Autor Tema: SCULLING  (Leído 17395 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
SCULLING
« : 18 mayo, 2008, 22:19:08 pm »
Fijaros el señor este como hace Sculling, no se si eso es una pala especial para aprender o es que es así de bestia.

[youtube=425,350]RoZcb_1KJ68&e[/youtube]
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: SCULLING
« Respuesta #1 : 18 mayo, 2008, 23:48:28 pm »
Hola Pepín,

No es sculling, sino como dice la introducción, un apoyo en equilibrio algo raro. En realidad, la pala solo se coge con la mano exterior al casco.

Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: SCULLING
« Respuesta #2 : 19 mayo, 2008, 12:34:20 pm »
Pues no sé lo que es, pero qué caña. Prácticamente no mueve la pala, y ahí está el tío más feliz que unas castañuelas.

Por cierto, cómo andáis con el sculling. Para mí es lo más deprimente del kayak, en lugar de aportarme equilibrio lo qu hace es volcarme sin remedio.

Anskar
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira

Desconectado zenitram

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
Re: SCULLING
« Respuesta #3 : 19 mayo, 2008, 13:22:21 pm »
Hey Pepín, la pala es así: "a lo bestia..." mírate el link que pone al final del video...parecen hechas de porexpan...todavía no me he leído el site completo.
Saludos.
Z

Desconectado zenitram

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
Re: SCULLING
« Respuesta #4 : 19 mayo, 2008, 13:28:01 pm »
leyendo un poco más, tienen prototipos en fibra de carbono y etc.
Guapas para darle un "paletazo" a cualquier enemigo mientras navegamos :D

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: SCULLING
« Respuesta #5 : 19 mayo, 2008, 14:29:49 pm »
Yo creo que lo que presenta el video es un concepto de pala-flotador, me parece un concepto interesante, es como llevar siempre el paddle float puesto.
¿que opinan los maetros?

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: SCULLING
« Respuesta #6 : 19 mayo, 2008, 17:55:14 pm »
en la pagina web www.buoyantsafetypaddle.com explica el fabricante que se trata, como dice javier de la puente, de un concepto de pala con alta flotabilidad, que funciona siguiendo la estructura de las palas groenlandesas, pero con una gran superficie de hoja que hace que puedas usarla en cualquier momento como flotador de pala, siendo muy util para apoyos y esquimotajes.

esta aun en "periodo de pruebas", pero ya muestra diseños en carbono y con diferentes medidas y angulos de hojas para estas "palas flotantes de seguridad". asegura la misma flotabilidad que una pfp (el chalequico de toda la vida).

bueno, no soy yo quien para juzgar utilidad ni diseño, pero... ¿soy el unico que ve que son muy "trastos"? debe ser incomodisimo palear con eso... ademas, parece que te obliga a palear con las manos muy juntas, ¿no?

bueno, podeis echarle un vistazo a la pag. y si, como yo mismo, no entendeis ni papa de ingles, esta es la version traducida: http://translate.google.com/translate?hl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.buoyantsafetypaddle.com%2F

saludos!!!
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: SCULLING
« Respuesta #7 : 19 mayo, 2008, 18:07:38 pm »
Pues despues de haber visto las webs, a mi solo me parecen interesantes en un sentido didáctico. Para enseñar a esquimotear y todas las maniobras que parten desde "cabezapabajo".

Se puede empezar con una "de las gordas" (alta flotabilidad) con la que solo tengas que cogerla y tirar sin importar como este puesta, ya que flota por si sola. hasta acabar por una "de las finas" es decirn una tracicional de madera de cedro o de samba. Todo esto, pasando progresivamente por palas cada vez mas finas.

Por lo demás... pocos usos mas le veo, quizás como herramienta para los de socorrismo acuatico ¿?   :shock: :shock:

