ésta tendrá alguna contraindicación... abierto de oídos me quedo  :D
« Última Modificación: 23 abril, 2015, 12:01:46 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Totalmar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 76
  • Kayak: Flecha - Rainbow y Sedna - Fun Run
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #3 : 23 abril, 2015, 13:29:59 pm »
Salgo a menudo...varias veces a la semana. Algo que es fundamental para mí es ejecutar alguna tabla de estiramientos salga o no salga a palear. Todos los días!!!
En mi caso me viene de fabula por los problemas de espalda y contracturas en trapecios, deltoides, cervicales...

Sigo la tabla siguiente:

http://www.funrunkayak.com/2014-01-25-10-19-40/2014-02-04-19-44-35/estiramientos-previos

además de algún otro ejercicio.
Merece la pena, son sólo unos 10/15 minutos.




Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #4 : 23 abril, 2015, 13:47:35 pm »
Me apunto lo que indica Totalmar; algunos de esos los incluyo en el previo a las pesas, cinco minutos caminando a buen paso y otros cinco o diez haciendo ejercicios de ese tipo, y luego ya coger las mancuernas.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #5 : 23 abril, 2015, 14:36:25 pm »
pues yo a raíz de mis lesiones de hombros me estoy iniciando en el TRX y es adictivo. Cada día aguanto más, recupero brazos y fuerza y ayuda mucho a recuperar la movilidad.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #6 : 23 abril, 2015, 15:58:52 pm »
Si no puedes mantener una rutina de entrenamiento, para tener así el cuerpo acostumbrado a realizar ciertas tareas y minimizar las agujetas, sólo te queda comer sandía tras realizar la actividad.
Yo lo he probado y funciona. Al menos las veces que lo he comprobado.
Interesa aprovechar la parte cercana a la corteza, o sea, comer no solo lo rojo, sino la parte blanca también. Sin llegar a la cáscara, claro :)
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120411/cartagena/zumo-sandia-anti-agujetas-20120411.html
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13162.msg170744#msg170744

El ejercicio más simple y sin mucha parafernalia es imitar el movimiento de paleo.
Pero eso requiere mucho tiempo. Es decir, si entrenas imitando el paleo 5 minutos, apenas te sirve.
En cambio esos 5 minutos los puedes emplear en otros ejercicios, que sin ser tan específicos (como imitar el paleo), van a hacer que el cuerpo esté a tono.

¿Dónde aprecias especialmente las agujetas tras palear? Pues son esos lo músculos que has de entrenar.
Le añades estiramiento general y deberías ir arreglando el asunto.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #7 : 24 abril, 2015, 09:44:21 am »
Gracias a todos por vuestras respuestas. Me han parecido de lo más interesante.
La Tabla de estiramientos que nos indica Totalmar es fácil de realizar y parece muy adaptada para el mantenimiento en nuestro deporte.
Joabp presenta su experiencia y las ideas que ha puesto en marcha y parece que le va mejor. Es de tener en cuenta.
Lo que no me esperaba es lo que expone Jílar. No tenía idea de ello y me parece sumamente interesante. Habío oido de tomar alguna bebida isotónica o gasificada, antes de salir a navegar, pero casi siempre, no la tienes a mano cuando vas a salir, o más normal, se me olvida. Por eso me resulta interesante la bebida de zumo de sandía después de la navegación, porque antes, nunca nos acordamos, pero después, hay muchas cosas que van a recordárnoslo.

«Ave, Caesar, morituri te salutant». Repito, gracias. Los que vamos de "carroza" para arriba, lo agradecemos.

.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #8 : 24 abril, 2015, 10:07:34 am »
Yo a los 16 años empece con el remo (banco fijo modalidad falucho) y en aquella época descubrí el remo ergometro.  Hace 1 año cuando empecé con el kayak lo incorpore de nuevo tras muchos años sin tocarlo y junto con algunas rutinas tomadas del crossfit y ejercicios en máquinas y running me mantengo bastante en forma.
Sin llegar a matarte creo q se puede mantener un muy buen nivel de forma con 3 sesiones de 20 a 3p minutos semanales de remo ergometro concept2 y poco más.
En la web además dándote de alta entras en competiciones mensuales virtuales tanto en solitario como por equipos lo q lo hace muy divertido.
En marzo la competición  o mejor dicho reto fue: remar al menos 5000 m durante un mínimo de 25 de los 31 días de marzo (unos 22 minutos 5 días a la semana). Vas viendo diariamente las clasificaciones mundiales.......pq claro cuantos más días y más km más subes en el ranking@concept2.com.
Además en diferentes distancias (500-1000-2000-5000-10000-1/2maraton-maraton.......)existen clasificciones y rankings y vas viendoa mejoría. .....te picas etc.......
por otro lado en mi opinión es un ejercicio muy muy completo q desarrolla y mantiene en buen estado de forma el tronco superior y las piernas.......
bueno q conste q no trabajo para concept2.......
ej cuanto a las rutinas de crossfit no es necesario más q una barra con discos y poco más. .....
una de las q realizó es: sLtos sobre cajón y press de hombros . Durante 8 minutos Intentando hacer el máximo de repeticiones y otro dominadas y sentadas durante 12 minutos.
En fin ....en mi caso cuido poco la alimentación pero entreno mucho.  Reo q con un aceptable equilibrio entre ambos se puede estar bien para coge con ganas el fin de semana......
salu2

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #9 : 24 abril, 2015, 11:22:48 am »
Oye, que la sandía no es la panacea, me imagino.
Es decir, habrá unos niveles de esfuerzo en los que aún tomando tal producto llegarás a quejarte de las temidas agujetas. Supongo.

