Autor Tema: SCULLING  (Leído 17396 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: SCULLING
« Respuesta #15 : 22 mayo, 2008, 01:22:08 am »
Alfonso ¿1.000 km? Venga tío, si se los hizo Almanzor a caballo. La invitación de Semana Santa sigue en pie. Sabes que estaremos encantados de acogerte, con lo que no tienes disculpa, sobre todo ahora que llega el verano. Haz un hueco en la agenda y pega un silbido, lo demás es cosa nuestra.

Desconectado talos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 149
Re: SCULLING
« Respuesta #16 : 22 mayo, 2008, 13:28:52 pm »
Este enlace me parece interesante para iniciar el sculling con la ayuda de otro

veo q para hacerlo desplazan las manos hacia un extremo de la pala, supongo para poder hacer más palanca, yo para hacerlo no muevo las manos de la posición q están, vosotros?? yo creo q si alguna vez te encuentras con un apuro no te entretendrás a coger la otra punta de la pala. q opináis?
el temps es el millor mestre x l'home, llàstima q mati els seus alumnes

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: SCULLING
« Respuesta #17 : 22 mayo, 2008, 14:12:08 pm »
Otro video para acostumbrarse a salir de las playas y surfear (al final)

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: SCULLING
« Respuesta #18 : 22 mayo, 2008, 16:56:28 pm »
Este enlace me parece interesante para iniciar el sculling con la ayuda de otro

veo q para hacerlo desplazan las manos hacia un extremo de la pala, supongo para poder hacer más palanca, yo para hacerlo no muevo las manos de la posición q están, vosotros?? yo creo q si alguna vez te encuentras con un apuro no te entretendrás a coger la otra punta de la pala. q opináis?

Están usando palas groenlandesas. Desplazar las manos a lo largo de la pala es algo integral a ese estilo y yo diría que incluso constituye uno de sus puntos fuertes. De hecho, la anchura máxima de la hoja de una pala groenlandesa suele ser aquella que tu mano puede agarrar confortablemente.

Traduzco algo que escribe Greg Stamer en su capítulo del libro Eastern Arctic Kayaks:

"Para hacer que el kayak gire usando paladas circulares o timones o para realizar apoyos y esquimotar, la pala groenlandesa esta diseñada para ser extendida. Esto permite que incluso una pala corta produzca fuerzas de palanca y sustentanción máximas. Esta práctica diverge  de alguna instrucción de aguas bravas y kayak de mar contemporáneo que suele preconizar una posición fija de las manos. Un argumento a favor de las manos fijas es que que desplazar las manos es una invitación a perder la pala. Otro argumento común es que al ejecutar apoyos muy rápidos de modo reflejo, el kayakista sencillamente no tiene tiempo de extender la pala. Ambos argumentos, cuando se dirigen a quienes palean al estilo groenlandés, se basan en un entendimiento incorrecto del equipo y las técnicas de Groenlandia.

La clave para extender la pala con seguridad es asegurar que una de las manos siempre mantenga un agarre firme mientras la otra se desliza y que la extensión se ejecuta con uno, como máximo dos, movimientos. Tras la extensión y antes de apoyar, ambas manos deben sujetar la pala con seguridad. Como ejemplo de un apoyo reflejo rápido, imaginemos al palista sentado en su kayak. Una ola altera su equilibrio de modo que comienza a caer hacia la derecha. La mano derecha debe mantener su agarre con firmeza (cerca del hombro de la pala) y al inclinarse el torso hacia la derecha para realizar el apoyo, el palista relaja temporalmente el agarre de su mano izquierda de modo que la pala se pueda deslizar por ella. El resultado es una pala extendida en el lado del apoyo. Hay que remarcar que la extension se produce en realidad por la inclinación del torso del palista hacia el lado del apoyo y no mediante movimientos independientes de manos y brazos. Una extensión de pala de este tipo se puede ejecutar muy deprisa una vez familiarizado con la técnica."
« Última Modificación: 22 mayo, 2008, 17:00:29 pm por hopeless »

