Autor Tema: ¿Ventajas de la Orza?  (Leído 17053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #15 : 07 mayo, 2008, 14:40:39 pm »
Ves Trollman ??? ya tienes varias opiniones y a cual mas valida,todo depende del usuario y tipo de kayak,al final ,al menos para competir....timon si.
Y tampoco no creas que la orza esta exenta de averias,la clasica de la piedrecita o arena que atasca todo el mecanismo o simplemente lo que me paso el otro dia con la P&H cetus y su nuevo sistema de accionamiento por clic,la misma sal impedia que se deslizara la palanquita.Una vez toque fondo con el timon,se atasco y lo arregle con las manos...facil.....el lubricante que tuvimos que echarle a la orza no se encuentra por las rocas  ¿o si? :?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado artamus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 149
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #16 : 07 mayo, 2008, 15:15:32 pm »
Ya me has descubierto Alfonso!!. El pedirle a Javier que me instalará la orza delantera fué pensando en un plano antideriva para la vela y la misma función tenia la trasera, con el tiempo me he acostumbrado a ir sin timón y de hecho la vuelta al mar Menor la hice sin él, me gusta más el comportamiento del kayak con un poco de orza, trasera, que con timón. Con las dos orzas bajadas el kayak es un tiralineas y ni canteando lo llevas al sitio. Una situación muy extraña fué un dia con ola de popa, me dispuse a surfear una y queria ver como reaccionaba el kayak con las dos orzas bajada y el timón, aquello fué la leche, el timón no mandaba, el canteo no funcionaba, el kayak perdió la perpendicular con respecto a la ola y la orza delantera hizo de foil, pá haberse matao.
Con una caña por banda, viento en popa.....

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #17 : 08 mayo, 2008, 11:19:22 am »
Yo he visto funcionar el sistema de dos orzas y timón de Artamús y es la caña!!! A mi me falta una orza y un timón para llegar a lo que el tiene, y no creo que navegue a vela tanto como lo hace el. Por ahora no paso de abrir el paraguas con vientos de popa  :D :D

Alfonso, ya has tenido que echar cosas en los tambuchos para que te falte espacio...  LA VIN!!!  Que el Jamón se lleva cortao ya desde casa!!!  :D :D :D

En cuanto a lo de la p**a piedrecilla que te atasca la orza... yo le tengo puesto un hilico fuerte justo en la punta de la orza (que ya viene con agujero lo que no se si con esa intención) y si alguna vez se me ha atascado pues le pido a un compañero que tire de él y la baje. Con la orza retraida, el hilillo cuelga un par de centímetros y no afecta para nada a la navegación (estaría bueno) aunque si te fijas bien parece el hilillo del tampax  :D :D :D :D  JAJAJAJAJAJA.  Pero es muy util para tirar de el cuando la orza se atasca..
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #18 : 08 mayo, 2008, 13:33:27 pm »
Caray, Alfonso, una sedna sin timón ni orza debe de castigar bastante un día de viento. En lo que te doy la razón es en que la orza en la sedna se carga bastante el tambucho de popa. No sé si sería posible retrasarla más.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #19 : 08 mayo, 2008, 15:09:29 pm »
LA orza puede retrasrse más,pero...un poco de teoria;
Lo ideal para una orza es ir montada justo detras del centro de giro,para que el hecho de sacar orza no influya en la gobernabilidad del kayak con canteos, direccion y demas .
El centro de giro en un kayak se situa más o menos en el asiento ,segun modelos (depende de reparto de volumenes)  situarla justo detras del asiento es posiblemente más incomodo que el tercio trasero, hablo a nivel de aprovechamiento de espacio.
Se podria situar detras del todo pero reestudiando el diseño general de casco,paro NO hacer un kayak muy rigido en direccion, lo tendre en cuenta en futuros diseños.
Estoy de acuerdo que la orza se come un espacio importante en travesia de dias, pero me parece que sus ventajas tambien lo justifican.


Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #20 : 08 mayo, 2008, 16:17:54 pm »
No es el caso. La orza debe ir alojada donde suele ir alojada para evitar el weathercocking o desplazamiento de la parte posterior de atrás en ladirecciónque sopla el viento, aproándote por tanto. German (nimbus) la compró sin orza y, después de un par de experiencias mejorables decidió ir a donde la compró a que se la pusieran.

Ahora me explico tus sufrimientos durante el puente. La orza (que es un invento europeo hasta donde yo sé) y su regulación es la solución a este fenómeno.