Yo he tenido agujetas, sorprendentes y de intensidad, incluso sin hacer "ejercicio", "deporte" o como lo queramos llamar. Quiero decir, en momentos en los que tenía cierta rutina de entrenamiento, luego era raro que me aparecieran, pero ... por ejemplo, una vez una caída tonta en la bici, apenas llevaba velocidad, caí en el mismo punto que perdí el equilibrio.
Me levanté y seguí sin mayor problema.

Al otro día, tenía el abdomen reventado de agujetas, pero duras de la leche.
Y todo fue por el "esfuerzo intenso y repentino" de la caída del día anterior. Un movimiento inconsciente ante tal caída, reacción instintiva de protección, por así decir.

Por cierto, ¿sabes por qué en la lengua no tenemos agujetas? Es el músculo que más usamos.
Pues eso, porque tiene una rutina. No me refiero a entrenamiento (ni me imagino a nadie haciendo series-repeticiones con la lengua :D ), sino a su simple uso.
Pues créeme que es posible tenerlas, aunque no es una sensación como las agujetas comunes, más que nada es notar la lengua cansada. Te lo digo yo que lo experimenté ... no quiero que la imaginación vuele ... así que diré cómo fue.
Practicando para pronunciar correctamente la letra R fuerte, como en peRRo, Roble, autoRRescate :)... de pequeño estaba algo afrancesado a ese respecto :P
No realizaba la vibración que tiene la lengua, y sonaba más una J que una R.
Lo extraño era que sí pronunciaba bien los casos de pedRo, dRama, tRago, cRomo ... la vibración es mínima, corta, pero la hay :)

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #10 : 24 abril, 2015, 11:42:57 am »
el pego de sangoque no tiene gabo pogque Gamón Godgíguez se lo ha cogtado.

me estoy machacando esta última semana antes de estrenar el Puffin. A ver si llego al puente con un mínimo decente de forma física para palear. Estoy en el límite de las agujetas y ya me levanto "notando los hombros", pero bueno, al menos es que los noto, no que duelan. Esta tarde, otra sesioncita. Ya voy notando los brazos con algo de fuerza, así que espero estar para un paleo suave de paseo y que el tiempo acompañe.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #11 : 24 abril, 2015, 11:49:48 am »
 :D No veas la coña que teníamos con esa frase. Mi primo y yo, que también cometía el mismo fallo.
Pero, ojo, decíamos bien:
poRque
...dRiguez

y coRtado, en el caso de así decirlo, porque nos lo ponían más difícil y nos decían que era Robado  :D

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #12 : 24 abril, 2015, 12:18:53 pm »
mucho logopeda cabrón hay por ahí suelto...  :lol:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #13 : 28 junio, 2015, 21:45:18 pm »
Hola,

Para mi, que ya estoy entrado en años, aunque mi problema no es de sobrepeso sino lo contrario, suelo hacer otra técnicas que no se citan por aquí.

Por mi situación, ( jubilee), puedo ir a palear si quiero con frecuencia, pero claro no siempre vas ha estar haciendo lo mismo, por lo además, camino y monto en bici cuando puedo. Quizás es por eso y también por mi constitución física, el que para mi altura 1,80 peso poco, 65/68 cuando mas.

Pues aparte de los estiramientos correspondientes, lo que uso, cuando mi cuerpo está recuperado del todo, son esas bandas de goma que venden en el Deca. Son geniales y se pueden hacer con ellas variedad de ejercicios. Como son de diferentes potencias, las cuales son según el color de las gomas, tengo de diferentes resistencias las cuales puedo combinar como quiero.

Las cuelgo de unos ganchos que tengo en el balcón clavados con unos tacos. Con ellas puedes imitar el entreno del paleo, sea poniéndote con ellas a la espalda, como con ellas de frente. Puedes hacer tracciones de ellas dobladas o triplicadas, como el que hace dominadas en una barra, imitar con ellas lo de las mancuernas etc etc.

El movimiento del paleo lo haces con rotación de brazos, como el que nada a braza, sea empujando hacia delante, como en tracción, por lo que se te van ha poner bien los dorsales y pectorales, amén de los hombros por supuesto. Eso si tienes que ser constante, y lo mas importante, lo que hagas que te guste, pues si no es así no hay nada que hacer. Sirve para lo mismo esas cintas que te han indicado antes por aquí, esas de nailon que son graduables y aprovechan el peso de tu cuerpo.

Otra cosa muy interesante, es ese balón de pilates tan grande que hay.Con el ejercitas mucho los abdominales, aparte de todo el cuerpo. Pero lo mas interesante de el es que ejercita lo que ellos llaman el " core", creo que se llama así. No es otra cosa que el tronco, es decir toda la zona central del cuerpo, tan interesante para cualquier actividad que quieras hacer.

En fin no canso mas que cuando me pongo......,  :D

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mantenerse en forma
« Respuesta #14 : 29 junio, 2015, 17:16:18 pm »
Otra forma, si vives en la meseta y no te dejan usar los embalses, o te quedan muy lejos.

:D Kayakalpaking