Desconectado talos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 149
Re: SCULLING
« Respuesta #19 : 22 mayo, 2008, 17:15:59 pm »
gracias hopeless, me a quedado clarisimo, curioso eso de las palas groenlandesas, no me imaginaba q me saldría alguien con una macroexplicación como la q has colgado!

si esq quien está en este foro un par de días, i no a agarrado una poca culturilla de mas en el mundo del caiac, es pq no quiere....
el temps es el millor mestre x l'home, llàstima q mati els seus alumnes

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: SCULLING
« Respuesta #20 : 22 mayo, 2008, 17:37:40 pm »
gracias hopeless, me a quedado clarisimo, curioso eso de las palas groenlandesas, no me imaginaba q me saldría alguien con una macroexplicación como la q has colgado!

Eso es porque me has tratado poco... :D Tengo tendencia a infligir ladrillos espectaculares sobre espectadores inocentes.

Lo cierto es que yo ando medio pasándome al "lado groenlandés" (el lado luminoso?  :)) y este hilo me pilló justo releyendo esas cosillas.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: SCULLING
« Respuesta #21 : 22 mayo, 2008, 17:41:16 pm »
Es que las cosas bien escritas y explicadas se entienden a la primera.

Desconectado talos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 149
Re: SCULLING
« Respuesta #22 : 22 mayo, 2008, 19:14:44 pm »
pos a mi no me llama mucho la atención eso de la pala groenlandesa... no se, poco funcional no??

supongo q te tienes q acostumbrar..
el temps es el millor mestre x l'home, llàstima q mati els seus alumnes

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: SCULLING
« Respuesta #23 : 22 mayo, 2008, 19:29:01 pm »

Desconectado talos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 149
Re: SCULLING
« Respuesta #24 : 22 mayo, 2008, 19:45:54 pm »
http://video.google.es/videoplay?docid=-95408500463887783&q=agkm&ei=2HQ0SI_FB4zK2wKU1PiVCg&hl=es

Te tienes que acostumbrar y mira los resultados.

ya ya, el vídeo ya lo he visto, xo no entiendo las ventajas de esa pala
el temps es el millor mestre x l'home, llàstima q mati els seus alumnes

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: SCULLING
« Respuesta #25 : 22 mayo, 2008, 21:34:34 pm »
Cada cual ha llegado al kayak desde un sitio, la mayoría desde el piragüismo, que se practica con barcos en los que vas "encima" y paleas con fuerte propulsión con la pala normal.
La evolución o los gustos de cada uno en esta afición tienen su propia dirección, y una de ellas es sentirse "dentro" del kayak y en mi caso en el futuro, espero, llegar a ser "uno" con el kayak. Lo compararía con el calzado si vas de excursión, en ningún momento supondría una opción ir descalzo, esa sería siempre la peor, la última. Y para esto la pala esquimal es el trozo de madera en el que confías, que es la extensión misma de tus brazos y con su diseño, flotabilidad e infinitas posibilidades de manejo te pueden aportar soluciones a problemas con mucha mas eficiencia que una pala normal de pértiga recta y hojas asimétricas en los extremos.
Esto parte del uso del kayak primitivo como herramienta de subsistencia, en la que la rápidez es solamente una de sus posibilidades. No es posible hacer afirmaciones tajantes, cada cual puede funcionar con aquello que mas le gusta, esto es cuestión de disfrutar sin más, como he disfrutado yo muchísimo con la desmontable Schleguer, la Aircuatic clásica y hasta la Polledo carbono de cuchara...si, yo.
El único defecto que le encuentro es que es adictiva, hace un par de semanas renegué de ella porque creo que hubiera necesitado otra en determinados momentos, y si mañana tuviera que hacer la misma ruta repetiría con la esquimal.
« Última Modificación: 22 mayo, 2008, 21:36:42 pm por Alfonso »

