Autor Tema: SCULLING  (Leído 17394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: SCULLING
« Respuesta #30 : 23 mayo, 2008, 08:46:41 am »
Monoc: te la cambio a pelo por una Pariente Polledo de carbono.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: SCULLING
« Respuesta #31 : 23 mayo, 2008, 08:47:51 am »
Monoc: te la cambio a pelo por una Pariente Polledo de carbono.

Creo que prefiero pedirle una SPARTAN a Javier......hablare con mis hijas.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: SCULLING
« Respuesta #32 : 23 mayo, 2008, 09:13:19 am »
Que es una pala, no un kayak. Tu pala esquimal de carbono por una pala de carbono tipo cuchara mediana de Polledo. Ya se que no, que le tienes mucho cariño aunque sólo sea por lo que costó.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: SCULLING
« Respuesta #33 : 23 mayo, 2008, 09:30:16 am »
Pero Fonsico !!!!! tu sabes que pague por ella casi lo mismo que vale una Spartan R&P....... ademas ya tengo dos palas de cuchara........ademas ya sabes que la guardo pa que puedas remar tu con ella cuando vengas a verme........ademas, lo sabes...le tengo mucho cariño....ya sabes...me recuerda a Freya. :D :D
« Última Modificación: 23 mayo, 2008, 09:32:11 am por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: SCULLING
« Respuesta #34 : 23 mayo, 2008, 10:16:16 am »
A mi me pasa lo mismo...... no concibo una pala palillo en cualquier kayak no tradicional puro....por eso hace dos años que la mia esta en dique seco.

Hmmm.... Monoc, pero qué sería "un kayak tradicional puro" según tú?  :)

Por lo que yo voy viendo sólo dentro de Groenlandia, incluso descontando los kayaks polares que son un poco otro rollo, la variedad de kayaks es muy grande (incluyendo, por cierto, algún cacharro largo, largo y con extremos pocos lanzados con pinta de estar hecho para correr  :)). Tanta que es posible encontrarle equivalentes "tradicionales puros" razonablemente próximos a muchos de nuestros barcos de plástico o fibra. Y esos barcos se manejaban con palas groenlandesas, aunque, claro, dentro de las palas de Groenlandia también hay mucha, mucha variedad.

Mi idea es que muchos de nuestros barcos modernos son en el fondo (a veces, no demasiado en el fondo, piensa en el Anas Acuta, p.e.) "groenlandeses". Quizá por eso yo encuentro que los "palillos" les van bien a tantos.

Eso sí, a mi juicio, si la manga empieza superar los digamos 60 cm yo creo que usar un palote groenlandés puede complicarse. Para no dejarte los nudillos en las bordas habría que alargar el mástil y separar el agarre de las manos. Esto se hace en Groenlandia (Maligiaq Padilla usa/usaba palas con 61 cm de mástil), pero yo creo que ahí podrían empezar a perderse algunas ventajas/comodidades de esta clase de pala (otras, como la facilidad para el sculling-eskimo, solidez de apoyos, no, claro).

Aún así, a los romántico-tradicionales-adictos-a-la-madera aún nos quedaría (por lo menos) una línea de defensa: palas (dobles) de Alaska. Según declaraciones de Derek Hutchinson, posiblemente en un arranque epatante, más eficientes que las groenlandesas... :)

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: SCULLING
« Respuesta #35 : 23 mayo, 2008, 11:46:09 am »
Aún así, a los romántico-tradicionales-adictos-a-la-madera aún nos quedaría (por lo menos) una línea de defensa: palas (dobles) de Alaska. Según declaraciones de Derek Hutchinson, posiblemente en un arranque epatante, más eficientes que las groenlandesas... :)

¿Palas dobles de Alaska? Qué tal si nos hablas un poco de ellas? ¿fotos? ¿enlaces? Estírate un poco, anda  :)

balay2

  • Visitante
Re: SCULLING
« Respuesta #36 : 23 mayo, 2008, 12:07:41 pm »
Es que ya me están entrando ganas de construirme una pala groenlandesa... por lo de pronto ya estoy "empollando" todo lo que se escribió aquí sobre ellas...  :)

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: SCULLING
« Respuesta #37 : 23 mayo, 2008, 12:42:44 pm »
En cinco salidas he probado la que construí en Ortigueira. Puedo decir sin saber explicar muy bien como, que la técnica de palada es distinta a la pala euro? (si se le puede llamar así). Al principio al aplicar la forma de palada euro, mi pala groenlandesa (de tierras verdes) vibraba en el agua y oscilaba en el sentido del ancho de pala y tendía a meterse debajo de mi kayak, golpeando en ocasiones contra el casco. Este tipo de pala "exige" que no se la presione.. que se le deje deslizar, solo se debe acompañar su recorrido. Al principio me producía dolor en la parte posterior del hombro dominante que en mi caso es el diestro.. Esto me obligaba a estudiar al milimetro mis movimientos, ya que en alguna ocasión llegué al convencimiento de que no podría utilizarla. Tengo que aclarar que el analisis objetivo de este instrumento es harto dificil después de haberla tallado, ya que en mi se ha producido una especie de "enamoramiento" con las formas y redondeces de esta pala que me gusta casi tanto como las curvas de la proa de mi kayak que ya es decir. Eso unido al silencio de la palada y el tacto de la madera que se desliza como una caricia entre mis manos lo hace de lo más apetecible. Quiero decir que mi motivación al construirla era el saber construirla y no necesariamente el utilizarla... a lo sumo como pala de repuesto, pero ahora en estos momentos la pala euro va de repuesto. Esta pala no va a darte una arrancada Euro, pero lo mejor es no necesitar esa arrancada... es decir, creo que debajo de ella hay otra filosofía de la que se ha hablado con precisión en el foro AGKM. Más serenidad aún y un descubrimiento que me tiene desconcertado y que aún no he probado esperando a aguas mas cálidas, es el GRAN apoyo que da al palista (hace percibir el agua como un sólido en que apoyarse). Creo que facilita los apoyos bajos y altos y los sculling, y supongo que los eskimos... esto está por experimentar. Dios! siento el rolloooo, que sirva de indicador de lo que motiva el palillo. Saludos