No sirve para incrementar la estabilidad.

Apenas sirve para evitar la deriva.

Sirve para evitar que el kayak se aproe (gire hacia el viento).

Si te la pones entre las piernas no evitarás el weathercocking, será un pivote sobre el que rotar con más facilidad. :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado basile

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #21 : 08 mayo, 2008, 17:31:44 pm »
He creido entender que va detras del giro que no en el, entonces sí evita el desplazamiento/deriva de la parte trasera.
Mejora la estabilidad porque evita el balanceo.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #22 : 08 mayo, 2008, 20:08:11 pm »
NO, la orza no evita el balanceo, simplemente hace de compas y con la fuerza del viento, vira la proa a favor del viento, tanto como nosotros la saquemos (a mas viento mas orza), y si ademas del viento de costado, el oleaje tambien viene de costado, cuando una ola, nos barre lateralmente o en diagonal, cuando la ola pasa por dabajo de la popa del kayak, empuja tambien la orza y entoces si que te da un pequeño balanceo.

Borras.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #23 : 09 mayo, 2008, 09:24:10 am »
No. No sirve para evitar el balanceo. Te lo dice el 7 de bastos de la baraja del tarot de gomaespuma on de güeif. :)
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #24 : 09 mayo, 2008, 12:46:01 pm »
Citar
No sirve para evitar el balanceo

¿argumentos?

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #25 : 09 mayo, 2008, 13:10:57 pm »
Tanto en los barcos de vela como en los kayaks, las orazas de tamaño convencional no contrarrestan el posible balanceo debido a las olas o la incidencia del viento sobre la obra muerta.

Otra cosa sería, como en los grandes veleros, llevar un bulbo al final de una gran orza y, llevarlo más centradito en el casco, pero entonces no evitaría el aproamiento (weathercocking) con la eficacia que lo hace colocado donde suele ir colocado.

Que la finalidad del bulbo tampoco es evitar el balanceo más que en la medida en que aumenta la inercia del casco a mantener una posición axial-longitudinal, si no contrapesar la acción del viento sobre el casco manteniendo la parte de arriba, arriba y la de abajo, abajo, que suele ser lo habitual al navegar. :)

Pero si estoy equivocado (que es posible y probable) agradecería convertir mis "creencias" en conocimientos gracias a alguien que los tenga, Javier. :D
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #26 : 09 mayo, 2008, 13:53:35 pm »
Mi experiencia que puede ser autosugestión es que oscila menos en el sentido babor-estribor, evita la deriva y mantiene el rumbo, lo que no controlo tanto es la intensidad de orza..es decir, la cantidad de orza a utilizar y sus efectos.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #27 : 09 mayo, 2008, 14:57:17 pm »
Citar
Tanto en los barcos de vela como en los kayaks, las orzas de tamaño convencional no contrarrestan el posible balanceo debido a las olas
En todo caso lo aumenta ¿no crees?
Citar
Otra cosa sería, como en los grandes veleros, llevar un bulbo al final de una gran orza y, llevarlo más centradito en el casco, pero entonces no evitaría el aproamiento (weathercocking) con la eficacia que lo hace colocado donde suele ir colocado
y yo creo que el bulbo nada tiene que ver con lo que nos trae a colacion ¿no será el bulbo para alojar la masa de peso que impide al velero volcar?
Sigue pensando........que es viernes y me toca siesta  :) :D :)




balay2

  • Visitante
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #28 : 09 mayo, 2008, 15:07:20 pm »
Pues la orza en mis tiempos de windsurf se utilizaba en ceñidas y través para evitar que el viento te desplazara lateralmente, en kayak no la tengo, por lo que no opino   :shock:

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿Ventajas de la Orza?
« Respuesta #29 : 09 mayo, 2008, 15:26:37 pm »
Sí, Javier. Eso queria decir. Que el bulbo contrarresta el peso pero no impide el balanceo, salvo en la medida en que tiene una inercia axial lateral.

¡Vamos! Que yo no veo que evite el balanceo.

Y que la orza en las tablas de windsurf va muy cerca del punto de unión de la vela a la tabla. Que tiene un tamaño mucho mayor proporcionalmente que la que llevan las kayaks. Y su función es evitar la deriva al través principalmente.

Pero en el kayak sólo impide la rotación de la popa en la dirección en la que sopla el viento. :)

K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com