Desconectado talos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 149
Re: SCULLING
« Respuesta #26 : 22 mayo, 2008, 21:39:32 pm »
tendré q probar....

aunq sea solo para profundizar en este mundiillo:D
el temps es el millor mestre x l'home, llàstima q mati els seus alumnes

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: SCULLING
« Respuesta #27 : 22 mayo, 2008, 22:12:38 pm »
http://video.google.es/videoplay?docid=-95408500463887783&q=agkm&ei=2HQ0SI_FB4zK2wKU1PiVCg&hl=es

Te tienes que acostumbrar y mira los resultados.
Bravo Alfonso, veo que diste cuenta del dominio de la madera...  :lol:

Talos, la ventaja de la pala groenlandesa sobre la euro son mil y una; no hay vuelta atrás. El único pero que tiene la groenlandesa es la arrancada, la aceleración inicial, pero ésto sólo le echo en falta para salir de una playa con olas. En el resto ni por asomo me desprendo del mondadientes:  para maniobras no tiene discusión; y en travesía la velocidad de crucero es similar a la la pala euro. El video que te indica Alfonso es de un curso de maniobras de rescate y autorescate en mar abierto: de los doce participantes, siete lo hicieron con palas groenlandesas y otros tres están en proceso de conversión. Al día siguiente, siete de esos participantes se fueron de un tirón, y con más mar, desde Malpica a Corme (unos 15 km), y de los siete cuatro lo hicieron con pala groenlandesa.

Por cierto, Alfonso, durante la travesía de Malpica a Corme no paraba de preguntarme porqué echaste de menos la euro con mala mar. De echo saqué el tema y nadie me supo explicar que era eso que decías en tu relato de que la euro te proporciona más apoyo en la palada. A mi me pasa al revés, tengo muchisimo más apoyo y seguridad con la groenlandesa, ni se me ocurre cambiar o salir sin ella, y menos en caso de mala mar.

Talos, está claro que al principio te tienes que acostumbrar, pero eso es que porque empezaste con una euro; todos nos iniciamos en el kayak con ese "pecado original" que refiere Alfonso, y después vamos evolucionando, algunos en esa misma dirección que indica Alfonso; y en esa evolución hacia esa dirección es parte fundamental e imprescindible la pala groenlandesa. En mi caso hace un año que soy converso, por culpa del maestro de Ladrido; pero ahora cuando cojo una euro (porque alguien me quita el palillo para probarlo) soy incapaz de darme con ella y cada palada que doy me duele de no hacerlo con la groenlandesa. Incluso estéticamente me chirría enormemente ver un kayak groenlandés gobernado por una pala euro.

Y sigue teniendo razón Alfonso cuando dice que la pala es adictiva, pero tanto en su uso como en su construcción: se disfruta tanto haciéndola como manjándola;. Por cierto, me voy a darle aceite..  :lol:

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: SCULLING
« Respuesta #28 : 23 mayo, 2008, 08:44:59 am »
. Incluso estéticamente me chirría enormemente ver un kayak groenlandés gobernado por una pala euro.


A mi me pasa lo mismo...... no concibo una pala palillo en cualquier kayak no tradicional puro....por eso hace dos años que la mia esta en dique seco.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: SCULLING
« Respuesta #29 : 23 mayo, 2008, 08:44:59 am »
Es posible que si siete personas no paran de darte la tabarra -amistosa-durante cuatro días sobre si la pala tal y pascual te lo llegues a creer, quizás es lo que me pasó a mí en la travesía. Creo que es falta de técnica, me refería a que cuando la ola me entraba lateralmente, como si yo apuntara a las doce y me viniera por las ocho y rompiendo apoyaba con la izquierda sobre ella y cuando pasaba seguía paleando, teniendo en cuenta una velocidad no alta. En esa concreta circunstancia una hoja mas ancha EN MI CASO me hubiera permitido clavar apoyando-avanzando sin perder comba. Pero como dije, hoy volvería a salir con ella hasta Canarias.