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: SCULLING
« Respuesta #38 : 23 mayo, 2008, 14:44:28 pm »
Hmmm.... Monoc, pero qué sería "un kayak tradicional puro" según tú?  :)


Bueno...ahora mismo para mi solo serian los de fabricacion casera,los fabricados en serio tipo spartan (no se ninguna mas) o los que se venden en kit pero tambien copias de diseños tradicional....Solo veo una pala palillo con una de estas.I'm sorry...pero tambien mi opinion poco cuenta,cada cual es libre de pensar lo que quiera.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: SCULLING
« Respuesta #39 : 23 mayo, 2008, 16:14:38 pm »
Hmmm.... Monoc, pero qué sería "un kayak tradicional puro" según tú?  :)


Bueno...ahora mismo para mi solo serian los de fabricacion casera,los fabricados en serio tipo spartan (no se ninguna mas) o los que se venden en kit pero tambien copias de diseños tradicional....Solo veo una pala palillo con una de estas.I'm sorry...pero tambien mi opinion poco cuenta,cada cual es libre de pensar lo que quiera.

Pues por lo de las copias mencionaba el Anas Acuta de Valley, que es el paso a fibra del SOF que trajo Ken Taylor de Groenlandia en 1959 y del Anas Acuta derivan tantos otros modelos...

Pero creo que entiendo por donde vas. A mí también me pasa que el palillo sólo me pega con algunos barcos (cuestión de mera estética, supongo). Solo que mi lista debe ser algo más amplia que la tuya  :).

Jeremías: me refería sobre todo a las palas de la zona del Golfo de Kotzebue y Noatak y a las del delta del McKenzie.

Las primeras son las que pueden verse en estas fotos

Yo diría que algunos de los palistas en la izquierda de la foto están haciendo extensión de pala...

Detalle de la hoja (la "espina" del centro parece que podía ir más o menos marcada)


Derek Hutchinson parece ser que aprecia este estilo de palas. De hecho, diseñó y comercializa/comercializó una pala que llamó Toksook que es esencia una de estas palas con materiales modernos y, eso sí, hojas giradas a 90 grados. Wayne Horodowitch en su web University of Sea Kayak la vende y habla de ella aquí. Algunas de las ventajas que le atribuye (sustentación, facilidad de sculling y apoyos) yo diría que son comunes con la pala groenlandesa.

Las palas del delta del Mckenzie son las de estos señores (la de la izquierda rota, claro)

O la que usa David Zimmerly (que habla maravillas de ella y dice que es su favorita) aquí.

que es la número 6 en esta foto de la web de Harvey Golden (la 5, por cierto, no es tan distinta de algunas del norte de Alaska, pero es de un poco más al sur)

Ah y esto me parece a mí que es un señor del delta del Mckenzie haciendo extensión (completa) de pala.


Ambos tipos de pala tienen una cosa común con la groenlandesa: son simétricas (me llama la atención como la decoración de la del McKenzie de Zimmerly-Golden está diseñada para no destruir la simetría).

De qué iba este hilo?  :D

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: SCULLING
« Respuesta #40 : 23 mayo, 2008, 17:15:18 pm »
Monoc, lo que dije de los chirridos fue un poco exagerado, pues para gustos pintan colores, y cada uno siente el kayak como le viene en gana. Pero lo de la espartan para la familia… se de alguno al que ya se le ocurrió  :D

Nautae, bienvenido al lado oscuro, lo has clavado; y comparto plenamente lo de la sensación de gran apoyo, de ahí la extrañeza que le manifestaba a Alfonso. En esa situación de olas de costado que decía él, creo que yo les clavo la pala hacia la ola, con el borde superior de la hoja muy inclinado hacia la proa, y el apoyo lo logro hacendo palanca hacia abajo (lo describe muy bien Greg Stamer:http://kayakdesign.net/content/view/52/9/).

Hope, menuda tesis; Está claro que hay palas para todos los gustos y de todos los colores y tamaños
« Última Modificación: 23 mayo, 2008, 17:20:22 pm por Jeremías »

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: SCULLING
« Respuesta #41 : 23 mayo, 2008, 17:37:37 pm »
Lo intentaremos, todo es cuestión de práctica. Ya os dije que aquí abajo la buena climatología nos amar***na un poco, muchos días de buen mar hacen que los escasos días revueltos nos vayamos al Mar Menor dónde peleas mucho pero sin apariencia de peligro.  Seguro que el sistema es ese, pero amigo cuando te viene la mole por detrás y piensas que te va a romper, que le den por saco al avance, extiendo la pala y aguanto el chaparrón, y sigo encima del kayak que es lo importante.