Lo que si es cierto es que si se hace lo mismo que en el video ese, se puede interiorizar bastante bien el "golpe de cadera" que se debe hacer al finalizar el esquimotaje. Se ve muy bien al final del segundo "remojon de oreja" que hace el señor ese.
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: SCULLING
« Respuesta #8 : 19 mayo, 2008, 18:17:59 pm »
estoy de acuerdo con todo lo que expones, pepin. pero yo veo, que existen 500 formas mejores de aprender a esquimotear progresivamente, sin llegar a comprarse una pala de estas... la verdad, sigo sin verle la utilidad, pero como idea, pues es ingeniosa.
 ademas, palear con una pala que flota taaaanto debe ser incomodisimo, ya que cada vez que la sumerjas... ¡splash! la hoja tiende a salir de golpe del agua...
¿surf? no tengo ni idea de kayak surf, pero, supongo que no se recorreran largas distancias paleando, y seran frecuentes los apoyos y esquimotajes... ademas, en un momento dado, tienes un "flotador" en la mano, pa no ahogarte... puede tener mas sentido si el fabricante la adapta al kayak surf...
en fin, yo seguire como ahora, buscando una pala nueva para mi :)
saludos
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: SCULLING
« Respuesta #9 : 19 mayo, 2008, 18:32:44 pm »
Pues con la gorda gorda... lo del surf yo creo que incluso sin kayak, directamente sobre la pala...  :D :D :D
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: SCULLING
« Respuesta #10 : 19 mayo, 2008, 18:44:22 pm »
Según las técnicas de Dubside, este es el segundo paso (balance brace) siendo el primero el "side scull". Estoy totalmente convencido de que es el proceso lógico para aprender a esquimotear VALIÉNDOSE DEL AGUA. He visto a mucha gente esquimotear muy bien pero usando movimientos enérgicos y golpes de cadera bruscos.
Dubside enseña a hacerlo con la premisa de "the water is your friend", es decir, valiéndote del agua para apoyarte, sintiéndote tranquilo en ella y no "pegándole" con la pala. El side scull, cuando empieza a salirte, es fenomenal, parece que estás en reposo con tu tronco sumergido y la cara y barriga fuera, relajádamente: "relax and go wide...relax and go wide..." Y de repente te incorporas suavemente, una flipada.
De aquí te enseña que una vez que haces esto, ya sabes esquimotear, simplemente tienes (con pala groenlandesa) que hacer el mismo movimiento elevándote progresivamente en el agua y de repente tienes la cara fuera, ya estás en "side scull". Para practicar esto es bueno estar acompañado para evitar nerviosismos, salidas del kayak con la consecuente inundación, cansancio, etc... de este verano no pasa. En páginas americanas se pueden ver videos de todo tipo de personas y condiciones físicas haciéndolo con la gorra, de nuevo Dubside: "Finess and flexibility", de lo primero podría, lo segundo chungo.

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: SCULLING
« Respuesta #11 : 20 mayo, 2008, 00:50:20 am »
Hola Alfonso. Échale un ojo a estos enlaces. Son obra de Paco García:

http://agkm.foroactivo.com/kayak-tradicional-f3/apoyos-en-sculling-t41.htm
http://agkm.foroactivo.com/kayak-tradicional-f3/la-maniobra-de-petrussen-t42.htm
http://agkm.foroactivo.com/kayak-tradicional-f3/nadar-con-el-kayak-t40.htm

Todas estas maniobras forman parte (entre otras) del curso "B" de la AGKM. Y tienes toda la razón en lo que comentas sobre las sensaciones en el agua cuando practicas el sculling con una pala groenlandesa. Incluso lo practicamos la semana pasada en Malpica, en mar abierto, sin que el mar de fondo afectase en absoluto su ejecución.
El balance brace es más complicado de conseguir, puesto que el tronco tiene que buscar la perpendicular del barco, al tiempo que la rodilla inferior y la mano izquierda tienen que mantenerlo adrizado. Pero tienes un truco, inténtalo con una Espartan de fun-run y te saldrá a la primera: sin mayor esfuerzo descansaras en el agua el tiempo que quieras.
Una pala groenlandesa es parte fundamental en la ejecución de estas maniobras; pero también lo es el diseño del barco. No es que quiera quitarle mérito a Dubside pero no es lo mismo ejecutar esas maniobras con su barco o con la spartan que con tu skua (y no digamos con la skua antigua).
En cualquier caso todas estas maniobras groenlandesas son extremadamente relajantes y adictivas.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: SCULLING
« Respuesta #12 : 20 mayo, 2008, 09:41:53 am »
Gracias por los enlaces Jeremías, ya los había visto en el foro de la AGKM, no me pierdo ni una de vuestras actividades a distancia, como diría Pacoskua, jolines con los mil kilómetros.
Tengo que ir a Galicia a conoceros y a aprender y disfrutar, no se cuando. Lo que comentas del barco de Dubside será por el flotador que rodea toda la borda de su barco, aunque yo he visto al tío en video y en directo y es un fenómeno, parece un pajarico y encima de las cuerdas parece un mono. Me gusta sobre todo la filosofía relajada y de "amistad" con el agua que practica. Desde luego la sensación que tienes cuando estás haciendo sculling relajadamente y el compañero te dice: "no te estoy sujetando" es superior.

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: SCULLING
« Respuesta #13 : 21 mayo, 2008, 13:26:02 pm »
Citar
Yo creo que lo que presenta el video es un concepto de pala-flotador, me parece un concepto interesante, es como llevar siempre el paddle float puesto.
¿que opinan los maetros?

Es un destornillador traído desde la Tierra de los Gigantes.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: SCULLING
« Respuesta #14 : 21 mayo, 2008, 13:54:46 pm »
Este enlace me parece interesante para iniciar el sculling con la ayuda de otro